Capillas de España
La Capilla de la Cuadra de San Isidro (denominada también Cuadra de San Isidro) es una pequeña capilla deadvocación a San Isidro Labrador que según cuenta la tradición popular era la cuadra (Caballeriza) donde guadaba los bueyes de la labranza.1 La cuadra era mayorazgo propiedad de la familia Vargas (concretamente deIván Vargas), señores de Isidro. A comienzos del siglo XXI se encuentra en los bajos de una casa que data delsiglo XIX (concretamente en el año 1859). La capilla se encuentra cerrada durante todo el año, con excepción del15 de mayo que es posible visitar la capilla con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro Labrador.2 La Capilla ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico por la Comunidad de Madrid.
Historia
La tradición popular asigna al lugar donde se encuentra la capilla el sitio donde San Isidro guardaba sus animales. Lugar donde posiblemente durmiera en algunas ocasiones, como corresponde a la costumbre de los campesinos. De ser cierto, la capilla es posterior al siglo XII. La ermita surge del corral propiedad de los Vargas.
La primera capilla data del siglo XVII por iniciativa de Juan Antonio López de Zárate (primer marqués de Villanueva) y Diego de Vargas. De esta capilla primigenia no quedan restos. La casa en la que se encuentra la capilla perteneció al Marqués de Villanueva de la Sagra (familia que tenía el patronazgo de la patronazgo de San Miguel de la Sagra en la plaza de la Armería).2 A pesar de sufrir el derribo la iglesia, el pueblo de Madrid recamó la existencia de la capilla-cuadra como lugar de culto.
En el año 1859 se construye en el interior del edificio del Marqués la capilla que puede visitarse a comienzos del siglo XXI. El año 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural con denominación de Sitio Histórico de la Comunidad de Madrid.3
Características
Se accede a la capila por un portal que accede por la calle denomnada Pretil de Santisteban, no 3. La planta es rectangular, se cubre por una bóveda rebajada. El retablo interior es de estilo neoclásico. Se representan las imágenes de San Isidro con la yunta de bueyes junto con Santa María de la Cabeza, representada en su paso sobre elJarama. La vidriera es obra de la casa Maumejean. El cuadro del milagro de las palomas del siglo XIX es del pintor Manuel Castellano. La capilla conserva también cuatro cuadros con escenas de la vida del Santo, todos ellos del mismo pintor.
La Capilla de la Feria, también conocida como Capilla de la Virgen de Los Llanos, es una capilla situada en elRecinto Ferial de Albacete, en la ciudad española de Albacete. Es uno de los símbolos de la famosa Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, que tiene lugar del 7 al 17 de septiembre, durante la que alberga la imagen de la Virgen de Los Llanos, la patrona de la ciudad.
Historia
La Capilla de la Virgen de Los Llanos se habilitó en 1952 en el Recinto Ferial de Albacete. Hasta entonces el Recinto Ferial no tenía un lugar para la patrona de la ciudad.4
Durante siglos la imagen de la Virgen de los Llanos permaneció en la ermita de Los Llanos y se trasladaba ocasionalmente a la villa. Con la desamortización de 1836, el Ayuntamiento recuperó la imagen de la Virgen y la ubicó en el retablo de la Iglesia de San Juan hasta que en 1936 el templo fue quemado.
En los siglos XVIII y XIX, hasta la Guerra Civil, los actos en honor a la patrona tenían lugar fuera del Recinto Ferial. Desde 1940 la imagen fue trasladada en procesión y entronizada en una hornacina del Recinto Ferial hasta que en 1952 se habilitó la Capilla en unos locales del Ayuntamiento. Ya en 1953 se seguía la tradición que se desarrolla actualmente en la Cabalgata de Feria del día 7 cuando la Virgen se traslada en carroza, se expone al público y se coloca en su Capilla.
La imagen original de la Virgen de Los Llanos se encuentra en la Catedral de Albacete. En la década de 1940 se decidió encargar otra a Ramiro Undabeytia, que es la que permanece en la Capilla durante la Feria de Albacete. El resto del año permanece en el Ayuntamiento.5
Actos
Cabalgata de apertura de Feria
Es el primer y más importante evento de la Feria. La imagen de la Virgen de Los Llanos se traslada desde la Avenida de España hasta el Recinto Ferial, en una celebración en la que desfilan más de 100 carrozas, además de charangas, peñas y bandas de música. Tras cantar el himno de Albacete y abrir la Puerta de Hierros con fuegos artificiales y dar por inaugurada oficialmente la Feria de Albacete, el alcalde porta en sus brazos la imagen de la Virgen hasta su Capilla del Recinto Ferial, desde donde presidirá durante 10 días la Feria que se celebra en su honor.6
Ofrenda floral
La capilla del Recinto Ferial es el escenario final de la ofrenda floral, que parte de la Catedral de Albacete, donde se presenta la imagen de la Virgen de Los Llanos. Este acto nació en 1989 gracias a la mano de la "Peña Templete". Hoy en día cuenta con el acompañamiento del resto de peñas (como la de Magisterio, Amigos Casa Cuenca, Casa de Aragón...). Tiene lugar el primer domingo de Feria —siempre que no coincida con los días 7 y 8 de septiembre— y reúne a unas 30 000 personas.
La Catedral de Murcia conserva en su interior una serie de capillas, monumentos de los más diversos estilos. Una de ellas es la de los Vélez, pieza singular del conjunto catedralicio y del gótico del antiguo Reino de Murcia. Fue declarada Monumento Nacional en 1928, en la actualidad tiene grado de protección de Bien de Interés Cultural.
Historia
En 1490 dieron comienzo las obras de la capilla de los Vélez (llamada también de San Nicolás y dedicada a San Lucas) y es el 15 de octubre de 1507, según reza la inscripción sobre el friso, cuando quedan concluidas. Fue fundada por Don Juan Chacón en 1490, Adelantado mayor de Murcia y padre del primer Marqués de los Vélez. Tiene algunas semejanzas con la Capilla del Condestable de Burgos y la de Don Alvaro de Luna de Toledo por lo que en un principio se atribuyó a Juan Guás, cosa completamente descartada.
La capilla se comenzó en 1490, sobre otra de factura gótica propiedad del suegro de Juan Chacón, que fue derribada por éste para construir la actual. La obra fue finalizada por su hijo, fruto de su matrimonio con Luisa Fajardo, Pedro Fajardo y Chacón, una de las grandes figuras que posibilitaron la introducción del Renacimiento y el Humanismo en el levante y sur de la península.
Arquitectura
La capilla de los Vélez tiene personalidad propia, es de estilo fastuoso, exuberante, repleta de blasones. En su decoración podemos destacar elementos románicos, góticos, mudéjares y retazos del próximo Renacimiento, todo perfectamente armonizado en un avance lo que sería el estilo plateresco. Ofrece un amplio repertorio de esculturas, que sólo suponen la décima parte de las que debería tener, según el proyecto oficial. Las cadenas de piedra que rodean el monumento parece ser que aluden a los cautivos cristianos liberados por los Fajardos en sus luchas con los moros.
El interior de la capilla tiene una rica bóveda estrellada de exuberante ornamentación: elementos vegetales como cardinas, flores y plantas de talle carnoso, doseletes, escudos, pináculos, flores marinas, etc. También podemos encontrar una simbología escultórica que denotan claramente el linaje y el poder adquirido por la familia Fajardo. Muestra de ello son las cadenas de piedra que rodean todo el perímetro exterior de la capilla y los conjuntos escultóricos y relieves del interior.
El exterior de la capilla, en la Plaza de los Apóstoles, es mucho más severo: muros lisos en los que se insertan tres grandes arcos de los que el central contiene el escudo de los Fajardo, sostenido por dos hombres “salvajes”. El uso de la cadena también lo encontramos en otras obras del momento como el Palacio de los Momos de Zamora, el Hospital Real de Santiago de Compostelay el Colegio de San Gregorio de Valladolid. La importancia y poder de los Fajardo en Murcia queda patente en el detalle de que, la construcción de la capilla, quedaba fuera del contorno del área de la catedral, invadiendo para su uso particular, una zona que era de uso público. Este hecho influyó directamente en otros personajes posteriores en sus intenciones de no ser menos que los Fajardo; es el caso del Arcediano Junterones que aclaró que su capilla debía sobresalir y ser tan espléndida como la de los Vélez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario