miércoles, 7 de septiembre de 2016

Monumentos por países - Argentina


El Monumento a Nuestra Señora de Belén es una obra construida en honor a laVirgen de Belén, que se encuentra en la ciudad de BelénProvincia de Catamarca,Argentina.

La obra pertenece al escultor marplatense Hidelberg Ferrino, mide 20 m de altura, y fue inaugurada el 20 de diciembre de 1982.
Se encuentra en el cerro oeste de la ciudad, en un sitio que constituye el mirador de la ciudad, a una altura de 300 metros y ascendiendo por un sinuoso camino de unos 1900 metros de extensión.
La obra fue modelada in situ, durante tres años de trabajo, afrontando el invierno con sus nieves y el verano con sus grandes calores. Con la colaboración permanente de 16 obreros, Ferrino fue levantando esta obra de ingeniería de avanzada, preparada para desafiar los fuertes embates del Zonda y los movimientos telúricos, ya que hubo que dinamitar previamente el cerro "El Tiro" para anclar la base-zapata del monumento a la roca viva de la montaña.
Para la creación de esta obra fue necesaria la colaboración de toda la población de Belén, que aportó su ayuda subiendo al cerro, a pulso y/o en burros, el material necesario, piedras, ripio, agua, cemento, maderas, hierros, etc., todo material controlado en la cumbre y lavado allí mismo en piletas preparadas para tal efecto.






El Pucará de La Alumbrera es un sitio arqueológico ubicado a 8 km de la pequeña población de Antofagasta de la Sierraprovincia de CatamarcaArgentina.
Es un conjunto de muros perteneciente a una fortaleza Inca. Estas construcciones pertenecían a un conglomerado urbano. Fue construido con piedras basálticas negras del lugar, procedentes de erupciones los volcanes Antofagasta y Alumbrera que lo circundan.






Shincal también llamado El Shincal o Shincal de Quimivil, es una ciudad precolombina actualmente en ruinas que se encuentra en el departamento Belén de la provincia argentina de Catamarca. En su plaza de armas (o plaza central) fue descuartizado el cacique Juan Chelemín luego de ser derrotado en el Primer alzamiento Calchaquí.

Ubicación

Las ruinas del complejo del Shincal se ubican hacia las coordenadas 27°40′S 67°10′O, esto es a unos 6 km al noroeste de la pequeña ciudad de Londres y unos 25 km al oeste-sudoeste de la ciudad de Belén. El terreno en el que se halla emplazado el Shincal es un pequeño y escabroso valle de la precordillera que antecede a los Andes en el sector llamado Sierra de Quimivil; a orillas de las ruinas corre un arroyo estacionalmente seco.

Características de las ruinas

Vitrina. Museo de La Platadedicada a Shincal.
Aunque existen vestigios preincaicos que indican al Shincal como un asentamiento poblado por los paziocas y se encuentran rastros de la cultura Belén, el lugar cobró importancia tras la invasión quechua y durante un período que va desde ca. 1481 al 1536. El motivo para que resultara un centro importante de la dominación incaica se entiende al notar que era un nudo o encrucijada delkapak ñan (camino grande o "camino del Inca") entre el antiguo Tucumán anexado al Tawantinsuyu y el Kiri-Kiri o zonas del centro y norte de Chile a través del paso de San Francisco. Por este motivo el Shincal, con una planta de 24 hectáreas, fue dotado de una plaza central con un ushnu (pequeño montículo piramidal símbolo del poder incaico), y un centenar de edificaciones tales como diversos depósitos (kollkas y tampus) así como una especie de importante cuartel con viviendas de pirca (paredes de piedra) del tipokallanka, tales pabellones rectangulares parecen haber servido tanto como habitaciones comunales tanto como fábricas (en especial, textiles); se encuentran asimismo restos de murallas también de pirca.
Tras la caída del Tawantinsuyu y el temprano ingreso de los conquistadores españoles (Diego de Almagro en 1536) la pequeña ciudad precolombina, que habría reunido a unas 800 personas, fue paulatinamente despoblada para desestructurar las defensas que oponían los aborígenes diaguitas ( pazioca ), en su lugar se fundó y pobló la ciudad catamarqueña de Londres fundada por los españoles en 1558.

Toponimia

La etimología más aceptada indica que el topónimo es una palabra mixta, deriva del quechua chillka y la desinencia española al; es decir, significaría Lugar donde abunda la chilca. La chilca planta también llamada suncho (Flourensia campestris) es un arbusto espinoso que crece en sitios húmedos, su sabor es amargo, con esta planta se prepara una especie de incienso. La población de la zona pronuncia usualmente shilca e incluso shinca en lugar de chillka o chilca.

Acceso

El acceso es permitido en pequeños grupos, para preservar el lugar arqueológico. Se accede por un camino rural desde Londres, saliendo de la RN 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario