Empresas fundadas en 1919
AVIANCA S. A. (NYSE: AVH y BVC: PFAVH,IATA: AV, OACI: AVA y Denominación: Avianca; acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) es la principal aerolínea de Colombia. Fundada el 5 de diciembre de 1919 bajo el nombre SCADTA,, la segunda más antigua en el mundo aún en funcionamiento, y la decimoséptima por fecha de fundación en la historia de la aviación comercial 3 . Con una flota de más de 170 aeronaves,1 y más de 110 destinos en 27 países de América y Europa, es considerada una de las aerolíneas más grandes e importantes de América.
Sus centros de conexiones (hubs) están localizados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá,Colombia, Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero de San Salvador, El Salvador y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, desde donde opera vuelos programados y chárteres a diferentes destinos nacionales e internacionales en América y Europa. Tras una fuerte crisis económica como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la aerolínea formó una alianza con Aces, la cual se disolvió en 2003 con la liquidación de la última, el sometimiento de la compañía al Capítulo 11 y su posterior venta en 2004 a Synergy Group.4
Avianca forma parte de Synergy Group, un grupo empresarial Colombo-Brasilero creado en 2003 y dirigido porGermán Efromovich.5 El grupo cuenta además con seis aerolíneas filiales,6 dos en Colombia y dos en Ecuador:Helicol, Tampa Cargo,7 8 ', AeroGal9 y VIP.
En el año 2007, la compañía anunció la compra de 60 aeronaves al fabricante europeo Airbus, que se han ido incorporando paulatinamente desde 2008. Al mismo tiempo se llevó a cabo la compra de 15 aviones tipo Boeing 787. En 2010 se anuncia la entrada de la aerolínea a Star Alliance, la red global de aerolíneas más grande del mundo.10
La marca Avianca es propiedad del Holding Avianca y usada por las aerolíneas que la componen.
Historia
La historia de Avianca se divide en 5 etapas principales:
Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (1919-1940)
Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo -SCADTA, la cual realizó el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, a bordo de unJunkers F-13 en el que se transportaron 57 cartas. El vuelo estuvo al mando del piloto alemán Helmuth Von Krohn. El avión Junkers F-13, y otro del mismo tipo, formaron parte la primera flota de la aerolínea. Eran monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían 9,50 metros de largo y de alto 3,50 metros. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes.12 Debido a las características topográficas del país, se les adaptaron dos flotadores a los Junkers para realizar acuatizajes13 en los ríos de diferentes poblaciones. Así, el 21 de octubre de 1919 y siguiendo el curso del río Magdalena, Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior de Colombia. Fueron ocho horas con cuatro aterrizajes de emergencia incluidos.14
En la misma línea del grupo de fundadores, Peter Von Bauer, un científico y filántropo alemán, se interesó en SCADTA y aportó a la compañía conocimientos, dinero y otro avión. Igualmente, obtuvo para SCADTA la concesión del Gobierno colombiano para el transporte del correo aéreo del país, con lo que la SCADTA se consolidó definitivamente.15 Más adelante, en septiembre de 1920, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero. En octubre de este mismo año, Helmuth Von Krohn hizo el primer vuelo hacia Girardot.16 En 1922 SCADTA comenzó a prestar el servicio de correo aéreo. En ese mismo año, el General Pedro Nel Ospina, Presidente de Colombia por entonces utilizó por primera vez el servicio de SCADTA para cumplir una misión oficial. En julio de 1923, SCADTA transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar el país de la bancarrota. Luego SCADTA inauguró las rutas internacionales que cubrían inicialmente destinos en Venezuela y Estados Unidos. Lamentablemente en 1924, el avión donde se desplazaban entre otros Ernesto Cortissoz y Von Krohn, se precipitó a tierra en la zona que hoy se conoce como Bocas de Ceniza, y murieron sus ocupantes. Después de esto y dadas las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, el señor Von Bauer, ciudadano colombo - alemán, había tenido que vender sus acciones de SCADTA a la compañía estadounidense Pan American World Airways.17 Ya en 1931 se estableció el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva York, y tiempo después la aerolínea adquirió 10 Boeing 247 con los cuales pudo ampliar su oferta de rutas nacionales.
Los primeros billetes aéreos de SCADTA costaban: entre $50 y $85 en las rutas desde Bogotá hacia Barranquilla, Cartagena, Cartago y Cali.18
Aerovías Nacionales de Colombia (1940-1994)
El 14 de junio de 1940, en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S. A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO,Servicio Aéreo Colombiano.19 20 Participaron en ello los colombianos Rafael María Palacio, Jacobo A. Correa, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz Rodríguez (hijo del fundador y primer presidente de la Aerolínea, Ernesto Cortissoz), y los ciudadanos alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. En ese momento asumió el cargo de primer Presidente de Avianca el señor Martín del Corral. En 1939 la aerolínea adquirió los primeros DC-3 que volaban a una velocidad de 200 millas por hora. Asimismo en 1946 se establecieron las rutas haciaQuito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa que fueron operadas en DC-4 y DC-5. Luego ya con el nombre de Avianca se adquirieron aeronaves Lockheed Constellation 0749 y Súper Constellation 1049L, que eran de las más rápidas de la época. En 1956 la compañía logró uno de sus mayores hitos al conseguir transportar a la delegación colombiana para participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en un viaje de 61 horas de operación continua haciendo escalas solo para reponer combustible. En 1960 la aerolínea tomó en arriendo dos Boeing 707-200para servir algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que adquirió sus propios Boeing 720-100 a los cuales bautizó con los nombres de Bolívar y Santander. En 1976, la aerolínea se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de forma continua un Boeing 747, lo que marcó otro importante hito en la historia de la compañía.
Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en 1981 se amplía el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. Ocho años después, en 1989, se produjo uno de los peores accidentes de la aerolínea. Al año siguiente, otro Boeing 727 que volaba entre Bogotá y Cali estalló en pleno vuelo y murieron todos sus ocupantes. Posteriormente se averiguó que fue un atentado perpetrado por Pablo Escobar con el objetivo de asesinar a César Gaviria Trujillo.21 En 1990, se accidentó un avión que volaba de Medellín a Nueva York y fallecieron 73 personas. En este mismo año, Avianca adquirió dos aeronaves tipo Boeing 767-200ER. Finalmente en 1993 se compraron 10 Fokker 50 para vuelos nacionales de corto alcance, terminando así esta parte de la historia de la aerolínea.
Sistema Avianca (1994-2002)
En 1994 se estableció una alianza estratégica22 que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín),23 y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto dio vida al Sistema Avianca, el cual contó con servicios en las áreas de carga (Avianca Carga)24 y correo (Servicios Postales, luego bajo la marca Deprisa25 ) así como con aeronaves tipo: Boeing 767 -200 y -300, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 50 y Helicópteros Bell.26 Además el Sistema Avianca cubría en Colombia destinos ahora extintos como: Arauca, Leticia, Capurganá, Bahía Solano,Nuquí, Caucasia y Chigorodó; y en el mundo a distintas ciudades de América y Europa. En diciembre de 1998 Avianca puso en servicio el Centro de Conexiones en Bogotá, donde los viajeros podían acceder a 6000 posibles conexiones semanales, con mayor número de frecuencias, horarios y destinos, aprovechando la ubicación geográfica de la capital del país.27
Alianza Summa (2002-2004)
El 20 de mayo de 2002, después de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que venía atravesando la industria aérea, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Avianca y Sam conformaron junto con ACES(Aerolíneas Centrales de Colombia) una alianza estratégica conocida como la Alianza Summa.28 Sin embargo, por circunstancias adversas en la industria y los mercados, y a pesar los excelentes resultados de la unión, en noviembre de 2003los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa,29 y centrarse en fortalecer la marca Avianca.
Una parte importante para la recuperación de la aerolínea fue el proceso de Chapter 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el propósito de contar con la ayuda legal mientras se mejoraba la operación de la empresa y se trabajaba en la reducción de costos.30 El C-11 fue una medida que tomaron aerolíneas como Continental Airlines, US Airways y United Airlines. Fue diseñada por la ley estadounidense para facilitar la recuperación de empresas y asegurar su estabilidad financiera. La compañía mostró a la corte un plan de reestructuración económica, con su supervisión y asistencia.31 Con este proceso, las aerolíneas podían renegociar cualquier contrato que tuviesen en Estados Unidos para iniciar su restablecimiento, bajar los costos y fortalecer su operación.32
Esta decisión se tomó debido a diversas circunstancias que concurrían a nivel mundial, como la baja demanda de pasajeros después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la recesión económica, el aumento en el costo del petróleo, el inicio de la guerra en Medio Oriente, el incremento en el costo de los seguros y la fuerte devaluación que se presentó en Colombia por la crisis en Venezuela y Suramérica y la situación político-social de ese momento en el país.33 Con las normas de Reestructuración Económica de Estados Unidos, Avianca inició el «Plan de Vuelo de la Transformación», en el cual se rediseñó su red de rutas, dirigiéndose a los mercados más rentables, revaluó la flota de aeronaves,34 agilizó procesos, empezó un programa de reducción de costos, mejoró la planta de colaboradores y negoció mejoras a la productividad con algunos de sus colectivos sindicales.
En el proceso de reestructuración, la aerolínea extendió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales como Iberia (España), Delta Air Lines (Estados Unidos)35 y LACSA (Costa Rica), del Grupo TACA. Con estas medidas, la compañía se ubicó como líder en innovación y agilización de los procesos de viaje, al poner al servicio de sus clientes la primera página web transaccional en Colombia, permitir reservas y compra de billetes y el e-check in.
Aerovías del Continente Americano (desde 2004)
El 10 de diciembre de 2004, después de cumplir todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group, Avianca y Avianca Inc. salieron del Capítulo 11,36 Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero,37 lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a proveedores y liquidar las deudas con entidades Estatales como la DIAN, el Seguro Social y laAerocivil. Asimismo la compañía está cancelando la deuda contraída con CAXDAC.38
El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó su nueva imagen,39 en la que rescata sus símbolos insignia, renovados bajo la inspiración de los valores empleados a lo largo de los 85 años en servicio. En esta imagen entrelaza los colores patrios con el emblemático cóndor que refleja la estela de su vuelo por los cielos. Así la compañía comienza una nueva etapa en el que pretende potenciar su posición como lazo de comunicación de los hispanoparlantes, así como alcanzar las principales capitales de América y Europa. Es de anotar que el negocio se validó por la compra de un Judío Brasileño como Efremovich dueño de otra empresa en Brasil.
En el ámbito de la seguridad, Avianca tiene diferentes certificaciones internacionales40 que avalan la calidad de sus procedimientos y estándares de seguridad en sus servicios de mantenimiento,41 formación y asistencia a las aeronaves.42Además el 27 de noviembre de 2008 recibe la certificación ISAGO, siendo la primera línea aérea mundial en recibirla, esto fue posible gracias al cumplimiento de los más de 480 estándares (de control y gestión) que exige la IATA para expedir el prestigioso título.43 44 En diciembre de 2008, recibe la certificación ISO 9001:2000 a la calidad de su sistema de gestión en los diferentes procesos de viaje (seguridad, mantenimiento, talento humano y tecnología).45
Avianca es una de las aerolíneas más grandes de América Latina y la más grande de Colombia. Tiene una plantilla integrada por unos 5.000 colaboradores directos y una flota compuesta por 55 aeronaves, que operan en 21 destinos en Colombia y 20 puntos en América y Europa. Su principal competencia es la aerolínea Copa Airlines Colombia con una flota de 15 aviones46 y con un total de 15 destinos.47 Desde su centro de operaciones en Bogotá, a través del Aeropuerto Internacional El Dorado y el Terminal Puente Aéreo ofrece un promedio de 220 vuelos diarios entre diferentes destinos dentro del país y hacia el exterior. Además los viajeros cuentan con más de 6.000 posibilidades de conexión entre destinos operados directamente o a través de acuerdos de código compartido con otras aerolíneas que se han unido al programa como: Mexicana y Air Canada. A esto se unen los servicios de transporte aéreo de pasajeros. La aerolínea, por medio de sus unidades de negocios Deprisa, Avianca Services y Avianca Tours tiene una oferta de servicios turísticos. Fue así como en marzo de 2009 los principales medios de comunicación del país dieron a conocer el total de los ingresos de la empresa en el año 2008, que ascendió a más de USD1,9 billones de dólares.48 49 50 51
En el año 2009, la compañía emitió bonos por un valor cercano a los $500.000 millones de pesos dispuestos en la Bolsa de Valores de Colombia (BCV), esta operación comercial se realizó con el fin de tener más fuentes de inversión para los cambios que se están realizando en la aerolínea, entre ellos, el proceso de modernización de flota y la implementación de nuevas tecnologías.52 53 Así mismo, se inauguró oficialmente la nueva sede administrativa ubicada en la ciudad de Bogotá dentro del complejo empresarial Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo; dicha construcción dispone de un edificio inteligente de 34.000 m² con capacidad para albergar 2.000 personas, las características bioclimáticas para las que fue construido permiten ahorro de energía aprovechando diversas fuentes de energía natural como la luz solar, desde la edificación se controlarán todas las actividades administrativas y de servicio al cliente de Avianca como el call center. La nueva sede cuenta además con acceso aéreo a través de un helipuerto.54 55 56 En octubre del mismo año, el eslogan de la compañía pasó a ser: Con todo gusto,57 además, se oficializó una nueva alianza con la aerolínea TACA de El Salvador en la que se busca tener la mayor presencia en América, volando a más de 100 destinos y con cerca de 129 aeronaves en conjunto, compitiendo así con aerolíneas como Copa Airlines y el Grupo LAN.58 59 60 Para llevar a cabo dicho acuerdo se creó un nuevo holding llamado Avianca-TACA en el que el Synergy Group (propietario de Avianca) y Kingsland Holding Limited (propietario de TACA) tienen un 67% y un 33% de participación respectivamente. Para fines de 2009 Avianca adquirió el 10% de las acciones del Grupo Taca.61 62 2 63 El 5 de diciembre de 2009, se conmemoraron 90 años de la fundación de la compañía.6465 66
El 10 de noviembre de 2010 se anunció el ingreso de Avianca-TACA a Star Alliance con aprobación unánime por parte de la junta directiva de la alianza, con dicha confirmación se dio inicio a la estandarización de procesos para la entrada oficial del grupo.67 68 69
Aerolíneas filiales
Las aerolíneas filiales forman parte del Synergy Group, que a continuación se describen:
Capital Airlines es una aerolínea que fue fundada en el año 2003 y su base de operaciones se encuentra en el Aeropuero Internacional Murtala Muhammed, en Lagos, Nigeria, opera vuelos chárter y domésticos entreAbuya, Benín, Enugu y Lagos.70 Helicol nació en 1955 como operadora de helicópteros, en 1994 hizo parte de "El sistema Avianca" junto con Avianca y SAM, más adelante en 2007 el Synergy Group compró el total de las acciones de la compañía.71 Avianca Brasil es una aerolínea brasileña, tiene como base el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, en São Paulo, Brasil,72 fue creada en 1988, opera vuelos comerciales dentro de Brasil y hacia el exterior, Su flota está compuesta por cerca de 20 aeronaves entre Boeing y Fokker. A finales de agosto de 2009, el CEO de Avianca Germán Efromovich anunció que Avianca tomó el control de la aerolínea,73 compañía que actualmente tienen una facturación anual cercana a los 200 millones de dólares y que cuenta con una participación cercana al 3% del mercado aéreo comercial en Brasil, al culminar dicho control sobre la aerolínea, Avianca entró al mercado brasilero, dado que OceanAir pasó a llamarse Avianca Brasil desde el 27 de abril de 2010.74 75
SAM nació en 1945 como "Sociedad Aeronáutica de Medellín", operaba destinos entre las principales ciudades de Colombia,76 hasta que en 1994 se unió junto con Avianca y Helicol a lo que se denominó "El sistema Avianca", en el año 2003 entró a hacer parte de la "Alianza Summa" junto con Aces y Avianca. Actualmente opera equipos Fokker 100 para su operación nacional e internacional como aerolínea filial de Avianca, su base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia, el día 31 de julio del año 2009 en una asamblea general de accionistas realizada en Barranquilla, se tomó la decisión de fusionar por completo a SAM con Avianca, donde la primera se liquidará y unirá su patrimonio junto con el de Avianca.77 78 Tampa Cargo es la más nueva del Synergy Group, en marzo de 2008 se dio a conocer la compra de Tampa por parte de Avianca, para fortalecer la marca Avianca Cargo,79 Tampa es una aerolínea carguera que se fundó en1973, opera entre diferentes ciudades de Colombia y América con equipos Boeing 767, su centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional José María Córdova, enRionegro, Antioquia. VIP es una aerolínea ecuatoriana; fue fundada en 1997 como una operadora de vuelos chárter; más tarde, en 2003, fue adquirida por el Synergy Group,80 y desde entonces opera vuelos nacionales comerciales dentro de Ecuador con equipos Dornier 328.
Unidades de negocio
Avianca Cargo
Avianca Cargo es la encargada del transporte de carga a nivel nacional e internacional desde su fundación en 1919, entre las diferentes ciudades de Colombia y el mundo.24 Así mismo, se ha encargado de ofrecer un cubrimiento nacional e internacional para despachos y recibos de carga, para la cual cuenta con su filial Tampa Cargo.
Avianca Services
Avianca Services es una de las unidades de negocio, encargada de prestar los servicios de ingeniería y mantenimiento en los diferentes aeropuertos y en el mantenimiento de las aeronaves. Además cuenta con un programa de entrenamiento en donde se capacita al personal en lo referente a mantenimiento y manejo de mercancías peligrosas.81 Principalmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Las aerolíneas afiliadas a este servicio son:
Deprisa
En 1996 se creó Deprisa,25 84 como evolución de Avianca Servicios Postales, para el manejo logístico especializado de documentos, paquetes y carga, con el respaldo de la operación y las amplias frecuencias de Avianca–SAM y sus alianzas.85
Avianca Tours
Avianca Tours (antes llamada Deskubra) promueve diferentes planes turísticos en Colombia y el mundo, a través de los destinos de Avianca y SAM, aprovechando las alianzas con diferentes hoteles y restaurantes en cada uno de sus destinos,86 ofrece diferentes alternativas de acuerdo a las necesidades del cliente.87
Flota
Avianca cuenta con una de las flotas más modernas del continente con aviones Airbus, Boeing, ATR, Embraer y Cessna
Flota Actual de Avianca | ||||||||
Aeronave | En Servicio | Órdenes | Opciones | Pasajeros | Rutas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Clase Ejecutiva | Clase Económica | Total 853 | ||||||
Airbus A350-900 | — | 10 | 10 | Primera entrega 2017. | ||||
Boeing 787-859 | 7 | 8 | 5 | 28 | 222 | 250 | ||
Airbus A330-200 | 9 | — | — | 30 | 222 | 252 | Vuelos internacionales de Largo alcance | 1 de TACA |
Airbus A321-200 | 12 | --- | — | 12 | 182 | 194 | 7 provenientes de TACA, 9 A321 con Sharklets | |
Airbus A320neo | — | 133 | — | En servicio en 2017. | ||||
Airbus A320-200 | 60 | — | — | 12 | 138 | 150 | 20 de TACA, 3 de AeroGal. | |
Airbus A319-100 | 30 | — | — | 12 | 108 | 120 | 8 de TACA, 6 de AeroGal. | |
Airbus A318-100 | 10 | — | — | 12 | 88 | 100 | 4 Airbus A318-100 bajo leasing a Pas airlines | |
Embraer 190 | 12 | — | — | 8 | 88 | 96 | Provenientes de TACA | |
ATR 72 | 15 | — | — | — | 68 | 68 | 6 de TACA | |
ATR 42 | 2 | — | — | — | 48 | 48 | Provenientes de TACA | |
Cessna 208 | 11 | — | — | — | 12 | 12 | Provenientes de TACA | |
Flota de Avianca Cargo | ||||||||
Airbus A330-200F | 5 | — | — | Vuelos internacionales de Largo alcance | Operados por Tampa Cargo | |||
Total | 173 | 151 | 15 | Última actualización: 01 de Marzo de 2016 |
El código de cliente Boeing para Avianca es 59, Ejemplo 787–859
Rutas Actuales del Boeing 787-8 Dreamliner
Colores corporativos a través del tiempo
Destinos
Avianca y sus aerolíneas filiales viajan a 110 destinos en 27 países.93 En Suramérica 74 destinos, enlazados con el resto del continente en vuelos directos o a través de conexiones, en Norteamérica Avianca tiene 13 destinos, en Centroamérica vuela a 13 destinos, en El Caribe vuela a 7 destinos, a Europa vuela Avianca desde Bogotá a 3 destinos.
Nuevos destinos Avianca | ||||||
Destino | Frecuencias | Aeronave | Origen | Inicia | Referencias | |
---|---|---|---|---|---|---|
Córdoba, Argentina | Airbus A319 | Bogotá, Colombia | Octubre de 2016 |
Centro de conexiones en Bogotá
El 10 de diciembre de 1998, Avianca puso al servicio de los viajeros de Colombia y el mundo su centro de conexiones en Bogotá,94 para el desplazamiento entre los destinos nacionales e internacionales las cuales son operadas directamente y mediante acuerdos de código compartido con distintas aerolíneas.95 Para esto se incluyen, por ejemplo, mostradores para chequeo de viajeros en conexión, además de busetas para transporte interno96 97 entre el Terminal Puente Aéreo98 y El Dorado,99 y una sala para atención exclusiva de los viajeros en conexión.
La operación del centro de Conexiones de Avianca en Bogotá, permite que sus viajeros realicen conexiones así:
- Desde un destino nacional hacia otro dentro de Colombia.
- Desde un destino nacional hacia un destino internacional en el Caribe, Europa, América.
- Desde un destino internacional hacia otro dentro de Colombia.
- Y también conectar entre dos destinos internacionales.
Acuerdos de código compartido
Avianca mantiene acuerdos de código compartido con aerolíneas100 de América y Europa (para Julio de 2014):
- Copa Airlines Colombia
- AeroGal101
- Aeroméxico102
- Air Canada103
- Avianca Brasil104
- Sky Airline105
- Iberia106
- Lufthansa107
- Satena108
- TACA109
- United Airlines110
- US Airways111
- Turkish Airlines112
Afinidad en Programa de viajero frecuente
Lifemiles113 114 es el programa de fidelización que premia a los viajeros frecuentes, ofreciéndoles diferentes beneficios. Lifemiles cuenta con niveles determinados por el número de millas voladas, acumuladas en la cuenta personal, las cuales pueden ser redimidas por ascensos de clase y tiquetes beneficio para viajes gratis en Avianca-AeroGal, así como en las aerolíneas asociadas al programa, con la tarjeta que identifica a cada viajeros como socio Lifemiles, se acumulan millas en los trayectos volados vía Avianca-AeroGal, además de en sus viajes con otras aerolíneas y al adquirir los productos y servicios de empresas afiliadas al programa, como bancos, hoteles y rentadoras de autos, entre otras.
Avianca mantiene afinidad en programas de viajero frecuente con aerolíneas de América y Europa (para enero de 2011):
Servicios
Clase Ejecutiva
La Clase Ejecutiva115 es el servicio diferencial en tierra y a bordo, para las personas que viajan con tarifa de Clase Ejecutiva y los viajeros AviancaPlus con mayor número de millas acumuladas en su cuenta. En tierra disponen de módulos exclusivos de chequeo y acceso a las Salas VIP. Tienen además prioridad de embarque, distintivo especial de equipaje y prioridad en la entrega del mismo. Una vez a bordo, estos viajeros disponen de una cabina exclusiva con asientos más cómodos116 117y espacios más amplios. El menú tiene más variedad de comidas, licores y canapés. Durante el viaje tienen múltiples opciones de entretenimiento audiovisual y material de lectura. Con el Airbus A330,118 los viajeros en esta clase cuentan con un sistema de entretenimiento que consiste en una pantalla táctil individual en cada una de los asientos del fabricante Panasonic,
además de diferentes tecnologías para el trabajo como el SkyOffice, conectores USB y tomas de energía entre otros.119
Ahora, con la entrada del Boeing 787 a Avianca, los viajeros de esta clase cuentan con un revolucionario sistema de entretenimiento a bordo en estos aviones, que es una pantalla de 16 pulgadas más delgada y táctil, que tiene un control táctil con el que se puede ver el resto de contenido a bordo, sin necesidad de pausar lo que se está viendo.120
Salas VIP
Las Salas VIP de Avianca son el espacio del que disfrutan los viajeros en Clase Ejecutiva y los viajeros LifeMiles con mayor número de millas acumuladas en su cuenta. Avianca cuenta con Salas VIP en los principalesaeropuertos de Colombia, y en otros aeropuertos nacionales e internacionales, mediante convenios con aerolíneas y hoteles. En estas salas, los viajeros disfrutan de un confortable espacio dotado con diversas facilidades y servicios, como chequearse en la sala (si viajan sin equipaje), servicio de alimentos y bebidas, espacios para reuniones y descanso, servicio de teléfono, fax, televisión y conexión gratuita a Internet, mediante la tecnología WiFi.
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