Cuadros de Juan Rexach
Juan Rexach o Juan Reixachnota 1 (fl. 1431 - 1482 / 1495) fue un pintor español de estilo góticoactivo en Valencia.
Estudió con Jacomart, en cuyo taller trabajó, llegando a ser más importante que su maestro.
Entre las obras que se le atribuyen se encuentran los siguientes retablos:
- El de Santa Úrsula y las once mil vírgenes, procedente de la capilla de Santa Úrsula de la iglesia del monasterio de Santa María de Poblet, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.1 Aparece su firma en un cartellino a los pies de la santa.
- El de la Epifanía, procedente del convento agustino de Rubielos de Mora (Teruel), también en el Museo Nacional de Arte de Cataluña,2 donde se conservan otras dos tablas atribuidas a Rexach: una Santa Margarita, posiblemente procedente de Bocairente, y un Padre Eterno, ático de un retablo procedente del santuario de San Pablo de Albocácer (Castellón).
- Tablas procedentes de un retablo de la cartuja de Porta Coeli ingresadas en el Museo de Bellas Artes de Valencia a raíz de la desamortización de Mendizábal (predela con escenas de la Pasión, tablas con profetas y reyes de Israel y Dormición de la Virgen.
- El de San Martín, para la catedral de Segorbe.
- Retablo de Santa Catalina mártir en la iglesia parroquial de Nuestra Señora, Villahermosa del Río.
- Tabla con la Crucifixión y la Virgen con el Niño entronizada con ángeles, en el Museo Norton Simon de Pasadena (California).3
- El díptico de la Anunciación, (118 x 110 cm cada tabla) fechado circa 1460, actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile).
Rexach tiene un gran sentido decorativo, optando por los grandes formatos y el tratamiento monumental de la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario