Chozas de Cordeville, en Auvers-sur-Oise (en francés, Chaumes de Cordeville à Auvers-sur-Oise) es un cuadro del pintor holandés Vincent van Gogh. Fue pintada en junio de 1890, por lo tanto, poco antes de su suicidio, pues se disparó en el pecho el 27 de julio, muriendo dos días después. Está pintada al óleo sobre tela con unas dimensiones de 72 cm x 91 cm. Se conserva en el Museo de Orsay de París, Francia.
Camille Pissarro sugirió a su amigo que marchase a Auvers-sur-Oise, un pueblo no muy lejos de París, para recuperarse después de la experiencia en el manicomio. Este es el primer cuadro que pintó después de su recuperación.
Se nota un uso particular de los colores fríos como los verdes, los azules y el violeta: los colores cálidos característicos de las obras precedentes son escasos. Los árboles y la hierba parecen movidos por un fuerte viento y las nubes recuerdan las formas de arremolinadas de La noche estrellada. La casa parece desaparecer en medio del verde dominante.
Cascada en un paisaje rocoso es una pintura de Jacob Ruysdael realizada entre 1660 y 1670. Aunque el paisaje es de Escandinavia, Ruysdael nunca había visitado este escenario. Desde mediados de la década de 1650 se embarcó en una serie de cuadros de cascadas, rodeadas de altos árboles, inspirada en la obra del artista Allart van Everdingen, que sí había recorrido Noruega y Suecia en 1644.
La caza de la codorniz o la Partida de caza es un cuadro de Francisco de Goyaperteneciente a la primera serie de cartones para tapices, ejecutada en 1775, que representaban escenas costumbristas de caza destinadas al comedor de losPríncipes de Asturias, los futuros Carlos IV y María Luisa de Parma, del El Escorial. La obra está se conserva y expone en la colección permanente del Museo del Prado.
La caza de la codorniz es un cartón destinado a servir de modelo a un tapiz que iba a decorar el comedor de los Príncipes de El Escorial junto a otros de diversos formatos que figuraban, por ejemplo, perros de caza o útiles de este ejercicio, comoPerros con traílla, La caza del jabalí o Caza con mochuelo y red, todos de 1775. En este primer año de su trabajo como pintor de cartones para tapices con destino a laReal Fábrica el trabajo de Goya estaba estrechamente dirigido por su cuñado Francisco Bayeu, que bosquejaba los borradores sobre los que posteriormente trabajaba Goya. La caza de la codorniz revela el estilo de los cartonistas de la corte, especialmente el de José del Castillo o del hermano de Francisco, Ramón Bayeu.
En el cuadro se aprecian distintos momentos de la caza de la codorniz. En primer término, a la derecha, aparece un cazador con su perro rastreando. Consecutivamente, y a la izquierda, un poco más al fondo se muestra el disparo mientras el perro espera agazapado. Al fondo y siguiendo un recorrido en diagonal, a la derecha aparecen dos hombres y más a la izquierda una partida de jinetes y perros que dan alcance a las presas.
El objetivo compositivo es dar variedad a la unidad temática de la caza de la codorniz, representando todos sus momentos típicos, es decir, pintorescos. Pero la dificultad estriba en conseguir la interrelación de los distintos motivos representados, lo que en este cuadro perteneciente a la primera serie de tapices, Goya no logra con resolver con solvencia. Y ello porque dispone a los grupos separados por taludes, para no crear confusión entre los conjuntos de figuras, y ello a costa de aislarlos y romper la unidad. Por otro lado, el cuadro podría entenderse como una sucesión de viñetas que representan en orden cronológico los distintos momentos de la caza, pero Goya no volverá en los cartones a optar por este tipo de fragmentación. En sus series posteriores logrará unificar toda la escena con varios personajes, encontrando soluciones compositivas más naturales, como se puede apreciar solo dos años más tarde, en 1777 en el Paseo por Andalucía, donde el movimiento de la pareja se relaciona con los sucesos broncos que pueden ocurrir unos momentos más tarde y con las miradas de los embozados que los rodean y preludian un conflicto.
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