Iglesias de la provincia de Barcelona
La iglesia de Santa María de Pineda, es la parroquial de la población de Pineda de Mar, en la provincia de Barcelona.
Fue consagrada por Berenguer Grifré en el año 1079. De la antigua iglesia románica no queda nada, ya que en el siglo XVI fue derribada para edificar una nueva. Este nuevo templo después de sufrir el saqueo del corsario Dragut en el año 1545, fue fortificado. Sobre el dintel de la puerta hay una inscripción que recuerda el hecho.
En el siglo XVIII se amplió con naves laterales y con un campanario octogonal a la vez que se derribaron todos los restos de la fortificación. De la fachada se puede destacar los interesantes esgrafiados geométricos realizados en 1948 según diseño del arquitectoIsidre Puig i Boada.
La iglesia de San Salvador del Canadell es un edificio religioso de la población de Calders perteneciente a lacomarca catalana del Moyanés en la provincia de Barcelona. Es una iglesia románica y gótica incluida en elInventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.
Historia
Está documentada desde el año 1206, y el siglo XIV -entre 1361 y 1438- aparece como iglesia parroquial, aunque el resto de documentación existente la sitúa de sufragánea de la iglesia de San Pedro de Viladecavalls. Otras noticias son de visitas pastorales (1523-1652), publicadas por Antoni Pladevall, en las que da noticia de que Joan Canadell fundó una caridad de pan cocido, y en las que se dice que se llame entre los feligreses de Viladecavalls a dos administradores para cuidar de la capilla.2
En 1743 se pagaba un retablo nuevo, que se había hecho para la capilla. Se conserva una campana de bronce con la fecha de 1703, que se encuentra en el mas del Canadell. En 1936 durante la guerra civil española fue profanada, y desde entonces no se ha abierto al culto.2
En 1999 se ha realizado una intervención arqueológica poniendo al descubierto los cimientos y el enlosado de la construcción románica primitiva y se ha excavado el subsuelo interior. Material escaso aparecido entre el enlucido del muro del edificio actual podría indicar una cronología alrededor del siglo XVII.
Descripción
Es de planta rectangular y una sola nave acabada con ábside orientado a levante, cubierta con bóveda de cañón. Las paredes están hechas de hiladas de sillares más o menos cuadrados. Tiene dos vitrales poco llamativos y en la fachada principal, un portal adintelado, con una sencilla moldura que tiene dos sillares en la base. Tiene el inicio de un campanario de espadaña sobre la fachada de poniente. Adosados a la banda de mediodía, se conservan los cimientos de una construcción románica anterior -muro, enlosado y ábside-. La capilla que actualmente se conserva entera es de obra gótica de tradición románica.
Iglesia de San Baudilio (Sant Baldiri en catalán) ubicada en el casco antiguo de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), al lado del río Llobregat.
El actual edificio de la iglesia es un edificio de estilo barroco construido entre los años 1725 y 1752; obra costeada en su totalidad por el párroco Mosén Francisco Alberti. Se erigió sobre una antigua iglesia románica, de la que en la actualidad todavía se conservan algunos restos. Según parece, la iglesia románica de San Baudilio se había edificado en el s. XI o XII, aunque la existencia de una parroquia de Sant Baldiri se documenta ya en el s. X.
Desde la plaza de la iglesia se puede ver una panorámica de todo el delta del Llobregat y de Barcelona sur. Esta iglesia es también conocida como la catedral del Bajo Llobregat.
La iglesia de San Quirico de Pedret2 (en catalán Sant Quirze de Pedret) se encuentra en el término de Serchs(Berguedá) aun cuando su acceso se hace desde Berga atravesando el río Llobregat mediante un puente medievalmuy bien conservado.
Arquitectura
La iglesia original es prerrománica de una sola nave (la actual central) con ábside trapezoidal, del siglo IX, con puerta de acceso por poniente (hoy desaparecida). Ampliada a tres naves a mitad del siglo X, las dos naves laterales están acabadas con absidiolas con planta en arco de herradura. Las embocaduras de los tres ábsides tienenarcos ultrapasados que, en el caso de las laterales, se apoyan sobre capiteles y columnas. La nave norte está a un nivel superior y la comunicación entre esta nave y la central es a través de dos aperturas también con arcos sobrepasados.
De la nave sur sólo queda un pequeño tramo contiguo a la absidiola. El resto fue sustituido en el siglo XIII por un campanario de torre que cayó (probablemente con los terremotos del siglo XV) y por un porche que da cobertura a la portada románica original del siglo XIII, formada por arquivoltas lisas apoyadas en líneas de imposta, flanqueadas por capiteles decorados y sostenidos por un fuste estriado al oeste y otro salomónico al este, los dos asentados en bases.
En el siglo XVIII se añade una espadaña en la cara de poniente, si bien se tuvo que derribar en la restauración de 1995 debido a su mal estado. Por último, destacar que los muros interiores de la nave central se tuvieron que reforzar en el siglo XI, puesto que en el cambio de "pre" a románica, se sustituyó la cubierta de madera a dos aguas por la tradicional bóveda de cañón de piedra, mucho más pesada.
Interior
Hace falta destacar las pinturas de su interior, especialmente en los ábsides. Al ábside de la nave central se conservan parte de la pintura prerrománica con dos fragmentos:
- A la izquierda, una cruz de brazos radiales con un círculo en medio. Dentro del círculo hay un caballero con una lanza adornada con un estandarte. En la cabeza lleva un yelmo cónico con nasal. A su lado hay una figura y un perro. También lleva una cruz sobre la cabeza.
Encima del caballo hay un pájaro que picotea un racimo de uva y que lleva otro en las espaldas. El círculo y los brazos de la cruz tienen como decoración motivos vegetales y geométricos. Fuera del círculo, al lado izquierdo, hay un hombre con una barba en posición de sostener sobre el pecho un libro. Al otro lado está la figura de un hombre desnudo con una rodilla en tierra sosteniendo un bastón y con una hoguera en frente, que podría ser el demonio.
- A la derecha de la ventana del ábside, hay una figura que representa un orante, personaje masculino con barba, túnica y brazos extendidos, dentro de un círculo decorado con motivos de zig-zag. Sobre el círculo hay un pavo real.
Sobre éstas había pinturas románicas del siglo XI que fueron trasladadas al museo Diocesano y Comarcal de Solsona en 1937.
En la nave central había unas pinturas con fragmentos del que debía ser el martirio de san Quirico y santa Julita (su madre), santos titulares de la iglesia.
En la absidiola del sur, encontramos una reproducción de las pinturas románicas que fueron trasladadas al MNAC en 1922. Se ha hecho una simulación de su estado original con los colores vivos que debían de tener hace 1000 años. Representan una mandorla que rodea una imagen entronizada de la Virgen del Niño, a la izquierda de la ventana hay la parábola de las vírgenes prudentes y a la derecha, las vírgenes necias y la Iglesia personificada. La parte inferior está decorada con greca y cortinajes.
En la absidiola norte hay una reproducción de las pinturas románicas de finales del siglo XI que fueron arrancadas en 1922 y que se conservan en el MNAC de Barcelona.
Restauración
En 1959 el obispado de Solsona la cede a la Diputación de Barcelona que encarga la restauración a Camil Pallàs. En 1989 se hacen nuevas intervenciones enfatizando también en aspectos de interpretación, protección y difusión. Así una parte de los trabajos son de investigación arqueológica para mejorar el conocimiento de su historia y ayudar a fijar criterios sobre su restauración. El criterio seguido respeto a la conservación de elementos posteriores ha sido respetar al máximo la estructura de finales del siglo XI.
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