miércoles, 11 de julio de 2018

Quesos por países - Austria


El queso Engelszell se elabora la abadía de Engelszell cerca de EngelhartszellAustria.
Es un queso que se ha recuperado la tradición de su elaboración. Los monjes refugiados de Mariastern se llevaron con ellos la receta, pero resultaba inadecuada ante la tecnología y las exigencias de hoy día. A petición de la comunidad de Engelszell, el monasterio amigo Cisterciense de la abadía de Schlierbach, fabricó, de modo experimental, en su grande quesería moderna, tres clases de quesos diferentes, de los cuales los monjes de Engelszell eligieron el que mejor correspondía al queso de antaño. La quesería de la abadía de Schlierbach asume aún la producción corriente.1
El queso se comercializa bajo el nombre «queso trapense de Engelszell Bio».
Se trata de un queso blando con corteza lavada, disponible en ruedas de más o menos de 1 kilo, y en ruedas pequeñas de 150 gramos.
Resultado de imagen de Engelszell (queso)









Gailtaler Almkäse es un queso de Austria con denominación de origenprotegida a nivel europeo. Se produce en la zona de las montañas del Alto Gailtal. El Gailtal (en eslovenoZiljska dolina) es un valle de Austria meridional, situado entre Tirol del Este y Carintia. Toma el nombre del río Gail (en esloveno, Ziljaitaliano Zeglia), afluente del Drava que la atraviesa por entero en dirección oeste-este. Este queso se elabora con leche de vaca cruda y parcialmente desnatada, a la que se puede añadir un máximo de 10% de leche de cabra. Tiene forma de rueda. Presenta una corteza seca, dura, de color amarillo con consistencia lisa. Es un queso tradicional, que ya se producía en el siglo XIV. La denominación actual data de los años 1950.

Resultado de imagen de Gailtaler Almkäse
Resultado de imagen de Gailtaler Almkäse








Liptauer o Queso Liptov es una especie de crema de quesoespeciada empleada en las cocinas eslovaca y austriaca. Su nombre proviene del alemán que es un topónimo de la región de Liptov (Liptau en alemán), en la actualidad una parte de Eslovaquia. En Austria, se consume como una especie de tapa tradicional que se puede conseguir en los Heuriger. En Italia el queso se hace bajo este nombre, y también como Spuma di formaggio all'ungherese(crema batida de queso al estilo húngaro), en la provincia de Trieste.

Composición[editar]

Liptauer esta hecho de bryndza (brimsen) que es un queso polaco de leche de oveja (A veces se emplea como substituto el Topfen/Quark). El queso está compuesto por partes iguales de mantequilla (algunas personas emplean margarina pero existe un problema y es que no se funde) y queso fresco batidos algo de salpimientapimentóncominoalcaparrasmostaza y algunas cebolletas (todo ello muy finamente picado) y añadico a la crema de queso. Algunas recetas incluyen cebollas muy finamente picadas.

Servir[editar]

El Liptauer es muy fácil de servir ya que basta con untarlo sobre una rebanada de pan o ser usado como salsa para mojar. Se puede ver en los Heuriger austriacos y en los desayunos húngaros tradicionales.

Resultado de imagen de Liptauer

Resultado de imagen de Liptauer









Tiroler Almkäse o Tiroler Alpkäse es un queso austriaco con denominación de origen protegida a nivel europeo. Se trata de un queso producido en el Tirol con leche entera de vaca que ha pastado en prados alpinos; precisamente por la vegetación alpina la leche de estas vacas y por ende el queso tiene un sabor particular. La denominación Alpkäse es propia de las regiones montañosas del Tirol al oeste de InnsbruckAlmkäse, en cambio, es como se le conoce en los valles del Tirol. En la etiqueta distintiva de la denominación de origen debe constar "Tiroler Almkäse/Tiroler Alpkäse – denominación de origen protegida".
Tiene un 45% de materia grasa. Su añejamiento dura de cuatro meses y medio a seis. El producto final tiene forma de barra, no de ladrillo, con un peso entre los 30 y los 60 kilos y se vende al corte. La corteza es consistente, de color amarillo tendente al marrón. La pasta es tierna, de color marfil uniforme con pequeños agujeros. El sabor es aromático y picante.
Se trata de un queso tradicional, cuya producción está documentada ya en el siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XIX la producción quesera del Tirol era ya de grandes dimensiones, conservando por esta vía de elaborar queso los excedentes en la producción de leche.

Resultado de imagen de Tiroler Almkäse

No hay comentarios:

Publicar un comentario