Empresas fundadas en 1919
El Grupo Electrolux es una corporación sueca que fabrica electrodomésticos para el uso doméstico y profesional, vendiendo más de 55 millones de productos al año a clientes de 160 países. Los productos de Electrolux incluyenfrigoríficos, lavavajillas, lavadoras, microondas, placas vitrocerámicas y de induccíon, hornos y aspiradorasvendidas bajo las marcas: Electrolux, Lux AEG-Electrolux, Zanussi, Corberó, Eureka (aspiradoras) y Frigidaireentre otras.
En 2011, Electrolux tuvo ventas por valor de 101.598 millones de SEK y 52.916 empleados. Electrolux tiene 22 fábricas en Europa, y posee un 28% del mercado de electrodomésticos para el hogar.
AB Electrolux | ||
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Thinking of you Pensando en tí | ||
Logo. | ||
Sede de Electrolux en Senlis, Francia. | ||
Tipo | Cotizada Akitebolag (NASDAQ,OMX) | |
Industria | Hogar, Electrodomésticos | |
Fundación | 1919 | |
Fundador(es) | Axel Wenner-Gren | |
Sede central | Estocolmo, Suecia | |
Ámbito | Mundial | |
Administración | Keith McLoughlin (Presidente y CEOdesde el 1 de enero de 20111 ) | |
Productos | Aspiradoras, brilladoras, neveras,lavavajillas, planchas de ropa,lavadoras, hornos, hornos microondas,sandwicheras, tostadoras, secadoras,licuadoras. | |
Ingresos | SEK 101.598 millones (2011) | |
Empleados | 52.916 (2011) | |
Filiales | AEG-Electrolux Lux Eureka Zanussi Frigidaire |
Historia
1901 AB Lux, se establece en Estocolmo. La compañía lanza la lámpara Lux, una lámpara de queroseno para el uso al aire libre, que demuestra un tremendo éxito de ventas. La lámpara también es utilizada en faros alrededor del mundo.
1912 La primera aspiradora es producida en Suecia. Axel Wenner Gren desarrolla su distribución en varios países de Europa. Comienza la modalidad de venta puerta a puerta.
1915 La venta puerta a puerta adquiere un notable crecimiento. La demostración del producto en la propia casa de los consumidores es rápidamente aceptada.
1919 Nace Electrolux a raíz de la fusión de Elektromekaniska y Lux. Se designa a Awel Wenner-Gren como Gerente General.
1925 Electrolux lanza el primer refrigerador de absorción, el "D-fridge" en el mercado mundial. Para muchas personas "esta caja maravillosa" resuelve el problema de preservar la comida fresca en la propia casa.
1930 Se lanza el primer refrigerador empotrado. Un producto compacto acorde a los pequeños espacios que conformaban los departamentos en aquel tiempo. Harry G Faulkner es designado presidente.
1940 La Segunda Guerra Mundial paraliza muchas de las plantas de Electrolux. El grupo reorganiza su producción y comienza a fabricar filtros aéreos para el ejército sueco.
1950 Electrolux comienza a fabricar aspiradoras y lustradoras en Sao Paulo.
1951 La primera lavadora hogareña es desarrollada.
1956 El Grupo lanza el primer Freezer de pozo. La facturación de aquel año excede los 55 millones de dólares.
1959 Se produce por primera vez el primer refrigerador combinado con Freezer.
1969 El Grupo comienza sus negocios en USA y en Asia comenzando de esta manera una vertiginosa carrera de globalización.
1974 Eureka, una de las compañías más importantes, fabricante de productos de la línea de aspiración de USA, es adquirida por el Grupo, convirtiéndose de esta manera en el primer productor mundial de aspiradoras.
1978 Ampliando sus líneas de producto, Electrolux adquiere Husqvarna, empresa fabricante de productos relacionados con el jardín y con el campo.
1984 Con la adquisición de Zanussi, el Grupo se posiciona como el principal productor de electrodomésticos de Europa.
1986 Electrolux continua consolidándose y adquiere en USA las compañías Frigidaire, Kelvinator, Gibson, White Westinghouse, Poulan y Weed Eater.
1994 El Grupo conmemora su 75º aniversario. Adquiere la división de electrodomésticos de AEG.
1996 La empresa se afianza en el mercado brasileño al adquirir la compañía Refripar.
1997 Michael Treschow es designado Presidente del Grupo. Este mismo año la página de Internet de Electrolux es distinguida con premios honoríficos al "Mejor diseño" y el "Special Grand Award" en el Scandinavian Interactive Media Event (SIME).
1998 La familia Von der Becke compra el Grupo Lux a Electrolux, desligándose así Lux de Electrolux.2
1999 Electrolux y Ericsson se unen formando una empresa conjunta con el objetivo de explorar y desarrollar soluciones tecnológicas para las futuras "casas inteligentes".
2011 Electrolux compra al conglomerado chileno Sigdo Kopper, el 64% de las acciones de la Compañía Tecno Industrial(CTI), adquiriendo las marcas, Fensa, Mademsa y Somela.
2014 Electrolux compra por 3.300 millones de dólares la división de electrodomésticos de General Electric para ganar peso en América del Norte.3
Marcas
- Electrolux
- AEG
- Zanussi
- Corberó
- Eureka (aspiradoras)
- Frigidaire
- White Westinghouse
- Fensa
- Mademsa
- Somela
El astillero fue fundado en el año 1919 por Enrique Lorenzo Docampo1 y el ingeniero belga Ludovico Morlon en el barrio de Teis (Vigo).2
Se trata de un astillero que su principal actividad es el diseño y la construcción de buques de gran tonelaje y doble casco en acero, de entre 80 y 170 metros de eslora.
Factorías Vulcano S.A. | ||
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Vista del astillero en Teis (Vigo) | ||
Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Construcción naval | |
Fundación | 1919 | |
Fundador(es) | Enrique Lorenzo Docampo yLudovico Morlon | |
Sede central | Vigo (Galicia), España | |
Personas clave | Juan Santodomingo (Presidente del consejo de administración) y José Luis Méndez (Director general) | |
Productos | Buques | |
Empleados | Entre 50 y 250 |
Historia
Década de 1910
Los orígenes de Factorías Vulcano S.A. se remontan al año 1915 que es cuando Enrique Lorenzo Docampo retorna a España para realizar el servicio militar en Ferroldespués de trabajar varios años en Argentina. Al finalizar el servicio Enrique Lorenzo regresa a Vigo y comienza a trabajar en el astillero Troncoso y Santodomingo, en el cual asciende hasta llegar a ser el jefe de contabilidad.
En el astillero conoce al ingeniero belga Ludovico Morlon (apodado el francés), con quien se asocia para montar un pequeño taller de reparación de calderas en la calle Policarpo Sanz de Vigo y cuando aumenta la capacidad productiva del taller se trasladan a la calle Canceleiro, también situada en la ciudad de Vigo.
El capital de la empresa se consolida gracias a los ahorros aportados por Enrique Lorenzo y a un crédito concedido por el Banco Español del Río de la Plata. Gracias a este impulso financiero y a un gran esfuerzo en la austeridad de los gastos, la empresa se va haciendo poco a poco con diversa carga de trabajo (en esta época Enrique Lorenzo realizaba jornadas laborables de 12 o 14 horas, incluyendo los domingos y días festivos).
Década de 1920
Con estas políticas empresariales la empresa progresa de forma satisfactoria y en los años 20 se alcanza una plantilla de 40 empleados; también en estos años al taller se le empieza a conocer como La Vulcano, ya que cerca de las instalaciones del taller existió años atrás una fundición llamada con el mismo nombre.
En esos años la empresa se especializa en la construcción y reparación de calderas remachadas para la industria ferroviaria, fabricación de calderas destinadas a los buques de las diversas flotas pesqueras gallegas, reparación de locomotoras, construcción de puentes metálicos y en la fabricación de torres de alta tensión.
En el año 1927 la empresa se inicia en el sector de la construcción naval, con la consecución de un contrato con la empresa vizcaína Sociedad General de Obras y Construcciones para la construcción de una gabarra, la cual fue botada en el año 1928.3
Década de 1930
En el año 1930 con el aumento de la capacidad productiva, la empresa se ve en la necesidad de buscar unas instalaciones más amplias. Enrique Lorenzo se hace con la concesión de la playa de Espiñeiro (cercana al monte de A Guía en el barrio de Teis). Con esta concesión la empresa construye un varadero y un taller, los cuales serán destinados a la construcción de los cascos de los buques en los cuales se instalarán las calderas fabricadas por la empresa.
La primera grada se construyó aprovechando las mareas bajas, en un primer lugar se montaron dos vías destinadas a la varada y poco después otras dos, las cuales estaban preparadas para la varada de buques que no superasen las 100 Tm de registro.
Los primeros años de la década de 1930 son muy prolíficos para la empresa, ya que se especializa en la construcción de grúas flotantes y gabarras (la mayoría de estas unidades son encargos de la empresa Puertos y Pantanos S.A. y de la Sociedad General de Obras y Construcciones). Aparte de estos encargos, Factorías Vulcano también construye dos gasómetros para las fábricas de gas situadas en Vigo y A Coruña.
En el año 1932 la empresa consigue hacerse con dos patentes para poder fabricar quemadores de combustible líquido; gracias a la consecución de estas patentes se constituye la empresa Equipos Mecheros de Petróleo S.A. (EMPSA).
Pese a estas buenas noticias para la empresa, en los años 30 se vive una situación económica complicada a nivel mundial debido al crack americano de 1929. Muchas empresas del sector conservero se ven con problemas de cobro por parte de sus clientes de la América española. Estos problemas económicos también afectan a Factorías Vulcano ya que se tienen numerosos problemas de liquidez y la empresa llega a sufrir hasta trece embargos.
Además en esos años son muy frecuentes las huelgas en la España de la II Republica y apenas se consiguen nuevos encargos. A principios del año 1936 los astilleros de la Ría de Vigo están al borde de la suspensión de pagos.
El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra civil española, debido al inicio de la guerra las industrias son militarizadas por el bando nacional. Con la militarización de la industria por parte de la Jefatura de Movilización Industrial (estamento con sede en la ciudad de Valladolid), la actividad industrial se basa principalmente en la fabricación de estructuras metálicas para puentes, diverso tipo de munición; y además se transforman buques pesqueros y de transporte, a los cuales se les instalancañones y ametralladoras.
Gracias a los beneficios obtenidos en la guerra, la empresa se sanea económicamente y es capitalizada, al finalizar la contienda Factorías Vulcano cuenta con 500 trabajadores en plantilla.
Década de 1940
Al poco tiempo de finalizar la Guerra civil española las líneas ferroviarias son nacionalizadas por el nuevo gobierno, Enrique Lorenzo consigue hacerse con el contrato para el suministro y reparación de calderas de la recién creada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).
En los años de la postguerra y también debido al aislamiento internacional de España, se encuentran cerrados muchos mercados para las empresas españolas, además el gobierno del General Franco se encuentra con el problema de buscar una solución a la falta de alimentos. La fuente de proteína barata que buscaba el gobierno la encontró en la pesca y se pone en marcha la Ley de Crédito Naval con créditos blandos, con el objetivo de renovar la flota pesquera española. Esta medida beneficia enormemente a los astilleros españoles y Enrique Lorenzo presenta un proyecto para ampliar los varaderos y los talleres de la empresa.
En el año 1941 gracias a una ampliación de capital, la empresa se convierte en una sociedad anónima y pasa a denominarse formalmente Factorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía., S.A. Enrique Lorenzo ejerce como presidente del consejo y se rodea de familiares y gente de su confianza como consejeros.
Esta década finaliza para Factorías Vulcano con la botadura en el año 1948 del buque carguero Marujín de 50 metros de eslora, el cual es el primer buque construido por el astillero con casco de acero. El buque fue encargado por el propio Enrique Lorenzo y posteriormente fue vendido a la naviera Condal.4
Década de 1950
A comienzos de los años 50, la empresa cuenta con un capital de 10 millones de pesetas y se toma la decisión de abandonar la madera para la construcción de los cascos de los nuevos buques, la cual es sustituida por el acero (aunque no se abandonó por completo el uso de la madera hasta el año 1958).
En esta década los astilleros vigueses se encuentran con el problema de escasez de materias primas como el acero laminado y la falta de energía (en aquella época eran frecuentes los apagones en las industrias). Esta escasez de materias primas obligó a diversos empresarios vigueses (como por ejemplo: Freire, Troncoso o Santodomingo) a crear la sociedad Suministros Metalúrgicos Navales Sociedad Anónima (Sumnsa).
La sociedad tenía como objetivo la misión de centralizar las compras y de realizar tareas de representación con el gobierno para poder obtener licencias, permisos o diversas cuotas.
Inicialmente la nueva sociedad fue presidida por el constructor naval Luis Iglesias, pero fue reemplazado al poco tiempo por Enrique Lorenzo. En el año 1957 la sociedad adquiere Aceros de Galicia S.A. que trabajaba en la fabricación de piezas de acero especiales. En ese mismo año la empresa construye para sus instalaciones su primer dique seco (y el primero de estas características de la historia de la Ría de Vigo). El cual contaba 160 metros de eslora; 24, de manga; y 11, de puntal. El dique funcionó en las instalaciones de Factorías Vulcano durante un periodo de un año, hasta que fue vendido a un empresa de las Islas Canarias.5
Al finalizar la década Renfe da por finalizado su contrato con Factorías Vulcano, y la dirección de la empresa se ve en la necesidad de buscar en el extranjero nuevos socios para poder continuar con la fabricación de calderas, con esta expansión internacional Enrique Lorenzo firma contratos con las empresas John Thompson deEscocia y ERK de Alemania para la construcción de calderas en los sectores conservero, cervecero, maderero y textil.
Aparte de los nuevos contratos para la construcción de calderas, la empresa se ve en la necesidad de ampliar sus instalaciones para poder construir buques en acero de mayor tamaño; se amplían todos los departamentos de la empresa como por ejemplo: corte y conformado de chapa, parque de materiales, se añade un nuevo taller defundición y se construye un nuevo muelle.
Con estas mejoras en las instalaciones, el astillero finaliza la década construyendo una media de dos buques arrastreros por año, además de otros encargos como buques mercantes y cargueros.
Década de 1960
En el año 1961 la plantilla de Factorías Vulcano está formada por 780 trabajadores, incluyendo 42 técnicos y 98 administrativos. Además en los años de esta década y coincidiendo con el despegue económico de España, la empresa construye numerosos buques pesqueros congeladores para armadores vigueses; los cuales siguiendo la estela revolucionaria de Pescanova en el sector pesquero, decidieron sustituir sus viejos buques pesqueros por modernos buques congeladores.
Los principales clientes de la empresa en los años 60 fueron empresas pesqueras como José Morales y la armadora Motopesqueros de Altura Reunidos, empresa a la que el astillero construye cuatro buques bacaladeros.
En el año 1966 Factorías Vulcano construye el buque arrastrero Marcelino de Ciriza, el buque contaba con una gran capacidad de carga en sus bodegas y además se incorporó en su interior maquinaria para la elaboración de harina de pescado.
En esta década aparte de la construcción de buques pesqueros, el astillero también realizó construcciones de buques remolcadores y consiguió un contrato para la fabricación de calderas acuotubulares soldadas para la recién inaugurada fábrica de Citroën de Vigo.
En estos años Factorías Vulcano participó junto con la fábrica de Citroën de Vigo en la Promotora Benéfico Popular de la entonces Caja de Ahorros Municipal de Vigo(hoy integrada en Abanca), cuyo objetivo tenia la promoción de urbanizaciones en el barrio vigués de Coia. En esas urbanizaciones la mayoría de las viviendas estaban destinadas a viviendas de protección oficial para trabajadores de ambas empresas.
Década de 1970
En esta década se produce la Crisis del petróleo de 1973 y unido a alta conflictividad laboral existente en España durante los últimos años del Franquismo y los primeros años de la transición, provocan una disminución en los pedidos para la construcción de nuevos buques.
Para intentar solucionar la crisis el gobierno de la época promueve la concesión de créditos blandos a los armadores, y es cuando el astillero se decanta en iniciarse en la construcción de grandes buques mercantes.
Es por ello que al finalizar los años 70 se amplía la grada del astillero, lo que permite la construcción de buques de mayor eslora y calado.
Década de 1980
La década de 1980 se inicia para Factorías Vulcano con el fallecimiento de su fundador y presidente Enrique Lorenzo Docampo el 20 de noviembre de 1981, el cual es despedido en un multitudinario funeral en el cementerio vigués de Pereiró.
Tras el fallecimiento de Enrique Lorenzo la empresa se encuentra en una delicada situación, escasean lo contratos para la construcción de nuevos buques y existe una gran conflictividad laboral en la España de principios de los 80.
En el año 1983 se produce la reconversión industrial de los años 80 promovida por el gobierno socialista de Felipe González; la empresa corrió serio peligro de cierre, como ocurrió con el otro astillero situado en el barrio de Teis, Astilleros y Construcciones ASCON.6
Debido a estas circunstancias los herederos de Enrique Lorenzo deciden vender la empresa, la cual es comprada por el ingeniero naval Fernando Santodomingo en el año 1986.
Tras la adquisición de la empresa por parte de Fernando Santodomingo, se pone en marcha un plan de viabilidad para sanear financieramente al astillero, dicho plan incluye un crédito de 1000 millones de pesetas y acoger los excedentes laborales de otras empresas. Además en el año 1988 Carlos Morales vendió el 49% de la empresa al Grupo Pleamar, lo cual favoreció a la entrada de nueva carga de trabajo.
Década de 1990
Una vez superada la crisis que sufrió el sector naval durante los años 80, los años 90 comienzan con una carga de trabajo plena y una ocupación de 500 personas en las instalaciones de Factorías Vulcano.
Al principio de esta década el nuevo presidente del astillero firma un contrato con la Unión Soviética para la construcción de 15 buques pesqueros, Factorías Vulcano construye 8 unidades y subcontrata el resto a otros astilleros de la Ría de Vigo. Con los beneficios obtenidos con esta operación la empresa adquiere la empresa Sadecasituada en la Comunidad de Madrid, a la cual transfiere la división de construcción de calderas.
Década de 2000
En el año 2000 tras una breve crisis en el grupo empresarial, Factorías Vulcano decide desprenderse de su filial Santaz Censa situada en el municipio de O Porriño.
Los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI fueron muy prolíficos para el astillero, ya que construyó buques para numerosos países del mundo, como por ejemplo: Chipre, Italia, España, Suecia, Alemania, Filipinas, Australia, Holanda,Rusia o Noruega;7 lo que permitió a Factorías Vulcano consolidarse como el segundo constructor naval privado de España tras el astillero Hijos de J. Barreras (también situado en la Ría de Vigo).
Década de 2010
En el año 2011 debido a diversos problemas económicos provocados por la quiebra de su filial Juliana (filial situada en la ciudad de Gijón) y la cancelación de dos contratos,8 el astillero se ve obligado a presentar voluntariamente un concurso de acreedores; la empresa sale del concurso en el año 2012, lo que permite al astillero volver al mercado de construcción de buques.9 10
En el año 2015 el astillero diversifica su actividad adjudicándose los contratos para la construcción de una rampa Ro-Ro en el Puerto de Vigo, la cual está destinada al acceso de la carga rodante a los buques que cubren las rutas de transporte de la Autopista del mar entre Vigo y Nantes / Saint Nazaire (Francia). Y también la instalación de un generador a gas natural en el Ferry Abel Matutes de la naviera Baleària (siendo el primer astillero español que realiza una obra de esas características en un buque).11 12
Productos
Factorías Vulcano, S.A. se ha especializado en los últimos años a la fabricación de los siguientes tipos de buques de gran tonelaje: arrastreros, cementeros,multipropósitos, oceanográficos, offshore, petroleros, quimiqueros, remolcadores, Ro-Ro, y sísmicos.
Certificaciones de Calidad
En la actualidad el astillero está en posesión de los certificados de calidad: ISO 9001, ISO 14000 y la OHSAS 18001.13
Buques destacados
A lo largo de toda su historia Factorías Vulcano ha construido más de 500 buques, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Sísmico PGS Apollo: encargado por la armadora Petroleum Geo-Services (PGS) de Noruega; botado en el año 2012.14
- Sísmico Polar Duchess: encargado por la armadora Rieber Shipping Bergen de Noruega; botado en el año 2011.15
- Sísmico Polar Duke: encargado por la armadora Rieber Shipping Bergen de Noruega; botado en el año 2010.16
- Sísmico Blue Arrow: encargado por la armadora Rieber Shipping Bergen de Noruega; botado en el año 2010.17
- Quimiquero RN Privodino: encargado por el grupo petrolero Rosneft de Rusia; botado en el año 2008.18
- Quimiquero Mar Elena: encargado por la naviera Marpetrol S.A. de España; botado en el año 2003.20 21
- Quimiquero Bro Anton: encargado por la armadora United Tankers / Alta SH de Suecia; botado en el año 1999.24
- Quimiquero Bro Atland: encargado por la armadora United Tankers / Alta SH de Suecia; botado en el año 1999.25
- Oceanográfico BRP H. Ventura: encargado por la armadora Namria de Filipinas; botado en el año 1999.26
- Pesquero Maartje Theadora: encargado por la armadora Westbank Hochssefischerei de Holanda; botado en el año 1999.27
- Multipropósito Helgoland: encargado por la naviera Briese Schiffahrts de Alemania; botado en el año 1998.28
- Oceanográfico Cape Grafton: encargado por Australian Maritime Safety Authority (AMSA) de Australia; botado en el año 1994.29
- Arrastrero Kapitan Demidenko: encargado por la Federación Rusa; botado en el año 1994.30
- Arrastrero Mekhanik Kovtun: encargado por la Federación Rusa; botado en el año 1994.31
- Arrastrero Sotrudnischestvo: encargado por la Federación Rusa; botado en el año 1991.32
- Cementero Formentor: encargado por la Dirección General de la Marina Mercante de España; botado en el año 1991.33
- Arrastrero Garoya Segundo: encargado por la armadora Sajo Oyang de Corea del Sur; botado en el año 1989.34
- Arrastrero Pesca Baqueiro: encargado por la armadora Pesca Baqueiro S.A. de España; botado en el año 1988.35
- Arrastrero Navegantes: encargado por la armadora Pesquera Comercial de Argentina; botado en el año 1988.36
- Arrastrero Conbaroya Cuarto: encargado por la armadora Pesquerías Belnova de Uruguay; botado en el año 1988.37
- Arrastrero Leirachan: encargado por la armadora Pesquerías Marinenses de España; botado en el año 1987.39
- Buque de carga Peñalara: encargado por la armadora Naviera Occidente de España; botado en el año 1984.40
- Ro-Ro Volcán de Tamia: encargado por la Naviera Armas de España; botado en el año 1983.41
- Buque Frigorífico Sierra Guadalupe: encargado por la armadora Marítima del Norte de España; botado en el año 1978.45
- Arrastrero Estreito de Rande: encargado por la armadora Solimeno Luis & Hijos de Argentina; botado en el año 1976.46
- Arrastrero Urquil: encargado por la armadora Pesquera Vasco Gallega S. A. de España; botado en el año 1967.48
- Buque de carga Marujín: encargado por el armador Enrique Lorenzo Docampo de España; botado en el año 1948.49
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Club Balonmano Vulcano
Factorías Vulcano contaba con secciones deportivas de fútbol y balonmano, entre otros deportes. Estos equipos estaban formados por los propios trabajadores del astillero. La sección más exitosa de la empresa fue la de balonmano (el presidente de esta sección era el hijo de Enrique Lorenzo), la cual nació a mitad de los años 50 y fue ascendiendo poco a poco de las divisiones locales y regionales. Su mayor éxito fue el ascenso a la división de honor del balonmano español, hecho que se produjo en el 11 de mayo de 1969, tras disputar la promoción de ascenso frente al Picadero de Barcelona en Lugo.
Por desgracia, y como consecuencia por la crisis sufrida por la empresa en 1971, el equipo en plena temporada tuvo que abandonar la liga después de disputar solamente tres partidos.
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