jueves, 6 de abril de 2017

SEMANA SANTA EN ESPAÑA

COFRADÍAS

La Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura tiene su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios), la cual comparte con la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia. Hace estación de Penitencia en la tarde el Domingo de Ramos en CórdobaEspaña.
Fue fundada por unos hermanos de la cofradía del Stmo. Cristo de Gracia que se formaron en torno a la imagen de Jesús Rescatado a finales de la Guerra Civil Española y que acabo constituyéndose como una hermandad trinitaria ubicándose en los Padres Trinitarios. Sus primeros años empezó a salir en la tarde del Jueves Santo , hasta que se fundó la Agrupación de Cofradías de Córdoba, la cual cambió el día de salida al Domingo de Ramos, siendo la hermandad más antigua del primer día de la Semana Santa.
Hermandad del Rescatado (Córdoba)
150px
Sede canónicaParroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios)
LocalidadCórdoba
PaísFlag of Spain.svg España
FundaciónSiglo XVIII
Titulares
Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado
María Santísima de la Amargura
Pasos2
Hermano MayorMiguel Ángel Lopera Arias
Nazarenos940 (2017)
TúnicaMorado, blanco y negro
Procesiones
Día y horaDomingo de Ramos
Duración7 horas


Historia.

Siglo XX

La devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado en la ciudad de Córdoba data de los primeros años del siglo XVIII, tratándose de la adaptación local del Jesús de Medinaceli, advocación muy venerada a partir de un episodio histórico en el que los frailes de la orden trinitaria rescataron un notable conjunto de imágenes de tierras musulmanas. Así, ya en 1713 consta la constitución de una hermandad que pasa a lo largo de más de dos siglos por fases de plenitud y, sobre todo, de honda postración, pero sin que ello signifique merma alguna del cariño de los cordobeses por Jesús Rescatado. Así en 1771 figura en una relación de las hermandades cordobesas ordenada por el Presidente del Consejo de Castilla, no figurando  cinco años más tarde en el informe confeccionado a petición del Obispo Trevilla. Años más tarde, en 1852 y 1853 la imagen es procesionada por la Hermandad del Buen Suceso y Ángeles de la Parroquia de San Andrés. En los comienzos del último cuarto del siglo XIX lleva una vida bastante precaria incorporándose en algunas ocasiones a la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Ya en el siglo XX, la imagen procesiona en 1925 y 1928 integrada en un único cortejo con las hermandades de Jesús del Calvario y del Santo Cristo de Gracia.
Desde 1939 un grupo de cofrades, en su mayor parte procedentes de la cofradía del Santo Cristo de Gracia, dan los primeros pasos para refundar la cofradía. Hasta la emisión de decreto fundacional de 1941 se constituye una junta gestora encargada de llevar a cabo esta tarea. El 20 de agosto de 1941 el vicario general de la Diócesis, concedía en nombre del Obispo don Adolfo Pérez Muñoz el decreto constitucional de la hermandad siendo elegido hermano mayor unos días después don Francisco Fernández de Córdoba y Moreno, cargo que ocuparía hasta 1948.
El Jueves Santo 2 de abril de 1942 la cofradía realizaba su primera estación penitencial. En 1944 pasa a ocupar su, desde entonces, tradicional lugar en el Domingo de Ramos. En el año 1945 estaba prevista la incorporación a la procesión de la Virgen de la Amargura, si bien la lluvia retrasó este proyecto para el año siguiente. La consolidación de la cofradía se cimentará durante el primer mandado de don Antonio Bejarano Nieto, Hermano mayor de noviembre de 1948 hasta octubre de 1955 quien recibió en el año 1951 la Medalla al Mérito Cofrade instaurada por la cofradía de Jesús de Pasión.
En 1959 se estrena el paso del Señor realizado por Castillo Ariza que procesionó hasta fechas muy recientes. El deterioro del paso en el que recorría las calles cordobesas María Santísima de la Amargura condujo a que en el año 1960 dejase de salir parra no reincorporarse la imagen a las estaciones penitenciales hasta el año 1968.
La duquesa de Medinaceli regala a la Hermandad la túnica del Señor el Domingo de Ramos 11 de abril de 1965, fecha en la que rotulo una avenida cordobesa con la advocación del titular de la Hermandad. La misma señora ofrendaba a la cofradía una de sus insignias más representativas, el estandarte de la casa ducal de Medinaceli, el 19 de marzo de 1967, participando aquel año en la estación penitencial junto a las damas camareras.
En la Semana Santa de 1964, por disconformidad con la supresión de la carrera oficial por los aledaños de la Catedral, la hermandad lo incluyó en su recorrido de vuelta, dando lugar a un larguísimo recorrido, que la junta de gobierno decidió eliminar al año siguiente, tanto por su excesiva duración como por la soledad con la que discurrió la estación penitencial por las viejas calles del casco histórico.
Desde 1972 a 1983 ocupa el cargo de hermano mayor don Ángel Raya Martínez  incrementándose notablemente el número de cofrades y completando el primitivo paso de palio, a la vez que son aprobados por el obispo Cirarda, en el año 1975, unos nuevos estatutos que contempla la modificación hábito nazareno incluyendo desde entonces la capa para todos los hermanos.
En el año 1988 un vehículo atropella al paso de la Virgen de la Amargura durante un ensayo de costaleros sin que afortunadamente supusiese graves consecuencias pero que sirvió para que el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba comenzase a regular este tipo de actividades.
En el año 1983 se acomete la necesaria restauración de la imagen titular organizándose para la vuelta una solemne procesión en la que, por primera vez, el Rescatado era portado a hombros de costaleros. En el año 1988 se decide sustituir el paso de palio, repujado en cuero por Juan Martínez Cerrillo por otro nuevo.
Entre los años 1991 y 1992 se celebra el cincuentenario refundacional con un completo programa de actos en el que destaca un pregón a cargo de don Antonio M. Capdevila Gómez y  una función solemne oficiada por el obispo de la diócesis, don José A. Infate Florido, el 13 de noviembre de 1992 y la salida procesional extraordinaria del día 14 de noviembre de ese mismo año portado sobre costaleros en el paso de Nuestro P. Jesús del Silencio, cedido para la ocasión por la Hermandad del Amor y con el acompañamiento musical de la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
En el cabildo general de hermanos del 17 de abril de 1995 se acuerda encargar un nuevo paso a José Carlos Rubio que posibilite la primera estación penitencial de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado sobre hermanos costaleros en la noche del Domingo de Ramos de 1997.
Se trata de la única hermandad cordobesa en la que el paso de palio antecede al del titular Cristífero. Esto es debido a las largas filas de penitentes, que en cumplimiento de sus promesas, acompañan al Rescatado, y que en más de una ocasión han alcanzado las quince mil personas.

Siglo XXI

En el año 2006, después de varias juntas de gobierno, desde 1999 hasta 2006, Miguel Gallardo Arce se presenta a hermano mayor, y lleva a la cofradía desde junio de 2006 hasta abril de 2015 devolviéndole a la hermandad el carisma que fue perdiendo desde 1999.
En enero de 2013, se forma la "Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado" de Córdoba, a la que incluso se le permite acompañar a la cruz de guía de la hermandad del Prendimiento, de la misma ciudad. La hermandad participó en el Vía Crucis Magno de la Fe de 2013 representando la II estación: Jesús traicionado por Judas, es arrestado, y fue vestido con una túnica morada y lisa de la cofradía. En el mes de noviembre la hermandad celebraba el 300 aniversario de la hechura del Nazareno Rescatado, por lo que fue trasladado a la Catedral el 30 de noviembre, y el 1 de diciembre tras una misa presidida por el obispo Demetrio, volvió a su templo acompañado por su propia banda.
En la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos de 2015, le entregaron a la hermandad la insignia de oro a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado cuando pasaba por la Carrera Oficial, entregada por José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba.
Para el año 2016, la hermandad cumplia su 75 aniversario fundacional, aunque aquel año no se pudo realizar la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, debido a la fuerte lluvia que hizo acto de presencia. Los días 19, 20 y 21 de agosto se realizó un Besamanos Extraordinario, en el que se pusieron a los dos titulares en su propio camerín en un besamanos. El 1 de actubre de 2016, la hermandad salió a la calle con sus dos titulares en una Salida Extraordinaria que los llevó desde los Padres Trinitarios hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebró una misa presidida por el obispo Demetrio. De vuelta al templo pasó por lugares muy destacados como la calle Deanes, Santa Victoria e incluso la Cuesta del Bailío.

Sagrados Titulares.

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado

El Señor es Obra de Fernando Díaz de Pacheco en el año 1713, restaurada por Miguel Ángel Pérez Fernández en el año 1991 y es conocido como El Señor de Córdoba. Es visitado en la iglesia de los Trinitarios cualquier viernes del año, especialmente el primer viernes de marzo y la imagen responde al tipo iconográfico del Cautivo, siendo una replica del Cristo madrileño de Medinaceli. Posee además varias túnicas que suele llevar en su Estación de Penitencia, aunque destacan una de terciopelo bordado en oro, donación de la duquesa de Medinaceli y otra bordada también en oro donada por sus costaleros por su 300 aniversario.

María Santísima de la Amargura

Es una obra de José Callejón del año 1944 y fue restaurada por Martínez Cerrillo en el año 1965. Este paso va en primer lugar a causa de los muchos penitentes que lleva el señor de Córdoba que harían que se produjera un gran corte entre el tramo del Señor y el de la Virgen. Empezó a salir junto a Jesús Rescatado en 1945 en paso austero y sin palio , aunque dejaría de hacerlo en 1959 por una crisis interna dentro de la hermandad, volviendo a salir en su paso actual en 1968, tras su restauración. En el a 1991 se cambia las bambalinas del palio por unas en color azul noche con fleco de oro y en el año 2005 se termina el bordado de la bambalina frontal.

Parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Es donde se ha ubicado la hermandad a lo largo de toda su historia, en la que posee una capilla donde se ubican los dos titulares de la hermandad y en el que ya ha habido una restauración, concretamente el camerín donde se encuentra el señor. Actualmente la hermandad trabaja para poder restaurar el techo de toda la capilla.
Poseen una nave situada junto a la misma parroquia donde la hermandad guarda algunos estandartes e insignias y donde se guarecen los pasos los días próximos al Domingo de Ramos.

Música.

Actualmente esta hermandad procesiona con estos acompañamientos:
  • María Santísima de la Amargura: Banda de Música "Manuel Garín" de Linares (Jaén)
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado: Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas (Córdoba)

Recorrido.

  • Recorrido de Ida:
Plaza Cristo de Gracia (Salida) - 17:30 San Juan Letrán - 18:00 Montero - 18:30 San Agustín -19:00
Plaza de las Beatillas - 19:30 Juan Rufo - 20:00 Alfaros - 21:00
  • Recorrido oficial:
Claudio Marcelo - 21:28 Plaza de las Tendillas - 22:04
  • Recorrido de vuelta:
Alfonso XIII - 22:30 Plaza de San Andrés - 23:00 Santa María de Gracia - 23:30 María Auxiliadora - 00:00 Plaza Cristo de Gracia (Entrada) - 00:30
Resultado de imagen de Hermandad del Rescatado (Córdoba)
Resultado de imagen de Hermandad del Rescatado (Córdoba)






La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura o la Cofradía de los Coloraos como también es conocida es una hermandad religiosa o cofradía con sede en la parroquia de San Pedro Apóstol de la ciudad de Daimiel (Ciudad Real). Hace su desfile procesional durante la Semana Santa en la noche del Jueves Santo.
Escudo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.

Historia

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta cofradía aunque se la sitúa en los primeros años del siglo XVI o en los últimos del anterior. Fue en esa época en la que comenzaron a aparecer las primeras cofradías de disciplinantes en España, cuya misión era la flagelación pública. Se sabe, no obstante, que estaba constituida en 1575, año en la que se la menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II. En el folio 189 v de las citadas relaciones se dice:
"Tiene esta cofradía una ermita que los cofrades la han edificado y la acabarán de sus limosnas, los cuales salen disciplinando el Jueves Santo por la noche. Por una bula que tiene de su Santidad el Sumo Pontífice, se les conceden perdones"1
Es por tanto la cofradía más antigua de Daimiel, y una de las más antiguas de toda Castilla-La Mancha. En sus orígenes tenía su sede en la ermita de la Vera Cruz, hoy desaparecida, pero que fue ermita de los Caballeros Templarios y posiblemente su fundación fue por estos caballeros, sustituyéndoles después los de la Orden de Calatrava. La procesión salía de dicha ermita situada a las afueras de la población y llegaban hasta un olivar distante unas tres leguas donde existía un pozo poco profundo donde rellenaban una calabaza de agua para paliar en la medida de lo posible, la deshidratación y las heridas que se iban produciendo durante el recorrido, ya que se iban disciplinando sin contemplación. A mediados del siglo XVIII, por un incendio ocurrido en la iglesia de su fundación se trasladó a la parroquia de San Pedro Apóstol, donde reside actualmente.2 En esta época se fusionó con la Hermandad del Hospital de la Amargura, dando lugar así al nombre actual de la cofradía. Según la tradición oral era la Cofradía de los Jornaleros ya que cada gremio se acogía a la advocación de una imagen.
Desgraciadamente las imágenes (excepto un pequeño Cristo domiciliario de autor desconocido) y gran parte del archivo de la cofradía, incluyendo bulas pontificias antiquísimas, fueron destruidas en 1936 durante la Guerra Civil Española. Una vez finalizada ésta, en 1940 la cofradía se reorganizó y comenzó poco a poco su reanudación. Actualmente la cofradía está compuesta por alrededor de 1.400 hermanos y hermanas. En marzo del año 1989 es elegido presidente de la cofradía, Don Joaquín Martín Consuegra Pozuelo, que mantiene su cargo en la misma hasta Mayo del año 2012 siendo así uno de los presidentes que más tiempo ha estado en el cargo ya que estuvo más de 23 años, en el cabildo ordinario celebrado el Sábado Santo del año 2012 es elegido presidente para los próximos 5 años el hermano Don Manuel Aguirre de la Flor, que ya desempeño cargos en la directiva de Joaquín años atrás.

Titulares

Stmo. Cristo de la Columna, al fondo la puerta del Sol de la parroquia de San Pedro Apóstol.
Como el propio nombre de la hermandad indica, la cofradía tiene dos titulares: el Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.
Debido a los avatares de los tiempos, la hermandad ha poseído, al menos, tres imágenes de su titular. De la primera de ellas poco se sabe, salvo que fue sustituida debido a su deterioro por una nueva imagen en el año 1924. Esta segunda imagen fue realizada por el imaginero Francisco Font, y fue destruida en 1936. De ella, el periódico local “ADELANTE” decía cuando llegó a Daimiel:
"Es una imagen admirable, magistralmente acabada y de una asombrosa copia de detalles que hablan muy alto en honor de su artífice, el notable escultor D. Francisco Font"3

Finalmente, una vez acabada la Guerra Civil Española, se encargó a un artista que se había ubicado en Daimiel la talla actual del Santísimo Cristo de la Columna. Era el año 1940 y el encargado de realizar la obra el escultor José Gutiérrez Sánchez. El resultado fue una talla de un grandísimo valor artístico y también de un gran valor sentimental. Como anécdota cabe señalar que uno de los cofrades que más trabajó por la hermandad en esos duros años fue quien posó como modelo durante la realización de la obra.
Al igual que la imagen del Cristo, la antigua imagen de la Virgen fue destruida en 1936. La actual talla de Nuestra Señora de la Amargura es obra del afamado imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que logró sin ninguna duda una de las imágenes más bellas de la Semana Santa daimieleña. Fue realizada en 1951, después de estar la hermandad huérfana, sin la imagen de la Virgen durante más de 10 años.

Pasos

Es característica de la Semana Santa daimieleña el orden cronológico en sus desfiles procesionales. Debido a ello, esta cofradía desfila la noche de cada Jueves Santo con los cinco pasos que se describen a continuación. Junto estos cinco, la hermandad posee también el grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, y que se describe en su apartado correspondiente.
Ntra. Sra. de la Amargura desfilando por las calles de Daimiel.
La Santa Cena fue el último paso de misterio que se incorporó al desfile de esta hermandad. Es obra del escultor Adrian L´avadie en madera sin policromar y fue adquirida en 1996. Está compuesto por las imágenes de los doce apóstoles, que son fácilmente identificables gracias a un símbolo que caracteriza a cada uno de ellos, y la imagen de Jesús. Fue una obra que se pudo llevar a cabo gracias a un gran esfuerzo y a la generosidad de muchos daimieleños, cofrades o no de la hermandad.
La Oración en el Huerto es el segundo paso que desfila, y fue tallado por el escultor compostelano José Rivas en 1945. Representa a Jesús orando en el huerto de los olivos, junto a tres apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago con la figura de un ángel. Es uno de los pasos de misterio más insignes de la Semana Santa de Daimiel. Cabe señalar también que antes de la guerra civil la hermandad tenía otro paso del mismo nombre, que fue destruido y que constaba de la imagen de Jesús orando y de un ángel que le confortaba.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo desfila en siguiente lugar. Se trata de una imagen realizada por el madrileño: Antonio Jóse Martínez Rodríguez, que destaca por la sencillez y humildad con la que desfila. Es una imagen que fue realizada para la hermandad en el año 2012, es portado por 2 turnos de 8 hermanos cada uno.
A continuación desfila el misterio de la Flagelación compuesto por la imagen titular del Cristo de la Columna, junto con dos sayones y un centurión romano obra estos últimos del gallego José Rivas. Desfilan en trono desde el año 1946, ya que hasta entonces la imagen del Cristo de la Columna desfilaba sola a hombros de los hermanos que lo portaban. Ante el deterioro del antiguo trono, en la Semana Santa de 2008 se le sustituyó por uno nuevo de mayor valor artístico obra del artista de la localidad Jesús Ruiz de la Hermosa.
Finalmente, cierra el desfile la imagen titular de Nuestra Señora de la Amargura, es una obra de Antonio Castillo Lastrucy realizada en 1951 y restaurada por Antonio José Dube de Luque en 2001, es portada a hombros en dos turnos de 50 hermanos en su trono de orfebrería que sustituyo al anterior deteriorado en el año 2002. Hasta el año 2008 portaba un magnífico manto malagueño de terciopelo verde que fue sustituido por un manto rojo más acorde con la iconografía de una imagen dolorosa, realizado por Don Jesús Hellín Gudé.

Indumentaria

La indumentaria que visten los cofrades durante el desfile es túnica y capillo rojo (como reminiscencia de una hermandad de flagelantes), cordón blanco que cae del lado derecho, rosario que lo hace del izquierdo, medalla de la cofradía, guantes blancos, capa blanca de raso con el escudo de la Cofradía en el lado izquierdo, calzado negro y un hachón encendido. Algunos cofrades llevan colgada una calabaza en el lado del rosario, como recuerdo a aquella otra que portaban con agua para aliviar las heridas provocadas durante la flagelación. El color de la túnica da el nombre a esta cofradía de «los coloraos».

La sección infantil: la Borriquilla

La Borriquilla en el Cartel de la Semana Santa 2009. Al fondo, la parroquia de San Pedro Apóstol.
El 13 de marzo de 1949, ante la falta de la celebración en Daimiel de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, se acordó entre todas las cofradías daimieleñas su fundación. Posteriormente se hizo cargo de esta hermandad la cofradía del Cristo de la Columna, constituyéndola en su filial. Aunque está procesión no tiene estatutos propios ya que pertenece a la cofradía de "Los Coloraos" si tiene presidente aunque no junta encargado de la formación y realización del desfile procesional del Domingo de Ramos, estós en cambio no son elegidos democráticamente por el cabildo si no que son designados por el propio presidente de la cofradía, siendo los dos últimos: María Martín de Consuegra (mandato de Joaquín) y Verónica Rodríguez Bobada Pozuelo (mandato de Manuel).
Efectuó su primer desfile procesional el Domingo de Ramos de la Semana Santa de 1950. Desde entonces, y todos los Domingos de Ramos, viene efectuando su recorrido invitando a participar a todos los niños y niñas de Daimiel, vistiendo las túnicas de sus respectivas cofradías, lo que le da un colorido y un sabor muy especial. No obstante, la indumentaria oficial es túnica roja con capillo blanco bordado con dos palmas entrecruzadas con las iníciales J.H.S., capa de raso blanco, guantes y cordones blancos que caen del lado derecho, rosario del izquierdo, medalla de la cofradía y portando ramas de olivo y/o palmas. Algunas niñas van ataviadas de samaritana, portando ánforas con flores.
Desfila con grupo el escultórico de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el cual fue realizado por los Hermanos Rivas el mismo año de su fundación en Santiago de Compostela y restaurado por el daimieleño y cofrade de la hermandad Germán Romero del Hombrebueno. Representa a Jesús entrando en Jerusalén sobre un pollino, acompañado de San Pedro y unos niños.

Marchas propias

Esta hermandad posee tres marchas propias para banda de música o de palio, que están dedicadas a su titular, a la Santa Cena, y a la Borriquilla, y que son interpretadas por la Banda Municipal de Música de Daimiel. Además, la banda de Cornetas y Tambores de la hermandad tiene compuestas otras marchas propias.
La marcha Flagelación fue compuesta por Valerio Martín Pingarrón (director de la Banda Municipal de Música durante 32 años) a principios de los años 1930. Es una composición de corte procesional y solemne. Su comienzo con las trompetas, contestado por la madera, es de una belleza inigualable, lo que convierte la salida y entrada del Cristo (momentos en los que se interpreta) en un momento indescriptible.
La marcha Santa Cena fue encargada en 1996 por el presidente de la cofradía a Evelio Alonso Jr para conmemorar la primera salida del paso del mismo nombre.
La marcha La Borriquilla, estrenada en 1999 y dedicada a la sección infantil de la cofradía en la conmemoración de su cincuenta aniversario.

Banda de cornetas y tambores

Esta hermandad fundó el 23 de agosto de 1998 su propia banda de cornetas y tambores gracias un grupo de jóvenes amantes de la música cofrade. Desde entonces, la banda ha participado en multitud de actos de todo tipo dentro por toda España (Ávila, Jaén, Badajoz, Alcalá del Río, Torredonjimeno, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Coria del Río, Martos,…), en los que ha compartido cartel con las mejores bandas en el ámbito nacional. Tiene varias composiciones propias como son Aromas del Jueves Santo, Azotes de Amargura, Daimiel, etc… Desde el año 2000 la banda se encuentra Hermanada con la Banda de CC.TT Madre de Dios de los Desamparados de Sevilla. Actualmente una de las más valoradas en la región, e incluso fuera de ella. Cuenta con unos 80 componentes y su director es Antonio García Maroto Silva.
Se celebrará en el Centro Pastoral Josefinas, a las 17:00 horas en primera convocatoria, y 17:30 horas en segunda
La Comarca
 
(Última actualización: 03/04/2017 07:58)
 
Imprimir
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura elegirá el próximo Domingo de Ramos a su próximo presidente y junta directiva. Lo hará en un Cabildo Extraordinario con ese único punto en el orden del día, convocado en el Centro Pastoral Josefinas a las 17:00 horas en primera convocatoria y 17:30 horas en segunda.
El actual presidente, Manuel Aguirre, que este año acaba su primer mandato de cinco años, se presentará a su reelección acompañado de la totalidad de su junta actual, con la que manifestaba “estar muy contento”. Ellos han sido su principal motivación para seguir, aseguraba Aguirre, aunque también confesaba que le gusta “trabajar por y para la cofradía”.
Este año, la principal novedad que incorpora el desfile procesional es la nueva túnica de procesión de Jesús Cautivo. El actual presidente, hacía un llamamiento a los niños nazarenos de todas las cofradías que participen en la procesión de la borriquilla.
A falta de conocer alguna candidatura más el próximo Domingo de Ramos, además de la de Aguirre, se presentará la de Carlos Fernández de Marcos. Lo hará con “la intención de aportar juventud e ilusión al trabajo de la cofradía” y “con una junta directiva completamente nueva y muy joven”. “La inexperiencia –explicaba en Radio Daimiel- la contrarrestaremos con la gran ilusión que tenemos”. En cualquier caso, animaba a cualquier hermano de mayor edad a colaborar con su candidatura. Pensando en el futuro, Fernández reclamaba “más colaboración en los actos de la cofradía y más unión entre hermanos”.
Ambos candidatos valoraban el hecho de que haya más de una candidatura a la presidencia de la hermandad, lo que refleja “que la cofradía está viva y tiene gente que quiere seguir trabajando”. Aguirre ha animado a todos los cofrades coloraos a asistir y ejercer su derecho de votar.
Voto delegado
Según explicaba Aguirre, las personas que no puedan estar presentes el Domingo de Ramos para ejercer su derecho a voto, existe la posibilidad de delegar el voto. Para hacerlo, es necesario ir a la Casa de Hermandad la semana que viene, de martes a jueves, en horario de 17:00 a 18:00 horas, acompañado del hermano en el que quiera delegar el voto, portando una fotocopia del carné de identidad, “para poder cumplimentar el documento que para tal fin ha remitido el Obispado”.
En este punto, Fernández de Marcos, “sin dudar de las mejores intenciones de la junta directiva actual”, consideraba “que será complicado realizar este trámite en horario laboral”. Además, considera que el Domingo de Ramos es “un día complicado dado que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno elige su también nueva junta directiva por la tarde”.
Los candidatos y sus candidaturas se presentarán el mismo día de la votación, como reza en los estatutos.
Resultado de imagen de Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura

No hay comentarios:

Publicar un comentario