El creacionismo fue un movimiento estético hispanoamericano inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica .
Características
En la escritura de una poesía vanguardista del creacionismo son esenciales estos puntos:
- Evita las anécdotas y descripciones.
- Hace énfasis en los efectos visuales.
- El uso novedoso de la tipografía.
- Le permite al autor compararse con un Dios.
- La poesía es un instrumento de creación absoluta
Creación
Iniciado en París alrededor de 1916 por el chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, se vinculó con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX. El mismo poeta Huidobro lo introdujo en España en 1919. El movimiento hizo fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de los borrachos navajeando ancianas.
E l C r e a c i o n i s m o .
P o r O s v a l d o U l l o a S á n c h e z .
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Fue el chileno Vicente Huidobro (1893-1948), quien dio vida al movimiento poético llamado creacionismo y del cual fue su máximo exponente. Este movimiento es uno de los tantos ismos surgidos a comienzos del siglo XX y su influencia recayó en la poesía hispanoamericana potenciando las posibilidades de su expresión.
Estudiar el crecionismo, la vida, la obra de Vicente Huidobro y sus planteamientos teóricos es una aventura fascinante donde convergen temas que hasta hoy son motivo de polémica. El creacionismo y Huidobro se relacionaron positiva o negativamente con importantes figuras del medio cultural y artístico tales como Juan Gris, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Tristán Tzara y otros.
Para acercarnos al creacionismo nada mejor que ler el Arte Poética, donde Huidobro señala cómo debe ser la poesía y qué es un poeta.
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De esta Arte Poética de Huidobro se desprende que la misión principal del poeta es crear. Esto debe ser entendido en oposición a lo que era considerado como imitación de la realidad. Estas ideas no son originales de Huidobro y de la poesía. Los poetas simbolistas (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud), que Huidobro había leído, se alejaban de pensar que la poesía debe reproducir verbalmente la vida. En pintura esta tendencia se manifestaba con extraordinaria claridad en el cubismo. El cubismo fue la reacción contra el impresionismo. El pintor impresionista buscaba pintar lo que captaba su emoción, intentaba reproducir con colores lo que el paisaje le entregaba. El cubismo va a reaccionar contra esa posición planteando que la pintura debe ser la expresión personal, humana y profunda que una realidad o situación le produce al pintor. La mayor parte de la gente cree que el cubismo es un arte abstracto y alejado de los sentimientos. El cubismo es todo lo contrario, es la visión personal, única, exclusiva, que un artista tiene de una realidad. El cuadro cubista se realiza yuxtaponiendo las diferentes perspectivas que un artista tiene de un mismo objeto. Juntas conviven en el cuadro la mirada de frente con la de perfil, con la visión desde arriba u otro ángulo particular.
El poema creacionista hace algo muy similar. El poema creacionista se opone al naturalismo, es decir, a la reproducción de la naturaleza y busca crear una naturaleza propia. En el Manifiesto Non Serviam, Huidobro ataca a la naturealeza y dice que creará una suya, propia, que se regirá por leyes diferentes.
Desde seta perspectiva el creacionismo es un arte humanista. Cierto que es más difícil de entender porque abarca las experiencias personales, los conocimientos del artista, lo que en el plano de la poesía se tradujo en el enriquecimiento de las imágens; las que alcanzan un elevado grado de plasticidad. Otro aporte del cubismo al creacionismo fue el utilizar el espacio de la página como un lugar donde se podían incluir otros elementos que también aportaran a la significación. El poema "Niño", por ejemplo, se construye colocando una llave de inclusión, signo propio de la lógica o de las matemáticas. Hoy en día es frecuente encontrar los signos igual ( = ), por ( x ), más ( + ) y muchos otros. Reproduciremos el poema NIÑO para graficar la construcción creacionista que yuxtapone imágenes creando nuevas realidades y sugiere y utiliza elementos que antes habrían sido inconcebibles de ser empleados en la poesía.
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Guillermo Apollinaire (Wilhelm de Kostrowitzky), el gran poeta cubista que construía sus poemas no como un todo lógico organizado, sino como un tejido de imágenes y visiones yuxtapuestas según su óptica personal, influyó mucho en Huidobro a través de los caligramas. En los caligramas la poesía se aproximó a la plástica y con palabras trató de reproducir una imagen visual que está vinculada al texto. Para mucha gente los caligramas son algo sorprendente y novedoso. Es verdad que producen fascinación, pero son una forma de expresión poética que tiene toda una tradición y que Huidobro potenció. A continuación reproducimos dos caligramas del máximo exponente del creacionismo.
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El libro más importante de Huidobro es Altazor, publicado en 1931 en Madrid, sigue siendo un texto donde el creacionismo alcanza su plenitud. En este libro se relata el viaje en un para-subidas (opuesto al paracaídas) de Altazor, personaje que quiere vencer el destino de todo ser : caer hacia la muerte. Esta aventura poético existencial ha sido llevada a la pintura y al video. Altazor está compuesto en VII Cantos donde va desarrollando las estapas del viaje. Mención especial merece el Canto II, el que es un hermoso poema de amor. Altazor sigue siendo lectura obligada para todo poeta que quiera sumergirse en una de las experiencias poéticas más relevantes del siglo XX
A continuación transcribimos algunos textos que reflejan la opinión sobre temas y movimientos literarios de la época en que Huidobro desarrolló conferencias, artículos y manifiestos.
E L L E N G U A J E
Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos intersa. Uno es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas fuera de su calidad de inventario; el otro rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.
(de "La Poesía", Madfrid, 1921)
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S U R R E A L I S M O Y C R E A C I O N I S M O
Desde el momento en que el escritor se sienta ante la mesa lápiz en mano, existe una voluntad de producir y (no juguemos con las frases) el automatismo desaparece, pues él es esencialmente involuntario y maquinal. Desde el instante en que os preparáis para escribir, el pensamiento surge controlado.
El automatismo puro -es decir, la espontaneidad completa- no existe. Pues todo movimiento como lo dice la ciencia, es transformación de un movimiento anterior.
Considero inferior vuestra poesía del surrealismo tanto por su origen como por sus medios. Hacéis que la poesía descienda hasta convertirse en un vulgar truco de espiritismo.
La poesía ha de ser creada por el poeta con toda la fuerza de sus sentidos más despiertos que nunca. El poeta tiene un papel activo y no pasivo en la composición y engranaje de su poema.
(en "Manifestes", 1925)
P O E S Í A Y R U T I N A
Un poema sólo es tal cuando existe lo inhabitual. Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto, de ser poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía.
(en "Manifestes")
P O E T A S V E R D A D E R O S
Debemos proclamarlo en voz alta : Saint-Pol-Roux fue uno de los pocos poetas artistas que quisieron dar al poeta todo el prestigio que entraña este vocablo mágico.
Encuentro que hoy existen pocos poetas que nos den la sensación de tales en su obra general. Ayer, Apollinaire era el único que daba esta sensación; hoy, entre los que conozco a fondo, no existen más que Tristán Tzara y Paul Eluard.
Tzara logra casi siempre darnos los grados de arrebato necesarios para probar que la carga era fuerte.
F U T U R I S M O
"Futurismo, arte del futuro. Pero si hacemos el arte del mañana ¿qué harán los artistas del mañana? Tal vez harán el arte de hoy día. ¡Hermosa inversión de papeles!
Ya que no vivimos mañana y que ellos no viven hoy, nos arriesgamos a equivocarnos y seguramente no equivocaremos, y también ellos, nacidos en otra atmósfera, en medio de otros problemas y de otro ideal, habrán de equivocarse como nosotros.
Mejor será resignarse a hacer humildemente el arte de nuestros días sin preocuparnos del día siguiente".
M A Q U I N I S M O Y T E M A
No es el tema sino la manera de producirlo lo que lo hace ser novedoso. Los poetas que creen que porque las máquinas son modernas, también serán modernos al cantarlas, se equivocan absolutamente.
Si canto al avión con la estética de Víctor Hugo, seré tan viejo como él; y si canto al amor con una estética nueva seré nuevo.
Esto no quiere decir que no debemos usar términos del maquinismo actual. Esto quiere decir que no deberíamos abusar de ellos y, sobre todo, creernos modernos por otra razón que por la base fundamental de nuestra poesía.
Vicente Huidobro.
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Con el propósito de mostar hilos de continuidad entre la poesía de Huidobro y el trabajo de poetas chilenos posteriores, reseñamos dos textos que toman como base los trabajos del escritor creacionista. "Ars Poetique" de Rodrigo Lira (1949-1981) y el caligrama "Helicóptero" de Eduardo Llanos (1956).
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