lunes, 14 de enero de 2019

ATIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

ANTIGUOS IMPERIOS EN ÁFRICA

El Imperio Toucouleur (también conocido como el estado Tijaniyya Jihad o Segu Tukulor ) (1861–1890) fue fundado a mediados del siglo XIX por El Hadj Umar Tall, del pueblo Toucouleur , en parte del actual Mali .


la mayor extensión del Imperio de Toucouleur en el momento de la muerte de El Hadj Umar Tall en 1864



Historia editar ]

Umar Tall regresó del Hajj en 1836 con los títulos de El Hadj y el califa de la hermandad Tijaniyya de Sudán . Después de una larga estancia en Fouta-Toro (actual Senegal ), se mudó a Dinguiraye (al este de Fouta Djallon en la actual Guinea ). Esto se convirtió en el escenario de su jihad de 1850 .
Abandonando su asalto al ejército colonial francés después de un fracaso en 1857 para conquistar el fuerte de Medina , Umar Tall atacó al Imperio Bamana con un éxito mucho mayor: primero Kaarta y luego Segou . [1] Tras una victoria decisiva en la batalla de Segou el 10 de marzo de 1861, convirtió a Segou en la capital de su imperio. Un año después, dejó su administración a su hijo Ahmadu Tall para que se moviera contra Hamdullahi , la capital del imperio Fula de Massina . Umar Tall no pudo conquistar Timbuktu, y se retiró a Deguembéré, cerca de Bandiagara de la región de Dogon . En 1864, murió allí en una explosión de sus reservas de pólvora .
Su sobrino Tidiani Tall lo sucedió e instaló la capital del Imperio Toucouleur en Bandiagara . En Segou, el hijo Ahmadu Tall continuó reinando, reprimiendo con éxito los intentos de varias ciudades vecinas de separarse. Entró en conflicto creciente con sus hermanos.

En 1890, los franceses, aliados con el Bambara , entraron en Ségou. Ahmadu Tall huyó primero a Massina y después de su caída en 1893 a Sokoto en la actual Nigeria , marcando el fin efectivo del imperio.










El Imperio centroafricano ( francés : Imperio centrafricano ) fue una monarquía absoluta de un solo partido de corta duración , que reemplazó a la República Centroafricana y, a su vez, fue reemplazada por la restauración de la República. El imperio fue formado por y bajo el mando de Jean-Bédel Bokassa , dictador militar y presidente de la República , quien se declaró Bokassa I, Emperador del Imperio , el 4 de diciembre de 1976.
Bokassa gastó el equivalente a más de 20 millones de dólares estadounidenses , un tercio de los ingresos anuales del gobierno del país, en su ceremonia de coronación. La monarquía fue abolida y el nombre de "República Centroafricana" se restauró el 21 de septiembre de 1979, cuando Bokassa fue expulsado con el apoyo de Francia. Su palacio fue descuidado. 

Historia editar ]

Proclamación editar ]

En septiembre de 1976, Bokassa disolvió el gobierno y lo reemplazó con el Conseil de la Révolution Centrafricaine ("Consejo Revolucionario de África Central"). El 4 de diciembre de 1976, en el congreso MESAN, Bokassa instituyó una nueva constitución, se convirtió nuevamente al catolicismo romano (se había convertido brevemente en musulmán a principios de año) y declaró a la república como una monarquía: el "Imperio Centroafricano". El 4 de diciembre de 1977, se hizo coronar "SMI Bokassa 1er", con SMI para Sa Majesté Impériale : " Su Majestad Imperial ".
El título completo de Bokassa fue " Empereur de Centrafrique par the volonté du peuple Centrafricain, uni au sein du parti politique nacional", el MESAN ("Emperador de África Central por la Voluntad del Pueblo de África Central, Unido dentro del Partido Político Nacional, el MESAN") . Su vestimenta, su espléndida ceremonia de coronación y su régimen se inspiraron en gran medida en Napoleón I , que había convertido a la Primera República francesa , de la que fue Primer Cónsul , en el Primer Imperio francés . Se estimó que la ceremonia de coronación costó a su país aproximadamente $ 20,000,000, un tercio del presupuesto del país y toda la ayuda de Francia para ese año.
Norma imperial de Bokassa I
Bokassa intentó justificar sus acciones afirmando que crear una monarquía ayudaría a África Central a "destacarse" del resto del continente y ganarse el respeto del mundo. A pesar de las invitaciones, ningún líder extranjero asistió al evento. Muchos pensaron que Bokassa estaba loco, y compararon su extravagancia egoísta con la de otro excéntrico dictador de África: el mariscal de campo Idi Amin .
Aunque se afirmó que el nuevo imperio sería una monarquía constitucional , en la práctica el país seguía siendo una dictadura militar. El emperador Bokassa conservó los poderes dictatoriales que había poseído como presidente, y MESAN seguía siendo la única parte legalmente permitida. La represión de los disidentes siguió siendo generalizada, y se dijo que la tortura era especialmente rampante. Posteriormente se demostró en el juicio que el mismo Bokassa participaba ocasionalmente en palizas .

Derrocar editar ]

Un Sud Aviation Caravelle en las marcas del Imperio Centroafricano (1977)
En enero de 1979, el apoyo francés a Bokassa casi se había erosionado después de que los disturbios en Bangui llevaron a una masacre de civiles. [3] Entre el 17 y el 19 de abril, varios estudiantes de secundaria fueron arrestados después de protestar contra el uso de los costosos uniformes escolares requeridos por el gobierno Alrededor de cien fueron asesinados. [4] [5]
Bokassa supuestamente participó en la masacre, matando a golpes a algunos de los niños con su bastón. Sin embargo, los informes iniciales recibidos por Amnistía Internacional indicaron solo que los estudiantes de la escuela se asfixiaron o fueron golpeados hasta morir mientras eran obligados a ingresar a una pequeña celda después de su arresto.
La cobertura masiva de la prensa que siguió a la muerte de los estudiantes abrió el camino para un golpe de estado exitoso que permitió a las tropas francesas (en la Operación Barracuda ) restaurar el poder al ex presidente David Dacko mientras Bokassa estaba en Libia, reuniéndose con Gaddafi el 20 de septiembre de 1979.
El derrocamiento de Bokassa por parte del gobierno francés fue llamado "la última expedición colonial de Francia" por el veterano diplomático francés Jacques Foccart . La Operación Barracuda comenzó la noche del 20 de septiembre y terminó temprano a la mañana siguiente. Un escuadrón de comando encubierto de la agencia de inteligencia francesa SDECE (ahora DGSE ), acompañado por el 1er Regimiento de Paracaídas de Infantería de Marina de lasFuerzas Especiales , o 1er RPIMa , dirigido por el Coronel Brancion-Rouge, aterrizó por Transall C-160 y logró asegurar el Bangui Mpoko aeropuerto. A la llegada de dos aviones de transporte más, se envió un mensaje al Coronel Degenne para que entrara con sus Barracudas (nombre en clave para ochoHelicópteros Puma y aviones Transall), que despegaron del aeropuerto militar N'Djaména (anteriormente Fort-Lamy) en el vecino Chad . [6]
A las 12:30 pm del 21 de septiembre de 1979, el pro-francés Dacko proclamó la caída del Imperio Centroafricano. David Dacko permaneció en la presidencia hasta que fue derrocado el 1 de septiembre de 1981 por el general André Kolingba .
En 2009, Jean-Serge Bokassa , que tenía siete años cuando el Emperador fue derrocado, declaró que el reinado de su padre era "indefendible". [7]
Si se toma como legítimo, el emperador centroafricano es el más reciente en ser derrocado, dejando al emperador de Japón como el único monarca restante para usar el título. El imperio más recientemente abolido que sobrevivió más allá de su primer emperador es Irán .









El Imperio Jolof (en francés : Djolof o Diolof ), también conocido como el Imperio Wolof o Wollof , fue un estado de África occidentalque gobernó partes de Senegal desde 1350 a 1549. Tras la batalla de Danki en 1549 , sus estados vasallos fueron totalmente o de facto. independiente; en este período se le conoce como el Reino Jolof . Esto fue conquistado en gran parte por el imamate de Futa Jallon en 1875 y sus territorios totalmente incorporados en el África occidental francesa en 1890.

Estados constituyentes del imperio jolof

Orígenes editar ]

Las cuentas tradicionales entre los wolof coinciden en que el fundador del estado y el imperio posterior fue la mítica Ndiadiane Ndiaye(también deletreada Njaajaan Njaay). [1] : 484 Las historias tradicionales de la ascendencia de este líder varían. Uno sugiere que fue "el primer y único hijo de un noble y santo padre berber almorávide, Abubakr Ibn Omar, también llamado Abu Dardai y una princesa Toucouleur que era hija de Lam Toro, Fatimata Sall . Esto le da un linaje almorávide , es decir, un fondo bereber e islámico, por parte de su padre, y un enlace por parte de su madre al Takruraristocracia. [2] [3] James Searing agrega que "En todas las versiones del mito, Njaajaan Njaay pronuncia sus primeras palabras en Pulaar en lugar de Wolof , enfatizando una vez más su carácter como un extraño de orígenes nobles". [2]
Se ha sugerido que los cimientos del imperio fueron establecidos por la asociación voluntaria de varios estados pequeños que comenzó con Waalo en el norte y que justo antes de la formación del imperio, Waalo se dividió en aldeas gobernadas por reyes separados usando el título Serer Lamane . [4]
Ndiadiane nació Ahmad Abu Bakr también llamado Ahmadu Abubakar. La leyenda de Ndiadiane Ndiaye comienza con una disputa por la madera cerca de un lago prominente. Esto casi llevó a un derramamiento de sangre entre los gobernantes, pero fue detenido por la misteriosa aparición de un extraño del lago. El extraño dividió el bosque de manera justa y desapareció, dejando a la gente con asombro. La gente luego fingió una segunda disputa y secuestró al extraño cuando regresó. Le ofrecieron el reinado de su tierra y lo convencieron para que lo hiciera y se convirtiera en mortal ofreciéndole una hermosa mujer para casarse. Cuando se informó de estos eventos al gobernante del Sine , también un gran mago, se dice que exclamó "Ndiadiane Ndiaye" en su lengua serer nativa con asombro. [5] : 21El gobernante del Reino de Sine ( Maad a Sinig Maysa Wali ) luego sugirió que todos los gobernantes entre el río Senegal y el río Gambia se sometieran voluntariamente a este hombre, lo cual hicieron. [5] : 22
Fearing escribe que "La mayoría de las versiones del mito explican cómo la nueva dinastía se superpuso a una estructura social preexistente dominada por los laman, los ancianos Wolof que afirmaban" ser propietarios "de la tierra como descendientes de los fundadores de las comunidades de las aldeas. "de sus funciones bajo el nuevo orden monárquico, convirtiéndose en una especie de nobleza menor dentro del nuevo estado, y sirviendo como electores cuando llegó el momento de elegir un nuevo rey de la dinastía Njaay". [2]
John Donnelly Fage sugiere que aunque las fechas a principios del siglo XIII (y otros dicen que son del siglo XIII) suelen atribuirse a este rey y la fundación del imperio, un escenario más probable es "que el surgimiento del imperio se asoció con el crecimiento de Wolof". poder a expensas del antiguo estado sudanés de Takrur, y que esto era esencialmente un desarrollo del siglo XIV ". [1] : 484

Historia temprana editar ]

Reino jolof tras su desintegración.
El nuevo estado de Djolof, llamado así por la provincia central donde residía el rey, fue vasallo del Imperio de Mali durante gran parte de su historia temprana. [1] : 381 Djolof permaneció dentro de la esfera de influencia de ese imperio hasta la segunda mitad del siglo XIV. [1] : 456Durante una disputa de sucesión en 1360 entre dos linajes rivales dentro de la línea de sangre real del Imperio de Malí, el Jolof se hizo permanentemente independiente. [6] Un examen detallado de la estructura social y política de Jolof revela que al menos algunas de sus instituciones pueden haber sido tomadas en préstamo directamente o desarrolladas junto con las de su predecesora.

Sociedad en Imperial Jolof editar ]

Los portugueses llegaron al Imperio Jolof entre 1444 y 1510, dejando informes detallados de un sistema político muy avanzado. [1] : 456Había un sistema jerárquico desarrollado que involucraba diferentes clases de nobles reales y no reales, hombres libres, castas ocupacionales y esclavos. Las castas ocupacionales incluían herreros, joyeros, curtidores, sastres, músicos y griots . [1] : 484 Smiths eran importantes para la sociedad por su capacidad para fabricar armas de guerra, así como por su estatus de confianza para mediar las disputas de manera justa. Los griots fueron empleados por todas las familias importantes como cronistas y asesores, sin los cuales se desconocería gran parte de la historia temprana de Jolof.[5] : 26 La nobleza de Jolof era nominalmente animistas , pero algunos combinaron esto con el Islam . [1] : 486 Sin embargo, el Islam no había dominado la sociedad wolof hasta aproximadamente el siglo XIX. [5] : 26

Mujeres en Jolof imperial editar ]

A lo largo de las diferentes clases, el matrimonio mixto rara vez fue permitido. Las mujeres no podían casarse hacia arriba y sus hijos no heredaban el estatus superior del padre. [5] : 26 Sin embargo, las mujeres tuvieron cierta influencia y papel en el gobierno. The Linger o Queen Mother era la cabeza de todas las mujeres y era muy influyente en la política estatal. Ella era dueña de varios pueblos que cultivaban granjas y le rendían homenaje directamente. También había otras jefas cuya tarea principal consistía en juzgar casos relacionados con mujeres. En el estado más septentrional del imperio, Walo, las mujeres podrían aspirar a la oficina de Bur y gobernar el estado. [5] : 26

Organización política editar ]

El Imperio Jolof se organizó como cinco reinos costeros de norte a sur que incluían a Waalo , Kayor , Baol , Sine y Kingdom of Saloum . Todos estos estados fueron tributarios al estado sin litoral de Jolof. El gobernante de Jolof era conocido como el Bour ba , y gobernado desde la capital de Linguère . [1] : 484 Cada estado wolof fue gobernado por su propio gobernante designado por los descendientes del fundador del estado. [5] : 25 gobernantes estatales fueron elegidos por sus respectivos nobles, mientras que los de Bourfue seleccionado por un colegio de electores que también incluía a los gobernantes de los cinco reinos. [1] : 457 Hubo el Bour de Waalo, [5] : 26 el Damel de Kayor, [1] : 457 el Teny (o Teigne ) de Baol, [5] : 24 , así como los dos Lamanes del Serer Estados de Sine y Saloum. [5] : 21 Cada gobernante tenía autonomía práctica pero se esperaba que cooperara con el BourEn materia de defensa, comercio y provisión de rentas imperiales. Una vez nombrados, los titulares de cargos realizaron rituales elaborados para familiarizarse con sus nuevos deberes y elevarlos a un estado divino. A partir de entonces, se esperaba que llevaran a sus estados a la grandeza o el riesgo de que los dioses los declararan desfavorecidos y fueran depuestos. Las tensiones de esta estructura política dieron como resultado un gobierno muy autocrático donde los ejércitos personales y la riqueza a menudo superaban los valores constitucionales. [5] : 25
La tradición de Serer dice que el Reino de Sine nunca rindió tributo a Ndiadiane Ndiaye ni a ninguno de sus descendientes en Jolof. Además, afirma que el Sine nunca fue subyugado por Jolof, y que el probablemente mítico Ndiadiane recibió su nombre de la boca de Maysa Wali (rey de Sine). [7]
Sylviane Diouf afirma que "Cada reino vasallo —Walo, Takrur, Kayor, Baol, Sine, Salum, Wuli y Niani— reconocieron la hegemonía de Jolof y pagaron tributo". [8]

Contacto con Europa editar ]

Después de un inicio inicialmente hostil, se establecieron relaciones comerciales pacíficas entre el Imperio Jolof y el reino de Portugal . En este momento, Jolof estaba en el apogeo de su poder y Bur había extendido su autoridad sobre los estados de Malinke en la orilla norte de Gambia, incluidos Nyumi, Badibu, Nyani y Wuli. En la década de 1480, el príncipe Bemoi gobernaba el imperio en nombre de su hermano Bur Birao. Tentado por el comercio portugués, trasladó la sede del gobierno a la costa para aprovechar las nuevas oportunidades económicas. Otros príncipes, opuestos a esta política, depusieron y asesinaron la oficina en 1489. El príncipe Bemoi escapó y buscó refugio con los portugueses, quienes lo llevaron a Lisboa.Allí intercambió regalos con el rey Juan II y fue bautizado. Al enfrentarse con la oportunidad de poner a un aliado cristiano en el trono, Juan II envió una fuerza expedicionaria bajo el mando de un comandante portugués para devolver al príncipe al trono de Jolof. El objetivo era poner a Bemoi en el trono y un fuerte en la desembocadura del río Senegal. Ninguno de los dos objetivos se logró. Una disputa entre el comandante y el príncipe resultó en que el antiguo acusó a Bemoi de traición y lo mató. [1] : 457

Periodo tardío editar ]

A pesar de las disputas internas, el Imperio Jolof seguía siendo una fuerza a tener en cuenta en la región. A principios del siglo XVI, era capaz de desplegar 100,000 infantería y 10,000 caballería. [5] : 23 Pero las semillas de la destrucción del imperio ya habían sido sembradas por las perspectivas del comercio atlántico. Prácticamente todo lo que había dado origen al gran Imperio Jolof ahora lo estaba destrozando. El comercio costero, por ejemplo, había traído riqueza extra al imperio. Pero los gobernantes de los estados vasallos en la costa obtuvieron la mayor parte de los beneficios, lo que finalmente les permitió eclipsar y socavar el poco poder que tenía el emperador. [1] : 457 También estaba el tema de fuerzas externas como la disolución del Imperio de MaliEl control de Mali sobre su lejano imperio, gracias al crecimiento del Imperio Songhai , permitió a Jolof convertirse en un imperio en sí mismo. Pero ahora los conflictos en el norte se estaban extendiendo a los territorios del norte de Jolof. En 1513, Dengella Koli dirigió una fuerte fuerza de Fulani y Mandinka a Futa Toro , tomándola del Jolof y estableciendo su propia dinastía. Koli era el hijo de un rebelde fracasado contra el Imperio Songhai y pudo haber decidido actuar contra los Jolof como una alternativa a luchar contra los Songhai o Mandinka. [5] : 23

Batalla de Danki y Desintegración editar ]

En 1549, Kayor se separó exitosamente del Imperio Jolof bajo el liderazgo del príncipe heredero Amari Ngoone Sobel Fall. El estado separatista de Cayor utilizó su acceso directo al comercio europeo (Jolof estaba sin salida al mar y no tenía puerto) para crecer en riqueza y poder. Kayor invadió a su vecino del sur, Bawol, y comenzó a formar una unión personal propia. Derrotó a su señor en la batalla de Danki en 1549. La batalla causó un efecto dominó que resultó en que otros estados abandonaran el imperio. Para 1600, el Imperio Jolof estaba efectivamente terminado. Jolof fue reducido a un reino; sin embargo, el título de burba permaneció asociado con el prestigio imperial, y ordenó el respeto nominal de sus antiguos vasallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario