La Puerta de Madrid (1788) es un monumento histórico de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) España. Se encuentra situada en la calle Andrés Saborit de la localidad, cerca del centro urbano de la misma, dando entrada desde la tradicional ruta que une Alcalá con la población de Madrid.
Historia
Fue reedificada en el año 1788 para sustituir a una de las puertas medievales del antiguo recinto amurallado, ya que era estrecha y en codo, lo que dificultaba el acceso a la ciudad. La costeó el Cardenal Lorenzana (arzobispo de Toledo), reinando Carlos III. Dirigió las obras el arquitecto Antonio Juana Jordán.1
Diseño
La edificación es de piedra con frontón y rótulo de estilo neoclásico, presentando el aspecto de un arco del triunfo, la tipología reinante en la época. Se compone de tres cuerpos, siendo el central el más elevado, con arco de medio punto entre un orden Dórico gigante de pilastras, entablamento y frontón; y los laterales más bajos, con entradas adinteladas. Sobre el arco de entrada tiene sendas inscripciones; en el lado de la ciudad: «A EXPENSAS DEL ARZOBISPO DE TOLEDO EL EXCMO. SEÑOR D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA». En el lado exterior: «REYNANDO CARLOS III. AÑO DE MDCCLXXXVIII». Está considerada como la última obra arquitectónica del esplendor de Alcalá.2
Curiosidades
La ciudad de Madrid, a su vez, tiene la Puerta de Alcalá (1778), en correspondencia geográfica con esta complutense, con la que sólo se lleva 10 años de diferencia.
Ha sido escenario de algunas películas de cine. Por ejemplo, la procesión triunfal de la clásica Espartaco discurre bajo su arco, «romanizado» al efecto.
El espacio que se encuentra tras la puerta, una vez atravesada, recibió antiguamente el nombre de Plaza de la Cebada. Hoy día, se denomina Plaza Puerta de Madrid, en la que confluyen por el este las calles del Cardenal Sandoval y Rojas y del Cardenal Cisneros, por el norte y el sur la calle Andrés Saborit y por el oeste la avenida de Madrid.
El arco de Cuchilleros es uno de los diez accesos de la Plaza Mayor de Madrid.a Está situado en la esquina sur-oeste de la plaza. La considerable altura de este arco se debe al gran desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la antigua Cava de San Miguel.1
Historia
El arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva, quién tras el incendio de la Plaza Mayor en 1790, cerró completamente la plaza habilitando una serie de arcadas para su acceso.2
El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que estuvieron los talleres del gremio de cuchilleros que suministraban sus artículos al gremio de carniceros concentrados en el interior y aledaños de la plaza Mayor.
En la actualidad, tanto la Plaza Mayor como el arco y calle de Cuchilleros son un destacado punto turístico de la capital de España.
La puerta del Carmen es una antigua estructura monumental que se encuentra en la ciudad de Zaragoza, España.
De estilo neoclásico, la puerta del Carmen fue construida en el año 1789 por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurada en el año 1792. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales) mostrándose ahora de forma aislada en el Paseo María Agustín de Zaragoza.
La puerta tiene estructura de arco triunfal romano con un arco central y dos menores laterales. Sin gran interés arquitectónico, tiene el valor histórico de haber sido testigo de acontecimientos trascendentes para la ciudad. Durante la guerra de los sitios (1808-1809) la puerta sirvió de bastión a la resistencia aragonesa quedando las huellas de los proyectiles todavía visibles en su estructura. También fue la puerta a través de la que entró ejército en la ciudad en 1838 durante la Primera Guerra Carlista.
Como dato anecdótico, el 23 de febrero de 1997 un autobús colisionó de madrugada con el monumento desencajando varios sillares y poniendo en peligro su estabilidad. La puerta fue convenientemente restaurada y, en la glorieta se añadieron unas piezas protectoras para evitar futuros accidentes.
La puerta del Carmen recibió el título de monumento nacional en la exposición hispano-francesa de 1908 y es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario