lunes, 5 de septiembre de 2016

Arte de paisajes


La cometa es un lienzo del pintor Francisco de Goya y Lucientes, conservado en elMuseo del Prado de la serie de cartones para tapices.

Pertenece esta pintura a una serie de cartones que realizó Goya en 1778 para la decoración del comedor de los Príncipes en el Palacio de El Pardo de Madrid. A esta serie pertenecían también los cuadros titulados Jugadores de naipes y Niños inflando una vejiga.
En esta serie de cartones, como en la de las estaciones, Goya refleja el mundo y las costumbres del pueblo de Madrid. En este caso se trata de un juego muy popular que servía de distracción a los majos de su época, el echar a volar la cometa, que realmente en el cuadro tiene poca importancia. Lo más importante son los tipos que Goya representa con gran naturalismo y realidad. El colorido es muy intenso y ayuda a destacar los detalles de los trajes de los personajes. Estos trajes y estos personajes se conocen en la actualidad como goyescos.
Esta segunda entrega de cartones la efectuó Goya el 26 de enero de 1778. Se sabe que por este cartón titulado "La cometa" pidió el pintor la cantidad de 7.000 reales devellón, que era la misma cantidad que había obtenido por otros encargos destinados a los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara.







La cosecha o Los cosechadores (en neerlandésDe korenoogst), es una obra delpintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el verano o los meses de agosto y septiembre. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1565. Mide 118 cm de alto y 161 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva YorkEstados Unidos, donde se exhibe con el título inglés de The Harvesters.
De esta misma serie sobre los meses quedan otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565:
Una sexta pintura, hoy perdida, representaría los meses de abril y mayo.
Como en muchas de sus pinturas, el foco de atención de Brueghel son los campesinos trabajando. Se destaca que algunos de ellos están comiendo, mientras otros están cosechando, una representación diacrónica tanto de la producción de comida como de su consumo.
Cobra importancia fundamental el paisaje, no como mero decorado para las figuras como ocurre en la pintura veneciana, sino como verdadero tema central. Sus paisajes son un importante precedente de los flamencos barrocos como Rubens.

Pieter Bruegel the Elder- The Harvesters - Google Art Project.jpg







La cosecha (en neerlandés De oogst) o La llanura de Crau, cerca de Arles, con el Mont Majour al fondo es un cuadro pintado al óleo sobre tela del pintor holandés Vincent van Gogh. Data del año 1888. Mide 73 cm de alto por 92 cm de ancho. Esta pintura se encuentra en el Museo van Gogh(ÁmsterdamPaíses Bajos).
El propio Van Gogh proporcionó el título de la obra: La Moisson, esto es, la cosecha.
Como otros cuadros de Van Gogh, se trata de una obra pintada al aire libre. Forma parte de una serie de cuadros sobre los campos de trigo y la cosechaque Van Gogh pintó a partir de junio de 1888.1 Representa un paisajemediterráneo, que Van Gogh pintó varias veces. Es un paisaje luminoso yprovenzal, semejante al que pintaba su admirado Cézanne.2
Van Gogh maneja hábilmente la perspectiva para llevar la mirada, a través de los campos de trigo, hasta los montes lejanos y el cielo azul. Domina la escena el intenso sol veraniego, que arranca destellos de las espigas, las vallas, el carro y las granjas.2 Precisamente la intensidad de la luz dificultaba la pintura de la vasta planicie, como señaló el propio Van Gogh en una carta a Émile Bernard.1 La casa de la parte superior, a la derecha, refleja intensamente la luz, reverberando en su fachada blanca.
Se nota en este cuadro la influencia del arte de estampas japonés, que tanto admiraba Van Gogh. El pintor llamaba a su paisaje «mi Japón provenzal».2
Van Gogh dibujó este tipo de escenas campesinas a lo largo de toda su carrera. Consideraba que el trabajo de campo era duro y poco recompensado, lo que para él tenía un significado simbólico, ya que equivalía a la labor espiritual del hombre en la Tierra.1 No le bastaba con representar el paisaje, sino que quería transmitir la esencia de la vida rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario