martes, 15 de marzo de 2016

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE NAVARRA

Torralba del Río es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 80 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 120 habitantes (INE).
El municipio está compuesto por un concejoOtiñano y un lugar habitado: Torralba del Río.
Escudo de Torralba del Río.svg

Topónimo

La localidad de Torralba nace en 1263 o 1264 cuando es fundada por el rey Teobaldo II de Navarra. En sus primeras menciones escritas aparece ya bajo su denominación actual, o bien bajo las variantes de Torralva yTorralua. Su nombre es de claro origen romance y proviene de la expresión torre alba, es decir torre blanca. No se sabe a ciencia cierta la razón de este nombre o si le fue concedido por el rey Teobaldo.
Cuando en el siglo XIX se constituye el actual municipio este se denominó inicialmente Torralba y Otiñano, por sus dos poblaciones, pero este nombre duró poco y el municipio fue conocido como Torralba.
El apelativo del Río es mucho más reciente. Se remonta a principios del siglo XX. A la Real Sociedad Geográfica le fue encargada la tarea de acabar con las duplicidades de nombres existentes entre municipios españoles, ya que por aquel entonces había 1020 ayuntamientos en España que tenían al menos otro municipio con el mismo nombre.
En el caso de Torralba, había cinco municipios con el mismo nombre oficial en España; además de este en Navarra, había un Torralba en la Provincia de Cuenca, otro Torralba en la Provincia de Castellón, otro Torralbaen la Provincia de Ciudad Real y un Torralba en la Provincia de Huesca.
La Real Sociedad Geográfica, quizás sin encontrar un nombre realmente apropiado y considerando que la situación geográfica de Torralba a orillas del río Linares, era suficientemente significativa, propuso añadir el apelativo ...del Río al Torralba navarro para acabar con esta situación de ambigüedad. Las otras localidades homónimas recibieron también denominaciones distintivas que aún hoy en día se conservan.
El topónimo Torralba del Río se estableció como oficial mediante el Real Decreto del 27 de junio de 1916.
El gentilicio es torralbés y torralbesa.

Símbolos

Escudo

El escudo de armas de Torralba del Río tiene el siguiente blasón:
Trae de azur y un castillo de oro de tres torres, la de en medio más alta que las laterales. Sobre la derecha un creciente de plata y sobre la izquierda un lucero de ocho puntas..
El sello céreo más antiguo que se conoce de Torralba del Río aparece en la carta de unidad hecha por las villas del reino, en 1327, en Puente la Reina y en él aparece representa sobre una escalinata de tres peldaños una torre con tres almenas.1

Geografía física

Situación de término municipal de Torralba del Río en Navarra.

Situación

El municipio de Torralba del Río está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella, estando su capital del mismo nombre a una altitud de 629 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 17,69 km² y limita al norte con los municipios de Santa Cruz de Campezo en la provincia de Álava en la comunidad autónoma del País Vasco y Nazar, al este con los de Mirafuentes y Espronceda, al sur con el de Bargota y al oeste con el de Azuelo.

Historia

Edad Media

Con anterioridad a la fundación de Torralba, en lo que sería su término municipal existían durante la Edad Media cuatro pequeñas aldeas llamadas Bañano, Cabañas, Codés y Eregortes.
En el año 1263 o 1264 el rey Teobaldo II de Navarra funda la población de Torralba a la que dota de los fueros de los francos de San Martín de Estella.
En el Libro del Rediezmo de 1268 aparecen por última vez mencionadas las aldeas de Bañano, Cabañas y Codés, desaparecidas ya en los censos del siglo XIV. Es muy posible que sus habitantes se trasladaran a la villa de Torralba atraídos por los privilegios de su fuero.
En el siglo XV Torralba apoyó al Príncipe de Viana durante la Guerra Civil de Navarra. En pago por su fidelidad, don Carlos dotó a los torralbeses de numerosos privilegios, les eximió en 1451 del pago de impuestos (fonsadera y horno), agregó a su término los despoblados de Otiñano y Eregortes, le concedió el título de Buena Villa con asiento en Cortes, les eximió de impuestos y les concedió una feria anual de siete días por San Bartolomé. Posteriores reyes y reinas de Navarra confirmaron estos privilegios.
Así Doña Leonor de Navarra confirmó la adscripción perpetua del despoblado de Otiñano a Torralba en 1466, aunque Otiñano volviera a repoblarse, cosa que acabó sucediendo. En la actualidad Otiñano sigue perteneciendo al municipio de Torralba, aunque está situado en otro valle.

Edad Moderna

Hacia 1500 los últimos habitantes de Eregortes se trasladaron a Espronceda, quedando este lugar también despoblado.
Durante la Edad Moderna, Torralba perteneció a una jurisdicción más amplia, el Valle de la Berrueza. Cuando esta entidad se disgregó en el siglo XIX; Torralba y Otiñano formaron el actual municipio.

Población y ordenación urbana

Núcleos de población

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2014
Núcleos de población2
Entidad de PoblaciónPoblación (2014)
Otiñano21
Torralba del Río99

Demografía

Evolución de la población

Gráfica de evolución demográfica de Torralba del Río entre 1900 y 2014
     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.3     Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Política y administración

Elecciones municipales en Torralba del Río
Partido político201542011520076200371999819959199110
Unión del Pueblo Navarro (UPN)50,00%354,02%438,46%150,00%3----56,94%5
Agrupación Independiente Torralba (AIT)----59,83%4--------
Agrupación Independiente de Punta Redonda (AIPR)------43,1%2------

Personajes célebres

Bejamín Fernández de Legaria Goñi, Padre Teófilo (1898-1936): sacerdote y miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones. Asesinado en Madrid durante la Guerra Civil Española. Fue declarado Beato de la Iglesia Católica el 13 de octubre de 2013.






Torres del Río es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 70 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 135 habitantes (INE).
Escudo de Torres del Río.svg

Geografía física

Situación

La localidad de Torres del Río está situada en la parte ocidental de la Comunidad Foral de Navarra. en la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella, a una altitud de 459 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 12,81 km² y limita al Norte y Este con el municipio deSansol, al Sur con los de Lazagurría y Bargota y al Oeste con el de Armañanzas.1

Historia

La Villa de Torres del Río se encuentra situada a mitad de camino entre las localidades de Los Arcos y Viana, al borde de la antigua ruta de peregrinación a Santiago, dominando un alto junto a la colina de Sansol, en un paraje pintoresco. Esta localidad existía ya antes de la invasión musulmana. En su área se hallaron restos romanos de una explotación agrícola, así como cerámicas y alguna piedra labrada (encontrada a alrededor de 1 Km del pueblo en dirección a Logroño). Todo ello hace pensar que fue un asentamiento ya durante la época romana.
Durante la invasión musulmana de la Península Ibérica se incorporó a los territorios ocupados por los musulmanes siendo reconquistada tras la toma de Monjardín. Ya en poder cristiano tuvo un monasterio que en 1109 donó Jimeno Galíndez a Iratxe (“Justa Illo Kamino”).
En 1172 el papa Alejandro III acoge al monasterio de Iratxe y a su antiguo abad Viviano bajo su protección y confirma las posesiones de dicho Monasterio, incluido Torres (“Turres”) con todas sus pertenencias.
Aymeric Picaud, un peregrino del siglo XII, menciona a Torres en su Codex Calistinus y hace referencia a su río, Linares por tener agua venenosa. Este dato será recogido también por otro peregrino del siglo XIV, Geofroi de Buletot, en su Dietario íntimo (1381): “Hay que guardarse de los ríos malos y venenosos, tales como el de Torres de Sansol”.
Posteriormente, en 1492, Iranzu compra a Torres del Río y Sansol el regadío de la Monjía. En esta villa tenia pechero Don Alvar Díaz de Medrano, hijo de Juan Martínez de Medrano, a quien los compró el propio concejo, que en 1341 acabó por entregar todo el pueblo al señorío del Rey, con la condición de poder disfrutar del fuero de Viguera, confirmándolo unos años después el Rey Don Felipe III de Navarra.
Por la sentencia arbitral de Luis XI de Francia, en las disputas entre Enrique IV de Castilla y Juan II de Aragón, la villa quedó anexionada a Castilla desde 1463 hasta 1753. Sin embargo siguió rigiéndose por los fueros navarros y económicamente siguió perteneciendo a Navarra, aunque se convirtió en localidad castellana durante casi tres siglos.
Durante la ocupación napoleónica tuvo lugar allí el 19 o el 20 de noviembre de 1809 una batalla entre una unidad francesa bajo el Coronel Belloc y un grupo guerrillero bajo el mando de Francisco Xavier Mina. Los franceses disponían de 800 hombres de infantería y ochenta a caballo, mientras que los guerrilleros sumaban cerca de 500 hombres, más una partida al mando de "Cuevillas" y algunos voluntarios de Torres, Sansol y Los Arcos. También andaba cerca el "Marquesito" con sus guerrilleros, que no tomaron parte en el combate. La lucha duró hasta el anochecer y los franceses, temiendo ser derrotados si se unían también las tropas del "Marquesito", se retiraron a una altura próxima a Los Arcos, donde encendieron hogueras. Mina creyó que estaban acampados y avanzó cautelosamente por la noche para sorprender al enemigo, pero cuando llegaron a las hogueras se encontraron con que los franceses habían huido. Mina les persiguió hasta las inmediaciones de Estella pero no logró darles alcance. El trece de junio del año 1811: día del Corpus Christi, el vicario de Torres, don Juan Miguel de Aramendia, fue fusilado por los franceses.
En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, cuatro fincas rústicas y un sitio casal; en 1886, la casa n.º 10 de la calle San Pedro.
La represión de la llamada "época azul", que sucedió al estallido de la guerra civil española el 18 de julio de 1936, tuvo en Torres del Río una víctima: Florentino Rubio, natural de la localidad, que fue asesinado en marzo de 1937 por falangistas.

Símbolos

Escudo

El escudo de armas de la villa de Torres del Río tiene el siguiente blasón:
Trae de gules y cinco torres de oro, almenadas de tres, puestas en sotuer.
En su antiguo sello figuraban dos palmas puestas en sotuer (aspa), el cual está pintado en la galería del Palacio de Navarra en campo de gules (rojo), con la diferencia de que las palmas están sumontadas (aparecen encima) de un creciente (luna creciente) de plata y en jefe (parte superior del escudo) aparece una estrella de seis puntas de oro. La estrella y el creciente pertenecen a un sello antiguo de la villa de Torralba del Río, y el error se debió a su similitud con el nombre de esta localidad.2

Demografía

Evolución de la población

Gráfica de evolución demográfica de Torres del Río entre 1900 y 2014
     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.3     Población según el padrón municipal de 2014 del INE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario