Axis mundi o 'eje del mundo' es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. En este punto, los viajes y las correspondencias son hechas entre reinos superiores e inferiores.1 La comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos.2 Este espacio funciona como ombligo y punto de partida del mundo.34
El Axis mundi aparece en muchas regiones del mundo adoptando diversas formas. La imagen es a la vez femenina y masculina. Puede tener la forma de algo natural (una montaña, un árbol, una columna de humo o fuego, una parra, un tallo) o de un producto de manufactura humana (una torre, una escalera, un pilar, una cruz, un campanario, una cuerda, una aguja). La imagen aparece tanto en contextos religiosos como seculares.5 El símbolo puede encontrarse en culturas chamánicas o basadas en creencias animistas, en las principales religiones del mundo y en civilizaciones urbanas tecnológicamente avanzadas. En palabras de Mircea Eliade, "todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo".
El árbol Yggdrasil de la mitología nórdica era símbolo del axis mundi que atravesaba y comunicaba los tres mundos de la realidad sagrada.
Antecedentes[editar]
El símbolo se origina en una universal y natural percepción psicológica: que el lugar que uno ocupa se sitúa en "el centro del mundo". Este espacio sirve de microcosmos ordenador porque es conocido y está asentado. Fuera de los límites del microcosmos, se encuentran reinos extranjeros que, por ser desconocidos y desordenados, representan el caos, la muerte y la noche.7 Desde el centro uno puede aventurarse hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales, hacer descubrimientos y establecer nuevos centros que pasan a ser nuevos reinos conocidos y asentados. El nombre de China, "Reino Intermedio", es a menudo interpretado como una expresión de una antigua percepción sobre el gobierno chino ocupando el centro del mundo, con otras tierras estableciéndose en varias direcciones respecto a él.5
Dentro del universo central conocido, un lugar específico --a menudo una montaña u otro lugar elevado, un sitio donde cielo y tierra están más cercanos-- tiene el estatus de centro del centro, el axis mundi. Las altas montañas son típicamente vistas como sagradas por las gentes que viven cerca de ellas. En las cumbres o en las bases de estas montañas a menudo fueron levantados santuarios.8 La montaña más alta de Japón, el Monte Fuji, desde hace tiempo ha simbolizado el eje del mundo en la cultura japonesa. Las montañas Kunlun han desempeñado un papel similar en China. Para los antiguos hebreos, el Monte Sion representó este símbolo. Las creencias de los Sioux tomaron Black Hills como axis mundi. El Kailāsh es sagrado para el Hinduísmo y varias religiones del Tibet. Los pitjantjatjara de Australia consideran al Uluru un elemento central de su mundo y su cultura. En la antigua Mesopotamia, los sumerios y los babilonios construyeron montañas artificiales llamadas zigurats que fueron consideradas las moradas de los dioses. Las culturas precolombinas de México también erigieron grandes pirámides con escaleras que conducían al cielo; la cultura Azteca por ejemplo, lo ubicaba en la cuenca de Anáhuac hoy Ciudad de México (de hecho México significa: "En el ombligo de la luna"). La escalera de Jacob es una imagen del axis mundi, tal como lo es el Monte del Templo. Entre los cristianos, este símbolo está expresado en la cruz situada en el Monte Calvario.9 Monasterios de todas las religiones tienden, como los santuarios, a ser ubicados en puntos elevados.
Multiplicidades[editar]
Lugares[editar]
Debido a que el axis mundi es una idea que unifica varias imágenes concretas, no hay contradicción en ver múltiples lugares como "el centro del mundo". El símbolo puede operar en varios lugares al mismo tiempo.6 Los griegos antiguos veían varios lugares como sitios donde se ubicaba el ombligo del mundo, destacando el oráculo de Delfos, mientras todavía mantenían la creencia en un árbol-mundo cósmico y en el Monte Olimpo como morada de los dioses. El Judaísmo tiene el Monte del Templo y el monte Sinaí, el Cristianismo tiene el Monte de los Olivos y el Calvario, el Islam tiene La Meca y el Monte del Templo (Cúpula de la Roca). Además del Kunlun, la antigua China reconocía cuatro montañas más como pilares del mundo.
Punto de conexión entre los reinos superiores e inferiores Axis Mundi, es considerado como el centro mismo del Universo y es posible encontrarlo como elemento fundamental de las prácticas de los chamanes.
Axis Mundi
En la mitología nórdica el árbol “Yggdrasil” era el símbolo del “Axis Mundi” que atravesaba y comunicaba los tres mundos de la realidad sagrada. Así, el “eje del mundo” es un símbolo omnipresente en varias culturas expresando el punto de conexión entre el cielo y la tierra.
La Axis Mundi adopta diferentes formas en su imagen que es a la vez femenina y masculina, puede tener la forma de una montaña, árbol o cualquier representación de la naturaleza, pero también existen otras imágenes como una cruz, un pilar o una escalera que pueden representarla.
Mundos o Reinos que conforman el Universo
Las diferentes culturas han tenido siempre su propia visión sobre la cantidad de reinos que conforman el Universo, entre ellos los nórdicos afirmaban la existencia de nueve reinos, mientras que los aztecas hablaban de “Trece Cielos”, y en general siempre se ha considerado una estructura básica compuesta de Tres Mundos Principales:
- Mundo Intermedio: Es el mundo en el que habitamos los seres humanos y donde está el Universo físico donde está el espacio-tiempo que es continuo y los diferentes futuros vistos desde la perspectiva chármica.
- Mundo Inferior: Las distintas mitologías lo representan debajo del Mundo Intermedio y se caracteriza por tener una energía emocional e instintiva que se relaciona con los aspecto más primarios del hombre, siendo el lugar al que el chamán viaja para encontrar la sabiduría ancestral.
- Mundo Superior: Es visto tradicionalmente como el “Reino Celestial y Hogar de los Dioses” un espacio donde todas las energías se asocian a la sabiduría de los maestros espirituales y más elevados, se describe como libre de apegos del mundo cotidiano del que formamos parte.
En este punto de conexión, entre el cielo y la tierra, los viajes entre reinos superiores e inferiores y la comunicación de todos los reinos funciona como un punto de partida del mundo para realizar un camino de conocimiento.
Si se hace referencia a la organización de los tres mundos cabe resaltar que ninguno es más importante que los demás y así se establece que todos somos parte de algo más grande y todo lo que ocurre en un plano siempre repercute en los otros, algo que puede verse reflejado en elárbol Yggdrasil, símbolo del Axis Mundi de la mitología nórdica, donde las raíces corresponden al Mundo Inferior, el tronco al Mundo Intermedio y las ramas al Mundo Superior.
Viaje chamánico o viaje al Otro Mundo
Un viaje al Mundo Superior permite recibir el consejo de los espíritus guía, mientras que el mismo viaja al Mundo Inferior es para recuperar la sabiduría de los ancestros para regresar al Mundo Intermedio con el poder y la sabiduría recuperados y adquiridos, una habilidad que se conoce como “viaje chamánico” y se enseña hoy en diferentes partes del mundo en los talleres que organiza la Fundación de Estudios Chamánicos.
El Viaje Chamánico o también conocido como Viaje al Otro Mundo era común en la práctica de la brujería en el pasado, cuando brujos, hombres y mujeres sabios adquirieron sus conocimientos y poder al interactuar con el mundo espiritual.
Los chamanes viajan en el tiempo y en el espacio con el objetivo de sanar y recuperar fuerzas además de reunir la sabiduría de otros reinos, basado en que la ciencia mística del chamanismo cree en la presencia del Axis Mundi, esa vía central que conecta la parte superior, media e inferior del mundo.
Eje, pilar y centro del Universo, Axis Mundi ha sido representando por numerosas construcciones y esculturas erigidas por muchas culturas y que invitan a mirar al cielo para comprender la ascensión o elevación.Algunos ejemplos existen hoy en el mundo como los Tótems de los indios americanos, los Menires de la prehistoria e incluso las cúpulas de muchas basílicas, expresando el deseo e inclinación natural del hombre por ascender y superar el mundo material.Símbolo omnipresente que cruza las culturas en el mundo desde hace miles de años Axi Mundi expresa la conexión del cielo y la tierra donde los cuatro puntos cardinales se encuentran.
https://triskelate.com/axis-mundi-los-reinos-del-universo
EL AXIS MUNDI – EL ARBOL SAGRADO
La concepción irlandesa del mundo está representado por el árbol cósmico que hunde sus raíces en el inframundo, sus ramas abarcando el cielo, y la actividad incesante de nuestro mundo recorriendo el tronco y llegando a sus ramas y el follaje; este concepto tiene homólogos en los diferentes árboles sagrados (bile) de Irlanda, que también servían, se cree, como marcadores de límites territoriales tradicionales. Las piedras enhiestas pueden ofrecer un eco débil de esta concepción. De modo similar se entiende la imagen de una puerta, que tiene dos direcciones puesto que con su dintel y umbral marca una división entre lo civilizado, lo jerarquizado y lo salvaje, lo rebelde…… de hecho, cualquier sitio de la tierra podía ser elegido como una especie de omphalos, una “entrada” o punto de contacto con una fuerza cósmica.
En la época pre -cristiana de Irlanda, Escocia y la Isla de Man creían en el concepto de un axis mundi (un término latino usado en los estudios modernos de las mitologías antiguas, que se refiere un árbol del mundo o un pilar mundo que normalmente se encuentra en el centro geográfico del universo). No se puede negar que los árboles sagrados eran parte de la cultura gaélica y celta en general. La lengua irlandesa utiliza las palabras bilé “árbol de miedo” y crann beatha “árbol de la vida” para indicar la gran importancia de los árboles en asociación con leyendas mítico- históricas. Muchos reinos irlandeses tenían un bile dentro de su territorio, en una zona central, que fue venerado por la población local y que se creía que traía el bienestar al reino (se realizaban incursiones militares con el fin de quemar estos árboles hasta bien entrada la época histórica) . Estos árboles se asocian generalmente a la gente Otro Mundo , los Tuatha Dé Danann y Aes Sidh , y por esa causa se les dio tanto prestigio y respeto. Un eco lejano de estas creencias sobrevivieron hasta el siglo XX con los intocables “árboles de hadas ” que suelen proliferar en la campiña irlandesa.
Sin embargo, esto no quiere decir que todo árbol fuera sagrado o considerado de importancia para los Dioses en la Irlanda pre -cristiana o de principios del medievo. La madera y la leña eran los materiales esenciales en la antigua economía irlandesa y de hecho muchos bosques eran de propiedad privada. En el siglo VIII algunas de las grandes ciudades monásticas se habían convertido en sociedades mercantiles con una importante inversión en el sector forestal , y se inició el proceso de la toma de posesión de muchas tierras vírgenes (algo que, por supuesto, los puso en conflicto con la propiedad libre de cazadores y bandas de guerreros de la histórica fianna, que tradicionalmente consideraban esas regiones como propias). Así, mientras que algunos árboles fueron honrados, la gran mayoría no lo era.
Asimismo, el uso de galláin o de Piedras-de-pie para indicar los sitios de antiguos enterramientos o batallas, áreas sagradas o como marcadores de límites, era una mezcla de lo religioso y lo práctico. Las piedras tenían cierta importancia y algunas de ellas podían ser talladas o inscritas con la escritura Ogham , pero rara vez existe algo parecido a la adoración. Cabe destacar que, contrariamente a algunos de los mitos modernos populares, ni los irlandeses ni los celtas en general creían en ” espíritus de la naturaleza “ en el sentido de que todos los árboles o piedras tenían alguna forma de vida animada .
https://dunailline.org/2015/04/27/el-axis-mundi-el-arbol-sagrado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario