lunes, 14 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

ANTIGUOS IMPERIOS EN ÁFRICA

El califato de Sokoto era un califato sunita islámico independiente , en África occidental . Fundada durante la jihad de la Guerra de Fulani en 1809 por Usman dan Fodio , [1] fue abolida cuando los británicos derrotaron al califato en 1903 y pusieron el área bajo el Protectorado del Norte de Nigeria .
Desarrollado en el contexto de múltiples reinos Hausa independientes , en su apogeo, el Califato unió a más de 30 emiratos diferentes y más de 10 millones de personas en el estado más poderoso de su región y uno de los imperios más importantes de África en el siglo XIX. El califato era una confederación de emiratos que reconocía la soberanía del " comandante de los fieles ", el sultán o el califa. [2]El califato trajo décadas de crecimiento económico en toda la región. Se estima que de uno a 2.5 millones de esclavos no musulmanes fueron capturados durante la Guerra de Fulani . [3] Los esclavos proporcionaron mano de obra para las plantaciones y se les brindó la oportunidad de convertirse en musulmanes. [4]
Aunque los británicos abolieron la autoridad política del Califato, el título de Sultán se mantuvo y sigue siendo una importante posición religiosa para los musulmanes en la región hasta el día de hoy. [5] La jihad de Usman dan Fodio proporcionó la inspiración para una serie de jihads relacionados en otras partes de la sabana y el Sahel, mucho más allá de las fronteras de Nigeria, que llevaron a la fundación de estados islámicos en Senegal, Malí, Costa de Marfil, Chad, África Central. República y Sudán.


Fundación y expansión (1804–1903) editar ]

Fondo editar ]

La mayor potencia en la región en los siglos XVII y XVIII había sido el Imperio Bornu . Sin embargo, las revoluciones y el surgimiento de nuevos poderes disminuyeron el poder del imperio Bornu y para 1759, sus gobernantes habían perdido el control sobre la ciudad oasis de Bilma y el acceso al comercio transahariano . [6] Las ciudades vasallas del imperio gradualmente se volvieron autónomas, y el resultado para 1780 fue una serie política de diferentes estados independientes de la región. [6]
La caída del Imperio Songhai en 1598 también había liberado gran parte del centro de Bilad como Sudán, y varios sultanatos hausa liderados por diferentes aristocracias hausa habían crecido para llenar el vacío. Tres de los más importantes que se desarrollaron fueron los sultanatos de Gobir , Kebbi (ambos en el valle del río Rima ) y Zamfara , todos en la actual Nigeria. [6] [7] Estos reinos se involucraron en una guerra regular entre sí, especialmente en la realización de redadas de esclavos, y con el fin de pagar por la guerra constante impuso impuestos altos a sus ciudadanos. [8]
El sistema fluvial Sokoto-Rima
La región entre el río Níger y el lago Chad estaba poblada en gran parte por los hausa, los fulani y otros grupos étnicos que habían emigrado a la zona. Gran parte de la población hausa se había asentado en las ciudades de la región. Los Fulani, en contraste, habían permanecido en gran parte como una comunidad pastoral, pastoreando ganado , cabras y ovejas , y poblando pastizales entre los pueblos de toda la región. Con el aumento del comercio, un buen número de fulani se asentó en ciudades, formando una minoría distinta. [6] [8]
Gran parte de la población se había convertido al Islam en los siglos anteriores; sin embargo, las creencias nacionalistas y paganas persistieron en muchas áreas. [7] A fines de la década de 1700, se produjo un aumento en la predicación islámica en todos los Reinos de Hausa. Varios predicadores estaban vinculados en un Tariqa de estudio islámico compartido [6]

Movimiento Jihad editar ]

Usman dan Fodio , un erudito islámico y Fulani urbanizado, había estado educando y predicando activamente en la ciudad de Gobir con la aprobación y el apoyo de los líderes hausa de la ciudad. Sin embargo, cuando Yunfa , un antiguo alumno de dan Fodio, se convirtió en el Sultán de Gobir, restringió las actividades de dan Fodio, obligándolo a exiliarse en Gudu . [6] [9] Un gran número de personas dejaron Gobir para unirse a dan Fodio, quien también comenzó a reunir nuevos partidarios de otras regiones. Sintiéndose amenazado por su antiguo maestro, Yunfa declaró la guerra a Dan Fodio [9] el 21 de febrero de 1804.
Dan Fodio fue elegido "Comandante de los Fieles" ( Amir al-Mu'minin ) por sus seguidores, [9] que marcaron el inicio del califato. Usman dan Fodio luego declaró una serie de abanderados entre los que lo seguían, creando una estructura política temprana del imperio. [6]Declarando un jihad contra los reyes hausa, dan Fodio reunió a sus "eruditos guerreros" contra Gobir. [9] A pesar de algunas pérdidas iniciales en la Batalla de Tsuntua y en otros lugares, las fuerzas de dan Fodio comenzaron a tomar el control de algunas de las ciudades clave a partir de 1805. [6] Los yihadistas utilizaron la guerra de guerrillas.para poner el conflicto a su favor, y obtuvo el apoyo de la población civil, que había llegado a resentir la regla "despótica" y los altos impuestos de los reyes hausa. Incluso algunos fulani no musulmanes comenzaron a apoyar a Dan Fodio. [9] La guerra duró desde 1804 hasta 1808, y resultó en miles de muertes. [9] [6] Las fuerzas de dan Fodio pudieron capturar los estados de Katsina y Daura , el importante reino de Kano en 1807, [6] y finalmente conquistaron Gobir en 1809. [9] En el mismo año, Muhammed Bello , el hijo de dan Fodio, fundó la ciudad de Sokoto., que se convirtió en la capital del califato de Sokoto. [8]
Los jihad habían creado "una nueva frontera de esclavos sobre la base del rejuvenecido Islam". [3] Para 1900, el califato de Sokoto tenía "al menos 1 millón y tal vez hasta 2,5 millones de esclavos", superado solo por el Sur de los Estados Unidos (que tenía cuatro millones en 1860) en tamaño entre todas las sociedades modernas de esclavos. [3] Sin embargo, había mucha menos distinción entre los esclavos y sus amos en el Califato. [10]

El crecimiento del Califato editar ]

Desde 1808 hasta mediados de la década de 1830, el Califato de Sokoto se expandió, anexando gradualmente las llanuras al oeste y partes clave de Yorubaland . Se convirtió en uno de los estados más grandes de África, desde Burkina Faso hasta Camerún, e incluyó la mayor parte del norte de Nigeria y la República de Níger. En su apogeo, el califato de Sokoto incluía más de 30 emiratos diferentes en su estructura política. [5]
La estructura política del Califato se organizó con el Sultán de Sokoto gobernando desde la ciudad de Sokoto (y por un breve período bajo Muhammad Bello de Wurno ). El líder de cada emirato fue nombrado por el sultán como el portador de la bandera de esa ciudad, pero se le dio una gran independencia y autonomía. [11]
Gran parte del crecimiento del Califato se produjo a través del establecimiento de un extenso sistema de ribats como parte de la política de consolidación de Muhammed Bello, el segundo Sultán. [12] Los Ribats se establecieron fundando varias ciudades nuevas con fortalezas amuralladas, escuelas, mercados y otros edificios. Estos demostraron ser cruciales para expandir el Califato desarrollando nuevas ciudades, estableciendo al pueblo pastoral Fulani y apoyando el crecimiento de plantaciones que eran cruciales para la economía. [4]
Para 1837, el Califato de Sokoto tenía una población de alrededor de 10 millones de personas. [5]

Estructura administrativa editar ]

El Califato de Sokoto se organizó en gran parte en torno a varios emiratos en gran parte independientes que prometían lealtad al Sultán de Sokoto. La administración se construyó inicialmente para seguir las de Muhammad durante su tiempo en Medina, pero también las teorías de Al-Mawardi en "Las ordenanzas del gobierno". [11] Los reinos de Hausa antes del califato se habían ejecutado en gran parte a través de la sucesión hereditaria para el liderazgo.
Los primeros gobernantes del Califato de Sokoto, dan Fodio y Bello, abolieron los sistemas de sucesión hereditaria y preferían que los líderes fueran nombrados en virtud de su erudición islámica y su posición moral. [8] Los emires fueron nombrados por el sultán; viajaban anualmente para entregar lealtad e impuestos, en forma de cultivos, conchas de vaqueros y esclavos. [5] Cuando un Sultán murió o se retiró de la oficina, un consejo de citas compuesto por los Emires seleccionaría un reemplazo. [11] Las líneas directas de sucesión no fueron seguidas en gran medida por Sultan, aunque cada Sultán reclama el descenso directo de dan Fodio.
La principal división administrativa fue entre el Califato de Sokoto y el Emirato de Gwandu . En 1815, Usman dan Fodio se retiró del negocio administrativo del Califato y dividió el área tomada durante la Guerra de Fulani con su hermano Abdullahi dan Fodio gobernando en el oeste con el Emirato Gwandu y su hijo Muhammed Bello asumiendo la administración del Califato de Sokoto . El emir en Gwandu mantuvo su lealtad al califato de Sokoto y la guía espiritual del sultán, pero el emir manejó a los emiratos separados bajo su supervisión independientemente del sultán. [11]
La estructura administrativa de las lealtades sueltas de los emiratos al Sultán no siempre funcionó sin problemas. Hubo una serie de revoluciones por parte de la aristocracia hausa en 1816–1817 durante el reinado de Muhammed Bello , pero el Sultán las terminó concediéndoles a esos miembros el título de propiedad. [4] Hubo varias crisis que surgieron durante el siglo entre el Califato de Sokoto y muchos de los emiratos: notablemente, el Emirato de Adamawa y el Emirato de Kano . [13] Una grave revuelta ocurrió en 1836 en la ciudad-estado de Gobir, que fue aplastada por Muhammed Bello en la batalla de Gawakuke . [14]
La comunidad sufi en toda la región demostró ser crucial en la administración del califato. Las hermandades Tariqa , en particular la Qadiriyya a la que cada sucesivo Sultán de Sokoto era un adherente, [15] proporcionaron un grupo que vinculaba a los distintos emiratos con la autoridad del Sultán. Los eruditos Burnham y Last afirman que esta comunidad académica islámica proporcionó una "burocracia embrionaria" que vinculó a las ciudades de todo el Califato. [11]

Economía editar ]

Foto de los residentes de Sokoto 1900.
Después del establecimiento del Califato, hubo décadas de crecimiento económico en toda la región, particularmente después de una ola de revueltas en 1816–1817. [4] Tenían un comercio significativo en las rutas transaharianas. [4]
Después de la Guerra de Fulani , toda la tierra en el imperio fue declarado waqf o propiedad de toda la comunidad. Sin embargo, el Sultán asignó tierras a individuos o familias, al igual que un emir. Dicha tierra puede ser heredada por miembros de la familia pero no puede ser vendida. [7] El intercambio se basaba principalmente en esclavos, cornisas u oro. [4] Los principales cultivos producidos incluyeron algodón, añil, kola y karité, grano, arroz, tabaco y cebolla. [4]
La esclavitud seguía siendo una gran parte de la economía, aunque su operación había cambiado con el fin del comercio de esclavos en el Atlántico . Los esclavos se ganaban a través de asaltos y mercados como había operado anteriormente en África Occidental. [4] El fundador del Califato permitió la esclavitud solo para los no musulmanes; la esclavitud fue vista como un proceso para llevar a tales pueblos a la comunidad musulmana. [8] Alrededor de la mitad de la población del Califato fue esclavizada en el siglo XIX. [16] Sin embargo, la expansión de las plantaciones agrícolas bajo el Califato dependía del trabajo esclavo. Estas plantaciones se establecieron alrededor de los ribats, y grandes áreas de producción agrícola tuvieron lugar alrededor de las ciudades del imperio. [4]La institución de la esclavitud estuvo mediada por la falta de una barrera racial entre los pueblos y por un conjunto complejo y variable de relaciones entre los propietarios y los esclavos, que incluía el derecho a acumular bienes al trabajar en sus propias parcelas, la manumisión y el potencial. para que los esclavos se conviertan y se conviertan en miembros de la comunidad islámica. [4] Hay registros históricos de esclavos que alcanzaron altos niveles de gobierno y administración en el Califato de Sokoto. [10] Su prosperidad comercial también se basó en las tradiciones islamistas, la integración del mercado, la paz interna y una extensa red de exportación y comercio. [17]

Beca editar ]

La erudición islámica fue un aspecto crucial del Califato desde su fundación. El sultán Usman dan Fodio, el sultán Muhammed Bello, el emir Abdullahi dan Fodio, el sultán Abu Bakr Atiku y Nana Asma'u dedicaron un tiempo significativo a narrar historias, escribir poesía y estudios islámicos. Hay una serie de manuscritos disponibles que proporcionan información histórica crucial y textos espirituales importantes. [5] Este papel disminuyó después del reinado de Bello y Atiku.

Disminución y caída editar ]

Parte de una serie sobre el
Historia del norte de Nigeria
Norte de Nigeria
La atención europea se había centrado en la región de expansión colonial durante gran parte de la última parte del siglo XIX. Los franceses en particular habían enviado múltiples misiones exploratorias a la zona para evaluar las oportunidades coloniales después de 1870.
El explorador francés Parfait-Louis Monteil visitó Sokoto en 1891 y observó que el Califato estaba en guerra con el Emir de Argungu , derrotando a Argungu al año siguiente. Monteil afirmó que el poder de Fulani se tambaleaba debido a la guerra y al acceso del impopular califa Abderrahman dan Abi Bakar . [18]
Sin embargo, después de la Conferencia de Berlín , los británicos se habían expandido al sur de Nigeria, y para 1902 habían comenzado los planes para mudarse al Califato de Sokoto. El general británico Frederick Lugard usó las rivalidades entre muchos de los emires en el sur y la administración central de Sokoto para evitar cualquier defensa mientras trabajaba hacia la capital. [19] Cuando los británicos se acercaron a la ciudad de Sokoto, el nuevo Sultán Muhammadu Attahiru I organizó una rápida defensa de la ciudad y luchó contra las fuerzas lideradas por los británicos. La fuerza británica ganó rápidamente, enviando a Attahiru I y miles de seguidores en una hijra Mahdista [20]
El 13 de marzo de 1903 en la gran plaza del mercado de Sokoto, el último visir del Califato se concedió oficialmente a la Regla británica. Los británicos nombraron a Muhammadu Attahiru II como el nuevo califa. [20] Fredrick Lugard abolió el Califato, pero conservó el título de Sultán como una posición simbólica en el recién organizado Protectorado del Norte de Nigeria . [5] Este remanente se conoció como " Consejo del Sultanato de Sokoto ". [21] En junio de 1903, los británicos derrotaron a las fuerzas restantes de Attahiru I y lo mataron; en 1906 la resistencia al dominio británico había terminado.

Legado editar ]

Aunque ha perdido su antiguo poder político, el Consejo del Sultán de Sokoto sigue existiendo y los Sultanes de Sokoto siguen siendo "las principales figuras de la sociedad nigeriana ". Incluso los presidentes de Nigeria han buscado su apoyo. [9]
Debido a su impacto, el califato de Sokoto también es venerado por los islamistas en la moderna Nigeria. Por ejemplo, el grupo militante yihadista Ansaru ha prometido revivir el Califato de Sokoto para restaurar la "dignidad perdida de los musulmanes en el África negra".













El Sultanato de Mogadiscio ( somalí : Saldanadda Muqdisho , árabe : سلطنة مقديشو ) ( fl. Siglos IX-XIII [1] ), también conocido como el Reino de Magadazo , [1] fue un imperio comercial somalí medieval centrado en el sur de Somalia . Se elevó como uno de los poderes preeminentes en el Cuerno de África durante los siglos 10, 11 y 12, antes de ser la capital del Imperio Ajuran a principios del siglo XIII. El Sultanato de Mogadiscio mantuvo una vasta red comercial, dominó el regionalEl comercio de oro , acuñó su propia moneda y dejó un extenso legado arquitectónico en el actual sur de Somalia .

Historia editar ]

Entrada de una casa de piedra de coral en mogadiscio.
Según el Periplus del mar de Erythraean , el comercio marítimo conectó a Somalis en la vecindad de Mogadishu con otras comunidades a lo largo de la costa del Océano Índico desde el siglo I dC. Se ha postulado que el antiguo poder comercial de Sarapion era el antecesor de Mogadiscio. Durante el siglo VIII, Mogadiscio se adaptó bien para convertirse en un centro regional para el comercio .

Sultanato de Mogadiscio editar ]

Los orígenes del nombre Mogadishu (Muqdisho) tienen muchas teorías, pero se derivan muy probablemente de una morfología de las palabras en somalí "Muuq" y "Disho" que literalmente significa "Sight Killer" o "Blinder" que se refieren a la belleza deslumbrante de la ciudad. . [3]
El Sultanato de Mogadiscio fue establecido por un hombre somalí llamado Fakr ad-Din que proviene del Ajuran (clan) y fue el primer Sultán del Sultanato de Mogadiscio y fundador de la Dinastía Garen. [4] [5]
Según Al-Yaqubi mencionó que los musulmanes vivían en la junta del sur de Somalia. Mencionó a Mogadiscio en el siglo noveno y la llamó una hermosa ciudad rica que está habitada por la gente de Bilad Al-Berber, un término medieval utilizado por los árabes para describir a los somalíes . [6]
Durante muchos años, Mogadishu funcionó como la ciudad preeminente en el بلد البربر ( Bilad al Barbar - "Tierra de los bereberes "), como hablantes árabes medievales llamados la costa somalí. [7] [8] [9] [10] Después de su visita a la ciudad, el historiador sirio del siglo XII Yaqut al-Hamawi (un antiguo esclavo de origen griego) escribió una historia global de muchos lugares que visitó Mogadishu y la llamó la ciudad más rica y poderosa de la región y era un centro islámico a través del Océano Índico. [11] [12]
Las excavaciones arqueológicas han recuperado muchas monedas de China , Sri Lanka y Vietnam . La mayoría de las monedas chinas datan de la Dinastía Song , aunque la Dinastía Ming y la Dinastía Qing "también están representadas" [13], según Richard Pankhurst .

Período del Imperio Ajurano editar ]

Torre de la almnara , mogadiscio.
A principios del siglo XIII, Mogadishu, junto con otras ciudades costeras e interiores de Somalia en el sur de Somalia y el este de Etiopía, quedó bajo el control del Sultanato de Ajuran y experimentó otra Edad de Oro.
Durante sus viajes, Ibn Sa'id al-Maghribi (1213-1286) notó que la ciudad de Mogadishu ya se había convertido en el principal centro islámico de la región. [14] En el momento de la aparición del viajero marroquí Ibn Battuta en la costa de Somalia en 1331, la ciudad estaba en el apogeo de su prosperidad. Describió a Mogadiscio como "una ciudad extremadamente grande" con muchos comerciantes ricos, que era famosa por su tejido de alta calidad que exportaba a Egipto , entre otros lugares. [15] [16] Battuta agregó que la ciudad estaba gobernada por un sultán somalí , Abu Bakr ibn Sayx 'Umar, [17] [18] que era originario deBerbera, en el norte de Somalia, hablaba tanto somalí (conocido por Battuta como Benadir , un dielecto somalí del sur ) como árabe con la misma fluidez. [18] [19] El Sultán también tenía una comitiva de wazirs(ministros), expertos legales, comandantes, eunucos reales y otros funcionarios a su entera disposición. [18]
Ibn Khaldun (1332 a 1406) señaló en su libro que Mogadishu era una ciudad metrópoli masiva que sirvió como la capital del Reino Ajuran. También afirmó que la ciudad de Mogadiscio era una ciudad muy poblada con muchos comerciantes adinerados , pero de carácter nómada. Se refirió a las características de los habitantes de Mogadishu como altos bereberes morenos y los llamó la gente de Al-Somaal. [20]
El gobernante del Imperio Ajura Somalí envió embajadores a China para establecer relaciones diplomáticas, creando la primera comunidad africana registrada en China y el embajador somalí más notable en la China medieval fue Sa'id de Mogadishu, que fue el primer hombre africano que pisó china . A cambio, el emperador Yongle, el tercer emperador de la dinastía Ming (1368-1644), envió una de las flotas más grandes de la historia para comerciar con la nación somalí. La flota, bajo el liderazgo del afamado musulmán Hui Zheng He , llegó a [Mogadiscio, la capital del Imperio Ajuran, mientras que la ciudad estaba en su apogeo. Junto con el oro , el incienso.telas , Zheng trajo de vuelta la primera fauna africana a China, que incluía hipopótamos , jirafas y gacelas . [21] [22] [23] [24]
Vasco Da Gama , que pasó por Mogadiscio en el siglo XV, notó que era una gran ciudad con casas de cuatro o cinco pisos de altura y grandes palacios en el centro y muchas mezquitas con minaretes cilíndricos. [25] En el siglo XVI, Duarte Barbosa notó que muchos barcos del Reino de Cambaya navegaron a Mogadishu con telas y especias para las cuales a cambio recibieron oro , cera y marfil . Barbosa también destacó la abundancia de carne, trigo, cebada, caballos y frutas en los mercados costeros, lo que generó una enorme riqueza para los comerciantes. [26] Mogadiscio, el centro de una próspera industria del tejido conocida como toob benadir(especializado para los mercados de Egipto y Siria), [27], junto con Merca y Barawa, también sirvieron como paradas de tránsito para los mercaderes swahili de Mombasa y Malindi y para el comercio de oro de Kilwa . [28] Los mercaderes judíos de Ormuz también trajeron sus textiles y frutas indios a la costa somalí a cambio de grano y madera. [29]
El Imperio portugués no logró conquistar Mogadiscio, donde el poderoso comandante de la armada portuguesa llamado João de Sepúvelda y sus flotas del ejército fueron derrotados por la poderosa armada de Ajuran durante la batalla de Benadir . [30]
Según el explorador del siglo XVI, Leo Africanus indica que los habitantes nativos de Mogadishu, la capital de la política sultanada de Ajuran, eran de los mismos orígenes que los habitantes de los pueblos del norte de Zeila, la capital del sultanato de Adal . En general, eran altos con una tez de piel de olivo, y algunos eran más oscuros y hablaban somalí . Llevaban ricas sedas blancas tradicionales envueltas alrededor de sus cuerpos y tenían turbantes islámicos y la gente de la costa solo usaba pareos, y usaban guiones de escritura árabe como su lingua franca. Su armamento consistía en armas tradicionales somalíes como espadas , dagas , lanzas , hachas de batalla., y lazos , aunque recibieron ayuda de su cercano aliado el Imperio Otomano y con la importación de armas de fuego como mosquetes y cañones . La mayoría eran musulmanes, aunque algunos se adhirieron a la tradición beduina pagana; también había un número de cristianos abisinios más al interior. Mogadiscio en sí mismo era una ciudad-estado rica, poderosa y bien construida, que mantenía el comercio comercial con reinos en todo el mundo. La ciudad de la metrópoli estaba rodeada de fortificaciones de piedra amurallada. [31] [32]

Comercio editar ]

Los comerciantes somalíes de Mogadiscio establecieron una colonia en Mozambique para extraer oro de las minas en Sofala . [33]
Durante el siglo IX, Mogadiscio acuñó su propia moneda de Mogadiscio para su imperio comercial medieval en el Océano Índico . [34] [35] Centralizó su hegemonía comercial al acuñar monedas para facilitar el comercio regional. La moneda llevaba los nombres de los 13 sucesivos sultanes de Mogadiscio. Las piezas más antiguas datan de 923-24 y en el frente llevan el nombre de Imsail ibn Muhahamad, el entonces Sultán de Mogadiscio. [36] En la parte posterior de las monedas, los nombres de los cuatro califas del califato de Rashidun están inscritos. [37] Otras monedas también fueron acuñadas al estilo de los actuales fatimitas y otomanos.monedas Las monedas de Mogadishan estaban en amplia circulación. Se han encontrado piezas tan lejanas como los modernos Emiratos Árabes Unidos , donde una moneda que lleva el nombre de un sultán Alí somalí del siglo XII b. Yusuf de Mogadiscio fue excavado. [34] También se encontraron piezas de bronce pertenecientes a los sultanes de Mogadiscio en Belid, cerca de Salalah en Dhofar . [38]
Al llegar al puerto de Mogadishu , era costumbre que los botes pequeños se acercaran al barco que llegaba y que sus ocupantes ofrecieran comida y hospitalidad a los mercaderes del barco. Si un comerciante aceptaba tal oferta, entonces estaba obligado a alojarse en la casa de esa persona y a aceptar sus servicios como agente de ventas para cualquier negocio que tramitaran en Mogadiscio.

Sultanes de Mogadiscio editar ]

Los diversos sultanes de Mogadiscio son conocidos principalmente por la moneda de Mogadishan en la que están grabados muchos de sus nombres. Sin embargo, sus fechas de sucesión y relaciones genealógicas son oscuras. [39] El fundador del Sultanato fue Fakr ad-Din, quien proviene del Ajuran (clan) y fue el primer Sultán del Sultanato de Mogadishu y fundador de la Dinastía Garen. [40] Si bien solo un puñado de las piezas han sido fechadas con precisión, las primeras monedas del Sultanato de Mogadiscio se acuñaron a principios del siglo IX, y la última se emitió a principios del siglo XIII. Para el comercio, el Sultanato de Ajuran acuñó su propia moneda Ajuran . [41] También utilizó elMoneda de Mogadishan originalmente acuñada por el Sultanato de Mogadishu, que más tarde se incorporó al Imperio Ajuran durante el siglo XIII. [35] Las monedas de Mogadishan se han encontrado tan lejos como el país actual de los Emiratos Árabes Unidos en el Medio Oriente . [42] La siguiente lista de los Sultanes de Mogadiscio está resumida y se deriva principalmente de estas mentas. [43] La primera de dos fechas usa el calendario islámico , y la segunda usa el calendario juliano ; Las fechas individuales están basadas en el calendario juliano (europeo).
#SultánReinadoNotas
1Abu Bakr b. Fakhr ad Dinfl 850Fundador de la primera casa gobernante del Sultanato de Mogadiscio, la dinastía Garen.
2Ismail b. Mahomafl 1134Edad de oro para el sultanato de Mogadiscio
3Al-Rahman b. al-Musa'idprobablemente siglo 8/14
4Yusuf b. Dijofl 9th ​​/ 13th century
5Sultán muhammadfl 9th ​​/ 13th century
6Rasul b. 'Alifl 9th ​​/ 13th century
7Yusuf b. Abi Bakrfl 9th ​​/ 13th century
8Malik b. DijoFechas desconocidas, estilo del siglo XIII / XIII.
9Sultán 'Umarfl siglo 9/13 (?)
10Zubayr b. 'Umarfl c. Siglo IX / XIII

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