Odenwälder Frühstückskäse (literalmente, «queso de desayuno de Odenwald») es un queso de leche pasteurizada de vaca alemán con denominación de origen protegida a nivel europeo.
Tiene forma de cilindro con un peso de cien gramos. Es parecido al limburger, frotándose con las mismas bacterias amarillas o rojas que éste: Brevibacterium linens; la corteza resultante es de color marrón amarillento. Presenta una textura cerrada con pocos ojos aislados. La pasta es de color marfil o amarillento.
Este queso sólo puede producirse en un área muy concreta, en el parque natural Bergstrasse-Odenwald, tierra llana a unos quinientos msnm con suelo pobre y arenoso y bastantes precipitaciones. Es un producto tradicional de la parte sur del Odenwald de Hesse, habiéndose documentado ya en el siglo XVIII el pago de la renta a los señores feudales de Odenwald por medio de queso. El término handkäse con el que también es conocido viene de la forma tradicional de producción, en la que el queso se moldeaba con la mano. A diferencia del Francfurter hankäse (Queso hecho a mano de Fráncfort), no es el odenwald un queso elaborado con leche agriada (Sauermilchkäse), por lo que resulta un queso suave, comparable con el camembert, el munster o el romadur. Su olor, es por lo tanto menor en comparación; pero sigue un fuerte sabor, de especiado a picante. Madura en 14 días.
Bavaria blu es un queso alemán realizado con leche de vacapasteurizada a la que se añade nata para ser un queso triple crema. La corteza es blanca, tipo camembert. La pasta es cremosa pálida, con puntos de moho azul. El sabor es suave. Se trata de un queso moderno, desarrollado por la factoría Bergader e introducida en el mercado en el año 1972. Se usa para tablas de queso, ensaladas, canapés o solo con pan.
Cambozola es un queso triple crema, elaborado con leche de vaca que es una combinación del queso triple crema suavemente madurado francés y el gorgonzola italiano. Fue patentado y producido industrialmente para el mercado mundial por una gran compañía alemana Champignon en los años 1970. El queso (llamado originariamente Bavaria Blu) fue inventado alrededor de 1900 y aún lo produce la familia Bergader en la región de Chiemgau de Baviera.
Se hace con el mismo moho azul Penicillium roqueforti usado para hacer el gorgonzola, el roquefort, y el stilton. Se le añade a la leche nata lo que da una rica consistencia al cambozola. La corteza del queso es similar a la del camembert. La pasta es suave, pero compacta, de consistencia suave y homogénea, y con un color levemente amarillento. Cambozola tiene un sabor característico que resulta más suave que el gorgonzola o el camembert. El nombre del queso parece haber sido un acrónimode camembert y gorgonzola, dado que su sabor combina la rica y húmeda cremosidad de camembert con la acidez del gorgonzola azul. Se toma como queso de mesa o para canapés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario