domingo, 4 de septiembre de 2016

Arte de paisajes


Asalto al coche es un cuadro de Francisco de Goya. Se representa cómo un grupo de ladrones asaltan una caravana: a la izquierda un hombre apunta con su escopetaa otro, que yace tendido y al parecer muerto. En el centro, el resto de la bandería desvalija a los viajeros.
Fue pintado para la quinta de recreo de El Capricho de los Duques de OsunaMaría Josefa Pimentel, la duquesa, era una mujer culta y activa en los círculos ilustrados madrileños. Para la ornamentación de la finca solicitaron a Goya una serie de cuadros de costumbres con características parecidas a las de los modelos para tapices de los Sitios Reales. Los cuadros fueron entregados a la familia de Osuna en 1787.

Las diferencias entre estos modelos y los cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara son importantes. La proporción de las figuras es más reducida, con lo que se destaca el carácter teatral y rococó del paisaje. Se aprecia la introducción de escenas de violencia o desgracia.
Pero la disposición de las figuras, la composición y el cromatismo, mitigan la violencia del asunto. Dominan los tonos pasteles, azules y verdosos del paisaje rococó, lo que contrasta paradójicamente con la gravedad del suceso cruento, que de todos modos queda marginado al quedar el cadáver en el ángulo inferior izquierdo, mientras la escena principal se dedica a mostrar al grupo de ladrones inspeccionando el botín. Además, las figuras ocupan solo el tercio inferior del cuadro, dedicándose los dos tercios restantes al mencionado paisaje de límpido celaje y frondosa vegetación, casi de locus amoenus.
Unos años más tarde Goya volvería a tratar el mismo tema, en forma de variación sobre el mismo, con Asalto de ladrones (1793/4).








Asalto de ladrones es un óleo sobre hojalata, de Francisco de Goya pintado en 17931794 en pequeño formato (42 x 31 cm), coincidiendo con una grave enfermedad del pintor. En él unos ladrones asaltan a mano armada una diligencia y se pueden apreciar varios cadáveres tendidos en el suelo.
Los tonos difieren del Asalto de la diligencia (1787), que trataba el mismo asunto. En aquel dominaban los tonos pasteles, azules y verdosos del paisaje rococó, ocultando la violencia del suceso cruento, que quedaba marginado al quedar el cadáver en el ángulo inferior izquierdo, mientras la escena principal mostraba al grupo de ladrones inspeccionando el botín. En esta versión, contemporánea a la grave enfermedad que padeció en 1793 y de la que resultó sordo, predominan los tonos ocres y tierras. La muerte violenta ocupa el centro del cuadro y no hay dispersión del interés en dos grupos compositivos. El punto de vista es más cercano y todos los gestos están relacionados con el asesinato.







Azoteas de Badrcelona es una pintura al óleo sobre tela realizada por Pablo Picasso el año 1903 en Barcelona y que forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona. Se encuentra expuesto en la sala 8 del museo.
En la segunda estancia en el estudio de la calle de la Riera de San Juan, en 1903, Picasso retoma un tema que desde su llegada a Barcelona, de 1895 a 1897, es muy frecuente: el paisaje de los tejados urbanos. Realizó varias obras de tema parecido, mostrando las vistas del barrio con diferentes perspectivas y usos de color. Son perspectivas urbanas elaboradas con una estructuración de los planos lineales que les confiere una visión muy arquitectónica.1
La pintura está distribuida irregularmente, con unas pinceladas cargadas de materia y otras más ligeras. El artista combina la pincelada corta e irregular con la larga, vertical y horizontal, con un perfil grueso para el contorno de muchas de las edificaciones.1
Azoteas de Barcelona (1902),2 también es el tema y el título de una obra un poco anterior, del periodo azul, que es una admirable composición de formas y volúmenes a través de un solo color.1
Desde este mismo estudio-taller, en su primera estancia, Picasso pintó la obra La calle de la Riera de San Juan, desde la ventana del estudio del artista.








Bosque es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne. Está realizado en óleo sobrelienzo. Mide 81,4 cm de alto y 66 cm de ancho. Fue pintado en 1902-1904. Se encuentra actualmente en la Galería Nacional de CanadáOttawaCanadá, donde se exhibe con el título de Forest. Representa una zona boscosa cercana a Aix-en-Provence.



No hay comentarios:

Publicar un comentario