Iglesias de la provincia de Barcelona
Sant Esteve de Cervelló es la iglesia parroquial del municipio de Cervelló en el Bajo Llobregat. Hasta finales del siglo XIX, esta función correspondía a la iglesia de Santa María de Cervelló. En el 1896 se decidió construir una nueva iglesia en el centro de la población y fue encargada a Antoni Maria Gallissà y a Josep Font i Gumà.1
Es una obra de inspiración gótica con un exterior que combina el mahón visto con la piedra, con una fachada principal estructurada en dos niveles muy diferenciados. En el interior lasnaves están divididas por arcos apuntados de mahón visto combinado con elementos cerámicos.2
Anexa a su derecha, Gallissà construyó la casa parroquial con inspiración en la masíacatalana, con una galería aporchada en el piso superior y con decoración cerámica yheráldica medievalista.
San Feliu de Savasona es un pequeño enclave en la planicie de Vich, en la provincia de Barcelona (España) donde se encuentra una iglesia rural mozárabe y una iglesia románica perteneciente al castillo de Savasona. Desde la localidad de Tabérnolas, pasado el pueblo, aparece la iglesia a la izquierda de la carretera, antes de descender hacia el valle del Ter. La iglesia está situada sobre una colina conocida como el Puig de Sant Feliuet. Está dedicada a San Feliu (San Félix), el mártir primitivo de Gerona, elogiado y cantado por el poeta Prudencio en el siglo V.
Historia
En el siglo X existía la baronía de Sabasona, que se separó de las tierras del Castell de San Lorenzo. Se supone que alrededor de la primitiva ermita subsistió un núcleo de población manteniéndose firme aun después del paso de Almanzor por estas tierras. La iglesia fue restaurada en 1960 por la Unión Excursionista de Vic.
La iglesia mozárabe
Esta iglesia de San Feliu está considerada como uno de los pocos monumentos de la planicie de Vich que sirve de ejemplo para suponer cómo eran las iglesias construidas en la Edad Media durante el periodo de la repoblación, después de la conquista de los árabes.1
Se levanta cerca del castillo y en el mismo promontorio de piedra arenisca. Es de dimensiones muy reducidas, de tipo llamado pirenaico, con una nave rectangular y unábside también rectangular ligeramente más pequeño que la anchura de la nave. Está construida sobre roca, con aparejo irregular, un poco más cuidado en las esquinas. Debido al terreno accidentado la orientación se ajusta de manera que el eje de la nave se quiebra en algunos grados hacia la izquierda con relación al ábside. Los muros sobresalen por encima de la superficie del tejado en la parte del fondo y del ábside.
Seguramente hubo incendio y destrucción como consecuencia del paso de Almanzor, pues parece haber sido reconstruida en el siglo XI.
La iglesia románica del castillo de Savasona
En las inmediaciones puede verse el recinto de un castillo que fue residencia de los vizcondes de Ausona, señores de Cardona. Allí se encuentra la pequeña iglesia románica de San Pedro, de una sola nave con bóveda de cañón y un ábside con 5 hornacinas interiores. Tiene además una absidiola lateral y en el lado opuesto, una apertura que fue el acceso a la torre campanario hoy desaparecida. En documento escrito se dice que en 1069 esta iglesia recibió un legado para su dedicación y consagración.
Sant Pere de Madrona es una iglesia románica situada , en la comarca del Berguedà y en el término municipal de Berga. Situada al extremo oriental de la sierra de Queralt, cerca del santuario de Queralt. Se levantó en la primera mitad del siglo XIII, al lugar donde antes se elevaba el antiguo Castillo de Madrona. El acceso es por un camino empinado, que sale a la izquierda del PK 2,300 de la carretera que dirige de Berga al santuario de Queralt. Es una obra protegida como bien cultural de interés local.
Descripción
Es una capilla de una sola nave cubierta con vuelta de cañón y rematada a levante con un ábside semicircular. En el centro del ábside hay una ventana de doble rasgada, con arco de medio punto. Los muros frontal y trasero se levantan por encima del nivel del tejado. La puerta se abre a mediodía y es cubierta con un arco de medio punto. Elevada encima de unas rocas que forman el estrecho, al paso de la riera Demetge. Hay referencias documentales muy antiguas respecto de un castillo de Madrona.1
Historia
La encontramos documentada el 839 en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell; así como en cartas de donaciones el 843 y 890.1 El 1183, Ramon de Madrona hacía constar en las cláusulas de su testamento que quería ser enterrado en la iglesia de Sant Pere de Madrona.2
La construcción de la iglesia actual está relacionada con un legado importante a la parroquia por parte del vizconde Dalmau en un documento datado el 12 de abril de 1239. Así pues en el siglo XIII cuando aaparece la parroquia, adscrita al Obispado de Urgell. Hay un documento del obispo Germano Guillemos concediendo beneficios al sacristán, para que tuviera recursos para mantener la iglesia. hay documentos del siglo XVI, correspondientes a visitas pastorales, donde se insta a hacer obras de mantenimiento al templo. Así hasta el 1593, año en que se crea el Obispado de Solsona, adscribiendo a él Sant Pere de Madrona, y a partir de 1630 la comunidad de presbíteros de Berga, se encargó del templo, dado la dificultad de mantener el culto regularmente. Durante la intervención arqueológica previa a la restauración del año 2007, fueron encontradas sesenta y cuatro tumbas en el interior de la iglesia, todas han podido ser documentadas y corresponden al periodo de los años 1671 al 1731.
El 1873 se profanó y se restauró más tarde.1 El 1 de febrero de 1897 es suprimida la parroquia de Sant Pere de Madrona, a raíz de una nueva distribución creada por el obispado de Solsona, siendo agregada a la de San Juan de Berga.3 El 1943-45 hay una segunda restauración y el 1965 otra, este vez organizada por el servicio de la diputación de Barcelona.1
El siglo XX, un incendio provocado durante la última guerra civil (1936) destruyó el corazón y el retablo de Sant Pere, pudieron esconder la campana en Baga. Y que después se colocaría al campanario de Sant Pere de Berga, tiene grabada la inscripción “En Sant Pere y a Santa Madrona”. El año 1943 la parroquia de Berga inició los trabajos de restauración. Durando el siglo XXI, se han ido haciendo trabajos de reparación, mantenimiento, y es en 2004 cuando el Ayuntamiento de Berga pide al Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación una intervención a fondo. Esta inició una intervención integral, es la más importante hecho, que acabó el 2011.
En la actualidad se celebra misa el día de Sant Pere, y también se hace un encuentro el domingo más cercano, donde se cantan los gozos de Sant Pere y las priores reparten unas cocas en forma de clave, a los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario