La migración de niños o "niños en migración o movilidad" (a veces más generalmente "niños en movimiento" [1] ) es el movimiento de personas de 3 a 18 años dentro o fuera de las fronteras políticas, con o sin sus padres o un tutor legal , para Otro país o región. Pueden viajar con o sin documentos legales de viaje . Pueden llegar al país de destino como refugiados , solicitantes de asilo o migrantes económicos .
Razones para la migración [ editar ]
Las motivaciones para que los niños migren son tan diversas como las personas que migran. Incluyen razones económicas, aspiraciones educativas, razones relacionadas con el género o la cultura, motivaciones personales y emergencias, desastres naturales, persecución y crisis humanitarias. Algunos niños se van en busca de mejores oportunidades, mientras que otros escapan de la violencia, la explotación, el abuso o el conflicto. Múltiples razones a menudo coinciden. Cuando los padres migran o se separan, los niños pueden mudarse a otro lugar o país con uno o ambos padres, o pueden ser dejados atrás por sus padres y luego son afectados indirectamente por la migración. [1]
Derechos de los niños en la migración y la movilidad [ editar ]
El derecho a ser escuchado [ editar ]
El derecho a ser escuchado es un principio de los derechos del niño según lo define la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño . Según el artículo 12 de la Convención, los niños tienen derecho a expresar sus opiniones en todos los asuntos que les afectan, y sus opiniones deben tener el peso debido a la edad y madurez del niño. Este derecho se aplica igualmente a la participación de los niños en asuntos sociales y políticos, así como en procedimientos judiciales y administrativos. Como principio general, el derecho del niño a ser escuchado refleja el concepto de "agencia" de niños, y considera a los niños no solo como personas vulnerables que necesitan protección especial, sino también como tomadores de decisiones informados, titulares de derechos y miembros activos de la sociedad. [2] [3]
Muchos niños se muestran reacios a compartir información con las autoridades del país de destino debido a los temores de que la divulgación de información no sea de su interés y que contar su historia podría llevar a que se los devuelva a su país de origen. Es posible que terceras personas hayan instruido a los niños para que revelen solo ciertas partes de su historia, puede haber amenazas y temores de represalias, y es posible que el niño no confíe en que la policía y las autoridades locales podrán protegerlos. Un sistema de recepción que demuestre respeto y defienda la dignidad del niño puede lograr fomentar un sentido de confianza en el niño hacia los funcionarios y profesionales con quienes se reúne. Los intérpretes pueden influir en el proceso de recopilación de información en los procedimientos de asilo e investigaciones criminales, ya que afectan la forma en que el niño La historia de s se está entendiendo y percibiendo. La traducción inexacta podría comprometer la declaración del niño, llevando a decisiones sobre la base de información incorrecta. Esto se relaciona no solo con el contenido traducido, sino también con el estilo y las elecciones semánticas hechas por el niño y la forma en que los intérpretes transmiten el mensaje.[4]
Evaluación y determinación de los mejores intereses [ editar ]
Los mejores intereses se definen en el Artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño , que dice que "en todas las acciones relacionadas con los niños, ya sean emprendidas por instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales de justicia, autoridades administrativas o cuerpos legislativos, la mejor Los intereses del niño serán una consideración primordial ". Evaluar los mejores intereses de un niño significa evaluar y equilibrar "todos los elementos necesarios para tomar una decisión en una situación específica para un niño o grupo de niños en particular". [5]El derecho del niño a que sus intereses sean tomados como una consideración primordial significa que los intereses del niño tienen alta prioridad y no son solo una de varias consideraciones. La evaluación es específica para el niño como individuo, por lo que es importante establecer una relación de confianza con el niño y comunicarse de manera efectiva en un idioma que la niña o el niño entiendan. Las evaluaciones involucran idealmente un equipo multidisciplinario de profesionales calificados. [6] [7]
Las evaluaciones de riesgo y resiliencia son un componente central del proceso de determinación de los mejores intereses porque consideran el contexto de los países de destino y origen y también cómo los riesgos y la resistencia del niño cambiarán sobre la base de cualquier decisión tomada. [8] [9]
En los casos transnacionales, un proceso integral de evaluación y determinación de los mejores intereses considera lo siguiente:
- Establecer la identidad del niño y la identidad de los acompañantes y la calidad de sus relaciones.
- Evaluación de casos, incluyendo los siguientes componentes:
- Escuchando al niño
- Evaluación de la situación del niño, antecedentes y necesidades.
- Situación social y valoración familiar.
- Recopilación de pruebas, incluso a través de exámenes forenses y entrevistas con el niño
- Evaluaciones de riesgos y seguridad.
- Mapeo de fuentes de apoyo, habilidades, potenciales y recursos para el empoderamiento
- Desarrollando un proyecto de vida.
- Evaluación integral del impacto infantil de cualquier decisión potencial.
- Identificación de una solución duradera.
- Evaluaciones continuas durante la implementación de la solución duradera con el debido seguimiento, revisión y monitoreo, y ajustes a los arreglos de la solución duradera, según sea necesario, de acuerdo con los mejores intereses del niño
En el país de Ghana, hay un tema centrado en la comparación de la educación entre estudiantes migrantes y no migrantes. Se muestra que los estudiantes no migrantes recibieron más atención y, por lo tanto, obtuvieron calificaciones más altas que los estudiantes migrantes. Se debe mostrar más atención a los migrantes tanto como se muestra a todos los demás estudiantes. [10]
Derecho a la no discriminación: estado, acceso y jurisdicción [ editar ]
La Convención sobre los Derechos del Niño ofrece una amplia protección contra la discriminación y los derechos esenciales e igualitarios inalienables otorgados a todos los seres humanos. Se estipula que los Estados Partes respetarán y garantizarán los derechos establecidos en la Convención para cada niño dentro de su jurisdicción sin discriminación de ningún tipo, independientemente de la raza, color, sexo, idioma, religión del niño o sus padres o tutores legales. Opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, propiedad, discapacidad, nacimiento u otra condición. [11]
Los derechos otorgados por la Convención se aplican a los niños no nacionales, independientemente de su estatus migratorio o el estatus migratorio de sus padres. Esto incluye a los niños que visitan, a los refugiados, a los hijos de trabajadores migrantes y a los niños indocumentados. El derecho a la no discriminación da derecho a cada niño a recibir asistencia y apoyo inmediatos mientras se evalúa la situación del niño y su interés superior. La no discriminación no implica que a un niño se le conceda un permiso automático de estadía, sino que se tome una decisión sobre la base de la determinación del interés superior , si se devolverá un niño o si el país de destino asume la jurisdicción sobre el niño . [12] [13]
Al evaluar el caso y la situación del niño, las autoridades estatales tienen la responsabilidad de aclarar qué estado tiene jurisdicción sobre un niño y, si es necesario y apropiado, transferir o establecer jurisdicción en el país de destino. Cuando la jurisdicción sobre un niño no nacional no está clara, el niño corre el riesgo de permanecer en un estado de incertidumbre y puede beneficiarse solo de los servicios temporales y las medidas de protección, hasta que el estado del niño esté completamente regularizado o el niño regrese a la jurisdicción del país. Los factores comunes que afectan la jurisdicción incluyen:
- Podría haber un caso pendiente en el tribunal en el que el niño está involucrado,
- Es posible que los servicios sociales en otro país hayan estado monitoreando al niño y a su familia;
- La situación del niño puede haber estado bajo investigaciones policiales en otro país, incluso cuando se sospecha de tráfico infantil;
- El niño puede haber entregado una solicitud de asilo en otro país;
- El niño puede estar registrado como un "niño desaparecido" en el extranjero. [14]
Desarrollo [ editar ]
Los derechos del niño a la vida, la supervivencia y el desarrollo se contemplan en el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos derechos son reconocidos por
Los estados están relacionados con la supervivencia, la seguridad y la salud como una condición previa para el desarrollo físico, así como para el desarrollo mental, espiritual, moral, intelectual, cognitivo, emocional y sociológico-cultural del niño. Esto es un esfuerzo para asegurar la máxima supervivencia, crecimiento y potencial del niño. [15] [16] [17]
La calidad de la atención tiene un efecto directo en el desarrollo de un niño. Promover los derechos y necesidades de desarrollo del niño significa permitirle crecer en su familia de origen o en una colocación de cuidado alternativo familiar o familiar, siempre que sea en el mejor interés del niño. Los arreglos de atención y el acceso a servicios de calidad para la salud y la educación son importantes al evaluar las necesidades de desarrollo del niño. [16] [17]
Los siguientes factores son relevantes al evaluar las necesidades de desarrollo de un niño (con referencia a los artículos pertinentes en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño):
- El derecho a preservar su identidad, incluida la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares (artículo 8);
- La continuidad en el cuidado y la educación del niño, teniendo en cuenta los antecedentes étnicos, religiosos, culturales y lingüísticos del niño (artículo 20);
- El derecho del niño a disfrutar del más alto nivel de salud posible (Artículo 24);
- El derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado al desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño (artículo 27);
- Acceso a la educación (artículos 28 y 29);
- El derecho del niño al descanso y al ocio, a participar en juegos y actividades recreativas adecuadas para su edad (artículo 31).
Acceso a la justicia [ editar ]
Los niños y la justicia en los casos transnacionales [ editar ]
Los niños que se desplazan a veces se ven afectados o están en conflicto con la ley, incluso con disputas familiares transfronterizas y asuntos de responsabilidad y contacto con los padres, como solicitantes de asilo o víctimas de delitos y, en algunos casos, como niños en conflicto. Con la ley para asuntos de inmigración o para asuntos ilegales y criminales. Algunos niños en conflicto con la ley son en realidad víctimas de delitos. Las leyes internacionales y europeas establecen normas claras que regulan el tratamiento, los derechos y el derecho de los niños en contacto con el poder judicial, como víctimas, acusados o perpetradores de delitos.
Niños víctimas del crimen [ editar ]
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño prohíbe la explotación de niños en cualquier forma y en cualquier contexto (Artículos 19, 32-36). Cualquier niño que esté expuesto a violencia, explotación o abuso puede ser considerado víctima de un delito y goza de derechos y derechos correlacionados, incluido el acceso a asistencia, protección y apoyo, servicios de recuperación y rehabilitación, acceso a la justicia, con las debidas garantías procesales en Cualquier procedimiento legal o administrativo relacionado. Los niños en riesgo de explotación deben ser identificados como en riesgo y referidos a asistencia y apoyo para prevenir su explotación o cualquier otro daño.
Niños explotados en actividades ilegales y criminales [ editar ]
Una importante salvaguardia para los niños víctimas de delitos es la "cláusula de no castigo". Significa que los niños víctimas de delitos, incluida la trata de personas, deben ser protegidos de las sanciones o el enjuiciamiento por los actos que cometieron en relación con su situación como víctimas. La cláusula de no castigo protege a los niños que son explotados en actividades ilegales o criminales y a los niños víctimas de explotación y / o trata que fueron obligados a ingresar a un país sin documentos de viaje válidos. [18]
Las Directrices de las Naciones Unidas sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos ponen el énfasis en que "los niños que son víctimas y testigos pueden sufrir dificultades adicionales si son vistos como delincuentes cuando en realidad son víctimas y testigos". Las Directrices dicen que las víctimas infantiles deben ser protegidas desde la persecución, independientemente de cualquier forma de "consentimiento" o su participación activa en un delito e independientemente de la edad del niño en relación con las leyes nacionales que definen la edad de la responsabilidad penal. Una víctima infantil debe ser considerada y tratada como tal "... independientemente de su papel en el delito o en el enjuiciamiento del presunto delincuente o grupos de delincuentes". [19]
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Principios y directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas, y las Directrices del UNICEF sobre la protección de los niños víctimas de la trata reiteran el derecho a la no penalización específicamente en relación con la situación de las víctimas Trata de personas que deben ser protegidas de la responsabilidad penal por "cualquier ofensa criminal que haya sido resultado directo de ser traficada". Esta disposición se ve reforzada por la cláusula de no castigo de la Directiva de la UE de 2011 contra la trata de personas y el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos y, por lo tanto, es vinculante para los Estados Partes: "Cada Parte, de conformidad con Los principios básicos de su ordenamiento jurídico.[20] [21]
Cuando un niño no nacional está en conflicto con la ley y no hay indicios de que el niño haya sido explotado en actividades ilegales o haya sido víctima de otro modo, las mismas normas de justicia juvenil se aplican a los niños nacionales. [22] [23] [24]
Derecho a la asistencia consular [ editar ]
Los niños que se encuentran fuera de su país de residencia tienen derecho a la asistencia de las embajadas y oficinas consulares que representan a su país. El personal consular puede desempeñar un papel importante apoyando y asistiendo a niños en el extranjero, estableciendo contactos de apoyo y referencias, y movilizando ayuda. El personal consular puede ponerse en contacto con las autoridades centrales o puntos de contacto nacionales para obtener asesoramiento técnico en casos relacionados con niños. Bajo la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares de las Naciones Unidas, las funciones consulares incluyen ayudar y ayudar a los nacionales del estado que envía. Esto podría involucrar medidas para salvaguardar los intereses de los niños que son ciudadanos del Estado que envía dentro de los límites impuestos por las leyes y regulaciones del Estado receptor, particularmente cuando se necesita un tutor.[25] Las autoridades del país de destino deben informar sin demora a la oficina consular competente cuando se considere el nombramiento de un tutor para un niño. Las leyes y regulaciones del Estado receptor con respecto al nombramiento de un tutor se aplican y no se ven afectadas por el intercambio de información con las oficinas consulares pertinentes. [26]
Migración y movilidad dentro de la Unión Europea [ editar ]
Todas las personas, incluidos los padres, las familias con hijos y los niños no acompañados , disfrutan de libertad de movimiento dentro del área europea. En el espacio europeo de libre circulación, los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y los Estados de la AELC Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza tienen derecho a ingresar y residir en otros Estados miembros de la UE por un período de hasta tres meses sin registro y se les otorga una Permiso para quedarse cuando puedan demostrar un ingreso. Los derechos de los niños como migrantes no acompañados en el área europea de la libertad de movimiento no están definidos explícitamente y las responsabilidades institucionales relacionadas siguen sin estar claras. La forma en que los gobiernos nacionales interpretan y regulan las reglas de libertad de movimiento para los niños no acompañados menores de 18 años difiere entre los países.[27]
Asilo [ editar ]
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados de las Naciones Unidas y su Protocolo regulan el derecho de las personas a buscar protección internacional. Los niños disfrutan de garantías especiales y tienen derecho a que su solicitud de asilo sea examinada individualmente. Los motivos de persecución específicos del niño deben considerarse independientemente de si el niño se presenta solo o con un padre o cuidador. Los Estados miembros de la Unión Europea han vuelto a elaborar estas normas para el contexto de la UE y han adoptado una serie de Directivas que regulan las condiciones de calificación y recepción de los solicitantes de asilo en la UE, así como los procedimientos de asilo y las cuestiones de retorno.
Vulnerabilidad [ editar ]
Los niños en movimiento se denominan rutinariamente "vulnerables", aunque el significado del término no se ha definido o aclarado para el contexto de la protección infantil. La vulnerabilidad a menudo se entiende como un déficit y se compara con la debilidad y la necesidad de protección. Desde un enfoque basado en los derechos del niño, la vulnerabilidad se refiere a las posibilidades limitadas de que un niño ejerza plenamente sus derechos según lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. [28] [29] Las definiciones existentes de vulnerabilidad que se utilizan en el contexto de la reducción de la pobreza, la salud y la nutrición pueden ser útiles en el contexto de la protección infantil.
Migración segura [ editar ]
Algunos niños migran bien protegidos y cuidados y otros logran los objetivos que motivaron sus viajes. Cuando la migración es segura y exitosa, los niños tienen la oportunidad de aumentar su bienestar, acceder a servicios de mejor calidad y beneficiarse de una mejor educación. Las oportunidades de migración segura pueden ayudar significativamente a los niños en su transición a la edad adulta y una vida independiente. Tendrán mejores oportunidades de vida, incluso en su transición a la edad adulta y al mercado laboral, con mejores condiciones de trabajo, salarios más altos y un mayor potencial para contribuir de manera proactiva a sus comunidades y sociedades, en los países de origen y destino. Los niños y adultos jóvenes pueden apoyar a sus familias a través de remesas y apoyar el desarrollo de sus comunidades de origen. [30][31] [32] [33]
Riesgos para los niños en la migración [ editar ]
Para los niños que emigran para escapar de situaciones de vida difíciles, violencia o conflicto, la migración puede constituir una oportunidad para reducir los riesgos. Otros enfrentan riesgos más graves durante la migración o en el lugar de destino. Algunos grupos de niños son vulnerables a la explotación y el abuso, incluida la trata, debido a las redes de seguridad social débiles. Los riesgos a los que se expone un niño a menudo están estrechamente relacionados y se consideran acumulativos. Un niño que ya vive en una situación vulnerable, como la pobreza, el abuso o la deserción escolar, se considera aún más vulnerable cuando se presentan riesgos adicionales, como las relaciones de explotación o la migración de riesgo. [28] [29]
Muchos niños migrantes están expuestos a daños durante el viaje y en el destino. Los niños se enfrentan a la violencia, la explotación y el abuso a manos de personas que se encuentran en tránsito y en destino, incluidos empleadores, transportistas, traficantes y traficantes. Es posible que experimenten niveles significativos de indiferencia o abuso por parte de los funcionarios estatales, incluida la policía, los guardias de fronteras, los funcionarios de inmigración y el personal en los centros de recepción o detención. Algunos migrantes mueren en el viaje por deshidratación, malnutrición, asfixia o accidentes de transporte o se ahogan en el mar. [34]
Las condiciones de migración inseguras, por su naturaleza, crean riesgos para los niños. Además de experimentar actos de violencia, los niños corren el riesgo de entrar en conflicto con la ley si viajan sin los documentos requeridos, si participan en actividades ilegales o delictivas para ganarse la vida, o si son persuadidos o forzados por otros para hacerlo. . En situaciones de movilidad habitual o migración circular, tales condiciones pueden influir significativamente en el bienestar, la seguridad y el desarrollo del niño. [28] [29]
Explotación [ editar ]
Los niños en movimiento están en riesgo de diferentes formas de explotación. Incluyen la explotación sexual en la prostitución y la pornografía , delincuentes sexuales que viajan a través de cámaras web, imágenes de abuso infantil y contenido ilegal en Internet. La explotación tiene lugar en el trabajo infantil y doméstico, como au pair, en fábricas, construcción, colocación de asfalto, restaurantes e industrias de limpieza, agricultura y recolección de bayas y en mendicidad. También hay casos transnacionales de matrimonioprecoz y forzado.de niños. La explotación de los niños podría ser organizada por familias, grupos pequeños o redes criminales de gran escala. Los niños son explotados también en actividades ilegales y delictivas, incluso en la producción y el tráfico de drogas, en el robo o en el robo. [35] [36] Los traficantes también utilizan cada vez más a los niños víctimas de la trata con fines tales como la mendicidad, el fraude de beneficios, el fraude de identidad, el fraude de crédito y el fraude de seguros. [37]
Tráfico [ editar ]
La trata de niños se define en el Protocolo de Trata de las Naciones Unidas de 2000 como el reclutamiento, transporte, traslado, refugio o recepción de un niño con fines de explotación. Si bien esta definición se aplica solo a los casos transnacionales y / o casos que involucran a grupos delictivos organizados, el tráfico de niños generalmente se reconoce fuera de estos parámetros. [38] La Organización Internacional del Trabajo amplía la definición para incluir el movimiento y la explotación como aspectos clave del tráfico infantil. [38]
Las víctimas de la trata transnacional pueden cruzar las fronteras con o sin documentos de viaje legales y con o sin la asistencia de contrabandistas. Las personas a menudo son reclutadas para el tráfico solo después de haber cruzado una frontera internacional. En muchos casos, el tráfico ocurre dentro de los países y no hay cruces fronterizos involucrados. El Protocolo de Trata de la ONU de 2000 considera los medios de trata y el consentimiento del niño a cualquiera de los actos de trata de personas como irrelevantes en la identificación de una víctima de trata. Las formas de explotación que podrían constituir tráfico incluyen, “como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. [39]
El tráfico de niños puede ser procesado cuando es posible probar la intención de explotar al niño, incluso cuando la explotación aún no ha tenido lugar. Las diversas interpretaciones a veces hacen que sea difícil distinguir el tráfico de niños de otros tipos de explotación.
Definiciones de trata infantil en Europa [ editar ]
El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (2005) adoptó la definición internacional, con una redacción idéntica, subrayando, sin embargo, que las víctimas también estarán protegidas en los casos en que la trata se produce dentro de los países y sin la participación de la delincuencia organizada a gran escala. grupos [40]
La Directiva de la UE contra la trata de personas (2011) amplió la noción de explotación en el concepto de trata. Incluye explícitamente el propósito de la explotación en actividades delictivas como parte de la definición de trata de personas. El artículo 2.3 aclara que la "explotación de actividades delictivas" debe entenderse como la explotación de una persona para cometer, entre otras cosas, hurtos, hurto de tiendas, tráfico de drogas y otras actividades similares que están sujetas a sanciones e implican ganancias financieras. ". La Directiva establece que "la explotación de la mendicidad, incluido el uso de una persona dependiente traficada para mendigar, cae dentro del alcance de la definición de trata de seres humanos solo cuando se producen todos los elementos del trabajo o los servicios forzados". [41]
Contrabando [ editar ]
El Protocolo de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire define el tráfico de personas como la "adquisición", para obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material de la entrada ilegal de una persona en un Estado parte de que la persona no es nacional o residente permanente ". Un contrabandista facilita el cruce de la frontera de otros sin los documentos de viaje requeridos y para obtener ganancias financieras o de otro tipo. Una vez que un contrabandista ha facilitado el cruce de la frontera o ha asegurado la llegada del migrante al destino acordado, el contacto entre el contrabandista y los migrantes de contrabando por lo general cesa. El tráfico de personas a través de las fronteras internacionales puede ser parte del acto de trata de personas cuando se realiza con el propósito de explotar a las personas en el país de destino.[42] [43] Aunque el contrabando se considera un delito contra el estado, las personas que usan los servicios de los contrabandistas pueden ser víctimas de actos de violencia mientras son contrabandeadas o pueden morir debido a condiciones de transporte inseguras.
Venta de niños [ editar ]
La venta de niños significa cualquier acto o transacción por el cual una persona o grupo de personas transfiere a un niño a otro por una remuneración o cualquier otra consideración. Si bien la trata podría involucrar la compra y venta de personas, la venta de niños puede llevar a la explotación, pero no necesariamente tiene que hacerlo. Los niños a veces se venden en adopciones ilegales, por ejemplo. Los niños también se venden para la explotación sexual o laboral. En estos casos, puede haber una superposición entre el tráfico y la venta como dos actos criminales en un solo caso. [44]
La migración y el desarrollo sostenible [ editar ]
El vínculo entre migración y desarrollo ha sido ampliamente reconocido. La migración es directamente relevante para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . De acuerdo con las tendencias demográficas actuales, las poblaciones de los países más ricos seguirán envejeciendo de manera desproporcionada, mientras que las generaciones más jóvenes están representadas en exceso en los países de bajos ingresos, lo que provocará tensiones en el mercado laboral, la seguridad social, la educación y la nutrición. [45]
La migración puede mitigar estos desequilibrios poblacionales en ambos extremos. Tiene el potencial de aumentar la fuerza laboral y fortalecer a las generaciones más jóvenes en números donde sea necesario. Esto significaría mayores contribuciones a los sistemas de bienestar social en los países de mayores ingresos de destino y una menor tensión en los sistemas de bienestar social en los países de origen con altas tasas de pobreza y desempleo. Las políticas de migración y movilidad deberían facilitar idealmente un intercambio mutuo de conocimiento, capacidad y recursos humanos al mismo tiempo que se evitan movimientos direccionales y fuga de cerebros. Desde este punto de vista, la migración tiene beneficios potenciales para la reducción de la pobreza y para fomentar un desarrollo global más equitativo y sostenible. [46] [47] Los vínculos entre migración y desarrollo tienen implicaciones para la política y la práctica en estas áreas y las medidas pertinentes deben coordinarse en los países de destino y origen.
Desde una perspectiva basada en los derechos humanos y orientada hacia el desarrollo, los países de origen y destino comparten la responsabilidad de gestionar la migración. Maximizar los buenos desarrollos y minimizar los riesgos de la migración podría incluir el desarrollo del capital humano de los migrantes e invertir en la cooperación en la gestión de la migración entre los países de origen y destino en términos sociales, económicos y políticos. [47]
Historia de la migración infantil por país [ editar ]
Australia [ editar ]
Durante finales del siglo XIX y principios del XX, muchos niños australianos aborígenes fueron expulsados de sus familias y colocados en instituciones y hogares de acogida, en lo que se conoció como las Generaciones Robadas . [48]
130,000 niños fueron migrados a Australia bajo esquemas de migración infantil asistida solo de Gran Bretaña, con un pequeño número de Malta. Los niños migrantes fueron adoptados o criados en hogares de niños, instituciones, orfanatos o hogares de acogida. Una gran parte de estos niños fueron utilizados como esclavos por las iglesias en Australia. Muchos de estos niños experimentaron negligencia y abuso mientras estaban bajo cuidado institucional.
En noviembre de 2009, el primer ministro australiano , Kevin Rudd, se disculpó formalmente con los " australianos olvidados " y los niños migrantes en nombre de la nación. [49] [50]"Australianos olvidados" es un término que el Senado australiano ha usado para describir a los niños que fueron criados en orfanatos, hogares de niños, instituciones o hogares de acogida en Australia. Los niños migrantes son un grupo específico de "australianos olvidados". [51]
Bulgaria [ editar ]
La migración infantil fue un fenómeno asociado con la migración de los jardineros búlgaros a Austria-Hungría en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, debido al uso del trabajo infantil (en su mayoría niños) en la jardinería de mercado. El trabajo infantil trajo a los jardineros maestros el mayor beneficio, ya que los niños no recibían el pago, pero solo trabajaban como aprendices para su mantenimiento. Los niños más pequeños ayudaron en los jardines y aprendieron habilidades de jardinería, mientras que aquellos que ya eran físicamente fuertes realizaban actividades de jardinería especializadas. Se pueden distinguir diferentes patrones de migración infantil en función de las autobiografías y las historias de vida personal de los jardineros de mercado: los niños que emigraron con sus padres de jardinería de mercado como familia o los de los jardineros de mercado que nacieron en el extranjero; los niños que emigraron con uno de los padres (generalmente el padre de jardinería de mercado) o con parientes del padre de jardinería de mercado para "aprender el oficio"; los niños que emigraron con sus padres de jardinería comercial como familia, luego los padres regresaron a su tierra natal con los niños más pequeños, mientras que el niño mayor se quedó en el extranjero para trabajar "en un jardín" y ganarse la vida, por lo tanto, apoyando financieramente a su familia .[52]
Canada [ editar ]
El sistema de escuelas residenciales indias de Canadá, fundado en el siglo XIX, tenía como objetivo forzar la asimilación de los pueblos aborígenes de Canadá a la sociedad europeo-canadiense. [53] La última escuela residencial se cerró en 1996. [54] El 11 de junio de 2008, el Primer Ministro Stephen Harper se disculpó, en nombre del Gabinete en ejercicio , frente a una audiencia de delegados aborígenes, y en un discurso que fue transmitido a nivel nacional en el CBC , por las políticas de asimilación de los gobiernos anteriores. [55] En 2009, el Papa Benedicto XVI.expresó su pesar por "la angustia causada por la conducta deplorable de algunos miembros de la Iglesia" y ofreció su "simpatía y solidaridad piadosa". [56]
Malta [ editar ]
310 niños emigraron de Malta a Australia entre 1950 y 1965 bajo el 'Plan de Migración Infantil a Australia' luego de un acuerdo entre el comité australiano de inmigración católica y el Ministro de Emigración y Trabajo el 9 de diciembre de 1949. [57] La mayoría de los niños malteses enviados a Australia bajo este esquema provino de orfanatos gubernamentales o hogares de niños de la Iglesia y se dijo que todos se habían ido con el consentimiento de sus padres. El gobierno australiano ofreció dar la bienvenida a los niños malteses, de edades comprendidas entre los ocho y los once años, y a las niñas de entre cinco y diez años en instituciones católicas, y les prometió ofrecerles un empleo supervisado por las autoridades católicas responsables. [57]Uno de estos niños se convirtió en sacerdote y muchos otros se embarcaron en una carrera, aunque muchos crecieron heridos sabiendo que sus padres habían consentido en su partida de casa. [57] Los emigrantes malteses se incluyeron en la disculpa pública de 2009 del Primer Ministro australiano a quienes sufrieron abusos a manos de sus cuidadores en instituciones, orfanatos y hogares de acogida. [57]
Palestina obligatoria [ editar ]
Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de menores no acompañados de familias judías en la Europa ocupada por los nazis fueron transportados a una seguridad relativa en la Palestina obligatoria (ahora Israel).
Reino Unido [ editar ]
La práctica de enviar niños pobres o huérfanos a las colonias de colonos ingleses , para ayudar a aliviar la escasez de mano de obra, comenzó en Inglaterra en 1618, con el redondeo y el transporte de 100 niños vagabundos a la Colonia de Virginia . [58] Antes de la segunda mitad del siglo XX, el programa Home Children fue visto como una manera de llevar a los niños pobres a una "vida mejor" en Australia, Canadá y otros lugares, también brindando un buen "linaje blanco" a las antiguas colonias. Los niños y los padres no fueron consultados, y a menudo los hermanos estaban separados. [59]En total, 130,000 niños fueron enviados desde el Reino Unido a Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rhodesia (ahora Zimbabwe) y Australia. A menudo se mentía a los niños sobre la muerte de sus padres y muchos enfrentaban abusos en sus nuevos hogares. [49] En febrero de 2010, el Primer Ministro británico , Gordon Brown, emitió una disculpa oficial por el programa "vergonzoso" de reasentamiento de niños y anunció un fondo de £ 6 millones diseñado para compensar a las familias afectadas por el programa "equivocado". [60] The Child Migrants Trust ha establecido desde entonces el Fondo de Restauración Familiar para usar este dinero para ayudar a reunir a los niños migrantes anteriores con sus familias como parte del paquete de apoyo del gobierno británico a los niños migrantes y sus familias.[61]
Durante la Segunda Guerra Mundial , unos 3.5 millones de niños fueron evacuados de áreas en riesgo de bombardeos aéreos a zonas rurales. [62] (ver Evacuaciones de civiles en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial ).
También durante la Segunda Guerra Mundial, casi 10,000 menores no acompañados de familias judías en la Europa ocupada por los nazis fueron transportados a un lugar seguro en el Reino Unido .
Un estudio realizado en 2012 por el Centro de Migración, Política y Sociedad de la Universidad de Oxford (COMPAS) dirigido por el Dr. Nando Sigona ha arrojado luz sobre la situación de los niños sin derecho a vivir en el Reino Unido. [63] El estudio, 'No hay salida, no hay manera de entrar: niños y familias migrantes irregulares en el Reino Unido', estima una población de 120,000 niños sin estatus, de los cuales 65,000 nacieron en el Reino Unido de padres sin derecho a vivir en el país.
Estados Unidos [ editar ]
Durante el siglo XIX hubo varios intentos de trasladar a los niños de las ciudades y orfanatos rurales del oeste medio y oeste de las atestadas ciudades de la costa este. El más famoso fue el movimiento de trenes huérfanos . [64] Además, los niños nativos americanos fueron separados de sus familias y enviados a internados para obligarlos a asimilar la cultura occidental. [sesenta y cinco]
Finlandia [ editar ]
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Finlandia estaba en guerra con Rusia, cerca de 70 000 niños finlandeses fueron transportados en tren y barco principalmente a Suecia, pero también a Noruega y Dinamarca. Estos niños se conocen comúnmente como niños de guerra . Al final de la guerra, miles de niños fueron adoptados por sus "nuevos" padres.
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