martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS

DERECHOS DE LOS NIÑOS -TRABAJO INFANTIL - CONTINUACIÓN

Trabajo infantil por país

Trabajo infantil en una cantera, ecuador .

Imperios coloniales

El uso sistemático del trabajo infantil era un lugar común en las colonias de las potencias europeas entre 1650 y 1950. En África, los administradores coloniales alentaron los modos de producción tradicionales ordenados por parentesco, que es contratar un hogar para el trabajo, no solo los adultos. Millones de niños trabajaban en plantaciones agrícolas coloniales, minas e industrias de servicios domésticos. [64] [65] Se promulgaron sofisticados planes en los que los niños de estas colonias entre las edades de 5 a 14 años fueron contratados como aprendices sin remuneración a cambio de aprender un oficio. Un sistema de aprendizaje de los pobres se puso en práctica en el siglo XIX, donde el maestro colonial no necesitaba la aprobación de los padres nativos ni del niño para asignar a un niño al trabajo, lejos de los padres, en una granja distante propiedad de un maestro colonial diferente.[66] Otros esquemas incluían programas de 'ganar y aprender' donde los niños trabajaban y, por lo tanto, aprendían. Gran Bretaña, por ejemplo, aprobó una ley, la llamada Ley de Maestros y Siervos de 1899, seguida de la Ley de Impuestos y Pases, para alentar el trabajo infantil en las colonias, particularmente en África. Estas leyes ofrecían a los nativos la propiedad legal de parte de la tierra nativa a cambio de que el trabajo de la esposa y los hijos estuvieran disponibles para las necesidades del gobierno colonial, como las granjas y los picanines . cita requerida ]
Más allá de las leyes, se impusieron nuevos impuestos a las colonias. Uno de estos impuestos era el impuesto principal en los imperios coloniales británicos y franceses . El impuesto se impuso a todas las personas mayores de 8 años, en algunas colonias. Para pagar estos impuestos y cubrir los gastos de subsistencia, los niños de hogares coloniales tenían que trabajar. [67] [68] [69]
En las colonias del sudeste asiático, como Hong Kong, el trabajo infantil como el Mui Tsai (妹 仔), se racionalizó como una tradición cultural y fue ignorado por las autoridades británicas. [70] [71] Los funcionarios de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas racionalizaron sus abusos contra el trabajo infantil con "es una forma de salvar a estos niños de un destino peor". Las escuelas misioneras cristianas en regiones que se extendían desde Zambia a Nigeria también requerían trabajo de los niños, y a cambio proporcionaban educación religiosa, no educación secular . [64] En otros lugares, los Estatutos de Dominio canadienses en forma de la llamada Ley de Incumplimiento de Contratos, estipulaban términos de cárcel para los niños trabajadores no cooperativos. [72]
Las propuestas para regular el trabajo infantil comenzaron a partir de 1786. [73]

África

Trabajo infantil en África
Los niños que trabajan a una edad temprana han sido un tema constante en toda África . Muchos niños comenzaron a trabajar primero en el hogar para ayudar a sus padres a administrar la granja familiar. [74] Hoy en día, los niños en África a menudo se ven obligados a realizar trabajos de explotación debido a la deuda familiar y otros factores financieros, lo que lleva a la pobreza actual. [74] Otros tipos de trabajo infantil doméstico incluyen el trabajo en plantaciones comerciales , la mendicidad y otras ventas, como el lustre de botas. [75]En total, se estima que hay cinco millones de niños que trabajan actualmente en el campo de la agricultura, que aumenta constantemente durante la época de la cosecha. Junto con el 30 por ciento de los niños que toman café, se estima que hay 25,000 niños en edad escolar que trabajan todo el año. [76]
Las industrias en las que trabajan los niños dependen de si crecieron en un área rural o urbana . Los niños que nacieron en áreas urbanas a menudo se encontraban trabajando para vendedores ambulantes, lavando autos, ayudando en obras de construcción, tejiendo ropa y, a veces, incluso trabajando como bailarinas exóticas. [75] Mientras que los niños que crecieron en áreas rurales trabajaban en granjas haciendo trabajo físico, trabajando con animales y vendiendo cultivos. [75] De todos los niños trabajadores, los casos más graves involucraron a niños de la calle y niños traficados debido al abuso físico y emocional que sufrieron sus empleadores. [75]Para abordar el tema del trabajo infantil, la Ley de Convenciones de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se implementó en 1959. [77] Sin embargo, debido a la pobreza, la falta de educación y la ignorancia, las acciones legales no fueron o no se aplicaron o aceptaron por completo. en África. [78]
Otros factores legales que se han implementado para terminar y reducir el trabajo infantil incluyen la respuesta global que entró en vigor en 1979 por la declaración del Año Internacional del Niño. [78] Junto con el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estas dos declaraciones trabajaron en muchos niveles para eliminar el trabajo infantil. [78] Aunque se han tomado muchas medidas para poner fin a esta epidemia, el trabajo infantil en África sigue siendo un problema hoy en día debido a la definición poco clara de la adolescencia y la cantidad de tiempo necesaria para que los niños participen en actividades que son cruciales para su desarrollo. Otro tema que a menudo entra en juego es el vínculo entre lo que constituye un trabajo infantil dentro del hogar debido a la aceptación cultural de los niños que ayudan a dirigir el negocio familiar.[79] Al final, existe un desafío constante para el gobierno nacional para fortalecer su control político sobre el trabajo infantil y para aumentar la educación y la concientización sobre el tema de los niños que trabajan por debajo del límite legal de edad. Dado que los niños desempeñan un papel importante en la economía africana, el trabajo infantil sigue desempeñando un papel importante para muchos en el siglo XX. [80]

Australia

Desde el asentamiento europeo en 1788, los niños convictos fueron enviados ocasionalmente a Australia, donde fueron obligados a trabajar. El trabajo infantil no era tan excesivo en Australia como en Gran Bretaña. Con una población baja, la productividad agrícola fue mayor y las familias no enfrentaron el hambre como en los países industrializados establecidos. Australia tampoco tuvo una industria significativa hasta la última parte del siglo XX, cuando se desarrollaron las leyes de trabajo infantil y la escolarización obligatoria bajo la influencia de Gran Bretaña. A partir de la década de 1870, el trabajo infantil estaba restringido por la escolarización obligatoria. cita requerida ]
Las leyes de trabajo infantil en Australia difieren de estado a estado. En general, los niños pueden trabajar a cualquier edad, pero existen restricciones para niños menores de 15 años. Estas restricciones se aplican a las horas de trabajo y al tipo de trabajo que los niños pueden realizar. En todos los estados, los niños están obligados a asistir a la escuela hasta un mínimo dejando edad, 15 años de edad en todos los estados excepto Tasmania y Queensland, donde la edad de terminación es de 17. [81]

Brasil

Trabajo infantil en Brasil , dejando después de recoger los materiales reciclables de un relleno sanitario.
El trabajo infantil ha sido una lucha constante por los niños en Brasil desde que el país fue colonizado el 22 de abril de 1500 por Pedro Álvares Cabral . [82] El trabajo en el que participaron muchos niños no siempre fue visible, legal o pagado. El trabajo libre o esclavo era algo común en muchos jóvenes y era parte de sus vidas cotidianas a medida que crecían hasta la edad adulta. [83] Sin embargo, debido a que no existe una definición clara de cómo clasificar a un niño o joven, ha habido poca documentación histórica sobre el trabajo infantil durante el período colonial. Debido a esta falta de documentación, es difícil determinar cuántos niños se utilizaron para qué tipo de trabajo antes del siglo XIX. [82]La primera documentación sobre el trabajo infantil en Brasil ocurrió durante la época de las sociedades indígenas y el trabajo esclavo, donde se encontró que los niños estaban trabajando por la fuerza en tareas que excedían sus límites emocionales y físicos. [84]Armando Dias, por ejemplo, murió en noviembre de 1913 cuando aún era muy joven, víctima de una descarga eléctrica al ingresar a la industria textil donde trabajaba. Chicos y chicas fueron víctimas de accidentes industriales a diario. [85]
En Brasil, la edad mínima para trabajar se ha identificado como catorce debido a las continuas enmiendas constitucionales que tuvieron lugar en 1934, 1937 y 1946. [86] Sin embargo, debido a un cambio en la dictadura militar en los años 80, la restricción de edad mínima era reducido a la edad de doce años, pero fue revisado debido a informes de condiciones de trabajo peligrosas y peligrosas en 1988. Esto llevó a que la edad mínima se elevara nuevamente a 14. Otro conjunto de restricciones se aprobó en 1998 que restringía los tipos de trabajo que los jóvenes podían participar en, como el trabajo que se consideró peligroso, como la ejecución de equipos de construcción, o ciertos tipos de trabajo de fábrica. [86]Aunque se tomaron muchas medidas para reducir el riesgo y la ocurrencia de trabajo infantil, todavía hay un gran número de niños y adolescentes que trabajan bajo la edad de catorce años en Brasil. No fue hasta hace poco, en los años 80, cuando se descubrió que casi nueve millones de niños en Brasil trabajaban ilegalmente y no participaban en actividades tradicionales de la infancia que ayudan a desarrollar importantes experiencias de vida. [87]
Los datos del censo brasileño (PNAD, 1999) indican que 2,55 millones de jóvenes de 10 a 14 años tenían empleos ilegales. A ellos se unieron 3,7 millones de jóvenes de 15 a 17 años y alrededor de 375,000 de 5 a 9 años de edad. [88] Debido a la restricción de edad aumentada de 14 años, al menos la mitad de los trabajadores jóvenes registrados habían sido empleados ilegalmente, lo que hace que muchos no estén protegidos por leyes laborales importantes. [88]Aunque ha pasado mucho tiempo desde el tiempo del trabajo infantil regulado, todavía hay una gran cantidad de niños que trabajan ilegalmente en Brasil. Muchos niños son utilizados por los carteles de la droga para vender y transportar drogas, armas y otras sustancias ilegales debido a su percepción de inocencia. Este tipo de trabajo en el que participan los jóvenes es muy peligroso debido a las implicaciones físicas y psicológicas que conllevan estos trabajos. Sin embargo, a pesar de los peligros que conlleva trabajar con los narcotraficantes, ha habido un aumento en esta área de empleo en todo el país. [89]

Gran Bretaña

Muchos factores jugaron un papel en el crecimiento económico a largo plazo de Gran Bretaña, como la revolución industrial a fines del siglo XVIII y la presencia prominente de trabajo infantil durante la era industrial. [90] Los niños que trabajaban a una edad temprana a menudo no fueron forzados; pero lo hizo porque necesitaban ayudar a su familia a sobrevivir financieramente. Debido a las escasas oportunidades de empleo para muchos padres, enviar a sus hijos a trabajar en granjas y en fábricas era una manera de ayudar a alimentar y apoyar a la familia. [90] El trabajo infantil comenzó a ocurrir en Inglaterracuando las empresas familiares se convirtieron en mercados laborales locales que producían en masa los productos que alguna vez fueron hechos en casa. Debido a que los niños a menudo ayudaban a producir los bienes fuera de sus hogares, trabajar en una fábrica para hacer esos mismos bienes era un cambio simple para muchos de estos jóvenes. [90] Aunque hay muchos cargos de niños menores de diez años que trabajan en fábricas, la mayoría de los niños trabajadores tenían entre diez y catorce años. Este rango de edad fue un momento importante para muchos jóvenes, ya que primero estaban ayudando a mantener a sus familias; Mientras que también hace la transición para ahorrar para sus propias familias futuras. [91]
Además de la obligación, muchos niños tenían que ayudar económicamente a sus familias; Otro factor que influyó en el trabajo infantil fueron los cambios demográficos que ocurrieron en el siglo XVIII. [92] A fines del siglo XVIII, el 20 por ciento de la población estaba compuesta por niños de entre 5 y 14 años. Debido a este cambio sustancial en los trabajadores disponibles y al desarrollo de la revolución industrial, los niños comenzaron a trabajar. Antes en la vida en empresas fuera del hogar. [93] Sin embargo, a pesar de que hubo un aumento del trabajo infantil en fábricas como los textiles de algodón, hubo un gran número de niños que trabajaban en el campo de la agricultura y la producción doméstica. [93]
Con un porcentaje tan alto de niños trabajando, el aumento del analfabetismo y la falta de una educación formal se convirtieron en un problema generalizado para muchos niños que trabajaban para mantener a sus familias. [94] Debido a esta tendencia problemática, muchos padres desarrollaron un cambio de opinión al decidir si enviar o no a sus hijos al trabajo. Otros factores que llevaron a la disminución del trabajo infantil incluyeron cambios financieros en la economía, cambios en el desarrollo de la tecnología, salarios elevados y regulaciones continuas sobre la legislación de las fábricas. [95]
Los primeros pasos legales tomados para poner fin a la ocurrencia de trabajo infantil fueron promulgados hace más de cincuenta años. En 1966, la nación adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. [96] Esta ley limitó legalmente la edad mínima para que los niños pudieran comenzar a trabajar a los 14 años. Pero 23 años después, en 1989, se adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños, que ayudó a reducir la explotación de los niños y exigió entornos laborales seguros. . Todos trabajaron hacia el objetivo de acabar con las formas más problemáticas de trabajo infantil. [96]

Camboya

Altos niveles de trabajo infantil parecen encontrarse en Camboya. [97] En 1998, la OIT estimó que el 24,1% de los niños en Camboya con edades entre 10 y 14 años eran económicamente activos. [97] Muchos de estos niños trabajan largas horas y Camboya Human Development Report 2000 informó que aproximadamente 65,000 niños de entre 5 y 13 años trabajaban 25 horas a la semana y no asistían a la escuela. [98] También hay muchas iniciativas y políticas implementadas para disminuir la prevalencia del trabajo infantil, como el sistema generalizado de preferencias de los Estados Unidos, el acuerdo textil entre los Estados Unidos y Camboya, el Proyecto de mejora de las condiciones de trabajo de la OIT en el sector de la confección y el Turismo infantil. [99] [100]

Ecuador

Un estudio ecuatoriano publicado en 2006 encontró que el trabajo infantil es uno de los principales problemas ambientales que afectan la salud infantil. Informó que más de 800,000 niños están trabajando en Ecuador, donde están expuestos a metales pesados ​​y químicos tóxicos y están sujetos a estrés mental y físico y la inseguridad causada por estar en riesgo de accidentes relacionados con el trabajo. Los menores que realizan trabajos agrícolas junto con sus padres ayudan a aplicar pesticidas sin usar equipo de protección. [101]

India

Chica trabajadora en la India.
En 2015, el país de la India es el hogar del mayor número de niños que trabajan ilegalmente en diversas industrias industriales. La agricultura en la India es el sector más grande donde muchos niños trabajan a edades tempranas para ayudar a mantener a su familia. [102]Muchos de estos niños se ven obligados a trabajar a edades tempranas debido a muchos factores familiares como el desempleo, un gran número de miembros de la familia, la pobreza y la falta de educación de los padres. Esta es a menudo la principal causa de la alta tasa de trabajo infantil en la India. [103]
El 23 de junio de 1757, la Compañía de las Indias Orientales inglesas derrotó a Siraj-ud-Daula , el Nawab de Bengala, en la batalla de Plassey . Los británicos se convirtieron así en maestros de la India oriental (Bengala, Bihar, Orissa), una región próspera con una agricultura, industria y comercio florecientes. [89] Esto llevó a un gran número de niños a ser forzados a trabajar debido a la creciente necesidad de mano de obra barata para producir grandes cantidades de bienes. Muchas multinacionales emplean a menudo a niños porque pueden ser reclutados por menos salario y tienen más resistencia para utilizar en entornos de fábrica. [104]Otra razón por la que se contrató a muchos niños indios fue porque desconocían sus derechos básicos, no causaron problemas ni se quejaron, y con frecuencia eran más confiables. La inocencia que viene con la infancia fue utilizada para obtener ganancias por muchos y fue estimulada por la necesidad de ingresos familiares. [104]
Un niño de ocho años que se ganaba la vida mostrando un mono juguetón en un tren en marcha en la India en 2011.
Una variedad de científicos sociales de la India, así como las organizaciones no gubernamentales (ONG), han realizado una extensa investigación sobre las cifras numéricas del trabajo infantil que se encuentran en la India y determinaron que la India contribuye a un tercio del trabajo infantil de Asia y a una cuarta parte de la trabajo infantil en el mundo. [105] Debido a que un gran número de niños estaban empleados ilegalmente, el gobierno de la India comenzó a tomar medidas amplias para reducir el número de niños que trabajan y para centrarse en la importancia de facilitar el crecimiento y desarrollo adecuados de los niños. [105] Las influencias internacionales ayudan a alentar las acciones legales que se deben tomar en India, como la Declaración de Ginebra sobre el derecho de los niños, aprobada en 1924. Esta ley fue seguida porLa Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, que incorporó los derechos humanos básicos y las necesidades de los niños para una progresión y crecimiento adecuados en sus años de juventud. [106] Estos actos internacionales fomentaron cambios importantes en la fuerza laboral en la India que se produjeron en 1986 cuando se implementó la Ley de Trabajo Infantil (Prohibición y Regulación). Esta ley prohibía contratar niños menores de 14 años y trabajar en condiciones peligrosas. [105]
Debido al aumento de las regulaciones y las restricciones legales sobre el trabajo infantil, ha habido una disminución del 64 por ciento en el trabajo infantil entre 1993 y 2005. [107] Aunque esta es una gran disminución en el país de la India, todavía hay un gran número de niños que trabajan en las zonas rurales de la India. Con el 85 por ciento del trabajo infantil en las zonas rurales y el 15 por ciento en las zonas urbanas , todavía hay áreas importantes de preocupación en el país de la India. [107]
India tiene una legislación desde 1986 que permite el trabajo de niños en una industria no peligrosa. En 2013, el Tribunal Superior de Punjab y Haryana dictó una orden histórica que ordenaba que se prohibiera totalmente el empleo de niños menores de 14 años, ya sean industrias peligrosas o no peligrosas. Sin embargo, el Tribunal dictaminó que un niño puede trabajar con su familia en oficios u ocupaciones familiares, con el fin de aprender un nuevo oficio / artesanía o vocación. [142]

Irlanda

En la Irlanda postcolonial, la tasa de explotación infantil era extremadamente alta ya que los niños eran utilizados como trabajadores agrícolas una vez que podían caminar, a estos niños nunca se les pagaba por el trabajo que realizaban en la granja familiar. Los niños eran queridos y deseados en Irlanda para el uso de su trabajo en la granja familiar. Los padres irlandeses sintieron que era un deber de los niños realizar tareas en la granja familiar [108]

Japón

Aunque prohibido en el Japón moderno, los shonenko (trabajadores infantiles) fueron una característica de la era imperial hasta su finalización en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos de reclutamiento de trabajadores se dirigieron a jóvenes de Taiwán (Formosa) , entonces un territorio japonés, con promesas de oportunidades educativas. Aunque nunca se alcanzó el objetivo de 25,000 reclutas, más de 8,400 jóvenes taiwaneses de entre 12 y 14 años se trasladaron a Japón para ayudar a fabricar el avión Mitsubishi J2M Raiden . [109] [110] [111]

Los países bajos

El trabajo infantil existió en los Países Bajos hasta la Revolución Industrial y durante la misma. Las leyes que regían el trabajo infantil en las fábricas se aprobaron por primera vez en 1874, pero el trabajo infantil en las granjas continuó siendo la norma hasta el siglo XX. cita requerida ]

Unión Soviética y Rusia

Aunque formalmente prohibido desde 1922, el trabajo infantil estaba muy extendido en la Unión Soviética , principalmente en forma de trabajo obligatorio y no remunerado realizadopor escolares en sábados y festivos. Los estudiantes se utilizaron como mano de obra barata y no calificada en kolhoz (granjas colectivas) , así como en la industria y la silvicultura. La práctica fue llamada formalmente "educación para el trabajo". [112]
A partir de la década de 1950, los estudiantes también fueron utilizados para trabajos no remunerados en las escuelas, donde limpiaron y realizaron reparaciones. [113] Esta práctica ha continuado en la Federación Rusa, donde hasta 21 días de las vacaciones de verano a veces se reservan para trabajos escolares. Por ley, esto solo se permite como parte de la capacitación ocupacional especializada y con el permiso de los estudiantes y los padres, pero esas disposiciones son ampliamente ignoradas. [114] En 2012, hubo un accidente cerca de la ciudad de Nalchik, donde un automóvil mató a varios alumnos que estaban limpiando un hombro de la carretera durante su "trabajo de vacaciones", así como a su maestro que los estaba supervisando. [115]
Desde las ex repúblicas de la Unión Soviética , Uzbekistán continuó y amplió el programa de trabajo infantil a escala industrial para aumentar las ganancias en la fuente principal de los ingresos del Islam Karimov , la cosecha de algodón. En septiembre, cuando la escuela normalmente comienza, las clases se suspenden y los niños son enviados a los campos de algodón para trabajar, donde se les asignan cuotas diarias de 20 a 60 kg de algodón crudo que deben recolectar. Este proceso se repite en la primavera, cuando el algodón recolectado debe ser recogido y eliminado. En 2006 se estima que 2,7 millones de niños fueron obligados a trabajar de esta manera. [116]

Suiza

Como en muchos otros países, el trabajo infantil en Suiza se vio afectado entre los llamados Kaminfegerkinder ("chimney sweep children") y los niños que trabajan en las hilanderías, las fábricas y la agricultura en la Suiza del siglo XIX [117], pero también en la década de 1960. los llamados Verdingkinder (literalmente: "niños contratados" o "trabajadores infantiles contratados") eran niños que fueron sacados de sus padres, a menudo debido a la pobreza o razones morales - generalmente madres solteras, ciudadanos muy pobres, de origen gitano - yeniche , llamado Kinder der Landstrasse , [118]etc. - y enviados a vivir con nuevas familias, a menudo agricultores pobres que necesitaban mano de obra barata. [119]
Incluso hubo subastas en Verdingkinder donde los niños fueron entregados al agricultor para pedirles a las autoridades la menor cantidad de dinero, asegurando así mano de obra barata para su granja y liberando a la autoridad de la carga financiera de cuidar de los niños. En la década de 1930, el 20% de todos los trabajadores agrícolas en el Cantón de Berna eran niños menores de 15 años. Las autoridades tutelares municipales suizas actuaron de esa manera, comúnmente toleradas por las autoridades federales, hasta la década de 1960, no todos ellos, por supuesto, pero generalmente las comunidades afectadas. de impuestos bajos en algunos cantones suizos [120]El historiador suizo Marco Leuenberger investigó que en 1930 había unos 35,000 niños en alquiler, y entre 1920 y 1970 se cree que más de 100,000 fueron colocados con familias o hogares. 10,000 Verdingkinder siguen vivos. [120] [121] Por lo tanto, la llamada iniciativa Wiedergutmachungsinitiative se inició en abril de 2014. En abril de 2014 se inició la recopilación de 100.000 firmas de ciudadanos suizos dirigidos y, por lo menos, autenticados, que aún deben recopilarse hasta octubre de 2015. cita requerida ]

Leyes e iniciativas laborales infantiles.

Casi todos los países del mundo tienen leyes relacionadas con la prevención del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo ha ayudado a establecer el derecho internacional, que la mayoría de los países han firmado y ratificado. Según la convención de edad mínima (C138) de 1973 de la OIT , trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo realizado por niños menores de 12 años, trabajo no liviano realizado por niños de 12 a 14 años y trabajo peligroso realizado por niños de 15 a 17 años. El trabajo liviano se definió, según esta Convención, como cualquier trabajo que no dañe la salud y el desarrollo de un niño, y que no interfiera con su asistencia a la escuela. Esta convención ha sido ratificada por 135 países. cita requerida ]
Las Naciones Unidas adoptaron la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, que luego fue ratificada por 193 países. [122] El artículo 32 de la convención abordaba el trabajo infantil, como sigue:
... Las partes reconocen el derecho del niño a ser protegido de la explotación económica y de realizar cualquier trabajo que pueda ser peligroso o interferir con la educación del niño, o ser perjudicial para la salud o física, mental, espiritual, del niño. Desarrollo moral o social. [4]
Según el artículo 1 de la Convención de 1990, un niño se define como "... todo ser humano menor de dieciocho años, a menos que, según la ley aplicable al niño, se obtenga una mayoría antes". El artículo 28 de esta Convención requiere que los estados "hagan de la educación primaria obligatoria y gratuita para todos". [4]
195 países son parte de la Convención; solo dos naciones no han ratificado el tratado, Somalia y los Estados Unidos . [122] [123]
En 1999, la OIT ayudó a liderar el Convenio 182 de las peores formas (C182), [124] que hasta ahora ha sido firmado y ratificado a nivel nacional por 151 países, incluidos los Estados Unidos. Este derecho internacional prohíbe las peores formas de trabajo infantil, definidas como todas las formas de esclavitud y prácticas similares a la esclavitud, como el tráfico infantil, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso, incluido el reclutamiento forzado de niños en conflictos armados. La ley también prohíbe el uso de un niño para la prostitución o la producción de pornografía, el trabajo infantil en actividades ilícitas como la producción de drogas y el tráfico; y en trabajos peligrosos. Tanto el Convenio sobre las peores formas (C182) como el Convenio sobre la edad mínima (C138) son ejemplos de normas internacionales del trabajo Implementado a través de la OIT que se ocupan del trabajo infantil.
Además de establecer el derecho internacional, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) iniciado por las Naciones Unidas en 1992. [125] Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar progresivamente el trabajo infantil a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales para abordar algunas de las causas del trabajo infantil. . Entre las iniciativas clave se encuentran los llamados países de programa con límite de tiempo, donde el trabajo infantil es más frecuente y las oportunidades de escolarización son escasas. La iniciativa busca lograr, entre otras cosas, la disponibilidad de la escuela primaria universal. El IPEC se ha expandido al menos a los siguientes países: Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, El Salvador, Nepal., Tanzania, República Dominicana, Costa Rica, Filipinas, Senegal, Sudáfrica y Turquía.
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) inició campañas dirigidas contra el trabajo infantil para promover la prevención y eliminación de todas las formas de trabajo infantil. La Iniciativa mundial de música contra el trabajo infantil se lanzó en 2013 con el fin de involucrar a niños socialmente excluidos en actividades musicales estructuradas y en esfuerzos para protegerlos del trabajo infantil. [126]

Excepciones concedidas

Los Estados Unidos han aprobado una ley que permite que los niños Amish mayores de 14 años trabajen en empresas tradicionales de madera con la supervisión adecuada.
En 2004, los Estados Unidos aprobaron una enmienda a la Ley de normas laborales justas de 1938. La enmienda permite que ciertos niños de 14 a 18 años trabajen dentro o fuera de una empresa en la que se utiliza maquinaria para procesar madera. [127] La ley apunta a respetar las necesidades religiosas y culturales de la comunidad Amish de los Estados Unidos. Los Amish creen que una forma efectiva de educar a los niños es en el trabajo. [6] La nueva ley permite que los niños Amish puedan trabajar con sus familias, una vez que hayan pasado el octavo grado en la escuela.
De manera similar, en 1996, los países miembros de la Unión Europea, según la Directiva 94/33 / CE, [8] acordaron una serie de excepciones para los jóvenes en sus leyes sobre trabajo infantil. Bajo estas reglas, los niños de diversas edades pueden trabajar en actividades culturales, artísticas, deportivas o publicitarias si lo autoriza la autoridad competente. Los niños mayores de 13 años pueden realizar trabajos livianos por un número limitado de horas por semana en otras actividades económicas, según se define a discreción de cada país. Además, la excepción de la ley europea permite que los niños de 14 años o más trabajen como parte de un plan de trabajo / capacitación. La Directiva de la UE aclaró que estas excepciones no permiten el trabajo infantil donde los niños pueden experimentar una exposición dañina a sustancias peligrosas. [128]No obstante, muchos niños menores de 13 años trabajan, incluso en los países más desarrollados de la UE. Por ejemplo, un estudio reciente mostró que más de un tercio de los niños holandeses de doce años tenían un trabajo, el más común es el cuidado de niños. [129]

Más leyes contra más libertad.

Los académicos no están de acuerdo con el mejor curso legal para abordar el trabajo infantil. Algunos sugieren la necesidad de leyes que impongan una prohibición total a cualquier trabajo de niños menores de 18 años. Otros sugieren que las leyes internacionales actuales son suficientes y la necesidad de un enfoque más atractivo para lograr los objetivos finales. [131]
Algunos eruditos ¿quién? ] sugieren que cualquier trabajo realizado por niños de 18 años o menos es incorrecto, ya que esto fomenta el analfabetismo, el trabajo inhumano y una menor inversión en capital humano. El trabajo infantil, afirman estos activistas, también conduce a estándares laborales deficientes para los adultos, deprime los salarios de los adultos en los países en desarrollo y en los países desarrollados, y condena a las economías del tercer mundo a empleos de baja calificación que solo sean capaces de producir exportaciones baratas de baja calidad. . Mientras más niños trabajan en países pobres, menos y peor pagados son los empleos para adultos en estos países. En otras palabras, hay razones morales y económicas que justifican una prohibición general del trabajo de niños de 18 años o menos, en cualquier parte del mundo. [132] [133]
El trabajo infantil en Bangladesh .
Otros eruditos ¿quién? ]Sugiera que estos argumentos son erróneos, ignora la historia y más leyes harán más daño que bien. Según ellos, el trabajo infantil es simplemente el síntoma de una enfermedad mayor llamada pobreza. Si las leyes prohíben todo trabajo legal que permita a los pobres sobrevivir, la economía informal, las operaciones ilícitas y los negocios clandestinos prosperarán. Esto aumentará el abuso de los niños. En los países pobres con tasas de incidencia del trabajo infantil muy altas, como Etiopía, Chad, Níger y Nepal, las escuelas no están disponibles, y las pocas escuelas que existen ofrecen una educación de baja calidad o son inasequibles. Las alternativas para los niños que trabajan actualmente, afirman estos estudios, son peores: la agricultura de subsistencia, la milicia o la prostitución. El trabajo infantil no es una opción, es una necesidad, la única opción para sobrevivir.[134] [135]
Niñas nepalíes trabajando en fábrica de ladrillos.
Estos estudiosos sugieren, a partir de sus estudios de datos económicos y sociales, que el trabajo infantil a principios del siglo XX en Europa y los Estados Unidos terminó en gran parte como resultado del desarrollo económico de la economía regulada formal, el desarrollo tecnológico y la prosperidad general. Las leyes laborales infantiles y los convenios de la OIT llegaron más tarde. Edmonds sugiere que, incluso en los tiempos contemporáneos, la incidencia del trabajo infantil en Vietnam se ha reducido rápidamente después de las reformas económicas y el crecimiento del PIB. Estos académicos sugieren compromiso económico, énfasis en abrir escuelas de calidad en lugar de más leyes y expandir oportunidades de desarrollo de habilidades económicamente relevantes en el tercer mundo. Las acciones legales internacionales, como las sanciones comerciales, aumentan el trabajo infantil. [131] [136] [137] [138]
The Incredible Bread Machine ", un libro publicado por "World Research, Inc." en 1974, declaró:
El trabajo infantil era un objetivo particular de los primeros reformadores. William Cooke Tatlor escribió en ese momento sobre estos reformadores que, observando a niños que trabajaban en las fábricas, pensaron para sí mismos: 'Cuánto más encantador habría sido el gambol de las extremidades libres en la ladera; la vista de la hidromiel verde con sus lentejuelas de ranúnculos y margaritas; El canto del pájaro y la abeja zumbando ...
Pero para muchos de estos niños, el sistema de fábricas significaba literalmente la única posibilidad de supervivencia. Hoy pasamos por alto el hecho de que la muerte por inanición y exposición fue un destino común antes de la Revolución Industrial, ya que la economía precapitalista apenas podía apoyar a la población. Sí, los niños estaban trabajando. Antes habrían muerto de hambre. Solo cuando los bienes se producían en mayor abundancia a un menor costo, los hombres podían mantener a sus familias sin enviar a sus hijos a trabajar. No fue el reformador o el político lo que puso fin a la grave necesidad del trabajo infantil; Fue el capitalismo.

Incidentes de trabajo infantil

Produccion de cacao

En 1998, UNICEF informó que los agricultores de Costa de Marfil usaban niños esclavizados, muchos de los países vecinos. [139] A finales de 2000, un documental de la BBC informó sobre el uso de niños esclavizados en la producción de cacao , el ingrediente principal del chocolate [140] , en África occidental . [141] [142] Otros medios seguidos informaron sobre la esclavitud infantil y el tráfico infantil generalizados en la producción de cacao. [139] [143] [144] En 2001, el Departamento de Estado de los Estados Unidosse estima que había 15,000 granjas infantiles de cacao, algodón y café en Costa de Marfil, [145] y la Asociación de Fabricantes de Chocolate reconoció que la esclavitud infantil se utiliza en la cosecha de cacao. [145] [ no en la cita dada ] [se necesita una mejor fuente ]
Los migrantes malienses han trabajado durante mucho tiempo en las granjas de cacao en Costa de Marfil, pero en el 2000 los precios del cacao se habían reducido a 10 años y algunos agricultores dejaron de pagarles a sus empleados. [146] El abogado maliense tuvo que rescatar a algunos niños a quienes no se les había pagado durante cinco años y que fueron golpeados si intentaban huir. [146] Los funcionarios malienses creían que 15.000 niños, algunos de ellos tan jóvenes como de 11 años, trabajaban en Costa de Marfil en 2001. Estos niños solían ser de familias pobres o de barrios marginales y fueron vendidos para trabajar en otros países. [143] Se les dijo a los padres que los niños encontrarían trabajo y enviarían dinero a casa, pero una vez que los niños salían de casa, a menudo trabajaban en condiciones similares a la esclavitud. [141]En otros casos, los niños que pedían comida fueron atraídos desde las estaciones de autobuses y vendidos como esclavos. [147] En 2002, Costa de Marfil tenía 12,000 niños sin parientes cercanos, lo que sugiere que fueron traficados, [141] probablemente de los vecinos Mali, Burkina Faso y Togo . [148]
La industria del cacao fue acusada de beneficiarse de la esclavitud infantil y la trata. [149] La Asociación Europea del Cacao rechazó estas acusaciones como "falsas y excesivas" [149] y la industria dijo que los informes no eran representativos de todas las áreas. [150] Más tarde, la industria reconoció que las condiciones de trabajo para los niños no eran satisfactorias y los derechos de los niños a veces se violaron [151] y reconoció que las reclamaciones no podían ser ignoradas. En una entrevista de la BBC, el embajador de Costa de Marfil en el Reino Unido calificó de absurdos e inexactos estos informes sobre el uso generalizado del trabajo infantil esclavo por parte de 700.000 agricultores de cacao. [150]
En 2001, la industria internacional del cacao y el chocolate aceptó un acuerdo voluntario denominado Protocolo Harkin-Engel para eliminar las peores formas de trabajo infantil, según lo define el Convenio 182 de la OIT , en África Occidental. [152] Este acuerdo creó una fundación llamada International Cocoa Initiative en 2002. La fundación afirma que tiene, a partir de 2011, programas activos en 290 comunidades productoras de cacao en Côte d'Ivoire y Ghana, alcanzando una población total de 689,000 personas para ayudar a eliminar Las peores formas de trabajo infantil en la industria del cacao. [153] Otras organizaciones afirman que se ha avanzado, pero aún no se han cumplido los plazos del protocolo de 2005. [154] [155] [156]

Mineria en africa

Niños dedicados a la extracción de diamantes en Sierra Leona .
En 2008, Bloomberg reclamó trabajo infantil en minas de cobre y cobalto que abastecían a las empresas chinas en el Congo. Los niños son creuseurs , es decir, cavan el mineral a mano, llevan sacos de minerales en sus espaldas, y estos son comprados por estas compañías. Más de 60 de las 75 plantas procesadoras de Katanga son propiedad de compañías chinas y el 90 por ciento de los minerales de la región van a China. [157] Un informe de una ONG africana afirmó que 80,000 niños trabajadores menores de 15 años, o aproximadamente el 40% de todos los mineros, estaban suministrando mineral a empresas chinas en esta región africana. [158] Amnistía Internacional alegó en 2016 que un poco de cobalto vendido por Congo Dongfang Miningfue producido por mano de obra infantil y se usaba en baterías de iones de litio que alimentaban automóviles eléctricos y dispositivos móviles en todo el mundo. [159] [160]
BBC, en 2012, acusó a Glencore de utilizar el trabajo infantil en sus operaciones de minería y fundición en África. Glencore negó que usara trabajo infantil y dijo que tiene una política estricta de no usar el trabajo infantil. La compañía afirmó que tiene una política estricta según la cual todo el cobre se extraía correctamente, se colocaba en bolsas con sellos numerados y luego se enviaba a la fundición. Glencore mencionó estar al tanto de niños mineros que formaban parte de un grupo de mineros artesanales que, sin autorización, allanaron la concesión otorgada a la empresa desde 2010; Glencore ha estado suplicando al gobierno que retire a los mineros artesanales de la concesión. [161]
La minería artesanal del oro a pequeña escala es otra fuente de trabajo infantil peligroso en áreas rurales pobres en ciertas partes del mundo. [162] Esta forma de minería utiliza métodos de mano de obra intensiva y de baja tecnología. Es el sector informal de la economía. El grupo de Human Rights Watch estima que alrededor del 12 por ciento de la producción mundial de oro proviene de minas artesanales. En África occidental, en países como Malí , el tercer mayor exportador de oro en África, entre 20.000 y 40.000 niños trabajan en la minería artesanal. Conocidos localmente como orpaillage , los niños de hasta 6 años trabajan con sus familias. Estos niños y familias sufren exposición crónica a químicos tóxicos, incluido el mercurio.y realice trabajos peligrosos, como cavar pozos y trabajar bajo tierra, levantando, transportando y triturando el mineral. Las malas prácticas laborales dañan la salud a largo plazo de los niños, y liberan cientos de toneladas de mercurio cada año en los ríos locales, aguas subterráneas y lagos. El oro es importante para la economía de Malí y Ghana. Para Malí, es la segunda fuente de ingresos de sus exportaciones. Para muchas familias pobres con hijos, es la principal y, a veces, la única fuente de ingresos. [163] [164]

Empacar carne

A principios de agosto de 2008, el Comisionado de Trabajo de Iowa , David Neil, anunció que su departamento había encontrado que Agriprocessors , una compañía de empacadoras de carne kosher en Postville, que recientemente había sido allanada por Inmigración y Control de Aduanas , había empleado a 57 menores, algunos de ellos de 14 años, en violación de Ley estatal que prohíbe a cualquier persona menor de 18 años trabajar en una planta empacadora de carne. Neil anunció que estaba entregando el caso al Procurador General del estado para que lo procesara, alegando que la investigación de su departamento había descubierto "violaciones graves de prácticamente todos los aspectos de las leyes de trabajo infantil de Iowa". [165]Agriprocessors afirmó que no entendía las acusaciones. El 4 de mayo de 2010, el director general de Agriprocessors fue a juicio por estos cargos en un tribunal estatal. Después de un juicio de cinco semanas, el jurado del Tribunal de Distrito del Condado de Black Hawk lo declaró culpable de los 57 cargos de violaciones de trabajo infantil en Waterloo, Iowa, el 7 de junio de 2010. [166]

BRECHA

Niño trabajador en Ooty , India
Un informe de 2007 afirmaba que algunos productos GAP habían sido producidos por niños trabajadores. GAP reconoció el problema y anunció que está retirando los productos de su estante. [167] El informe encontró que Gap tenía sistemas de auditoría social rigurosos desde 2004 para eliminar el trabajo infantil en su cadena de suministro. Sin embargo, el informe concluyó que el sistema estaba siendo abusado por subcontratistas sin escrúpulos.
La política de GAP, según el informe, es que si descubre que el proveedor utilizó el trabajo infantil con su ropa de marca, el contratista debe retirar al niño del lugar de trabajo, proporcionarle acceso a la educación y un salario, y garantizar la oportunidad de trabajo. Al llegar a una edad legal para trabajar.
En 2007, The New York Times informó que GAP, después del descubrimiento del trabajo infantil, creó una subvención de $ 200,000 para mejorar las condiciones de trabajo en la comunidad de proveedores. [168]

H&M y Zara

En diciembre de 2009, los activistas en el Reino Unido pidieron a dos minoristas líderes de la calle que dejaran de vender ropa hecha con algodón que los niños pueden haber elegido. Anti-Slavery International y la Environmental Justice Foundation (EJF) acusaron a H&M y Zara de utilizar proveedores de algodón en Bangladesh. También se sospecha que muchas de sus materias primas provienen de Uzbekistán, donde los niños de 10 años se ven obligados a trabajar en los campos. Los activistas pedían que se prohibiera el uso del algodón uzbeko y se implementaran sistemas de "seguimiento y localización" para garantizar una fuente ética y responsable del material.
H&M dijo que "no acepta" trabajo infantil y "trata de evitar" el uso de algodón uzbeko, pero admitió que "no tenía métodos confiables" para garantizar que el algodón uzbeko no terminara en ninguno de sus productos. Inditex , el propietario de Zara, dijo que su código de conducta prohibía el trabajo infantil. [169]

Tejido de seda

Un informe de Human Rights Watch de 2003 afirmaba que niños de hasta cinco años de edad estaban empleados y trabajaban hasta 12 horas al día y de seis a siete días a la semana en la industria de la seda. [170] Estos niños, según HRW, eran trabajo infantil en régimen de servidumbre en la India , fáciles de encontrar en Karnataka , Uttar Pradesh y Tamil Nadu . [171]
En 2010, un informe de investigación de noticias alemán afirmó que en la industria del tejido de seda, las organizaciones no gubernamentales (ONG) habían encontrado hasta 10,000 niños trabajando en las 1,000 fábricas de seda en 1998. En otros lugares, miles de trabajo infantil en condiciones de servidumbre estaban presentes en 1994 Después de que el UNICEF y las ONG se involucraron, después de 2005, la cifra de trabajo infantil es drásticamente más baja, con un total estimado de menos de mil trabajadores infantiles. Los niños liberados volvieron a la escuela, afirma el informe. [172]

Primark

En 2008, la BBC informó [173] que la empresa Primark estaba utilizando trabajo infantil en la fabricación de ropa. En particular, una camisa bordada a mano 4 £ fue el punto de partida de un documental producido por BBC 's Panorama programa. El programa les pide a los consumidores que se pregunten: "¿Por qué solo pago £ 4 por una camiseta bordada a mano? Este artículo parece hecho a mano. ¿Quién lo hizo por tan poco costo?", Además de exponer el lado violento de la industria del trabajo infantil en Países donde prevalece la explotación infantil.
Como resultado del informe de la BBC, la Royal Television Society le otorgó un premio, y Primark tomó medidas inmediatas y despidió a tres proveedores indios en 2008. [174]
Primark continuó investigando las acusaciones durante tres años, [175] concluyendo que el informe de la BBC era falso. En 2011, luego de una investigación realizada por el Comité de Estándares Editoriales de la BBC Trust , la BBC anunció: "Habiendo examinado cuidadosamente todas las pruebas relevantes, el comité concluyó que, en el balance de probabilidades, era más probable que no que Bangalore las imágenes no eran auténticas ". Posteriormente, la BBC se disculpó por las imágenes falsas y devolvió el premio de televisión por informes de investigación. [176] [177] [178]

La eliminación del trabajo infantil.

Trabajo infantil en una mina de carbón, Estados Unidos , c. 1912. Fotografía de Lewis Hine .
Diferentes formas de trabajo infantil en Centroamérica , 1999.
A menudo se han expresado inquietudes acerca de la complicidad moral del público que compra al comprar productos ensamblados o fabricados en países en desarrollo con trabajo infantil. Sin embargo, otros han expresado su preocupación de que los boicots de productos fabricados a través del trabajo infantil pueden obligar a estos niños a recurrir a profesiones más peligrosas o extenuantes, como la prostitución o la agricultura. Por ejemplo, un estudio de UNICEF encontró que después de la introducción de la Ley de Disuasión del Trabajo Infantil en los EE. UU., Se estima que 50,000 niños fueron despedidos de sus empleos en la industria de la confección en Bangladesh, dejando que muchos recurran a trabajos como "aplastamiento de piedras, ajetreo y prostitución", trabajos que son "más peligrosos y explotadores que la producción de prendas de vestir". El estudio sugiere que los boicots son "instrumentos contundentes con consecuencias a largo plazo, que realmente pueden dañar en lugar de ayudar a los niños involucrados". [46]
Según Milton Friedman , antes de la Revolución Industrial, prácticamente todos los niños trabajaban en la agricultura. [179] Durante la Revolución Industrial, muchos de estos niños pasaron del trabajo agrícola al trabajo de fábrica. Con el tiempo, a medida que aumentaban los salarios reales, los padres podían permitirse enviar a sus hijos a la escuela en lugar de trabajar y, como resultado, el trabajo infantil disminuía, tanto antes como después de la legislación. [180] El economista de la Escuela Austriaca Murray Rothbard dijo que los niños británicos y estadounidenses de la Revolución industrial anterior y posterior vivieron y sufrieron en condiciones infinitamente peores donde no había puestos de trabajo disponibles para ellos y fueron "voluntariamente y con mucho gusto" a trabajar en fábricas. [181]
La historiadora y socialista británica EP Thompson en The Making of the English Working Class traza una distinción cualitativa entre el trabajo doméstico infantil y la participación en el mercado laboral más amplio (asalariado). [21] Además, se ha cuestionado la utilidad de la experiencia de la revolución industrial para hacer predicciones sobre las tendencias actuales. El historiador social Hugh Cunningham, autor de La infancia y la infancia en la sociedad occidental desde 1500 , señala que:
"Hace cincuenta años se podría haber asumido que, al igual que el trabajo infantil había disminuido en el mundo desarrollado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, también lo haría, de forma gradual, en el resto del mundo. el hecho de no hacerlo, y su resurgimiento en el mundo desarrollado, plantea interrogantes sobre su papel en cualquier economía, ya sea nacional o global ". [182]
Según Thomas DeGregori, profesor de economía de la Universidad de Houston , en un artículo publicado por el Instituto Cato , un grupo de expertos libertario que opera en Washington DC, "está claro que los cambios tecnológicos y económicos son ingredientes vitales para sacar a los niños de En el lugar de trabajo y en las escuelas. Luego, pueden crecer para convertirse en adultos productivos y vivir vidas más largas y saludables. Sin embargo, en países pobres como Bangladesh, los niños que trabajan son esenciales para la supervivencia en muchas familias, como lo fueron en nuestra propia herencia hasta fines del siglo XIX. Siglo. Entonces, si bien la lucha para acabar con el trabajo infantil es necesaria, llegar a ella a menudo requiere tomar diferentes rutas y, lamentablemente, hay muchos obstáculos políticos [183].
El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC), fundado en 1992, tiene como objetivo eliminar el trabajo infantil. Opera en 88 países y es el programa más grande de su tipo en el mundo. [184] El IPEC trabaja con agencias internacionales y gubernamentales, ONG, los medios de comunicación y los niños y sus familias para poner fin al trabajo infantil y proporcionar educación y asistencia a los niños. [184]
De 2008 a 2013, la OIT operó un programa a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) titulado "Lucha contra el trabajo infantil abusivo (CACL-II)". El proyecto, financiado por la Unión Europea , contribuyó al gobierno de Pakistán al ofrecer oportunidades alternativas de capacitación y educación profesional para los niños que se retiran de las peores formas de trabajo infantil. [185]
Periódicamente, los gobiernos, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores se han reunido en una conferencia mundial para evaluar el progreso y los obstáculos pendientes y para acordar medidas para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016: primero en Oslo (1997), segundo en La Haya (2010) ; la tercera Conferencia mundial sobre el trabajo infantil tuvo lugar en Brasilia , 8010 de octubre de 2013 [186], y la cuarta conferencia mundial se celebrará en Buenos Aires , Argentina , del 14 al 16 de noviembre de 2017. [187]

Estadística

Número de niños que participan en las categorías de trabajo de la OIT, por edad y género en 2002

Todos los niños 
(2002) [188]
Niños económicamente activosNiños económicamente activos (%)Trabajo infantilTrabajo infantil (%)Niños en trabajos peligrososNiños en trabajos peligrosos (%)
Edades 5–11838,800,000109,700,00013.1109,700,00013.160,500,0007.2
Edades 12–14360,600,000101,100,00028.076,000,00021.150,800,00014.1
Edades 5–141,199,400,000210,800,00017.6186,300,00015.5111,300,0009.3
Edades 15-17 años332,100,000140,900,00042.459,200,00017.859,200,00017.8
Muchachos786,600,000184,100,00023.4132,200,00016.895,700,00012.2
Chicas744,900,000167,600,00022.5113,300,00015.274,800,00010.5
Total1,531,500,000351,700,00023.0245,500,00016.0170,500,00011.1

Potenciales positivos de los niños que trabajan.

El término trabajo infantil puede ser engañoso cuando confunde el trabajo dañino con el empleo que puede ser beneficioso para los niños. También puede ignorar el trabajo perjudicial fuera del empleo y cualquier beneficio que los niños normalmente obtienen de su trabajo. [189] El trabajo doméstico es un ejemplo: todas las familias, excepto los ricos, deben trabajar en la limpieza, la cocina, el cuidado y más para mantener sus hogares. En la mayoría de las familias del mundo, este proceso se extiende a las actividades productivas, especialmente el pastoreo y los diversos tipos de agricultura, [190] y a una variedad de pequeñas empresas familiares. Cuando el comercio es una característica importante de la vida social, los niños pueden comenzar a comerciar con artículos pequeños a una edad temprana, a menudo en compañía de miembros de la familia o de compañeros. [191]
El trabajo es realizado desde una edad temprana por un gran número de niños en el mundo y puede tener un lugar natural en el crecimiento. [192] El trabajo puede contribuir al bienestar de los niños de diversas maneras; [193] los niños a menudo eligen trabajar para mejorar sus vidas, tanto a corto como a largo plazo. A nivel material, el trabajo de los niños a menudo contribuye a producir alimentos o generar ingresos que se benefician a sí mismos y a sus familias; y tales ingresos son especialmente importantes cuando las familias son pobres. El trabajo puede proporcionar un escape de la pobreza debilitante, a veces permitiendo que una persona joven se aleje de un entorno empobrecido. [194]Los jóvenes a menudo disfrutan de su trabajo, especialmente del trabajo remunerado, o cuando el trabajo involucra a la compañía de compañeros. Incluso cuando el trabajo es intensivo y obligatorio, los niños a menudo encuentran maneras de combinar su trabajo con el juego. [195]
Si bien el trabajo a tiempo completo dificulta la escolarización, la evidencia empírica varía sobre la relación entre el trabajo a tiempo parcial y la escuela. [192] A veces, incluso el trabajo a tiempo parcial puede dificultar la asistencia o el rendimiento escolar. Por otro lado, muchos niños pobres trabajan para obtener recursos para asistir a la escuela. Los niños a los que no les va bien en la escuela a veces buscan una experiencia más satisfactoria en el trabajo. Las buenas relaciones con un supervisor en el trabajo pueden proporcionar alivio a las tensiones que los niños sienten en la escuela y el hogar. [196] En el mundo moderno, la educación escolar se ha vuelto tan central para la sociedad que el trabajo escolar se ha convertido en el trabajo dominante para la mayoría de los niños, [197]A menudo se sustituye la participación en el trabajo productivo. Si los planes de estudio o la calidad de la escuela no proporcionan a los niños las habilidades adecuadas para los trabajos disponibles o si los niños no tienen la aptitud para el trabajo escolar, la escuela puede impedir el aprendizaje de habilidades, como la agricultura, que será necesaria para la subsistencia futura.

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