lunes, 14 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

ANTIGUOS IMPERIOS ASENTADOS EN ÁFRICA

El Imperio Kanem-Bornu era un imperio que existía en el Chad y Nigeria modernos Los geógrafos árabes lo conocían como el Imperio Kanem desde el siglo IX a. De C. y duraron como el reino independiente de Bornu (el Imperio Bornu ) hasta 1900. El Imperio Kanem (c. 700–1380) estaba ubicado en los actuales países de Chad , Nigeria y Libia . [2] En su altura abarcaba un área que no solo cubría la mayor parte de Chad, sino también partes del sur de Libia ( Fezzan ) y el este de Níger , noresteNigeria y el norte de Camerún . El Imperio de Bornu (1380s-1893) era un estado de lo que ahora es el noreste de Nigeria , y en el tiempo se vuelve incluso más grande que Kanem, incorporando áreas que hoy forman parte de Chad , Níger , Sudán y Camerún ; existe desde 1380 hasta 1893. La historia temprana del Imperio se conoce principalmente por el Royal Chronicle o Girgam descubierto en 1851 por el viajero alemán Heinrich Barth .


Teorías sobre el origen de Kanem editar ]

Kanem se encontraba en el extremo sur de la ruta comercial transahariana entre Trípoli y la región del lago Chad. Además de su élite urbana, también incluía una confederación de pueblos nómadas que hablaban idiomas del grupo Teda - Daza ( Toubou ).

Fundación de inmigrantes c. 600 aC editar ]

Los orígenes de Kanem no están claros. Algunas historias antiguas relacionan la creación de Kanem-Bornu con el éxodo del derrumbado Imperio asirio c. 600 aC al noreste del lago Chad . [3] Las teorías más recientes tienden a apoyar la idea de un origen más cercano para la migración. [4]

Fundación por el local Kanembu (Dugua) c. 700 dC editar ]

De acuerdo con una teoría más aceptada, el reino de Kanem comenzó a formarse alrededor de 700 dC bajo el nómada tebu -hablando Kanembu . Los Kanembu supuestamente fueron obligados al suroeste hacia las fértiles tierras alrededor del lago Chad por la presión política y la desecación en su rango anterior. El área ya poseía ciudades-estado independientes y amuralladas pertenecientes a la cultura sao . Bajo el liderazgo de la dinastía Duguwa , los Kanembu eventualmente dominarían el Sao, pero no antes de adoptar muchas de sus costumbres. [5] La guerra entre los dos continuó hasta finales del siglo XVI.

Agisymba origen editar ]

Una teoría propone que el estado perdido de Agisymba (mencionado por Ptolomeo a mediados del siglo II dC) fue el antecedente del Imperio Kanem. [6]

Dinastía Duguwa (Kanembu) editar ]

Kanem se encontraba en el extremo sur de la ruta comercial transahariana entre Trípoli y la región del lago Chad. Los Kanembu finalmente abandonaron su estilo de vida nómada y fundaron una capital alrededor del año 700 dC bajo el primer rey documentado de Kanembu ("mai") ​​conocido como Sef de Saif. La capital de N'jimi (la palabra para "sur" en el idioma Teda ) creció en poder e influencia bajo el hijo de Sef, Dugu. Esta transición marcó el comienzo de la dinastía Duguwa . Los mais de los duguwa eran considerados como reyes divinos y pertenecían al establecimiento gobernante conocido como los magumi. A pesar de los cambios en el poder dinástico, los magumi y el título de mai perseverarían durante más de mil años.
Kanem es mencionado como uno de los tres grandes imperios en Bilad el-Sudan , por Al Yaqubi en 872. [7]

Adopción del Islam c. 1068 dC editar ]

Subida de la dinastía Sayfawa editar ]

El principal factor que influyó en la historia posterior del estado de Kanem fue la temprana penetración del Islam . Los comerciantes norteafricanos, bereberes y árabes, trajeron la nueva religión. Hacia 1068, Hummay , un miembro del establecimiento de Sayfawa, que ya era musulmán, descartó del poder al último rey Duguwa, Selma , y así estableció la nueva dinastía de los Sayfawa. El islam ofreció a los gobernantes de Sayfawa la ventaja de las nuevas ideas de Arabia y el mundo mediterráneo , así como la alfabetización en la administración. Pero muchas personas se resistieron a la nueva religión favoreciendo las creencias tradicionales.y prácticas. Cuando Hummay asumió el poder basándose en sus fuertes seguidores islámicos, por ejemplo, se cree que los Duguwa / Kanembu comenzaron algún tipo de oposición interna. Este patrón de conflicto y compromiso con el Islam ocurre repetidamente en la historia de Chad .

Fundación de la nueva capital Njimi editar ]

Cuando la dinastía gobernante cambió, el establecimiento real abandonó su capital de Manan y se estableció en la nueva capital, Njimi, más al sur de Kanem (la palabra para "sur" en el idioma Teda ). En el siglo 13, la regla de Kanem se expandió. Al mismo tiempo, el pueblo Kanembu se acercó a los nuevos gobernantes y aumentó la población en crecimiento en la nueva capital de Njimi. Aunque los Kanembu se convirtieron en la principal base de poder de los Sayfuwa, los gobernantes de Kanem continuaron viajando con frecuencia por todo el reino y especialmente hacia Bornu, al oeste del lago Chad. Los pastores y los agricultores reconocieron el poder del gobierno y reconocieron su lealtad al rendir homenaje .

Expansión a Bornu editar ]

Mai Dunama Dabbalemi editar ]

La expansión de Kanem alcanzó su punto máximo durante el largo y enérgico reinado de Mai Dunama Dabbalemi (ca. 1203–1242), también de la dinastía Sayfawa Dabbalemi inició intercambios diplomáticos con sultanes en el norte de África y aparentemente organizó el establecimiento de un albergue especial en El Cairo para facilitar peregrinaciones a La Meca . Durante su reinado, declaró yihad contra las tribus circundantes e inició un período prolongado de conquista. Después de consolidar su territorio alrededor del lago Chad, la región de Fezzan (en la actual Libia) cayó bajo la autoridad de Kanem, y la influencia del imperio se extendió hacia el oeste hasta Kano (en la actual Nigeria ) y, por lo tanto, incluyó Bornu , hacia el este hasta Ouaddaï , y hacia el sur hasta las praderas de Adamawa (en el actual Camerún).). Sin embargo, retratar estos límites en los mapas puede ser engañoso, porque el grado de control se extendió en graduaciones cada vez más débiles desde el núcleo del imperio alrededor de Njimi hasta las periferias remotas, desde las cuales la lealtad y el tributo solían ser simbólicos. Además, las líneas cartográficas son estáticas y tergiversan la movilidad inherente al nomadismo y la migración, que eran comunes. La lealtad de los pueblos y sus líderes era más importante en el gobierno que el control físico del territorio.
Dabbalemi ideó un sistema para recompensar a los comandantes militares con autoridad sobre las personas que conquistaron. Sin embargo, este sistema tentó a los oficiales militares a pasar sus posiciones a sus hijos, transformando así la oficina de una basada en el logro y la lealtad al mai en una basada en la nobleza hereditaria . Dabbalemi pudo suprimir esta tendencia, pero después de su muerte, la disensión entre sus hijos debilitó a la dinastía Sayfawa. Las disputas dinásticas degeneraron en guerra civil, y los pueblos remotos de Kanem pronto dejaron de rendir tributo.

Cambio de la corte de Sayfuwa de Kanem a Bornu editar ]

Imperio Bornu
1380s – 1893
Bandera del Imperio Bornu
Bandera de Bornu, también conocida como Organa, del atlas Vallseca de 1439.
Bornu Imperio extensión c.1750
Bornu Imperio extensión c.1750
CapitalNgazargamu
Lenguas comunesKanuri
Religión
islam
GobiernoMonarquía
Rey (Mai) 
• 1381–1382
Dicho de Bornu
Era historicaEdades medias
• Establecido
1380s
• Desestablecido
1893
Zona
1800 [8]50,000 km 2 (19,000 millas cuadradas)
1892 [9]129,499 km 2 (50,000 millas cuadradas)
Población
• 1892 [9]
5000000
Precedido por
Sucesor
Imperio Kanem
Chad francés
Rabih az-Zubayr
A finales del siglo XIV, las luchas internas y los ataques externos habían destrozado a Kanem. Entre 1359 y 1383, reinaron siete mais , pero los invasores Bulala (del área alrededor del lago Fitri al este) mataron a cinco de ellos. Esta proliferación de mais dio lugar a numerosos reclamantes al trono y condujo a una serie de guerras internas. Finalmente, alrededor de 1380, Bulala obligó a Mai Umar Idrismi a abandonar a Njimi y mover a la gente Kanembu a Bornu en el borde occidental del lago Chad. [10] Con el tiempo, los matrimonios mixtos de los pueblos Kanembu y Bornu crearon un nuevo pueblo e idioma, elKanuri .
Pero incluso en Bornu, los problemas de la dinastía Sayfawa persistieron. Durante los primeros tres cuartos del siglo XV, por ejemplo, quince mais ocuparon el trono. Luego, alrededor de 1460, Mai Ali Dunamami derrotó a sus rivales y comenzó la consolidación de Bornu. Construyó una capital fortificada en Ngazargamu , al oeste del lago Chad (en la actual Nigeria ), el primer hogar permanente que un mai de Sayfawa había disfrutado en un siglo. El rejuvenecimiento de Sayfawa fue tan exitoso que, a principios del siglo XVI, Mai Idris Katakarmabe (1487–1509) pudo derrotar a Bulala y recuperar Njimi., la antigua capital. Sin embargo, los líderes del imperio permanecieron en Ngazargamu porque sus tierras eran más productivas en la agricultura y se adaptaban mejor a la cría de ganado. Ali Gaji fue el primer gobernante del imperio en asumir el título de Califa. [11]

Período Kanem-Bornu editar ]

Territorio de Bornu en 1500
Con el control de ambas capitales, la dinastía Sayfawa se volvió más poderosa que nunca. Los dos estados se fusionaron, pero la autoridad política aún descansaba en Bornu. Kanem-Bornu alcanzó su punto máximo durante el reinado del estadista Mai Idris Alooma(c. 1571–1603). Aluma es recordado por sus habilidades militares, reformas administrativas y piedad islámica. Sus principales adversarios fueron los hausa al oeste, los tuareg y los toubou al norte y los bulala al este. Un poema épico ensalza sus victorias en 330 guerras y más de 1,000 batallas. Sus innovaciones incluyeron el empleo de campamentos militares fijos (con muros ); asediospermanentes ytierra quemada " tácticas , donde los soldados quemaron todo a su paso; caballos blindados y jinetes, y el uso de Berber camelry, Kotoko barqueros, y hierro con cascos mosqueteros formados por turcos . asesores militares su diplomacia relaciones destacados activos con Trípoli , Egipto y El Imperio Otomano , que envió un partido de embajadores de 200 miembros a través del desierto a la corte de Aluma en Ngazargamu, también firmó lo que probablemente fue el primer tratado escrito alto el fuego en la historia de Chad.
Aluma introdujo una serie de reformas legales y administrativas basadas en sus creencias religiosas y la ley islámica ( sharia ). Patrocinó la construcción de numerosas mezquitas e hizo un peregrinaje a La Meca , donde organizó el establecimiento de un albergue para ser utilizado por peregrinos de su imperio. Al igual que con otros políticos dinámicos, los objetivos reformistas de Aluma lo llevaron a buscar asesores y aliados leales y competentes, y con frecuencia dependía de esclavos que habían sido educados en hogares nobles . Aluma regularmente buscaba el consejo de un consejo compuesto por jefes de los clanes más importantes.Exigió que las principales figuras políticas vivieran en la corte, y reforzó las alianzas políticas mediante matrimonios apropiados (el propio Aluma era hijo de un padre Kanuri y de una madre Bulala).
Kanem-Bornu bajo Aluma era fuerte y rico. Los ingresos del gobierno provinieron del tributo (o botín , si las personas recalcitrantes debían ser conquistadas), las ventas de esclavos y los deberes y la participación en el comercio transahariano . A diferencia de África occidental, la región de Chad no tenía oro. Aún así, era fundamental para una de las rutas transaharianas más convenientes. Entre el lago Chad y Fezzan hay una secuencia de pozos y oasis bien espaciados , y desde Fezzan existen conexiones fáciles con el norte de África y el mar Mediterráneo. Muchos productos fueron enviados al norte, incluyendo natrón ( carbonato de sodio ), algodón, nueces de cola , marfil , avestruz.Plumas, perfume, cera , y pieles , y esclavos . Las importaciones incluían sal, caballos, sedas, vidrios, mosquetes y cobre.
Aluma se interesó mucho en el comercio y otros asuntos económicos. Se le atribuye la limpieza de las carreteras, el diseño de mejores embarcaciones para el Lago Chad, la introducción de unidades de medida estándar para el grano y el traslado de agricultores a nuevas tierras. Además, mejoró la facilidad y la seguridad del tránsito a través del imperio con el objetivo de hacerlo tan seguro que "una mujer solitaria vestida de oro podría caminar sin temer más que a Dios".

Sucesores editar ]

La mayoría de los sucesores de Idris Alooma solo se conocen a partir de la escasa información proporcionada por Diwan . Algunos de ellos son conocidos por haber realizado la peregrinación a La Meca, otros por su piedad. En el siglo XVIII, Bornu se vio afectada por varias hambrunas de larga duración. [12]

Decadencia del Imperio Bornu editar ]

Borno en 1810
Las reformas administrativas y la brillantez militar de Aluma sostuvieron el imperio hasta mediados del siglo XVII, cuando su poder comenzó a desvanecerse. A fines del siglo XVIII, el gobierno de Bornu se extendió solo hacia el oeste, hacia la tierra de los hausa de la moderna Nigeria . El imperio todavía estaba gobernado por los Mai, que fueron asesorados por sus consejeros ( kokenawa ) en el consejo de estado o " nokena ". [13] Los miembros de su consejo de Nokena incluían a sus hijos e hijas y otros miembros de la realeza (Maina) y no miembros de la realeza (los Kokenawa, "hombres nuevos"). Los kokenawa incluían hombres libres y eunucos esclavos conocidos como kachela. Este último "había llegado a desempeñar un papel muy importante en la política de Bornu, como lo hicieron los eunucos en muchos tribunales musulmanes". [14]

Fulani Jihad editar ]

Alrededor de ese tiempo, la gente de Fulani , que invadía desde el oeste, pudo hacer grandes incursiones en Bornu. A principios del siglo XIX, Kanem-Bornu era claramente un imperio en decadencia, y en 1808 los guerreros Fulani conquistaron Ngazargamu . Usman dan Fodiolideró el empuje Fulani y proclamó una jihad ( guerra santa ) sobre los musulmanes irreligiosos de la zona. Su campaña finalmente afectó a Kanem-Bornu e inspiró una tendencia hacia la ortodoxia islámica.

Muhammad al-Kanemi editar ]

Mujer joven de bornu, mediados del siglo XIX.
Pero Muhammad al-Amin al-Kanemi impugnó el avance de Fulani. Kanem era un erudito musulmán y un señor de la guerra que no era Sayfawa y había reunido una alianza de árabes Shuwa , Kanembu y otros pueblos seminómadas . Finalmente construyó en 1814 una capital en Kukawa (en la actual Nigeria). Sayfawa mais siguió siendo monarca titular hasta 1846. En ese año, el último mai , en liga con el Imperio Ouaddai , precipitó una guerra civil. Fue en ese momento que el hijo de Kanemi, Umar , se convirtió en rey, terminando así uno de los reinados dinásticos más largos de la historia internacional. [15]

Era post-Sayfawa editar ]

Guerreros Kanembu y su jefe montado en una ilustración de Los viajes y descubrimientos de Heinrich Barth , vol. III, 1857.

Aunque la dinastía terminó, el reino de Kanem-Bornu sobrevivió. Umar evitó el título mai por la designación más simple shehu (del árabe Shaykh ), no pudo igualar la vitalidad de su padre y gradualmente permitió que el reino fuera gobernado por asesores ( wazirs ). Bornu comenzó un nuevo declive como resultado de la desorganización administrativa, el particularismo regional y los ataques del Imperio Ouaddai militante hacia el este. El declive continuó bajo los hijos de Umar. En 1893, Rabih az-Zubayr dirigió un ejército invasor desde el este de Sudán y conquistó Bornu. Tras su expulsión poco después, el Estado fue absorbido por los británicos.entidad gobernada que finalmente se conoció como Nigeria . A partir de ese momento, un remanente del antiguo reino pudo (y aún está) permitido continuar existiendo en sujeción a los diversos gobiernos del país como el Emirato de Borno . Fuederrotado por soldados franceses en 1900.










El Imperio Songhai (también transcrito como Songhay ) fue un estado que dominó el Sahel occidental en los siglos XV y XVI. En su apogeo, fue uno de los estados más grandes en la historia africana . El estado es conocido por su nombre historiográfico, derivado de su grupo étnico líder y la élite gobernante, los Songhai . Sonni Ali estableció a Gao como la capital del imperio, aunque desde el siglo XI existió un estado de Songhai en Gao y sus alrededores. Otras ciudades importantes en el imperio fueron Tombuctú y Djenné., conquistada en 1468 y 1475 respectivamente, donde floreció el comercio centrado en lo urbano. Inicialmente, el imperio fue gobernado por la dinastía Sonni ( c.  1464 -1493), pero más tarde fue sustituido por la dinastía de los Askia (1493-1591).
Durante la segunda mitad del siglo XIII, Gao y la región circundante se convirtieron en un importante centro comercial y atrajeron el interés de la expansión del Imperio de Mali . Malí conquistó Gao hacia finales del siglo XIII. Gao permanecería bajo la hegemonía de Malí hasta finales del siglo XIV. Cuando el Imperio de Mali comenzó a desintegrarse, el Songhai reafirmó el control de Gao. Los gobernantes de Songhai posteriormente aprovecharon el debilitado Imperio de Mali para expandir el gobierno de Songhai.
Bajo el gobierno de Sonni Ali, el Songhai superó al Imperio de Malí en área, riqueza y poder, absorbiendo vastas áreas del Imperio de Malí y alcanzó su mayor alcance. Su hijo y sucesor, Sonni Bāru (1492–1493), fue un gobernante menos exitoso del imperio y, como tal, fue derrocado por Muhammad Ture (1493–1528; llamado Askia), uno de los generales de su padre, quien instituyó políticas y políticas económicas. Reformas en todo el imperio.
Una serie de complots y golpes de estado de los sucesores de Askia obligaron al imperio a un período de declive e inestabilidad. Los familiares de Askia intentaron gobernar el imperio, pero el caos político y varias guerras civiles dentro del imperio aseguraron el continuo declive del imperio, particularmente durante el gobierno brutal de Askia Ishaq I (1539–1549). El imperio experimentó un período de estabilidad y una serie de éxitos militares durante el reinado de Askia Daoud (1549-1582/1583). Ahmad al-Mansur , el sultán marroquí en ese momento, exigió ingresos fiscales de las minas de sal del imperio.
Askia Daoud respondió enviando una gran cantidad de oro como regalo en un intento de apaciguar al sultán. Askia Ishaq II (1588–1591) ascendió al poder en una larga lucha dinástica tras la muerte de Askia Daoud. Sería el último gobernante del imperio. En 1590, al-Mansur aprovechó la reciente lucha civil en el imperio y envió un ejército bajo el mando de Judar Pasha para conquistar el Songhai y tomar el control de las rutas comerciales transaharianas . Después de la desastrosa derrota en la Batalla de Tondibi (1591), el Imperio Songhai se derrumbó. El Reino Dendi sucedió al imperio como la continuación de la cultura y la sociedad Songhai.


Historia editar ]

Songhai pre-imperial editar ]

En la antigüedad, había varios grupos diferentes de personas que formaban colectivamente la identidad Songhai. Entre las primeras personas que se establecieron en la región de Gao se encontraban los sorko, que establecieron pequeños asentamientos a orillas del río Níger . Los sorko crearon barcos y canoas de la madera del árbol cailcedrat y pescaron y cazaron en sus botes y proporcionaron transporte acuático para mercancías y personas. Otro grupo de personas que se mudaron a la zona para explotar los recursos de Níger fueron las personas de Gow. Los Gow eran cazadores y se especializaban en la caza de animales de río como el cocodrilo y el hipopótamo . cita requerida ]
El otro grupo de personas que se sabe que habitaron el área eran los Do. Eran agricultores que cultivaban cultivos en las fértiles tierras que bordean el río. En algún momento antes del siglo X, estos primeros pobladores fueron subyugados por oradores Songhai más poderosos que montaban a caballo y establecieron el control sobre el área. Todos estos grupos de personas comenzaron gradualmente a hablar el mismo idioma y ellos y su país finalmente se conocieron como Songhai. [4]

Imperial editar ]

La dinastía más antigua de los reyes es oscura y la mayor parte de la información sobre esta dinastía proviene de un antiguo cementerio cerca de una aldea llamada Saney , cerca de Gao. Las inscripciones en algunas de las lápidas en el cementerio indican que esta dinastía gobernó a finales del siglo XI y principios del siglo XII y que los gobernantes de esta dinastía llevaban el título de Malik . Otras lápidas mencionan una segunda dinastía, cuyos gobernantes llevaban el título zuwa . Sólo hay un mito y una leyenda para describir los orígenes zuwa. [5] El Tarikh al-Sudan (La historia de Sudán).), escrito en árabe alrededor de 1655, proporciona una historia temprana del Songhai tal como se transmite a través de la tradición oral. La Crónica informa que el legendario fundador de la dinastía Za o Zuwa se llamaba Za Alayaman, quien originalmente vino de Yemen y se estableció en la ciudad de Kukiya. [6] Lo que les pasó a los gobernantes Zuwa no se registra. [7]

Reino preimperial editar ]

Las tribus Sanhaja que montaban camellos se encontraban entre los primeros pobladores de la región de la curva de Níger. Eran conocidos localmente como los tuareg . Estas tribus salieron del gran desierto del Sahara y establecieron asentamientos comerciales cerca del Níger. A medida que pasaba el tiempo, los comerciantes del norte de Áfricacruzaron el Sahara y se unieron a los tuareg en sus asentamientos de la curva de Níger. cita requerida ] Todos llevaban a cabo negocios con las personas que viven cerca del río. A medida que aumentaba el comercio en la región, los jefes de Songhai tomaron el control del comercio rentable en torno a lo que luego se convertiría en Gao. Entre 750 y 950, como el Imperio de Ghana.prosperó como la "tierra de oro" hacia el oeste, el centro comercial de Gao se convirtió en un término cada vez más importante para el comercio en todo el Sahara. cita requerida ]
Los bienes comerciales incluían oro , sal , esclavos , nueces de cola , cuero , dátiles y marfil . Y para el siglo X, los jefes de Songhai habían establecido a Gao como un pequeño reino, tomando el control de las personas que viven a lo largo de las rutas comerciales. Alrededor de 1300, Gao se había vuelto tan próspero que atrajo la atención del Imperio de Malí y sus gobernantes. Gao fue posteriormente conquistado por ellos y Mali se benefició del comercio de Gao y recaudó impuestos de sus reyes hasta aproximadamente la década de 1430. Los problemas en las tierras de Malí hicieron imposible mantener el control de Gao. [8] Ibn BattutaVisitó Gao en 1353, cuando la ciudad era parte del Imperio de Malí. Llegó en barco desde Tombuctú en su viaje de regreso de visitar la capital del imperio:
Luego viajé a la ciudad de Kawkaw, que es una gran ciudad en el Nīl [Níger], una de las ciudades más hermosas, más grandes y más fértiles del Sūdān. Allí hay mucho arroz, y leche, y pollos, y pescado, y el pepino, que no tiene gusto. Su gente realiza sus compras y ventas con compañeros, como la gente de Mālī. [9]

Songhai imperial editar ]

Tras la muerte de Mansa Sulayman en 1360, las disputas sobre la sucesión debilitaron el Imperio de Malí. Además, el ruinoso reinado de Mari Djata II dejó al imperio en una mala situación financiera, pero el imperio mismo pasó intacto a Musa II . Sin embargo, el poder real en el imperio estaba en manos de Mari Djata, kankoro-sigui de Musa Dejó una rebelión tuareg en Takedda e intentó sofocar la rebelión de Songhai en Gao. Mientras tuvo éxito en Takedda, no logró volver a subyugar a Gao, por lo que los Songhai efectivamente conservaron su independencia. [10] Durante su reinado, Sonni Ali sería el que expandiera el pequeño reino de Gao en un enorme imperio. [11]

Sonni Ali editar ]

Sonni Ali fue el primer rey del Imperio Songhai y el decimoquinto gobernante de la dinastía Manay. Él trabajó más duro para sacar al imperio Songhai de su comienzo rocoso. Los líderes musulmanes de Tombuctú le pidieron que expulsara a los invasores. Una vez que Sunni Ali los expulsó, aprovechó esta oportunidad y se hizo cargo de Tombuctú. Pronto, tenía casi todas las ciudades comerciales a lo largo del río Níger. cita requerida ]

Songhai imperial editar ]

En las décadas posteriores a la muerte de, las disputas sobre la sucesión debilitaron el Imperio de Mali, y en la década de 1430 Songhai, anteriormente una dependencia de Mali, obtuvo su independencia bajo la Dinastía Sonni . Alrededor de treinta años más tarde, Sonni Sulayman Dama atacó a Mema, la provincia de Malí al oeste de Tombuctú, allanando el camino para que su sucesor, Sonni Ali, convirtiera a su país en uno de los más grandes imperios que el África sahariana haya visto. [12]

Ali sunita editar ]

Sonni Ali reinó desde 1464 hasta 1492, después de la muerte de Sulayman Dama. Como los reyes de Songhai antes que él, Ali era musulmán . A fines de la década de 1460, conquistó muchos de los estados vecinos de Songhai, incluido lo que quedaba del Imperio de Malí . Sonni Ali fue considerado el más formidable estratega y conquistador militar del imperio. Bajo su gobierno, Songhai alcanzó un tamaño de más de 1,400,000 kilómetros cuadrados. cita requerida ]
Durante sus campañas de expansión, Ali conquistó muchas tierras, repeliendo los ataques de Mossi al sur y superando a los Dogon en el norte. Se anexó a Timbuktu en 1468, después de que los líderes islámicos de la ciudad solicitaron su ayuda para derrocar a los tuaregs que habían tomado la ciudad tras el declive de Mali. [13] Sin embargo, Ali se encontró con una dura resistencia después de poner sus ojos en la ciudad comercial rica y renombrada de Djenné (también conocida como Jenne). Después de un persistente asedio de siete años, fue capaz de incorporarlo a la fuerza en su vasto imperio en 1473, pero solo después de haber dejado de rendir a sus ciudadanos.
La invasión de Sonni Ali y sus fuerzas causó daños a la ciudad de Timbuktu , y fue descrito como un tirano intolerante en muchas cuentas africanas. Según la Historia de Cambridge de África, el historiador islámico Al-Sa'df expresa este sentimiento al describir su incursión en Tombuctú :
Sunni Ali entró en Tombuctú, cometió una iniquidad grave, quemó y destruyó la ciudad y torturó brutalmente a muchas personas allí. Cuando Akilu se enteró de la llegada de Sonni Ali, trajo mil camellos para llevar el fuqaha de Sankore y fue con ellos a Walata ... El tirano sin Dios se dedicó a matar a los que permanecieron en Tombuctú y los humilló. [14]
Los Manuscritos de Tombuctú , con escritos árabes sobre matemáticas y astronomía .
Sonni Ali llevó a cabo una política represiva contra los eruditos de Timbuktu, especialmente los de la región de Sankore que estaban asociados con los tuareg. Con su control de rutas comerciales críticas y ciudades como Tombuctú , Sonni Ali aportó una gran riqueza al Imperio Songhai, que en su apogeo superaría la riqueza de Mali. [15]
En la tradición oral, Sonni Ali es a menudo conocido como un político poderoso y un gran comandante militar. Cualquiera que haya sido el caso, su leyenda consiste en que fue un conquistador intrépido que unió un gran imperio, lo que desató un legado que todavía está intacto en la actualidad. Bajo su reinado, Djenné y Timbuktu se convirtieron en grandes centros de aprendizaje. cita requerida ]

Askia la Grande editar ]

La tumba de Askia en Gao .
Después de tomar el trono, Muhammad es conocido como Askia la Grande , aunque no tenía ningún derecho real de ser el rey. No solo no estaba en la línea de sangre de la familia real, sino que no tenía los símbolos sagrados que le permitían convertirse en gobernante. Además, lo más probable es que él fuera un descendiente del linaje Soninke en lugar de Songhai, lo que significa que, según los estándares de Songhai, sus antecedentes familiares no le habrían permitido ser Rey. Pero Askia logró pasar por alto esa ley y tomar el trono. cita requerida ]
Organizó los territorios que Sonni Ali había conquistado anteriormente y extendió su poder hasta el sur y el este. No era tan discreto como Ali en los medios militares, pero sí tuvo éxito en las alianzas. Debido a estas alianzas, fue capaz de capturar y conquistar más ampliamente. A diferencia de Ali, sin embargo, era un musulmán devoto. Askia abrió escuelas religiosas, construyó mezquitas y abrió su corte a eruditos y poetas de todo el mundo musulmán. Envió a sus hijos a una escuela islámica y forzó prácticas islámicas. Sin embargo, era tolerante con otras religiones y no forzaba al Islam a su gente. cita requerida ]
Al igual que Mansa Musa , Askia también completó uno de los Cinco pilares del Islam llevando un hajj a La Meca y, al igual que la primera, se llevó una cantidad abrumadora de oro. Donó un poco a la caridad y usó el resto para regalos lujosos para impresionar a la gente de La Meca con la riqueza de los Songhai. El Islam era tan importante para él que, a su regreso, reclutó a eruditos musulmanes de Egipto y Marruecos para enseñar en la Mezquita Sankore en Timbuktu, así como para establecer muchos otros centros de aprendizaje en todo su imperio. Entre sus grandes logros estaba el interés por el conocimiento astronómico que llevó a un florecimiento de astrónomos y observatorios en la capital. [dieciséis]
Aunque no es tan famoso como su predecesor por sus tácticas militares, inició muchas campañas, en particular declarando Jihad contra los vecinos Mossi . Incluso después de someterlos, no los obligó a convertirse al Islam. Su ejército consistía en canoas de guerra, expertos en caballería, armaduras protectoras, armas con punta de hierro y una milicia organizada. cita requerida ]
No solo era un patrón del Islam, sino que también tenía talento para la administración y alentaba el comercio. Centralizó la administración del imperio y estableció una burocracia eficiente que era responsable de, entre otras cosas, la recaudación de impuestos y la administración de justicia. También exigió que se construyeran canales para mejorar la agricultura, lo que eventualmente aumentaría el comercio. Más importante que todo lo que hizo para el comercio fue la introducción de pesos y medidas y el nombramiento de un inspector para cada uno de los centros comerciales más importantes de Songhai. cita requerida ] Durante su reinado, el Islam se arraigó más ampliamente, el comercio transahariano floreció y las minas de sal saharianas de Taghaza se introdujeron dentro de los límites del imperio.

Disminuir editar ]

A medida que Askia la Grande crecía, su poder declinaba. En 1528 sus hijos se rebelaron contra él y declararon a Musa, uno de los muchos hijos de Askia, como rey. Tras el derrocamiento de Musa en 1531, el imperio de Songhai entró en decadencia. Tras los múltiples intentos de gobernar el Imperio por parte de los hijos y nietos de Askia, había pocas esperanzas de volver al poder que una vez tuvo.
Entre el caos político y las múltiples guerras civiles dentro del imperio, fue una sorpresa cuando Marruecos invadió a Songhai inesperadamente. El principal motivo de la invasión marroquí de Songhai fue tomar el control y revivir el comercio transahariano de sal y oro. El ejército de Songhai, durante el reinado de Askia, consistía en soldados de tiempo completo, pero el rey nunca modernizó su ejército. El Imperio cayó sobre los marroquíes y sus armas de fuego en 1591. citación necesitada ]

Cultura editar ]

En su apogeo, la ciudad de Songhai en Timbuktu se convirtió en un próspero centro cultural y comercial. Comerciantes árabes, italianos y judíos, todos se reunieron para el comercio. Un renacimiento de la erudición islámica también se llevó a cabo en la universidad de Tombuctú cita requerida ] . Sin embargo, Tombuctú no era más que una de las miles de ciudades de todo el imperio. Para el 1500, el Imperio Songhai cubría más de 1.4 millones de kilómetros cuadrados. [2] [17]

Economía editar ]

Rutas comerciales del Sáhara Occidental c. 1000-1500. Los campos de oro están indicados por un sombreado de color marrón claro: Bambuk , Bure , Lobi y Akan Goldfields.
El comercio económico existió en todo el Imperio, debido al ejército permanente estacionado en las provincias de todo el imperio. En el centro de la economía regional estaban los campos de oro independientes. Los Julla (comerciantes) formarían sociedades, y el estado protegería a estos comerciantes y a las ciudades portuarias del Níger. Era un reino comercial muy fuerte, conocido por su producción de artesanías prácticas y artefactos religiosos. cita requerida ]
La economía de Songhai se basaba en un sistema de clanes. El clan al que pertenecía una persona finalmente decidió su ocupación. Los más comunes eran los trabajadores metalúrgicos, los pescadores y los carpinteros. Los participantes de castas inferiores consistían principalmente en inmigrantes que no trabajaban en granjas, a quienes a veces se les otorgaban privilegios especiales y ocupaban altos cargos en la sociedad. En la parte superior se encontraban los nobles y los descendientes directos de la gente original de Songhai, seguidos por hombres libres y comerciantes. En el fondo estaban los cautivos de guerra y los esclavos obligados a trabajar, especialmente en la agricultura. James Olson describe el sistema laboral como algo parecido a los sindicatos de hoy en día, con el Imperio que posee gremios de artesanía que consistía de varios mecánicos y artesanos. [18]

La justicia penal editar ]

La justicia penal en Songhai se basaba principalmente, si no completamente, en los principios islámicos, especialmente durante el gobierno de Askia Muhammad. Los qadis locales se sumaron a esto, siendo su responsabilidad mantener el orden siguiendo la ley de la Sharia bajo la dominación islámica, según el Corán . Un qadi adicionalfue señalado como una necesidad para resolver disputas menores entre comerciantes inmigrantes. Los reyes generalmente no juzgaban a un acusado; sin embargo, en circunstancias especiales, como los actos de traición, se sentían obligados a hacerlo y, por lo tanto, a ejercer su autoridad. Los resultados de un juicio fueron anunciados por el "pregonero" y el castigo por la mayoría de los delitos triviales consistía generalmente en la confiscación de mercaderías o incluso en el encarcelamiento, ya que varias prisiones existían en todo el Imperio. [19]
Los Qadis trabajaron a nivel local y se posicionaron en importantes ciudades comerciales, como Tombuctú y Djenné. El Qadi fue designado por el rey y se ocupó de delitos menores de derecho común de acuerdo con la ley de la Sharia. El Qadi también tenía el poder de otorgar un perdón u ofrecer refugio. Los Assara-munidios , o "ejecutores" trabajaron en la línea de un comisionado de policía cuyo único deber era ejecutar la sentencia. Los juristas estaban compuestos principalmente por representantes de la comunidad académica; Se señaló a menudo que los profesores tomaban posiciones administrativas dentro del Imperio y muchos aspiraban a ser qadis . [20]

Gobierno editar ]

Las clases altas en la sociedad se convirtieron al Islam, mientras que las clases bajas a menudo continuaron siguiendo las religiones tradicionales. Los sermones enfatizaban la obediencia al rey. Tombuctú fue la capital educativa. Sonni Ali estableció un sistema de gobierno bajo la corte real, que luego fue ampliado por Askia Muhammad, que nombró a gobernadores y alcaldes para presidir los estados tributarios locales, situados alrededor del valle del Níger. Los jefes locales aún tenían autoridad sobre sus respectivos dominios, siempre y cuando no socavaran la política de Songhai. [21]
Se impusieron impuestos a jefes y provincias periféricas para asegurar el dominio de Songhai y, a cambio, estas provincias obtuvieron una autonomía casi completa. Los gobernantes de Songhai solo intervinieron en los asuntos de estos estados vecinos cuando una situación se volvió volátil, generalmente un incidente aislado. Cada ciudad estaba representada por funcionarios del gobierno, que ocupaban cargos y responsabilidades similares a los burócratas centrales de hoy. cita requerida ]
Bajo Askia Muhammad, el Imperio vio una mayor centralización. Fomentó el aprendizaje en Tombuctú al recompensar a sus profesores con pensiones más grandes como incentivo. También estableció un orden de precedencia y protocolo y se destacó como un hombre noble que devolvió generosamente a los pobres. Bajo sus políticas, Muhammad aportó mucha estabilidad a Songhai y grandes testimonios de esta organización reconocida aún se conservan en las obras de escritores de Magrebín como Leo Africanus , entre otros. cita requerida ]

Derrota editar ]

África occidental después de la invasión marroquí.
Después de la muerte del emperador Askia Daoud , una guerra civil de sucesión debilitó al Imperio, liderando al sultán Ahmad I al-Mansur de la dinastía Saadi de Marruecos para enviar una fuerza de invasión (años antes, ejércitos de Portugal habían atacado a Marruecos y habían fracasado estrepitosamente. pero los cofres marroquíes estaban al borde del agotamiento económico y la bancarrota, ya que tenían que pagar por las defensas utilizadas para contener el asedio bajo el eunuco Judar Pasha . [22]
Judar Pasha era español de nacimiento, pero había sido capturado de niño y educado en la corte de Saadi. Después de una marcha a través del desierto del Sahara, las fuerzas de Judar capturaron, saquearon y arrasaron las minas de sal en Taghaza y se trasladaron a Gao. Cuando el emperador Askia Ishaq II (r. 1588–1591) se reunió con Judar en la batalla de Tondibi en 1591 , las fuerzas de Songhai, a pesar de los números muy superiores, fueron derrotados por una estampida de ganado desencadenada por las armas de pólvora de Saadí. [23]
Judar procedió a despedir a Gao, Timbuktu y Djenné , destruyendo a los Songhai como una potencia regional. Sin embargo, gobernar un imperio tan vasto resultó demasiado para la dinastía Saadi , y pronto abandonaron el control de la región, lo que permitió que se dividiera en docenas de reinos más pequeños. Los propios Songhai establecieron el Reino Dendi .

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