martes, 8 de marzo de 2016

Morfología de plantas vasculares

Venación foliar

Venación   Abierta  Cerrada
Venación MayorVenación menor
A la hoja entran uno o más rastros foliares. Pueden continuar en igual número a lo largo de toda la hoja o pueden dividirse, fusionarse y volverse a ramificar.
 Las venas primarias son haces vasculares sencillos o varios haces asociados. La disposición de las venas se llama venación o nervadura
Generalmente las venas más gruesas son salientes o hundidas en el envés  y prominentes en la haz .

La venación puede ser:
bullet
Venación abierta: todas las venas acaban libremente en el interior de las hojas o en sus márgenes No hay anastomosis entre las venas. Rara en dicotiledóneas (Circaeaster, Kingdonia uniflora).
bullet
Venación cerrada: Las venas se ramifican y se anastomosan unas con otras formando una red que facilita la difusión de líquidos. Es más avanzada, y asegura la nutrición a las porciones rasgadas o heridas. La venación presenta dos niveles de organización, la venación mayor y la venación menor.  
Fig.2.15, Venación cerrada en Talipariti elatus (Malvaceae).
Venación cerrada
Detalle de la venación cerrada
Venación cerrada

Tipos de venación mayor 

Los tipos de venación mayor se establecen teniendo en cuenta las venas primarias o venas más gruesas de la hoja (Hickey 1974).  Una hoja puede tener una vena primaria, en ese caso llamada vena media (Fig.2.16.a,  2.16. b2.16.c), o varias (Figs.2.16.d2.16.e.,2.16.f).   Las venas secundarias parten de las venas primarias. El ángulo que determinan en su unión con ellas recibe el nombre de ángulo de divergencia.
De las venas secundarias divergen las venas terciarias, y así sucesivamente.
La venación puede ser: 
bullet
 pinnada.  Las hojas con este tipo de venación tienen una vena principal con venas secundarias escalonadas a lo largo de la misma. Presenta tres variantes:
bullet
craspedódroma: venas secundarias terminando en el margen (Fig.2.16.a).
bullet
camptódroma: venas secundarias terminando antes del margen (Fig.2.16.b).
bullet
hifódroma: venas secundarias y menores ausentes, rudimentarias o escondidas en el mesófilo carnoso o coriáceo (Fig.2.16.c).
Fig.2.16Tipos de venación
 2.16.a, Craspedódroma2.16.b, Camptódroma 2.16.c, Hifódroma
Craspedódroma
Camptódroma
Hifódroma
Imágenes modificadas de Hickey 1974
bullet
Paralelódroma: 2 ó más venas primarias originándose a cada lado de la base foliar y corriendo paralelas hasta el ápice donde convergen (Plantago sp.) (Fig.2.16.d).
bullet
Campilódroma: varias venas o ramas primarias nacen en un mismo punto, formando arcos recurvos que convergen hacia el ápice (Fig.2.16.e).  Se da también en monocotiledóneas.
bullet
Acródroma: dos o mas venas primarias o venas secundarias fuertemente desarrolladas formando arcos no recurvos que convergen hacia el ápice (Saponaria sp.Bupleurum sp.) (Fig.2.16.f).
2.16.d, Paralelódroma  
2.16.e, Campilódroma
2.16.f, Acródroma
Paralelódroma
Campilódroma
Acródroma
Imágenes modificadas de Hickey 1974 
bullet
Actinódroma: tres o más venas basales que divergen radialmente desde un punto (Malvaceae, Tiliaceae) (Fig.2.16.g).
bullet
Palinactinódroma (pedada): venas primarias divergiendo en una serie de ramificaciones dicotómicas, más o menos distanciadas (Platanus); las dos venas laterales más inferiores se ramifican formando ángulos muy abiertos con la vena media (Fig.2.16.h).
2.16.g, Actinódroma
2.16.h, Palinactinódroma
Actinódroma
Palinactinódroma
Imágenes modificadas de  Hickey 1974


Hay otros caracteres que también determinan variantes en la venación, como el curso de las venas, recto o sinuoso, si forman o no arcos cerca del borde para anastomosarse, o si forman una vena intramarginal, etc. Las últimas venas configuran la venación menor, y al unirse entre sí determinan áreas de mesófilo que se llaman aréolas. Cuando la venación es dicotómica abierta (Circaeaster) no hay aréolas. Las aréolas pueden tener forma y tamaño variables, y pueden tener o no terminaciones libres llamadas vénulas en su interior. Las vénulas pueden ser simples o ramificadas. 
Fig. 2.17, Venación menor en hoja transparentada de dicotiledónea
Detalle de la venación menor




FIGURA 1. Localización del Distrito Federal, Brasil.
FIGURE 1. Localization of Distrito Federal, Brazil.
Las especies y exsicatas estudiadas fueron: Aniba desertorum, Heringer 716 (IBGE); A. heringeri, Heringer 17662 (IBGE); Cryptocarya aschersoniana, Ratter 3887 (UB); Endlicheriapaniculata, Pires 9235 (UB); Mezilaurus crassiramea, Miranda 1105 (UB); Nectandra cissiflora, Heringer 8380 (UB); N. hihua, Heringer 4817 (IBGE); N.turbacensis, Alvarenga 851 (IBGE); N. warmingii, Heringer 17572 (IBGE); Ocotea aciphylla, Heringer 9089 (UB);O. corymbosa, Heringer 2993 (IBGE); O. densiflora, Filgueiras 1422 (IBGE); O. diospyrifolia, Pereira 2142 (IBGE); O. minarum, irwin 22105 (UB); O. pomaderroides, Heringer 8934 (UB); O. pulchella, Irwin 15671 (UB);O. spixiana, Melo 740 (IBGE) y O. velloziana, Heringer 8928 (UB).
Dos de las especies fueron estudiadas a partir de recolecciones personales, con el siguiente nombre y numero de colección: Ocotea aciphylla, Bezerra 2 (UB) y O. spixiana, Bezerra 3 (UB).
Fueron escogidas y retiradas de 3 a 5 hojas totalmente expandidas, situadas entre el tercero y quinto nudo de las ramas montadas en las muestras de herbario de tres individuos de cada especie. Las hojas frescas obtenidas de las colecciones en campo fueron sumergidas en etanol al 70 %, hasta conseguir la remoción parcial de los pigmentos, lo cual ocurrió entre las 12 y 24 horas. Las hojas herborizadas fueron hervidas en agua y rehidratadas por aproximadamente 4 horas. El material fue diafanizado conforme el método de Shobe & Lersten (1967), modificado por Fernandes (2007), que consiste en limpiar las hojas con una esponja, agua destilada y detergente (ingrediente activo: sulfonato lineal alquil benceno), con el fin de eliminar el exceso de cera en la superficie foliar y acelerar el proceso de diafanización. Este procedimiento fue utilizado para el material fresco y el herborizado.
Las hojas fueron sometidas a una tinción con safranina y colocadas en placas de vidrio de 4 y 6 mm de espesor, y selladas con barniz vitral incoloro (Paiva et al. 2006) de GP Arts®.
El registro de los resultados fue realizado con una cámara digital Sony Cyber Shot, modelo W-55, de 7.2 Megapixels. imágenes de las redes menores de las nervaduras y areolas del tercio mediano foliar fueron obtenidas en el fotomicroscopio Axioskop-Zeiss. Todas las imágenes fueron tratadas digitalmente a través del programa PhotoShop 7.0.1 (Adobe Systems Incorporated 2002).
Para el análisis y descripción de la venación foliar fueron utilizadas las definiciones básicas establecidas por Hickey (1974), y LAWG (1999), Anexo 1. Algunos términos fueron modificados de Hickey (1974), Anexo 1.
Los términos propuestos en este trabajo fueron: nudo de la areola: que consiste en el encuentro de dos o mas ramas; rama de la vénula: región de la vénula entre dos nudos o en su región terminal, comprendiendo cada ramificación de la vénula. También fueron definidos en este trabajo términos utilizados por Alvarez et al.(2006), ya que este autor utilizó la terminología sin dar la definición. Estos son: ramificación laxa: vénula con hasta cinco ramas y ramificación dendrítica: vénulas con más de cinco ramas.
Los caracteres más comunes entre las 18 especies estudiadas fueron agrupados en la descripción de la venación de Lauraceae del DF en el presenta trabajo, no siendo repetidas en las descripciones de las especies. Fue confeccionada una clave de identificación para las especies analizadas sobre la base de la morfología externa y la venación foliar.
RESULTADOS
Las hojas de las especies estudiadas tuvieron generalmente una consistencia coriácea, con margen plano (Fig. 2:9) a acentuadamente revoluto (Fig. 3:17), con tricomas simples. Todas presentan un patrón primario de venación de tipo pinnado con apenas una nervadura primaria.
Figura 2. 1-4. Aniba desertorum. 5-8. A. heringeri. 9-12. Cryptocarya aschersoniana. 1, 5, 9. Tallo, aspecto general. 2, 6, 10. Hoja diafanizada. 3, 7, 11. Detalle de las areolas con las terminaciones de vénulas. 4, 8, 12. Detalle de las nervaduras secundarias.
Figure 2. 1-4. Aniba desertorum. 5-8. A. heringeri. 9-12. Cryptocarya aschersoniana. 1, 5, 9. Branch, general aspect. 2, 6, 10. Claryfied leaf. 3, 7, 11. Detail of the areole with veinlets terminations. 4, 8, 12. Details of the secondary venation.
El patrón secundario en general es broquidódromo (Fig. 2:2), con ocurrencia del tipo mixto eucamptódromo-broquidódromo en pocas especies (Fig. 3:18). Las nervaduras secundarias, generalmente, tienen la superficie adaxial plana y la abaxial prominente, con oscilaciones en el número de pares: en la mayoría de las especies con 6-15 pares de nervaduras secundarias, excepto en Ocotea densiflora con 3-4 pares.
Figura 3. 13-16. Endlicheriapaniculata. 17-20. Mezilaurus crassiramea. 21-24. Nectandra cissiflora. 13, 17, 21. Tallo, aspecto general. 14, 18, 22. Hoja diafanizada. 15, 19, 23. Detalle de las areolas con las terminaciones de vénulas. 16, 20, 24. Detalle de las nervaduras secundarias.
Figure 3. 13-16. Endlicheriapaniculata. 17-20. Mezilaurus crassiramea. 21-24. Nectandra cissiflora. 13, 17, 21. Branch, general aspect. 14, 18, 22. Claryfied leaf. 15, 19, 23. Detail of the areole with veinlets terminations. 16, 20, 24. Details of the secondary venation.
Se observan diferentes patrones del espacio entre las venas: espacios regulares fueron observados en la mitad de las especies; en las demás este carácter se presentó de la siguiente forma: irregulares en Aniba desertorum(Fig. 2:2), Cryptocarya aschersoniana (Fig. 2:10) y Mezilaurus crassiramea (Fig. 3:18); espacios crecientes en dirección al ápice foliar enA. heringeri (Fig. 2:6), Ocotea aciphylla (Fig. 5:38) y O. corymbosa (Fig. 5:42); y decreciente en dirección al ápice en Nectandra hihua (Fig. 4:26), O. minarum (Fig. 6:54) y O. pomaderroides(Fig. 6:58).
Figura 4. 25-28. Nectandra hihua. 29-32. N. turbacensis. 33-36. N. warmingii. 25, 29, 33. Tallo, aspecto general. 26, 30, 34. Hoja diafanizada. 27, 31, 35. Detalle de las areolas con las terminaciones de vénulas. 28, 32, 36. Detalle de las nervaduras secundarias.
Figure 4. 25-28. Nectandra hihua. 29-32. N. turbacensis. 33-36. N. warmingii. 25, 29, 33. Branch, general aspect. 26, 30, 34. Claryfied leaf. 27, 31, 35. Detail of the areole with veinlets terminations. 28, 32, 36. Details of the secondary venation.
El ángulo de divergencia comúnmente es agudo (60-70°) en relación a la nervadura primaria (Fig. 2:4). Las nervaduras intersecundarias son exmediales en la mayoría de las especies (Fig. 4:28), o ausentes (Fig. 4:36). Las nervaduras terciarias son, en la mayoría de las especies, del tipo alterno-percurrentes (Fig. 2:4), pudiendo presentar el tipo opuesto-percurrentes (Fig. 5:48) o una mezcla entre estos dos tipos (Fig. 2:4). Las areolas están bien desarrolladas, con formas poligonales y conformadas por las nervaduras del cuarto y quinto orden (Fig. 2:3, 4). Las vénulas son simples (Fig. 5:39), ramificadas laxas (Fig. 2:7), ramificadas dendríticas (Fig. 5:43) o ausentes (Fig. 4:27).
Figura 5. 37-40. Ocotea aciphylla. 41-44. O. corymbosa. 45-48. O. densiflora. 37, 41, 45. Tallo, aspecto general. 38, 42, 46. Hoja diafanizada. 39, 43, 47. Detalle de las areolas con las terminaciones de vénulas. 40, 44, 48. Detalle de las nervaduras secundarias.
Figure 5. 37-40. Ocotea aciphylla. 41-44. O. corymbosa. 45-48. O. densiflora. 37, 41, 45. Branch, general aspect. 38, 42, 46. Claryfied leaf. 39, 43, 47. Detail of the areole with veinlets terminations. 40, 44, 48. Details of the secondary venation.
Figura 6. 49-52. Ocotea diospyrifolia. 53-56. O. minarum. 57-60. O. pomaderroides. 49, 53, 57. Tallo, aspecto general. 50, 54, 58. Hoja diafanizada. 51, 55, 59. Detalle de las areolas con las terminaciones de vénulas. 52, 56, 60. Detalle de las nervaduras secundarias. Leyenda: flecha grande: nudo; flecha estrecha: rama de la vénula.
Figure 6. 49-52. Ocotea diospyrifolia. 53-56. O. minarum 57-60. O. pomaderroides. 49, 53, 57. Branch, general aspect. 50, 54, 58. Claryfied leaf. 51, 55, 59. Detail of the areole with veinlets terminations. 52, 56, 60. Details of the secondary venation. Subtitle: big arrow - knot; small arrow - ramification of the vein.
Figura 7. 61-64. Ocoteapulchella. 65-68. O. spixiana. 69-72. O. velloziana. 61, 65, 69. Tallo, aspecto general. 62, 66, 70. Hoja diafanizada. 63, 67, 71. Detalle de las areolas con las terminaciones de vénulas. 64, 68, 72 Detalle de las nervaduras secundarias.
Figure 7. 61-64. Ocoteapulchella. 65-68. O. spixiana. 69-72. O. velloziana. 61, 65, 69. Branch, general aspect. 62, 66, 70. Claryfied leaf. 63, 67, 71. Detail of the areole with veinlets terminations. 64, 68, 72. Details of the secondary venation.
Clave para la identificación de especies de Lauraceae del Distrito Federal - Brasil, sobre la base de la morfología y arquitectura foliar.
1. Venación secundaria de tipo broquidódroma
2. Venación secundaria de tipo broquidódroma promínula-reticulada
3. Areolas de 2-3/ mm2......................................................................................................3.Cryptocarya aschersoniana
3'. Areolas de 6-8/ mm2....................................................................................................................10. Ocotea aciphylla
2'. Venación secundaria de tipo broquidódroma no promínula-reticulada
4. Vénulas simples a ausentes; hojas con base cordada a subcordada.............................................1. Aniba desertorum
4'. Vénulas ramificadas; hojas con base aguda, atenuada a obtusa
5. Nervaduras intersecundarias ausentes......................................................................................17.Ocotea spixiana
5'. Nervaduras intersecundarias exmediales
6. Nervaduras terciarias mixtas alterna/opuesta-percurrentes
7. Domacios presentes en la axila de las nervaduras secundarias....................................14. Ocotea minarum
7'. Domacios ausentes
8. Hojas glabrescentes, con tricomas en la yemas............................................6. Nectandra cissiflora
8'. Hojas glabras, sin tricomas en las yemas................................................. 13. Ocotea diospyrifolia
6'. Nervaduras terciarias alternas-percurrentes
9. Nervaduras secundarias con espaciamiento regular entre ellas
10. Hojas hirsutas................................................................................................4. Endlicheria paniculata
10'. Hojas glabrescentes..............................................................................................16. Ocotea pulchella
9'. Nervaduras secundarias con espaciamiento creciente en dirección al ápice
11. Vénulas simples o ramificadas laxas........................................................................2. Aniba heringeri
11'. Vénulas ramificadas dendríticas.........................................................................11. Ocotea corymbosa
1'. Venación secundaria mixta eucamptódroma-broquidódroma
12. Hojas con márgenes acentuadamente revolutos..................................................................5.Mezilaurus crassiramea
12'. Hojas con márgenes planos a levemente revolutos 13. Nervaduras intersecundarias ausentes
14. Nervaduras terciarias opuesta-percurrentes; número de pares de nervaduras secundarias de 3-5 ...............................................................................................................................................................12.Ocotea densiflora
14'. Nervaduras terciarias mixtas alterno/opuesta-percurrentes; número de pares de nervaduras secundarias 9-11 ..........................................................................................................................................9.Nectandra warmingii
13'. Nervaduras intersecundarias exmediales presentes
15. Domacios presentes.................................................................................................8. Nectandra turbacensis
15'. Domacios ausentes
16. Areolas de 10-15/ mm2; vénulas ausentes, raramente simples.................................7. Nectandra hihua
16'. Areolas de 1-3/ mm2; vénulas ramificadas dendríticas
17. Hojas glabrescentes.........................................................................................18. Ocotea velloziana
17'. Hojas tomentosas................................................................................15. Ocotea pomaderroides
Descripción del patrón de venación foliar de las especies de Lauraceae del Distrito Federal
1. Aniba desertorum (Ness) Mez (Fig. 2:1-4) Hojas ovadas, elípticas, oblongas a lanceoladas, 16-20 x 4-7,5 cm; relación foliar de 2,5-4, ápice redondeado a corto acuminado; base cordada a subcordada; lámina foliar coriácea; margen levemente revoluto; cara adaxial glabra; cara abaxial vilosa a glabrescente. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias 9-11 pares simples o ramificadas, con espaciamiento irregular entre ellas, nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterno-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 3-4 por mm2, vénulas simples a ausentes. Pecíolo 0,2-1 cm, cilíndrico y glabrescente.
2. Aniba heringeri Vattimo-Gil (Fig. 2:5-8) Hojas lanceoladas, elípticas a ovadas; de 10,5-16 x 3,3-6 cm; relación foliar de 2,6-3,1; ápice redondeado-apiculado a corto-acuminado; base aguda; lámina foliar coriácea; margen levemente revoluto; cara adaxial glabra a glabrescente; cara abaxial poco tomentosa a glabrescente. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias de 7- 10 pares, con espaciamiento que crecen en dirección a el ápice; nervaduras intersecundarias exmediales ramificadas interconectadas con las terciarias; nervaduras terciarias alterno-percurrentes; areola con 4-5 lados, 2-3 por mm2; vénulas simples a ramificadas laxas. Pecíolo 0,9-1,8 cm, canaliculado y glabrescente.
3. Cryptocarya aschersoniana Mez (Fig. 2:9-12)
Hojas elípticas a lanceoladas; de 10-17 x 3,6-5.5 cm; relación foliar de 2,7-3; ápice agudo, acuminado a corto-acuminado; base atenuada a decurrente; lámina foliar cartácea a coriácea; margen plano; cara adaxial glabra; cara abaxial glabra. Venación broquidódroma promínulo-reticulada; nervaduras secundarias 8-11 pares, con espaciamiento irregular entre ellas; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterno-percurrentes; areola con 4-5 lados, 2-3 por mm2; vénulas simples a ramificadas laxas. Pecíolo 1-2 cm, subcanaliculado y glabro.
4. Endlicheriapaniculata (Spreng.) J.F.Macbr. (Fig. 3:13-16) Hojas elípticas a lanceoladas; de 10-15 x 4,2-8,2 cm; relación foliar de 1,8-2,3; ápice agudo a acuminado; base aguda, obtusa a cuneada; lámina foliar cartácea; margen levemente revoluto, cara adaxial y abaxial hirsutas, densamente hirsutas en las nervaduras. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias 6-8 pares, con espaciamiento regular entre ellas; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterna-percurrentes; aréolas con 4-5 lados, 1-2 mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,7-1,8 cm, canaliculado y glabrescente.
5. Mezilaurus crassiramea (Meisn.) Taub. ex Mez (Fig. 3:17-20)
Hojas ovadas; de 10,4-15 x 4,8-9 cm; relación foliar de 1,6-2,6; ápice redondeado; base atenuada; lámina foliar coriácea; margen acentuadamente revoluto; caras adaxial y abaxial pilosas a glabrescentes, con concentración de pelos en las nervaduras en ambas caras. Venación eucamptódroma-broquidódroma; nervaduras secundarias 11-14 pares, con espaciamiento irregular entre ellas; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterno-percurrentes; areolas con 4-5(6) lados, 3-4 mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo menor a 0,5 cm, densamente piloso.
6. Nectandra cissiflora Nees (Fig. 3:21-24)
Hojas elípticas, largo-elípticas a ovadas; de 13-21 x 5,78,2 cm; relación foliar de 2,2-2,5; ápice acuminado a corto-acuminado; base atenuada a cuneada; lámina foliar cartácea a rígido-cartácea; margen plano y revoluto en la base; caras adaxial y abaxial glabras a glabrescentes. Venación broquidódroma, nervaduras secundarias 9-15 pares, con espaciamiento regular entre ellas; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias mixtas alterna/opuesta-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 3-4 por mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,8-1,9, aplanado y con superficie denso-serícea.
7. Nectandra hihua Ruiz & Pav. (Fig. 4:25-28)
Hojas elípticas a largo-elípticas; de 11-16,7 x 5,5-8 cm; relación foliar de 2-2,2; ápice acuminado; base redondeada a cuneada; lámina foliar cartácea; margen plano y resoluto en la base; cara adaxial glabra; cara abaxial glabrescente. Venación eucamptódroma-broquidódroma; nervaduras secundarias 8-10 pares, con espaciamiento entre ellas decrecientes en dirección hacia el ápice; nervaduras intersecundarias exmediales, nervaduras terciarias mixtas alterno/opuesta-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 10-15 por mm2; vénulas ausentes, raramente simples. Pecíolo 0,71,5 cm, cilíndrico y glabrescente.
8. Nectandra turbacensis (Kunth) Nees (Fig. 4:29-32) Hojas elípticas, lanceoladas, oblongas a ovadas; de 9,516,5 x 3,3-5 cm; relación foliar de 2,8-3,3; ápice agudo a obtuso; base aguda, atenuada a obtusa; lámina foliar cartácea; margen plano; caras adaxial y abaxial glabras. Venación eucampdódroma-broquidódroma; nervaduras secundarias 6-8 pares, con espaciamiento regular entre ellas, domacios faveolados en la región axilar; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterna/ opuesta-percurrentes; areolas con (3)4-5 lados, 2-3 por mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,5-1 cm, canaliculado y glabro.
9. Nectandra warmingii Meisn. (Fig. 4:33-36)
Hojas elípticas a lanceoladas, de 10-15 x 4-5 cm; relación foliar de 2,5-3; ápice agudo; base atenuada y revoluta; cara adaxial glabra en la lámina y nervadura primaria glabrescente; lámina foliar cartácea; margen levemente revoluto; cara abaxial glabrescente, con tricomas más largos en la región axilar de las nervaduras secundarias. Venación eucamptódromo-broquidódroma; nervaduras secundarias 911 pares, con espaciamiento regular entre ellas; nervaduras intersecundarias ausentes; nervaduras terciarias mixtas alterna/opuesta-percurrentes; areolas con 4-5 lados; 3-4 por mm2; vénulas simples a ramificadas laxas. Pecíolo 0,5-1.4 cm, cilíndrico y glabrescente.
10. Ocotea aciphylla (Nees) Mez (Fig. 5:37-40)
Hojas elípticas a oblongas; de 9-13 x 3,2-4.3 cm; relación foliar de 2,8-3; ápice acuminado a largo acuminado; base obtusa; lámina foliar cartácea; margen levemente revoluto; cara adaxial glabra en la lámina y nervadura primaria; cara abaxial glabrescente. Venación broquidódroma promínula-reticulada; nervaduras secundarias 7-9 pares, con espaciamiento entre ellas creciendo en dirección a el ápice; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterna-percurrentes; areolas con (3)4-5 lados, 6-8 por mm2; vénulas ausentes y simples. Pecíolo 0,5-1,15 cm, canaliculado y glabrescente.
11. Ocotea corymbosa Mez (Fig. 5:41-44)
Hojas elípticas; de 8-13,5 x 2,5-4,8 cm; relación foliar de 2,8-3,2; ápice corto a largo-acuminado; base atenuada a aguda; lámina foliar cartácea a coriácea; margen plano a levemente revoluto; cara adaxial glabra; cara abaxial glabra a glabrescente. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias 8-11 pares, con espaciamiento entre ellas creciendo en dirección hacia el ápice; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterna-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 2-3 por mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,5-1,4 cm, canaliculado y glabrescente.
12. Ocotea densiflora (Meisn.) Mez (Fig. 5:45-48)
Hojas elípticas, largo-elípticas a oblongas; de 8-12 x 2,54 cm; relación foliar de 3-3,2; ápice corto-acuminado a acuminado; base aguda, obtusa, atenuada a levemente asimétrica; lámina foliar cartácea a coriácea; margen plano a levemente revoluto; cara adaxial glabra a glabrescente; cara abaxial lanosa, con tricomas de color castaño. Venación eucamptódroma-broquidódroma; nervaduras secundarias 34 pares, con espaciamiento regular entre ellas; nervaduras intersecundarias ausentes; nervaduras terciarias opuesta-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 2-3 por mm2; vénulas ramificadas laxas y dendríticas. Pecíolo 0,5-1,5 cm, subcanaliculado y glabrescente.
13. Ocotea diospyrifolia (Meisn.) Mez (Fig. 6:49-52) Hojas elípticas a lanceoladas; de 7-12 x 3-5 cm; relación foliar de 2,3-2,5; ápice corto-acuminado; base aguda a atenuada; lámina foliar cartácea; margen levemente revoluto; caras adaxial y abaxial glabras. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias 9-12 pares, con espaciamiento regular entre ellas; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterno-percurrentes; areolas con (3)4-5 lados, 2-3 por mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,7-1 cm, canaliculado y glabro.
14. Ocotea minarum (Nees) Mez (Fig. 6:53-56)
Hojas elípticas a estrecho-elípticas; de 9-15 x 2,5-4 cm; relación foliar de 3,6-3,8; ápice corto-acuminado a obtuso; base decurrente; lámina foliar cartácea; margen levemente revoluto; caras adaxial y abaxial glabrescentes. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias 11-15 pares, con espaciamiento decreciente en dirección hacia el ápice, con domacios en la región axilar; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias mixtas alterna/opuesta-percurrentes; areolas con (3)4-5 lados, 1-2 por mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,5-1,4 cm, canaliculado y glabrescente.
15. Ocoteapomaderroides (Meisn.) Mez (Fig. 6:57-60) Hojas elípticas; de 7-11 x 2,5-3 cm; relación foliar de 2,8-3,6; ápice corto acuminado; base aguda; lámina foliar coriácea; margen levemente revoluto; cara adaxial glabra; cara abaxial tomentosa. Venación eucamptódroma-broquidódroma; nervaduras secundarias 9-12 pares, con espaciamiento decreciente en dirección hacia el ápice, nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterna-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 2-3 mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,6-1,7 cm, canaliculado y tomentoso.
16. Ocotea pulchella Mart.(Fig. 7:61-64)
Hojas ovadas, lanceoladas a elípticas; de 7,2-11 x 2,5-3,4 cm; relación foliar de 2,8-3,2; ápice acuminado a obtuso; base aguda a atenuada; lámina coriácea; margen plano a levemente revoluto; caras adaxial y abaxial glabrescentes en la lámina y densamente piloso en la nervadura primaria. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias 6-8 pares, con espaciamiento regular entre ellas; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias alterna-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 1-3 por mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,4-1 cm, canaliculado y tomentoso.
17. Ocotea spixiana (Nees) Mez (Fig. 7:65-68)
Hojas ovadas, elípticas a lanceoladas; de 9-12 x 4-5 cm; relación foliar de 2,2-2,5; ápice agudo a corto-acuminado; base aguda; lámina foliar coriácea; margen levemente revoluto; cara adaxial glabrescente a tomentosa; cara abaxial tomentosa. Venación broquidódroma; nervaduras secundarias 7-8 pares, con espaciamiento regular entre ellas, con domacios en las regiones axilares; nervaduras intersecundarias ausentes; nervaduras terciarias mixtas alterna/opuesta-percurrentes; areolas con 4-5 lados, 3,4 por mm2; vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 1-2 cm, canaliculado y densamente tomentoso.
18. Ocotea velloziana (Meisn.) Mez (Fig. 7:69-72)
Hojas lanceoladas a largo-elípticas; de 6,5-8 x 4,5-6,2 cm; relación foliar de 1,2-1,4; ápice generalmente corto-acuminado; base cuneada; lámina foliar coriácea; margen levemente revoluto; cara adaxial glabra en la lámina y nervadura primaria glabrescente; cara abaxial glabrescente. Venación eucamptódroma-broquidódroma; nervaduras secundarias 7-11 pares, con espaciamiento regular entre ellas; nervaduras intersecundarias exmediales; nervaduras terciarias mixtas alterna/opuesta-percurrentes; areola con (3)4-5 lados, 1-2 por mm2, vénulas ramificadas dendríticas. Pecíolo 0,7-1,8 cm, canaliculado y glabrescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario