jueves, 6 de abril de 2017

SEMANA SANTA EN ESPAÑA

COFRADÍAS

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía es una cofradía de la Semana Santa de Cieza, en la Región de Murcia (España).

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía
LocalidadCieza (Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia)
PaísFlag of Spain.svg España
Fundación1931
Pasos4
ImágenesStmo. Cristo de la Agonía (1941)
Stma. Virgen de la Piedad (1943)
La Flagelación o Los Azotes (1947)
Jesús en el Calvario (2000)
Hermano MayorAntonio Lucas Parra
Tronos4
Túnica     Túnica y capuz negros     Capa y cíngulo blancos
Procesiones
Día y horaProcesión General (Miércoles, 21:00 h)
Procesión del Silencio (Jueves, 24:00 h)
Procesión del Penitente (Viernes, 9:30 h)
Procesión del Santo Entierro (Viernes, 20:30 h)

Historia

Fue fundada en el año 1931, tras los acuerdos de un grupo de ciezanos encabezado por su primer presidente, Mariano López Lucas, para realizar en Cieza una nueva procesión, denominada El Silencio.
La primitiva talla del Santísimo Cristo de la Agonía era una obra de 1889 del escultor Agustín Querol, que se encontraba en una de las capillas laterales de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Cieza. La primera procesión del Silencio se llevó a cabo en 1932, desfilando la mencionada talla de Agustín Querol sobre un pequeño trono realizado en madera barnizada por el artesano ciezano y cofrade fundador Bautista Molina.1
Los primeros estatutos de la cofradía, de 1934, establecían como fin de la misma fomentar el culto al Santísimo Cristo de la Agonía; en virtud de ello y en sus inicios celebraban anualmente un novenario, el cual en la actualidad se ha perdido.
La imagen del Cristo de la Agonía, al igual que otras muchas, fue quemada en la Guerra Civil, durante la cual sólo se salvó el pie izquierdo que hace unos años fue donado por un particular al museo de la Semana Santa de Cieza.
Terminada la Guerra, un grupo de hermanos fundadores aunaron esfuerzos para reunificar la cofradía. A finales de 1939 se reorganizaron y encargaron al escultor Juan González Moreno que realizara una réplica basada en fotografías de la talla anterior. El encargo es acordado en 7.000 pesetas y estuvo listo para la Semana Santa de 1941, año en el que desfiló sobre un trono de madera obra del escultor ciezano Manuel Juan Carrillo Marco.1 Décadas más tarde fue sustituido por el actual, realizado en metal en 1971 en los talleres del orfebre ciezano Francisco Penalva y remodelado por él mismo en 1980 con motivo del aniversario de la cofradía.
Imagen de la Piedad realizada por José Capuz Mamano para la Cofradía del Santísimo Cristo de la. Agonía. Desfila Viernes Santo Noche en la Procesión del Santo Entierro. Fotografía de Salvador Villa
En 1943, la talla de la Santísima Virgen de la Piedad (grupo escultórico representado a la Virgen María con Cristo muerto en sus brazos), obra del escultor valenciano José Capuz Mamano, pasó a formar parte de la cofradía. La imagen desfila por primera vez en la noche de Jueves Santo de 1943, acompañando al Santísimo Cristo de la Agonía; sin embargo, esta configuración no tuvo continuidad y la imagen de la Virgen pasó a ubicarse definitivamente en la Procesión del Santo Entierro, en la noche de Viernes Santo, desfilando sobre un trono construido en Cieza según boceto del propio escultor y restaurado en dos ocasiones: la primera en 1990, realizada por el artista José Morote Dato, miembro de la cofradía; y la segunda en 1999, efectuada por el escultor local Bonifacio Pérez Ballesteros.
Flagelacion de Gonzalez Moreno
Simultáneamente, la cofradía inició gestiones para disponer del paso de La Flagelación, conocido popularmente como Los Azotes, con el compromiso de restaurar las imágenes de los Sayones (de autoría desconocida, aunque atribuidos por la tradición al escultor Roque López y que popularmente fueron bautizados como Los Judíos de Mateos por guardarse el paso en en la cochera de Antonio Marín «Mateos», en la calle Larga), que se salvó de la quema durante la Guerra Civil. Asimismo, encargó otro Cristo de la Columna que sustituyera al desaparecido. Esta talla, realizada por Juan González Moreno en 1947, desfila desde ese mismo año y junto a la de los dos Sayones sobre un trono realizado en 1896 por el tallista local Gómez Cervantes, que fue restaurado en el año 1997 por Bonifacio Pérez Ballesteros.
En el año 2000, la cofradía adquirió su cuarto paso, Jesús en el Calvario, grupo escultórico formado por dos imágenes: un cristo crucificado y un sayón que le ofrece de beber vinagre, de ahí que desde el primer año que comenzó a desfilar fuera renombrado popularmente como Cristo de la Sed. El Paso es obra del imaginero murciano José Hernández Navarro y desfila desde el año 2000, en la procesión del Penitente de la mañana del Viernes Santo, sobre un trono tallado en madera y dorado por Bonifacio Pérez Ballesteros.

Pasos

El patrimonio imaginero con el que cuenta la cofradía está compuesto por cuatro pasos:
Santísimo Cristo de la Agonía
  • Talla en madera de Juan González Moreno (1941).
  • Trono en metal de Francisco Penalva (1971).
  • Galas bordadas en seda sobre terciopelo (1990).
  • Participa como paso único en la Procesión del Silencio, el Jueves Santo por la noche.
Santísima Virgen de la Piedad
  • Talla en madera de José Capuz Mamano (1943).
  • Trono tallado en madera en Cieza bajo boceto de Capuz (1943).
  • Galas bordadas en plata sobre terciopelo realizadas por el taller de bordado de la cofradía (2007).
  • Participa en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche.
La Flagelación o Los Azotes
  • Talla del Cristo Atado a la Columna en madera de Juan González Moreno (1947).
  • Tallas de los Sayones, de autor anónimo atribuidas a Roque López (mediados del siglo XIX).
  • Trono tallado en madera y dorado de Gómez Cervantes (1896).
  • Galas bordadas en seda sobre terciopelo (1990).
  • Participa en la Procesión General, el Miércoles Santo.
Jesús en el Calvario
  • Talla en madera de José Hernández Navarro (2000).
  • Trono tallado en madera y dorado de Bonifacio Pérez Ballesteros (2000).
  • Galas bordadas en seda sobre terciopelo (1990).
  • Participa en la procesión del Penitente, el Viernes Santo por la mañana.

Símbolo y vestuario

La cofradía se identifica por el escudo o emblema oficial: corona de espinas de ocho lazos en color rojo y en su interior, del mismo color, las iniciales JHS sobre una Cruz latina centrada en ellas.
El vestuario de la cofradía viene condicionado según los cofrades participen como anderos portando los pasos o como nazarenos acompañando a los mismos:
Vestuario del tercio de anderos
  • Túnica de terciopelo negro con el emblema de la cofradía bordado en el pecho, a la izquierda.
  • Gorro de verdugo de terciopelo negro.
  • Cíngulo de seda blanco de cuatro cabos. Guantes, calcetines y zapatos negros.
Vestuario del tercio de nazarenos
  • Túnica de terciopelo negro.
  • Capa de lana blanca con el emblema de la cofradía bordado en rojo en la parte izquierda.
  • Capirote de raso negro.
  • Cíngulo de seda blanco de cuatro cabos. Guantes, calcetines y zapatos negros.

Presidentes

Desde su fundación, la cofradía ha tenido nueve presidentes o hermanos mayores.
PresidentePeriodo
Mariano López Lucas1930-1934
Antonio Ortiz1934-1936
José María Guirao Ortega1940-1954
Antonio Gómez Marín1954-1959
José Villalba Martínez1959-1973
Pablo Galindo Tormo1973-1978
Joaquín Jordán Pérez1978-1988
Manuel Verdejo Miñano1988-2005
Antonio Lucas Parra2005-

Cofrades de Honor

En el año 2006 se instaura en la Cofradía el acto de Bajada y Entronización del Titular de la misma, acto que tiene lugar el segundo domingo de Cuaresma. Tras la función religiosa por el alma de los cofrades difuntos, se realiza el nombramiento del Cofrade de Honor de la Cofradía. Estas son las personas que gozan de la mencionada distinción.
AñoCofrades de Honor
2006Tomás Vázquez Aroca
2007José María Señas Santobeña
2008José Jiménez Villa
2009Ana María Ruíz Lucas
2010José Camacho Lafuente
2011Antonio Joaquín Martínez Rubio
2012Antonio Lucas Carrasco
2013María José Carrillo López
2014Rvdo. Antonio Muñoz Catalán
2015José Antonio Torres Pelayo
2016María Dolores Martínez Bernal
2017Francisco José Martínez Perpiñán y José Villa Señas

Composiciones musicales

La cofradía cuenta entre su patrimonio con tres composiciones musicales propias:
  • El Cristo de la Agonía. Marcha n.º 1 (marcha de procesión para la orquesta de cámara que acompaña la Procesión del Silencio), escrita por el maestro José Gómez Villa, compositor ciezano.
  • Virgen de la Piedad, del compositor malagueño José Antonio Molero Luque.2
  • Los Azotes, del compositor ciezano Alonso Moreno García.
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La Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud. Esta hermandad hace estación de Penitencia el Martes Santo en CórdobaEspaña. Esta hermandad tiene sede canónica en la Parroquia de Santa Victoria.En 2018 saldrá la Virgen de la Salud por primera vez.

Hermandad de la Agonía (Córdoba)
Sede canónicaParroquia de Santa Victoria.
LocalidadCórdoba
PaísFlag of Spain.svg España
Fundación1979
Titulares
Santísimo Cristo de la Agonía
Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud
Pasos1
Hermano MayorCarlos Recio Añón
TúnicaMorado y Blanco
Procesiones
Día y horaMartes Santo
Duración10 horas aproximadamente

Imágenes Titulares

  • Santísimo Cristo de la Agonía:
Imagen realizada por Antonio Castillo Ariza en 1954 en madera policromada, y restaurado en 1992 por Miguel Arjona Navarro. Es de tamaño algo inferior al natural, al tratarse de una pieza de taller. Fue donado a la Parroquia por la familia de Cámara, presidiendo el altar mayor de Santa Victoria hasta la colocación de un retablo de madera dorada procedente de la Basílica de San Pedro. Se trata de un Cristo crucificado por tres clavos a una cruz de sección arbórea, labrada en 1988 por el tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde y rematada con INRI y argénteas cantonera del orfebre Antonio Cuadrado (autor así mismo de las potencias). La imagen presenta una concepción muy dulcificada, con la cabeza elevada hacia la derecha, el gesto implorante y la anatomía resuelta con sencillez, destacando el tórax henchido, la cintura estrecha y las manos taladradas por las palmas. Los cabellos, ondulados, caen sobre ambos hombros, siendo la corona de espinas superpuesta. El rostro posee los ojos tallados y policromados en la madera, con perfil semítico, barba rizada y labios secos y entreabiertos. Las señales del martirio son poco abundantes y salvo finos hilos de sangre repartidos por todo el cuerpo, se reducen a las contusiones en rodillas y a las llagas de las manos y pies. Singularidad ofrece el paño de pureza, con vuelo en el costado derecho, y fimbrias y cordón policromados en tonos dorados. Se acompaña por dos soldados romanos (uno que se juega a los dados la túnica y otro que le ofrece a beber el vinagre aguado con la esponja clavada en la lanza) y un centurión romano que grita al soldado pero al mismo tiempo, derrama una lágrima como señal de arrepentimiento.
  • Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud:
Nuestra Señora de la Salud es una imagen realizada en 1988 en madera de cedro policromada. Se trata de una imagen de candelero para vestir. Fue remodelada en el año 2006, poseyendo ahora nuevas manos inspiradas en las de la Virgen de Gracia y Amparo de San Nicolás, así como nueva policromía y un candelero que le otorga cierta actitud itinerante. También le realizó retoques en la mascarilla centrándose en el modelado del mentón y labios. La dolorosa, de rosas carnaciones, ofrece notables influencias del estilo de Luis Álvarez Duarte, maestro del escultor, tanto en su aniñada belleza como el pormenorizado modelado del rostro. Inclina la cabeza hacia el lado derecho y mantiene la mirada baja, aislada en su aflicción. Los ojos vítreos, realzados por pestañas en su parte superior, se hallan apagados por el llanto y los labios, rojizos y entreabiertos, muestran la dentadura perfectamente tallada en su interior. Lleva cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla izquierda y 2 en la derecha. La nariz pertenece al estilo hebreo, el rostro ovalado y el cuello, contraído por el sollozo en su zona inferiores, se presenta largo y esbelto, Las manos, aparecen con las palmas extendidas para recoger el rosario y el manipulo como atributos de la piedad popular. Esta imágen todavía no procesiona en la hermandad.

Historia

La Hermandad de La Agonía nace a finales de los 70 en el popular Barrio del Naranjo, en Córdoba. El 7 de abril de 1979 se aprueban los primeros estatutos de la hermandad de forma provisional ya que las autoridades eclesiasticas no la apruban has el año 1988. La imagen del Cristo, talla de 1954 procedente de una donación, sería portada por los mozos del barrio hasta finales de los 80, fecha en la que comienza a procesionar junto con sus penitentes por las calles del Naranjo cada Lunes Santo. No es hasta mediados de los 90 cuando la Hermandad se incorpora a la Agrupación de Cofradías, recorriendo la Carrera Oficial desde 1996 el Martes Santo. María Santísima Madre del Redentor es una talla de 1988. Aunque no procesiona, la Hermandad rinde numerosos cultos en torno a Ella. La Banda de cornetas y Tambores fraguada en el barrio lleva su nombre.1

Templo:
Parroquia de Santa Victoria. Una de las fundaciones del gran obispo de la ciudad en los años cincuenta: fray Albino González. Como ocurre en el resto de sus proyectos, el barrio de Cañero o el barrio del Cerro, la iglesia constituye el centro del barrio, aunque ésta es de menores dimensiones a sus contemporáneas. Bajo proyecto del arquitecto Carlos Saenz de Santa María, se dedicó el templo a la santa hermana de San Acisclo. El retablo que ocupa el altar mayor procede la basílica de San Pedro y se encontraba en una de sus naves laterales.

Música

Esta hermandad tiene las siguientes bandas de música en el 2014:
  • Banda de Cornetas y Tambores ´´Nuestra Señora de la Salud`` de Córdoba en el primer paso.

Recorrido

Recorrido del 2014

  • Recorrido de Ida: (17:15 Cruz de Guía) Salida Patio de los Naranjos, (18:00) Magistral González Francés, (18:30) Cardenal González, (19:00) San Fernando, Diario de Córdoba.
  • Recorrido Oficial: (19:30) Claudio Marcelo, Plaza de las Tendillas.
  • Recorrido de Vuelta: Plaza de las Tendillas, Victoriano Rivera, (20:30) Alfonso XIII, (21:00) Alfaros, Puerta del Rincón, Callejón Conde de Priego, Plaza del Conde de Priego, (21:30) Plaza de Santa Marina, Mayor de Santa Marina, Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías, (22:00) Alonso el Sabio, Glorie de Almogávares, (22.30) Fuente de la Salud, (23:00) Madres Escolapias, (23:30) Téllez de Meneses, Plaza de Bellavista, (00.00) Juan Latino, Plaza Palomera, (00.30) Santas Flora y María, (01.00) Párroco Agustín Molina, (01.30) Entrada Agustín Molina.

Patrimonio Musical

  • A ti, Madre del Redentor, escrita por José Manuel Hernández Baena en el año 2003.2
  • Atardecer en el barrio, compuesta por Francisco Camacho Roldan.
  • En un Puente de Azahares, compuesta por Sergio Larrinaga Soler.
  • Salud, compuesta por Sergio Larrinaga Soler.
  • Fragancias de un Martes Santo
  • Gólgota, compuesta por Jorge Aguila Ordóñez
  • Redemptoris Mater, de Alejandro Gómez y Mayquel Ortega
  • Todo esta cumplido, de Fernando Cano y Rubén Melgrarejo
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