martes, 18 de abril de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neobarroca

Stubenring 1 es un edificio en Viena construido expresamente como Kriegsministerium (Ministerio de Guerra), y seriamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, tras su restauración en 1952,1 alberga varios ministerios austriacos: el ministerio de economía y empleo, el ministerio de agricultura, bosques, medio ambiente y gestión del agua, el ministerio de seguridad social, generaciones y consumo, además de secciones del ministerio de transporte, innovación y tecnología y el ministerio de sanidad.
Aprovechando el ensanche proyectado por orden del emperador Francisco José I en 1857, y con una fachada de 210 metros, el edificio de 13 815 metros2 fue inaugurado por el emperador en 1913 sobre el diseño ganador de la licitación, el proyecto neoclásico1 y neobarroco2 "Maria Theresia" de Ludwig Baumann. Los 66 proyectos presentados incluían los de destacados arquitectos como Otto Wagner3 (con el proyecto "Pallas"), cuyo Postparkskasse (Palacio de Correos) se encuentra justo en frente,4 y Adolf Loos5 (con el proyecto "Homo"). El segundo premio del concurso fue para el diseño "Palladio" de los arquitectos Marschall y Sommerlatte, mientras el tercer premio fue para los arquitectos húngaros Komer y Jakab.6 Tanto el archiduque Francisco Fernando como su esposa, Sofía, pidieron modificaciones al diseño original que suponía importantes modificaciones, como las de la estructura de la fachada principal para soportar la águila bicéfala2 imperial de una envergadura alar de casi 15 metros y de 40 toneladas.1
De agosto de 1924 hasta 1926, fecha en la cual se inaugura su sede definitivo en Johannesgasse, la Österreichische Radio-Verkehhs-Aktiengeselleschaft (RAVAG), antecesora de la radio pública nacional, la Österreichischer Rundfunk, transimitió sus primeros programas radiofónicos1 desde el transmisor militar del edificio.








El Teatro del Capitolio (Théâtre du Capitole en idioma francés) es un teatro de ópera situado dentro del edificio del Capitolio en la localidad francesa de Toulouse (Alto Garona). Fue inaugurado el 1 de octubre de 1818 y en la actualidad cuenta con un aforo de 1150 butacas.

Historia

El origen del teatro es la sala Jeu de Spectacle que formaba parte del edificio consistorial construido en el siglo XVIII por el arquitecto local Guillaume Cammas por orden de los capitouls. Esta sala fue inaugurada el 11 de mayo de 1737 y confiada a la dirección de Marie-Anne Dujardin. En el momento de su construcción tenía la fama de ser el teatro más moderno y hermoso del reino.1
Sin embargo fue paulatinamente abandonado con el paso de los años y posteriormente reabierto en 1818. En 1923 se le reconstruye tras un incendio dándole el arquitecto Paul Pujol una decoración neobarroca. Nuevas reformas de un estilo más contemporáneo se siguieron en 1996 a las órdenes de los arquitectos Jean-Louis Roubert y René Peduzzi.

Reputación

Según el diario Le Monde se trata del « segundo establecimiento nacional en términos de calidad, plaza que hoy en día sólo le puede disputar la Ópera de Lyon; dentro de los centros líricos que han obtenido el lábel de “nacional” (Ópera del Rhin, Ópera de Burdeos, Ópera de Nancy y de Lorena)».2
El Teatro del Capitolio propone actualmente, gracias a su equipo de más de 260 personas, de un coro y de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouseballets, conciertos y operetas. Acoge igualmente un concurso internacional de canto.
Capitole Entrée du théatre.jpg




El Teatro Nacional Cervantes, conocido también como Teatro Nacional de Buenos Aires, se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y es el único teatro nacional de la Argentina. En 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la ley n.º 24.570. Fundado por los empresarios María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza,1 el edificio fue concluido en 1921 y pasó a propiedad del Estado nacional argentino merced a la amistad de Enrique García Velloso con el matrimonio español.

Incendio y recuperación

Aspecto original del teatro
El sábado 10 de agosto de 1961, el Teatro Cervantes sufrió un importante incendio que destruyó gran parte de sus instalaciones. Gracias al accionar del telón de seguridad, los daños no fueron totales, pero el Estado asumió la reconstrucción y recuperación del edificio, y aprovechó para incorporar un nuevo anexo. Este edificio, de estilo moderno, fue proyectado por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados y posee tres subsuelos, planta baja y trece pisos altos. La superficie ganada permitió una nueva sala con un escenario de mayores dimensiones, talleres, salas de ensayo y depósitos. Fue abierto de nuevo en 1968.

Escenario y salas

Palcos y plateas
El escenario del teatro mide 16 × 28,5 metros, y dispone de un disco giratorio central de 12 metros de diámetro, cuyo piso está formado por tableros de madera de 1 m² que permiten la formación de desniveles. Delante del proscenio se encuentra instalado un escenario levadizo de 12 × 2,7 metros, que permite tanto la prolongación del escenario principal, la conformación del foso de la orquesta o la extensión de la platea.
El estilo arquitectónico es, como el origen de sus donantes, un estilo netamente español con predomino del plateresco, aunque con también bastante de herreriano. Las fachadas reproducen las del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Los arquitectos fueron Fernando Aranda Arias y Emilio Repetto. La principal sala lleva el nombre de la donante y actriz María Guerrero.
El teatro cuenta con tres salas tanto para representaciones teatrales como de otras ramas artísticas. La sala principal es la «María Guerrero», con capacidad total para 860 espectadores, que cuenta con una platea principal para 348 personas, palcos y balcones. La sala «Orestes Caviglia», instalada donde antiguamente funcionaba la confitería, tiene una capacidad para 150 personas. La estructura de la sala la hace propicia para la representación de conciertos de cámara y espectáculos de carácter intimista. Por último, la sala «Luisa Vehil» no tiene ni escenario ni platea, lo que permite adaptarla según las necesidades. Está inspirada en el salón María Luisa del Palacio de Oriente de Madrid, y es conocida como Salón Dorado ya que toda su decoración tiene un acabado en dorado a la hoja.
Cervantes Theatre (Teatro Cervantes) (4729466952).jpg
Teatro Nacional Cervantes int1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario