miércoles, 5 de abril de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE SEVILLA
Pruna es un municipio español de la provincia de SevillaAndalucía. En el año 2015 contaba con 2.696 habitantes. Su extensión superficial es de 100 km² y tiene una densidad de 27,23 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 5º 13' O. Se encuentra situada a una altitud de 663 metros y a 106 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. En ella se encuentra situada la cumbre más alta de la provincia de Sevilla, el Pico del Terril, con una altura de 1.129 metros.

Bandera de Pruna (Sevilla).svg

Escudo de Pruna (Sevilla).svg

Número total de habitantes

Evolución demográfica de Pruna
199619981999200020012002200320042005200720082009201020112012201320142015
3,4753,3543,2973,2643,2193,1453,0673,0573,0602,9502,9552,9132,8922,8532,8362,7882,7402,696
(Fuente: INE [Consultar])

Historia

Los primeros asentamientos se remontan a un poblado túrdulo hallado en el llamado "castillo", a un kilómetro de la actual Pruna y al que denominaron Callet.
También llegaron a estas tierras los fenicios y los griegos, los cuales llamaron a la ciudad Prunna, de donde deriva su actual denominación.
En la época romana, la ciudad fue anexionada al imperio romano en la primera etapa de la conquista de la península, integrándose en la provincia Ulterior.
Durante el periodo de Al-Andalus, fue una alquería dedicada a la agricultura y ganadería. Perteneció al reino de Sevilla.
La conquista cristiana fue llevada a cabo por Alfonso X, que la cedería a la Orden de Calatrava. En el año 1457 fue cedida por Enrique IV a don Rodrigo de Rivera para que la defendiera de los ataques de los musulmanes. En estos años la ciudad pasaba de manos cristianas a musulmanas alternativamente.
En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. Posteriormente pasaría sucesivamente al ducado de Arcos en el siglo XVI, época en que le fue otorgado el rango de villa, y en el XVIII al ducado de Osuna.
Durante la invasión francesa la ciudad fue incendiada.

Lugares de interés turístico

Castillo del Hierro

Castillo del Hierro

Localización

El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros cerca de la población de Pruna, permitiendo poseer de unas incomparables vistas y gran riqueza paisajística. También divisaremos los castillos de Olvera y de Vallehermoso conectados visualmente con este. El acceso al camino de subida a la cima del cerro se encuentra en la carretera A-363 Olvera-Pruna, a la altura de la Fuente del Pilarillo, a aproximadamente 7 kilómetros de Olvera y a 1 de Pruna.
⇒ Coordenadas: 36°57'59.4"N 5°13'55.0"W

Historia

El primer asentamiento estable parece corresponder a los túrdulos que fundaron un poblado llamado Callet donde ahora se levanta el Castillo. Posteriormente fue uno de los primeros campamentos romanos en las constantes luchas por la dominación de Hispania.
Desde el siglo XIII se conocía como "la Frontera" a toda la franja de separación entre cristianos y granadinos: el territorio que correspondía a los antiguos reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla, nacidos de las conquistas de Fernando III y Alfonso X el Sabio. En el siglo XIV se acuñó la expresión Banda Morisca para referirse a la parte de esta amplia frontera que discurría en el sector fronterizo del Reino de Sevilla, la formada por el conjunto de territorios fronterizos que dependieron de la jurisdicción de Sevilla durante todo el periodo de inestabilidad comprendido entre mediados del siglo XIII y finales del XV. Pruna estaba situada en plena Banda Morisca y por ello la Atalaya (torre de vigilancia) fue reforzada por los musulmanes con una pequeña muralla para defenderse del ataque de las tropas castellanas.
La localidad de Pruna pasó a manos cristianas cuando Fernando III conquistó Sevilla. En 1253, Alfonso X el Sabio dona el castillo de Pruna a la Orden de Calatrava, pero poco después localidad y castillo son nuevamente conquistados por los musulmanes.
Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un imponente tajo que da a un arroyuelo denominado desde entonces “Sanguino”, porque fue tal la cantidad de sangre vertida que su curso se tiñó de rojo.
En 1407 Pruna se conquista definitivamente por los cristianos, volviendo el castillo a manos de los caballeros de la Orden de Calatrava. En 1457, Enrique IV concede la custodia de Pruna a Rodrigo de Ribera, Caballero XXIV de Sevilla. En 1482 es vendida a Rodrigo Ponce de León; en el siglo XVI pasa a depender del Ducado de Arcos y en el XVIII al Ducado de Osuna, hasta el siglo XIX que son abolidos los señoríos.

Descripción

Su estructura principal consistía en una gran torre de planta rectangular, rodeada de cerca por una camisa torreada y más perimetralmente por una muralla con acceso mediante una puerta en recodo. En la torre se diferencian dos fases constructivas: la inicial (con una planta de 8 por 5,80 metros) del siglo XIV y una posterior (en la que pasa a medir 11,90 por 9,50 metros y se le añade la camisa) del siglo XV. Su interior presenta dos cámaras superpuestas, una a la altura del suelo y la otra a la altura del adarve de la muralla. La cubierta consiste en una bóveda vaída apoyada mediante pechinas en un resalte de los muros de la torre.

Restauración

Tras su reciente restauración se han recuperado y consolidado la estructura principal del castillo (la torre del Homenaje) así como los restos que quedaban de la camisa, de la muralla exterior y el aljibe de la fortificación. Puede accederse fácilmente, mediante una escalera metálica, a la cubierta de la torre. También se ha acondicionado la subida a la cima, de manera que ésta, a pesar de seguir siendo larga y pronunciada, puede realizarse más cómodamente.

Fuente del Pilarillo

Esta fuente está ubicada en la faldas del Castillo del Hierro. Su agua mana desde hace siglos y se cree que viene de un manantial existente dentro del castillo.
⇒ Coordenadas: 36.963320, -5.231204
Fuente del Pilarillo

Fuente del Molino Cegato

En la base de unas rocas sobre el cauce del arroyo El Salado aflora un manantial de aguas sulfurosas que tradicionalmente se ha utilizado para curar las enfermedades de los ojos , de ahí su nombre, y las erupciones de la piel. Para visitarla tendremos que salir de Pruna por la calle Culata y, pasado El Molinillo, continuamos por el carril de las canteras del yeso aproximadamente unos 3 km. Después de un tramo a pie llegamos a la finca de La Laina donde se encuentra dicha fuente.

Fuente del Duque

Su manantial procede de la Sierra del Tablón con un agua fresca en verano y tibia en invierno de muy buen sabor que, después de servir de abrevadero para animales, es utilizado para regar una huerta. Su nombre viene por el Duque de Osuna, propietario de estos pagos siglos atrás.
Para visitarla tendremos que ir por la carretera de Pruna a Algámitas, a unos tres kilómetros, tomamos un carril a la izquierda y a dos kilómetros nos encontramos con una fuente con cuatro pilas talladas en piedra.
⇒ Coordenadas: 37.005309, -5.220579
Fuente del Duque

Iglesia de San Antonio Abad

El edificio es del siglo XVII probablemente levantado sobre una ermita anterior. Además de las imágenes de la Inmaculada, San Antón, la Virgen del Carmen y un magnífico Jesús Nazareno, son de gran mérito artístico las pinturas que decoran la cúpula del Crucero, del año 1665, pero que las terminó Antonio Francisco Frausto en 1750
⇒ Coordenadas: 36.972652, -5.221975
Iglesia de San Antonio Abad

Ermita de la Pura y Limpia Concepción

La ermita de la Pura y Limpia (también se le conoce por la ermita del Navazo) es una pequeña iglesia situada a unos 4 km de Pruna encontrándose en la carretera de Pruna-Algámitas. Su constitucional es de 1968 y es donde el primer domingo de mayo se celebra la Romería de la Pura y Limpia Concepción, una de las celebraciones más antiguas de la provincia de Sevilla.
⇒ Coordenadas: 36.994456, -5.210898
Ermita de la Pura y Limpia Concepción

El Pilar Lejos

Se trata de un antiguo abrevadero de ganado donde las mujeres de Pruna iban a lavar la ropa. También hay unos pozos, actualmente secos, de donde se surtía el pueblo y se regaban unas huertas.
Para llegar salimos de la localidad por la calle Cruces dirección al Cementerio. En el próximo cruce de caminos, continuamos recto en dirección a la Sierra El Tablón y a unos dos kilómetros encontramos un abrevadero con pilas rústicamente talladas en piedra.
El Pilar Lejos

La Cascada

Se trata de una cascada de unos 25 ó 30 metros aproximádamente. Está situada a 1km de Pruna y para visitarla tendremos que salir de la población por la calle Culata dirección a El Molinillo y a la derecha hay una peña por donde se descuelga en cascada el agua.

Los Nacimientos

Se trata de un nacimiento de agua que ha sido utilizado tradicionalmente para regar huertas. El acueducto servía para que el agua ganase altura y así poder mover la piedra que servía para moler el grano. La fecha de su construcción podríamos situarla en el periodo de la dominación almohade, por el material constructivo utilizado y ha estado en funcionamiento hasta finales del Siglo XIX o principios del XX.
Para acceder, partimos desde la calle Cruces y tomamos el camino de Almargen donde llegaremos al Puerto de la Berruga. Tomamos el carril de la izquierda dirección a la Sierra del Tablón por la vereda de Algámitas. Aproximadamente a unos 4km de Pruna y tras pasar un pequeño arroyo, Botón de Gallo, a la izquierda encontramos los restos de un acueducto, en muy buen estado de conservación, estando “in situ” incluso la piedra de molienda, que conducía el agua hasta un molino y un poco más arriba , en la falda de la sierra nos topamos con el nacimiento del agua, de ahí su nombre, que surte a la población en la actualidad.
⇒ Coordenadas: 36.986503, -5.184531

Sierra de las Harinas

Una sierra con sus faldas de olivares y donde se encuentran franjas de albero blanco, con fósiles de ammonites y de belemnites en negativo y otras franjas de tierra rojiza donde estos fósiles están en positivo.
Para llegar iremos por la antigua carretera de Morón de la Frontera. A unos tres kilómetros del pueblo tomamos el carril de El Molino de la Fuente Vieja hasta la falda de esta sierra de unos 780 metros.

Sierra del Tablón y Pico del Terril

Pico del Terril
Tiene la máxima altura provincial con una tupida vegetación en su cara norte de madroños, encinas, jara, aulagas, etc. Frente se encuentra El Peñòn de Algámitas con la Cueva de San Doroteo y entre ambos el Puerto del Zamorano con 700 metros de altitud.
Para llegar, tras pasar la Ermita de la Pura y Limpia, a unos tres kilómetros y medio nos encontramos con la inmensa mole de la Sierra del Tablón. Existe un sendero que permite subir hasta la cima donde nos encontramos con El Terril, (1.129 metros) punto cumbre de la provincia de Sevilla como lo atestigua un monolito allí colocado.
⇒ Coordenadas: 36.998863, -5.173127



Personajes destacados

Cómo llegar

Desde Sevilla por la carretera SE 510
Desde la carretera de Extremadura y Portugal por n 630 y desviación por SE 526
Desde Huelva por la A –92 tomando la desviación de Sanlucar la Mayor y dirección a Olivares por la SE 513.

Distancias

Pruna desde el Castillo del Hierro.
  • A Olvera (Cádiz) 14 km
  • A Morón de la Frontera (Sevilla) 29 km
  • A Ronda (Málaga) 69 Km
  • A Sevilla 90 km
  • A Málaga 113 Km
  • A Córdoba 138 Km
  • A Cádiz 139 Km
  • A Granada 169 Km
  • A Huelva 187 Km
  • A Jaén 202 Km
  • A Almería 320 Km




Resultado de imagen de pruna sevilla

Resultado de imagen de pruna sevilla

Resultado de imagen de pruna sevilla

Resultado de imagen de pruna sevilla

Resultado de imagen de pruna sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario