La catedral de Salisbury vista a través de los campos (en inglés, Salisbury Cathedral from the Meadows) es un cuadro del pintor romántico británico John Constable. Está datado en 1831 (otras fuentes señalan 1829). Se trata de un óleoque mide 151,8 cm de alto por 189,9 cm de ancho. Pertenece a una colección particular y está en depósito en la National Gallery de Londres, Reino Unido.
Fue pintado con posterioridad al fallecimiento de la mujer del pintor, hecho ocurrido en 1829 y que le dejó muy afectado, lo que se refleja en esta obra, considerada su última obra mayor.
Más tarde añadió nueve versos de Las estaciones del poeta del siglo XVIII James Thomson que ponen de manifiesto el significado de la pintura: Que el arco iris es un símbolo de esperanza después de una tormenta que sigue a la muerte de la joven Amelia en los brazos de su amante Celadon.
Esta pintura era una afirmación personal de sus turbulentas emociones y sus cambiantes estados de ánimo. También se le han atribuido posibles significados políticos, uno de ellos el choque entre la industrialización y la naturaleza, representado a través del choque de elementos.
Parte del simbolismo de esta obra incluye:
- Sepultura: símbolo de muerte
- Fresno: símbolo de vida
- Iglesia: símbolo de fe y resurrección
- Arco iris: símbolo de optimismo renovado
La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal es un cuadro del pintor romántico británico John Constable. Está datado en 1828. Se trata de un óleo sobre tela que mide 34 centímetros de alto por 44 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en el Victoria and Albert Museum en Londres.
La catedral de Salisbury protagonizó varias pinturas famosas de John Constable. Las vistas que se reflejan en estos cuadros han cambiado muy poco en casi dos siglos. Fue John Fisher, el obispo de Salisbury, quien encargó esta pintura a su amigo Constable, siendo también quien escogió la vista desde la que debía pintarse la catedral.1
Como gesto de aprecio, Constable incluyó al obispo y a su esposa en el lienzo. Sus figuras pueden verse en la parte inferior izquierda de la pintura, detrás de una valla y bajo las sombras de los árboles.
Constable reconoció que es el cuadro que le resultó más difícil, pues tuvo que atenerse a las instrucciones del comitente. Los dos árboles que forman un marco natural para la iglesia, detrás de ellos e iluminada por el sol, forman una composición artificiosa. Se pretende así transmitir armonía entre la naturaleza y la obra humana.
La caída es un óleo de Francisco de Goya de 1787, donde una mujer acaba de desplomarse desde un caballo sin que sepamos de la gravedad de las heridas sufridas. Se conserva en una colección particular de Madrid, con medidas de 169 x 98 cm.
De nuevo los temas campestres son comunes en la temática goyesca. Junto a Asalto al coche, es una pintura en la que los tonos se resaltan y la naturaleza se engrandece ante los personajes empequeñecidos. Fue encargado por la Duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, para decorar su comedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario