lunes, 14 de enero de 2019

ANTIGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE

ANTIGUOS IMPERIOS EN ÁFRICA

El Sultanato de Harar era un antiguo reino centrado en Harar , Etiopía . Sucedió el sultanato de Adal . El sultanato de Harar fue fundado por Amīr Nūr para continuar la lucha del líder Adal Imām Aḥmed Gurēy contra el Imperio Abisinio . Estaba plagado de luchas internas dinásticas entre los familiares de Imām Aḥmed Gurēy y la familia de ʿIsmān AlḤabashi, el sucesor elegido de Amīr Nūr. Debido a la invasión de la gente Oromo que invade desde el sur, el Sultanato de Harar fue finalmente un estado de corta duración, que duró solo 18 años (aunque si partimos del reinado de Imām Aḥmed Gurēy, un año más respetable). La capital fue trasladada al este al oasis de Awsa por Imām Maḥamed "Jāsa" Ibrahim, quien fundó elImamate de awsa .

Gobernantes del sultanato de Harar editar ]

NombreReinadoNota
Imām Aḥmed "Gurēy" Ibrahīm1526 - 1543También conocido como Ahmed Gurey o Ahmed Gran. El conquistador, primo de Garād Abūn ʿAdādshe de Hubat, ambos de Karanle Hawiye. Gobernó a Adal en casi todo nombre y lanzó una conquista de las tierras altas de Etiopía. Aunque técnicamente no es un sultán de Harar, ninguna lista está completa sin él.
Bāti Dēlōmbira Maḥfūẓ1543 - 1559Ocasionalmente interpretada como Del-Wambara, era la hija de Imām Maḥfūẓ de Zeila y la viuda de Imām Aḥmed Gurēy. Ella fue el gobernante de facto después de su muerte, y se casó con Amīr Nūr.
1Amīr Nūr "Dhuhi-Suha" ʿAli1559 - 1567El emir de Harar, él es el verdadero fundador del Sultanato de Harar. Construyó los muros que rodean a Harar y convenció a la gente de Harar para que abandonara sus identidades tribales y de clanes y se convirtiera en un solo pueblo, la nación Harari.
2Amīr ʿIsmān "AlḤabashi"1567 - 1569Antiguo esclavo abisinio de Amīr Nūr, fue asesinado poco después de convertirse en Sultán, lo que provocó una lucha entre sus hijos y los descendientes de Garād Abūn ʿAdādshe sobre quién gobernaría Harar.
3Sulṭān Ṭalḥa ʿAbbās1569 - 1571Hijo de Wazir ʿAbbās Abūn y nieto de Garād Abūn ʿAdādshe
4Sulṭān Nāssir ʿIsmān1571 - 1572Hijo de Amīr ʿIsmān AlḤabashi
5Sulṭān Maḥamed Nāssir1572 - 1573Hijo de Sulṭān Nāssir ʿIsmān
6Sulṭān Mansūr Maḥamed1573 - 1577Hijo de Sulṭān Maḥamed Nāssir









El Sultanato de Ifat era un estado medieval musulmán en las regiones orientales del Cuerno de África entre finales del siglo XIII y principios del siglo XV. [1] [2] [3] Dirigido por la dinastía Walashma , se centró en la antigua ciudad de Zeila . El reino gobernó partes de lo que ahora es el este de Etiopía , Djibouti y el norte de Somalia .

El sultanato de Ifat en el siglo XIV.


Ubicación editar ]

Según Al-Omari, Ifat era un estado cercano a la costa del Mar Rojo , 15 días por 20 días "tiempo de viaje normal". El estado tenía un río (río Awash ), estaba bien poblado y tenía un ejército de 20,000 soldados y 15,000 jinetes. Al-Omari mencionó siete ciudades en Ifat: Belqulzar, Kuljura, Shimi, Shewa , Adal , Jamme y Laboo. [4] Mientras informaba que su centro era "un lugar llamado Walalah, probablemente el moderno Wäläle al sur de Šäno en el valle de Ěnkwoy, a unas 50 millas de ENE de Addis Abeba ", GWB Huntingfordestimó "provisionalmente" que sus límites sur y este estaban a lo largo del Awash River , la frontera occidental, una línea trazada entreMedra Kabd hacia el río Jamma al este de Debre Libanos (que compartía con Damot ), y el límite norte a lo largo de los ríos Adabay y Mofar . [5] La cuenta territorial de Al-Omari del sultanato de Ifat implica un tamaño de 300 kilómetros por 400 kilómetros, lo que puede ser una exageración, según Richard Pankhurst . [6]
Según Taddesse Tamrat, las fronteras de Ifat incluían Fatagar , Dawaro y Bale . El puerto de Zeila proporcionó un punto de entrada para el comercio y sirvió como el punto de entrada más importante para el Islam en las tierras etíopes. Los gobernantes de Ifat controlaban a Zeila, y era una importante base comercial y religiosa para ellos. [7]
Fue el más septentrional de varios estados musulmanes en el Cuerno de África, actuando como un amortiguador entre el reino cristiano y los estados musulmanes a lo largo de las regiones costeras. [1]

Historia editar ]

Parte de una serie sobre el
Historia de Djibouti
Emblema de Djibouti
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Período colonial
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República de Djibouti
Bandera de Djibouti.svg Portal de yibuti
Ifat surgió por primera vez cuando Umar ibn Dunya-huz, más tarde conocido como Sultan Umar Walashma , forjó su propio reino y conquistó el Sultanato de Showa (ubicado en las tierras altas de la provincia oriental de Shewa en Tegulat). [8] [1] [9] Taddesse Tamrat explica que los actos militares de Sultan Walashma son un esfuerzo para consolidar los territorios musulmanes en el Cuerno de África de la misma manera que el emperador Yekuno Amlak intentaba consolidar los territorios cristianos en las tierras altas durante el Mismo periodo. [10]
Según el historiador árabe Maqrizi, conocido por su versión pro-islámica de la historia escrita alrededor de 1435, el sultán Umar ibn Dunya-huz fue el primer gobernante de Ifat y fundó Ifat en Zeila en 1185. También fue nieto del famoso Yusuf bin. Ahmad al-Kawneyn [11] Umar murió alrededor de 1275, declaró Maqrizi, y fue sucedido por "cuatro o cinco hijos", y cada uno de ellos falló un corto período. [12] Finalmente, Sabr ad-Din llegué al poder y gobernó Ifat hasta el cambio de siglo. Fue sucedido por el sultán Ali, según Maqrizi, quien fue el primer gobernante en participar en una guerra contra los abisinia . [13]

Conflicto con los cristianos editar ]

En 1320 comenzó un conflicto entre el monarca cristiano y los líderes musulmanes del Ifat. El conflicto fue precipitado por Al-Nasir Muhammad de Egipto . [14] El gobernante mameluco Al-Nasir Muhammad estaba persiguiendo a los coptos cristianos y destruyendo iglesias coptas. El emperador etíope Amda Seyon I envió un enviado con una advertencia al gobernante mameluco de que si no detenía la persecución de los cristianos en Egipto, tomaría represalias contra los musulmanes bajo su gobierno y mataría de hambre a los pueblos de Egipto desviando el curso de la guerra. Nilo. [12] [15]Según Pankhurst, de las dos amenazas, la desviación del Nilo era una amenaza ociosa y el sultán egipcio la rechazó porque probablemente se dio cuenta de que esto era así. Sin embargo, el temor de que los etíopes pudieran manipular el Nilo, afirma Pankhurst, debía permanecer con los egipcios durante muchos siglos. [12]
Como resultado de las amenazas y la disputa entre Amda Seyon y Al Nasr, el sultán de Ifat, Haqq ad-Din I respondió, [12] iniciando una guerra de agresión definitiva. [15] Él invadió el territorio cristiano abisinio en el reino de Amhara, quemó iglesias y forzó la apostasíaentre los cristianos. [15] También capturó y encarceló al enviado enviado por el Emperador cuando regresaba de El Cairo. Haqq ad-Din intentó convertir al enviado y lo mató cuando esto falló. [15] En respuesta, el furioso Emperador asaltó a los habitantes de toda la tierra de Shewa, en gran parte habitada por musulmanes en ese momento, y en otros distritos del Sultanato de Ifat. [dieciséis]Los registros históricos de ese tiempo, dependiendo de qué lado escribió la historia, indican una serie de derrotas, destrucción y quema de ciudades del lado opuesto. [12] Según las crónicas cristianas, un hijo del sultán Ali llamado Dadader fue asesinado por las fuerzas del Emperador, que era el líder de la gente de Midra Zega y Menz que eran entonces musulmanes. [16] [12] [15]
En 1332, el sultán Sabr ad-Din, sucesor y hermano de Haqq ad-Din, repitió su acción predecesora, bloqueó los bienes de Amda Seyon que se trasladaban desde la costa, los confiscó y arrestó a los comerciantes que interactuaban con el Emperador. Sabr ad-Din supuestamente había decidido una gran insurrección contra los cristianos para "destruir las iglesias" y gobernar toda la tierra de Etiopía. [12] [17] Nombró a dos docenas de nuevos gobernadores en anticipación de esta regla, incluso para provincias como Damot, Amhara, Gojjam y otras. Sabr ad-Din también proclamó amenazas de "convertir iglesias en mezquitas", convertir al Emperador en un musulmán, cultivar en todo Etiopía un Khat estimulante Catha edulisAmado por los musulmanes en su sultanato. Esto se conoce como la "rebelión de Ifat" en los documentos históricos y se concibió como una jihad o guerra santa. La rebelión del sultanato de Ifat fue acompañada por varios estados musulmanes en el Cuerno de África, como Dawaro y Hadeya. [12] [9]
Ifat fue derrotado por las tropas del emperador Amda Seyon I en 1332, Ifat fue saqueado por los soldados del monarca, quienes luego se movieron para atacar el estado musulmán de Dawaro . Sabr ad-Din escapó, y al darse cuenta de la desesperanza de la misión, envió un mensaje que declaraba su disposición a rendirse, pero finalmente apareció en persona para disculparse. El emperador encarceló a Sabr ad-Din y nombró a su hermano Jamal ad-Din, previamente arrestado por Sabr ad-Din, como el rey de toda la tierra musulmana. Sin embargo, según los registros cristianos de esa época, Jamal ad-Din se unió a la alianza de siete distritos musulmanes: Adal, Mora, Tiqo, Paguma, Labakala, Wargar y Gabala. Ellos volvieron a atacar las fuerzas del monarca cristiano. Las tropas del Emperador volvieron a prevalecer, Jamal ad-Din del sultanato de Ifat depuso y Amda Seyon nombró a su hermano.Nasr ad-Din como el nuevo sultán gobernante. [12] [18]
Después de la era de Amda Seymon, los gobernantes musulmanes de Ifat continuaron su campaña contra el emperador cristiano. Su hijo, el emperador Sayfa Arad, nombró a Ahmad, también conocido como Harb Arad ibn Ali, como el sultán de Ifat, y puso al padre y los familiares de Ali en la cárcel. [19] Sayfa Arad estaba cerca de Ahmad y apoyó su gobierno, sin embargo, Ahmad fue asesinado en un levantamiento de Ifat. El hijo de Ahmad, Haqq ad-Din II, llegó al poder en Ifat. La lucha familiar interna en Ifat expulsó al hijo del abuelo Ali, llamado Mola Asfah, que reunió fuerzas y atacó al hijo de Ahmad. Una serie de batallas afirmó la posición de poder del sultán Haqq ad-Din II. [19]El nuevo sultán se mudó de la capital anterior de Ifat a una nueva ciudad de Wahal. Desde allí, luchó sin cesar con el Emperador, en más de veinte batallas hasta 1370, según la crónica de Maqrizi escrita en 1435. El Ifat Sultan Haqq ad-Din II murió en una batalla en 1376. [19]
Según el historiador Mordechai Abir, la guerra continua entre el sultanato de Ifat y el emperador etíope fue parte del conflicto geopolítico más grande, donde Egipto arrestó al patriarca Marcos de la Iglesia copta en 1352. Este arresto provocó el arresto en represalia y el encarcelamiento de todos los comerciantes egipcios en Etiopía . En 1361, el sultán egipcio al-Malik al-Salih liberó al patriarca y luego buscó relaciones amistosas con el emperador etíope. Las acciones del Sultanate de Ifat y los reinos musulmanes en el Cuerno de África, afirma Abir, estaban vinculadas a los conflictos entre musulmanes y cristianos entre Egipto y Etiopía. [20]

El final del sultanato de Ifat editar ]

En 1376, el sultán Sa'ad ad-Din Abdul Muhammad , también llamado Sa'ad ad-Din II, sucedió a su hermano y llegó al poder, quien continuó atacando al ejército cristiano abisinio. Atacó a jefes regionales como Zalan y Hadeya, quienes apoyaron al Emperador. [21] Según Mordechai Abir, las redadas de Sa'ad ad-Din II contra el imperio etíope fueron en gran medida de tipo "golpe y fuga", lo que endureció la decisión del gobernante cristiano de poner fin al gobierno musulmán en el este. [20] A principios del siglo XV, el emperador etíope, que probablemente era Dawit, reunió un gran ejército para responder. [21]Calificó a los musulmanes de la zona circundante como "enemigos del Señor" e invadió Ifat. Después de mucha guerra, las tropas de Ifat fueron derrotadas. El sultán Sa'ad ad-Din huyó a Zeila. [21] [22] Los soldados del emperador etíope lo persiguieron allí, donde lo mataron. Las fuentes discrepan sobre qué emperador realizó esta campaña. Según el historiador medieval al-Makrizi , el emperador Dawit I en 1403 persiguió al sultán de Adal , Sa'ad ad-Din II , a Zeila, donde mató al sultán y saqueó la ciudad. Sin embargo, otra fuente contemporánea data de la muerte de Sa'ad ad-Din II en 1415, y atribuye al Emperador Yeshaq el asesinato. [23]
El sultanato de Ifat finalmente desapareció a medida que el reino cristiano se expandía. El sultanato Adal con su capital, Harar, surgió en las áreas del sureste como el principal principado musulmán en la última parte del siglo XIV. [24] Varios pequeños territorios continuaron siendo gobernados por diferentes grupos de Walasma hasta el siglo XVIII. [25] En el siglo XVIII se establecieron varias dinastías cristianas llamadas Yifat y Menz, que eran los nombres de las provincias del sultanato de Ifat. [26] Actualmente, su nombre se conserva en el moderno distrito etíope de Yifat , ubicado en Shewa.

Personas editar ]

La totalidad de Shewa y el centro de Etiopía, en general, fue gobernado por el Shewa Sultanato y consistió en Ethiosemitic y Cushitic musulmanes pero el predominante y gobernantes eran las personas Argobba . Ese reino finalmente fue conquistado por el sultanato de Ifat y se convirtió en un estado de buque del reino de Ifat, por lo que el sultanato de Ifat se convirtió en un estado multiétnico que comenzó en el norte de Somalia, pero finalmente conquistó y gobernó profundamente en las provincias etíopes como Shewa, pero la Walashma. Dinastía centrada en zeila.Todavía mantuvo su dominio en el reino. La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que la población del principado principal del Sultanato de Ifat era sin duda los somalíes que tenían su sede en Zeila . [27]
Ifat o Yifat, que una vez fue el distrito más oriental del Sultanato Shewa, se encuentra en una posición estratégica entre las tierras altas centrales y el mar, e incluye a una población diversa. [9] [28] Se cree que su estado predecesor, el sultanato de Shewa, es el primer estado musulmán del interior y, cuando se incorporó a Ifat, gran parte de los habitantes de las tierras de Shewa eran musulmanes. [28] [12] Según la crónica del Sultanato Shewa que convierte a los habitantes en el área que comenzó en 1108, y los primeros en convertirse fueron las personas Gbbh a quienes Trimingham les sugirió que fueran los antepasados ​​de Argobbas. [29]Unos años más tarde, después de la conversión de la gente Gbbh, la crónica del sultanato de Shewa menciona que en 1128 el Amhara huyó de la tierra de la gente Werjih. Los werjih eran un pueblo pastoral, y en el siglo XIV ocuparon el valle de Awash al este de la meseta de Shewan. [30]
A mediados del siglo XIV, el Islam se expandió en la región y los habitantes al norte del río Awash eran los musulmanes de Zaber y Midra Zega (ubicados al sur de la moderna Merhabete ); el Gabal (o la gente de Warjeh hoy llamada Tigri Worji ); y gran parte de los habitantes del norte de Shewa Amhara, como Tegulat, Ankober, Yifat y Menz, eran musulmanes en ese momento. [31] [32] [33] Tegulat, anteriormente la capital del Sultanato Shewa, está situada en una montaña a 24 km al norte de Debre Berhan y fue conocida por los musulmanes como Mar'ade. [34] [35] [8] La crónica de Amda Tsion incluso menciona que Khat está siendo ampliamente consumido por los musulmanes en la ciudad de Marade.[36] Tegulat, más tarde se convirtió en la sede del emperador Amde Tsion, por lo que, es la capital del imperio. El emperador entonces nombró a los descendientes de Walasmas como el rey de todas las tierras musulmanas. [37]
Habitantes de IFAT, de acuerdo con Nehemia Levtzion y Randall Pouwels, incluye grupos nómadas como los somalíes, Afars y personas Werjih los cuales ya estaban los musulmanes en el siglo XIII, y algunos de estos nómadas Cushitic grupos hablantes de y el agricultor sedentario semíticas personas -Hablando como El ya no existente Harla, Harari y el Argobba. [38] [9] Otros eruditos, basados ​​en la cuenta de Al Umari que afirma que los habitantes de Ifat hablaron principalmente somalí . [39] [29]

Idioma editar ]

Según Leo Africanus, en el siglo XVI, se declaró que la dinastía Walashma hablaba somalí y estaba centrada en Zeila . [40]
Sin embargo, la historiadora etíope del siglo XIX Asma Giyorgis sugiere que los propios Walashma hablaban árabe. 








El Sultanato de Hobyo ( somalí : Saldanadda Hobyo , árabe : سلطنة هوبيو ), también conocido como el Sultanato de Obbia , [2] era un reino somalí del siglo XIX en el noreste actual y central de Somalia y el este de Etiopía . Fue establecido en 1870 por Yusuf Ali Kenadid , primo del gobernante del Sultanato de Majeerteen , Boqor Osman Mahamuud , después de dominar a los clanes Hawiyelocales .

Administración editar ]

Al igual que con el Sultanato de Majeerteen , el Sultanato de Hobyo ejerció una fuerte autoridad centralizada durante su existencia y poseía todos los órganos y trampas de un estado moderno integrado: una burocracia funcional, una nobleza hereditaria, aristócratas titulados, una bandera estatal y una bandera estatal. ejército profesional [4] [5] Ambos sultanatos también mantuvieron registros escritos de sus actividades, que aún existen. [6]

Historia editar ]

Aumento del Sultanato editar ]

Inicialmente, el objetivo de Ali Yusuf Kenadid era tomar el control del vecino Sultanato Majeerteen, que luego fue gobernado por su primo Boqor Osman Mahamud . Sin embargo, no tuvo éxito en este empeño y eventualmente se vio obligado a exiliarse en Yemen . Una década más tarde, en la década de 1870, Kenadid regresó de la Península Arábiga con una banda de mosqueteros Hadhrami y un grupo de tenientes devotos. Con su ayuda, logró dominar a los clanes Hawiye locales y establecer el reino de Hobyo en 1878. [7] [8] [9]
Caballería y fortaleza del sultanato de Hobyo.
A fines de 1888, el sultán Kenadid entró en un tratado con los italianos , haciendo de su reino un protectorado italiano Su rival Boqor Osman firmaría un acuerdo similar con respecto a su propio Sultanato al año siguiente. Ambos gobernantes firmaron los tratados de protectorado para promover sus propios objetivos expansionistas, con Kenadid buscando utilizar el apoyo de Italia en su disputa con el sultán omaní de Zanzíbar sobre un área que limita con Warsheikh , además de su lucha de poder en curso sobre el Sultanato de Majeerteen con Boqor Osman . Al firmar los acuerdos, los gobernantes también esperaban explotar los objetivos rivales de las potencias imperiales europeas para asegurar más efectivamente la independencia continua de sus territorios.[10]
Los términos de cada tratado especificaban que Italia debía evitar cualquier interferencia en las respectivas administraciones de los sultanatos. [10] A cambio de las armas italianas y un subsidio anual, los sultanes concedieron un mínimo de supervisión y concesiones económicas. [11] Los italianos también acordaron enviar algunos embajadores para promover los intereses de los sultanatos y sus propios intereses. [10]
Sin embargo, la relación entre Hobyo e Italia se agrió cuando Sultan Kenadid negó propuesta para permitir una los italianos británica contingente de tropas para desembarcar en el Sultanato de modo que entonces podrían continuar su batalla contra el líder religioso y nacionalista somalí Mohammed Abdullah Hassan 's Derviche fuerzas . [12] Considerado como una gran amenaza para los italianos, el sultán Kenadid finalmente fue exiliado a Aden en Yemen y luego a Eritrea , al igual que su hijo Ali Yusuf , el heredero aparente a su trono. [13]Sin embargo, a diferencia de los territorios del sur, los sultanatos del norte no estaban sujetos a un gobierno directo debido a los tratados anteriores que habían firmado con los italianos. [14]

De Omar Samatar Rebelión editar ]

Aunque victorioso contra las fuerzas del sultán, la población aún tenía que aceptar el gobierno italiano sin luchar. El comisionado Trivulzio, encargado de administrar Hobyo, informó sobre el movimiento de hombres armados hacia las fronteras del sultanato antes y después de la anexión. A medida que se realizaban los preparativos para continuar el avance de Corpo Zaptié en Majeerteen, surgió una nueva amenaza. Uno de los comandantes de Sultan Ali Yusuf, Omar Samatar , atacó y capturó a El Buur el 9 de noviembre de 1925. La población local se alió con Omar, y pronto los italianos tuvieron una revolución a gran escala en sus manos después de que Omar siguiera su éxito anterior con el captura de El-DhereEl Corpo Zaptié intentó y no pudo recuperar El-Bur de Omar. Para el 15 de noviembre, los italianos habían huido a Bud Bud , emboscados por partidarios en todo momento y más bien disminuidos en fuerzas y determinación. Se planeó un tercer intento, pero antes de que pudiera ejecutarse, el comandante de la operación, el teniente coronel Splendorelli, fue emboscado y asesinado entre Bud Bud y Bula Barde . La moral italiana tocó fondo, y Hobyo parecía una causa perdida cuando Omar estaba a punto de reconquistar a Hobyo. En un intento por salvar la situación, el gobernador De Vecchi solicitó dos batallones de Eritrea y asumió el mando personal. La rebelión pronto se extendió sobre las fronteras de Benadir y el oeste de Somalilandia., y Omar se hizo cada vez más poderoso.
El desastre en Hobyo sorprendió a los políticos italianos en Roma . La culpa pronto cayó sobre el gobernador De Vecchi, a quien se le atribuyó la incompetencia del ascenso de Omar. Roma instruyó a De Vecchi que iba a recibir el refuerzo de Eritrea, pero que el comandante de los batallones eritreos debía asumir el mando militar y De Vecchi estaba confinado a Mogadishu y limitado a una función administrativa. El comandante debía informar directamente a Roma, pasando por alto a De Vecchi por completo.
Como la situación era extremadamente confusa, De Vecchi llevó al ex sultán Ali Yusuf a Mogadishu. Mussolini prometió reconquistar todo Hobyo y trasladarse a Majertin por cualquier medio necesario. Incluso reincorporarse a Ali Yusuf fue considerado. Sin embargo, los clanes ya se habían puesto del lado de Omar Samatar, por lo que esta no era una opción tan viable como parece.
Antes de que llegaran los refuerzos, De Vecchi eligió la antigua táctica de dividir y gobernar, y ofreció grandes recompensas, dinero y prestigio a cualquier clan que eligiera apoyar a los italianos. Teniendo en cuenta las antiguas rivalidades de clanes que han sido la perdición de los estados somalíes desde tiempos inmemoriales, es una maravilla que esta estrategia no se hubiera intentado antes, y resultó ser mucho más exitosa que los regimientos de Eritrea para revertir la rebelión.
Con el vapor sacado de la rebelión, y las fuerzas militares fuertemente reforzadas con los batallones de Eritrea, los italianos retomaron El-Buur el 26 de diciembre de 1925 y obligaron a Omar Samatar a retirarse al oeste de Somalilandia.
La Escuela Secundaria Cumar-Samatar en el centro de Galkacyo lleva el nombre de Omar Samatar en memoria de sus luchas y sacrificios. 

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