En la Islandia medieval existieron varios símbolos mágicos (en islandés galdrastafir) o rúnicos presuntamente acreditados con efectos sobrenaturales.
Trasfondo[editar]
Hasta la fecha no se han encontrado fuentes escritas anteriores al siglo XVII, pero han sido preservados en grimorios del mismo periodo y posteriores.2
De acuerdo con el Museo de Adivinación y Brujería de Islandia, los efectos acreditados a muchos de estos símbolos eran muy relevantes para los islandeses de aquel tiempo, quienes mayoritariamente practicaban la agricultura de subsistencia y debían lidiar con un clima hostil.
Fuentes fidedignas[editar]
Tras una visita al citado museo en el verano de 2006, Apostolos Syropoulos recopiló bastantes de los símbolos mágicos locales.3 La base de datos resultante está incluida en las distribuciones de Fedora.4
Tabla de símbolos mágicos[editar]
Nombre | Descripción | Imagen |
---|---|---|
Að fá stúlku | Conseguir una chica. | |
Ægishjálmur | Hechizo de terror; para inducir miedo y protegerse contra el abuso de poder. | |
Angurgapi | Grabado en el fondo de barriles. Sin propósito claro. | |
Brýnslustafir | Para uso en piedras de amolar. | |
Draumstafir | Para soñar con los deseos más profundos del corazón. | |
Dreprún | Aniquilar el ganado del enemigo.5 | |
Feingur | Una runa relacionado con el rito a la fertilidad. | |
Gapaldur | Se usaba en los zapatos, bajo el talón del pie derecho para asegurar la victoria en las luchas internas islandesas. | |
Ginfaxi | Como Gapaldur pero bajo los dedos del pie izquierdo. | |
Hólastafur | Para abrir colinas. | |
Kaupaloki | Prosperidad en intercambios y comercio (según manuscrito del siglo XIX). | |
Lásabrjótur | Para abrir una cerradura sin llave. | |
Máladeilan | Ganar un proceso judicial.6 | |
Nábrókarstafur | Símbolo usado para confeccionar necropantalones (nábrók). Estos pantalones se hacían de piel de un difunto que debía autorizar en vida al posterior usuario. Presuntamente proporciona una desmesurada cantidad de dinero. | |
Óttastafur | Inducir miedo. | |
Rosahringur minni | Un círculo menor de protección. | |
Smjörhnútur | El nudo de mantequilla, para segurar que la mantequilla no se obtiene por medios mágicos. | |
Stafur gegn galdri | Contra la brujería.7 | |
Stafur til að vekja upp draug | Para invocar fantasmas y espíritus malvados. | |
Þjófastafur | Contra los ladrones.8 | |
Tóustefna | Para rechazar zorros.7 | |
Varnarstafur Valdemars | Símbolo de protección de Valdemar; incrementa los favores y la felicidad. | |
Vatnahlífir | Protección contra el ahogamiento. | |
Vegvísir | Orientar a la gente durante tiempo nublado o tempestad. | |
Veiðistafur | Fortuna en la pesca. |
Aegishjalmur: Protege al portador y provoca miedo en el rival. Utilizado por los vikingos en batalla, quienes se lo pintaban en la frente.
Draumstafir: Para soñar con los deseos más profundos del corazón.
Dreprùn: Matar al ganado enemigo.
Galpadur: En el zapato, bajo el talón derecho; aseguraba la victoria a los luchadores.
Ginfaxi: Mismo efecto que el símbolo anterior, sólo que este se coloca bajo los dedos del pie izquierdo.
Kaupaloki: Prosperidad en intercambios y comercio.
Lásabrjótur: Para abrir cerraduras sin llave.
Màladeilan:: Para ganar procesos judiciales.
Dunfaxi: Mismo efecto que el anterior.
Òttastafur:: Induce miedo; (al igual que el símbolo pegado abajo).
Rosahringur minni: Círculo de protección menor.
Stafur til að vekja upp draug: Para invocar fantasmas y espíritus malvados.
Stafur gegn galdri: Contra la brujería.
Þjófastafur: Anti-ladrones.
Varnarstafur Valdemars: "Símbolo protector del rey Valdemar". Incrementa los favores y la dicha.
Vatnahlífir: Protege contra el ahogamiento.
Vegvísir:: Símbolo protector. Ayuda al portador a salir a flote en sus peores momentos.
Veiðistafur: Buena pesca. (Pegados abajo, otros símbolos que benefician al pescador).
Crucifijo de Olaf Trygvasson: Protege contra todo tipo de mal.
Hulinhjálmur: Amuleto de la invisibilidad.
Feingur: Asociado a la fertilidad, promueve embarazos.
Nábrókarstafur: El amuleto de los "necropantalones" (nabrók). Los antiguos nigromantes creían en un macabro ritual para atraer riquezas. Para dicho ritual era necesario el amuleto de la primera foto, y los necropantalones de la segunda foto (pieza expuesta en el Museo Islandés de Magia y Brujería, inaugurado en el año 2000 en la ciudad de Strandir, donde los necropantalones son la pieza principal de esa retorcida exposición de la nigromancia del siglo XVII). La cosa funcionaba así... un viejo amigo heredaba su pellejo de la cintura para abajo a su compinche brujo; entonces luego de morir, el brujo le sacaba la piel de la cintura para abajo (con genitales incluidos en ella) y se las ponía como si fuera un par de pantalones normales (la piel del muerto se adhería a la piel desnuda del nuevo portador). Acto seguido, se hacía un bolsillo en el escroto de los necropantalones,, donde se colocaba una moneda (que jamás debía ser quitada) junto al símbolo mágico. El escroto mágico del muerto se convertiría en fuente inagotable de dinero.
Para asegurarse la riqueza, el dueño momentáneo no se puede deshacer de los necropants hasta convencer a alguien- generalmente otro nigromante- para pasarle la prenda y trasladarle el conjuro. Así, los necropants mantendrán la capacidad de atraer las riquezas en las siguientes generaciones de usuarios.
El cambio de pantalones también debe hacerse de una forma particular: el “dueño” debe mantener su pierna izquierda en los necropants mientras que el heredero entra con la pata derecha en la pernera libre, momento en que entonces la transferencia queda validada.
Si no se realiza el ritual así, y uno mete o saca la pierna antes de tiempo, se cae en la maniobra o rompe la prenda, en vez de riquezas lo que llegará será un terrible mal; dicen que una desgracia incluso peor que la sensación de meter la pierna desnuda en un trozo de humano recién desollado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario