martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Lavarse la boca con jabón es una forma tradicional de castigo físico que consiste en colocar jabón , o un agente de limpieza similar, dentro de la boca de una persona para que la persona lo pruebe, induciendo lo que la mayoría de las personas considera una experiencia desagradable. Esta forma de castigo fue especialmente común en los Estados Unidos y el Reino Unido desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960.
Lavarse la boca con jabón se usa con más frecuencia como respuesta a la profanación , mentir , morder , [1] consumo de tabaco o falta de respeto verbal. Funciona tanto como una "limpieza" simbólica después de la infracción, como también como un elemento disuasorio debido al regusto asqueroso Se usa comúnmente como disciplina infantil o disciplina escolar , y es más frecuentemente empleado por las madres que por los padres. [2]
Este castigo todavía tiene defensores en la actualidad, aunque su uso ha disminuido considerablemente en los últimos años en favor de métodos disciplinarios que no se consideran violentos ni humillantes . Además, la ingestión de jabones y detergentes puede tener consecuencias potencialmente graves para la salud, y las personas que utilizan esta forma de castigo pueden enfrentar sanciones legales.


Técnica editar ]

El lavado de la boca con jabón se define esencialmente por la introducción de jabón, o un agente de limpieza similar al jabón, en la cavidad bucal . Los métodos comúnmente utilizados para este propósito incluyen colocar una pastilla de jabón en la boca de una persona y obligarla a mantenerla allí, masticarla y / o tragarla; obligar a una persona a beber jabón líquido u otro limpiador líquido o agitar tales líquidos en la boca; y usar un cepillo de dientes para cepillar el producto de limpieza usado en los dientes y los tejidos bucales de una persona.

Seguridad editar ]

Lavarse la boca con jabón debe ser desagradable, pero por lo general no pretende causar la muerte o daños graves. No obstante, muchas personas emplean las técnicas mencionadas con un conocimiento extremadamente limitado con respecto a la seguridad de ingerir los agentes de limpieza elegidos. Los agentes que pueden causar daños graves si se ingieren incluyen muchos detergentes para lavavajillas automáticos y detergentes para ropa . Incluso los jabones de barra ordinarios y los jabones líquidos para las manos pueden causar efectos dañinos, como vómitos , diarrea , irritación del revestimiento de la boca y el tracto digestivo , y en casos raros, aspiración pulmonar . Esto es especialmente cierto si estos productos se ingieren en grandes cantidades.

Historia editar ]

Uno de los primeros usos registrados de obligar a otro a ingerir jabón como castigo apareció en el Examinador Legal de 1832 , en el que se observó que una pareja casada "estaba peleando constantemente; y esa noche, al regresar al hogar del hombre, encontró a su esposa. intoxicado, al [...] percibir un pedazo de jabón de cocina tirado en el suelo cerca del lugar, lo metió en la boca de su esposa, diciendo: "Ella ha tenido mucha agua para lavarse, ahora debería tener un poco de jabón. ". [4]
En la década de 1860, el periódico Volumen anual de la tía Judy presentaba a los personajes principales obligados a comer una pastilla de jabón como castigo por no lavarse constantemente, como el clímax de una historia titulada "Scaramouches at School". [5]
En 1872, The Recorder y Missionary Journal de China declararon que un colega estadounidense observó la práctica de lavar la boca de un niño que se escuchaba a jurar, y debería recomendársela también a los colegas de Oriente. [6]
En 1873, se observó que una maestra de escuela en Mahaska, Iowa, había castigado a un chico de su clase por dedicarse a masticar tabaco lavándose la boca con jabón. [7]Muchos ejemplos posteriores cuentan cómo los aborígenes filipinos o lakota fueron castigados por hablar su lengua materna con un castigo similar. [8] [9]
Un "estudio en educación moral" de 1898, publicado por el Journal of Genetic Psychology , señaló que los azotes, el retiro de privilegios, las conferencias, el envío solo a una habitación y el lavado de la boca de un sujeto con jabón, sal o pimienta, eran los más importantes. Posibles castigos para disuadir futuros abusos. [10] Dos años más tarde, un funcionario del Departamento de Bienestar Social del Estado de Nueva York presentó una queja contra el Asilo de Huérfanos de Rochester señalando que "encuentro, según lo acusado, que las bocas de los niños se lavaron con espuma de jabón, pero no, como también se acusó". , con cenizas y agua; que esos castigos fueron ordenados por lenguaje obsceno o profano ". [11] A principios del siglo 20, la práctica también se observó en elReformatorio estatal de Maryland para mujeres como castigo por cualquier infracción de las reglas. [12]
En la década de 1940, lavarse la boca con jabón era un ritual de novatada en la Royal Navy británica [13]
En la década de 1950, varios colegios escolares estadounidenses dictaminaron a favor de lavar la boca de un alumno con jabón como un castigo legítimo. [14] [15]
En 1953, el juez de Wisconsin Harvey L. Neelan multó a la Srta. Mertz con $ 25 por sus obscenidades borrachas y señaló que se le debería pedir que se lave la boca con jabón. [16]En 1963, el juez de Michigan, Francis Castellucci, ordenó a Louis Winiarski, quien había sido encontrado usando lenguaje obsceno alrededor de mujeres y niños, que se lavara la boca con jabón antes de salir de la sala. [17] En un caso similar en octubre de 1979, un residente de Nueva York decidió lavarse la boca con jabón, en lugar de cumplir diez días en prisión por su conducta desordenada y obscenidades. [18]
En 1977, el Sistema Nacional de Referencia de Justicia Criminal publicó un informe que defendía el uso del castigo corporal en las escuelas, en el que un administrador escolar notó que documentó 200 casos, durante sus 13 años de carrera, de uso de castigos corporales, señalando que "Eso no es sólo usando paletas en cada caso, pero si sacude a un estudiante, si toma a un estudiante, si lava la boca de un estudiante con jabón, eso es un castigo corporal según la definición de la ley ". [19]
En 1982, el Diario de la Juventud y la Adolescencia enumeró la práctica, junto con el remo y la depilación como un castigo "moderado" para los niños, debajo del reino de los castigos "severos" como los azotes . [20] De manera similar, en 1996, la Academia Americana de Pediatría la clasificó como una alternativa al azote . [21]
En 2006, los estudiantes del Colegio de Artes Liberales de Massachusetts llevaron a cabo un estudio revisado por pares sobre la capacidad del castigo para frenar el uso de malas palabras al entrevistar a colegas sobre su educación recordada, y señalaron que la reacción de los padres más comúnmente informada fue una reprimenda verbal. (41%). El jabón en la boca se mencionó en el 20% de los episodios y los castigos físicos se describieron en el 14%. [22]

Ramificaciones legales editar ]

Un bebé que se lava la boca con jabón.
Ha habido una serie de casos de arrestos, cargos y demandas civiles derivadas de la disciplina doméstica de lavar la boca de otra persona con jabón; A menudo surge de la percepción de abuso de la autoridad parental por parte de una figura externa.
En los Estados Unidos, a menudo también hay variaciones entre estados individuales; [23] por ejemplo, Carolina del Norte instruye específicamente a sus trabajadores sociales que "lavar la boca de un niño con jabón no se considera una medida extrema", [24] pero el Departamento de Niños y Familias de Florida se llevó a los dos hijos de una madre de forma permanente después de forzarla su hija de 8 años de edad, para masticar jabón después de decir " joder ", lo que lleva a una reacción alérgica. [25] [26] [27] [28] [29]

Casos notables editar ]

  • En 1890, un padre mormón presentó una queja ante la junta escolar de Brooklyn, Nevada, señalando que un maestro había lavado la boca de su hija con jabón, después de que ella le mintiera a la maestra. [30]
  • En marzo de 1949, veinte años antes de la llegada del divorcio sin culpa , a Mary L. Muick se le concedió el divorcio contra su esposo Joseph Muick en San José, California, después de que tomara represalias contra sus propias amenazas de enjabonar la boca de su hijo por lenguaje grosero en una familia. recogiendo a la fuerza lavándose la boca con jabón. [31]
  • A lo largo de los años sesenta y setenta, la hermana Marie Docherty fue acusada de maltratar a las niñas a su cuidado en Nazareth House en Aberdeen, Escocia ; Incluyendo lavarse la boca con jabón si juraban. [32]
  • En noviembre de 1980, una madre afroamericana en Albany, Georgia, apeló a la junta escolar para despedir a la maestra caucásica que había lavado la boca de su hija con jabón. Cuando la junta escolar se negó, 500 familias negras hicieron piquetes en la junta escolar. [33] [34]
  • El presunto asesino Steven W. Bowman presuntamente lavó la boca de su novia con jabón en julio de 2000, cuando mencionó el nombre de su pareja romántica. antes de asesinarlo. [35]
  • Un profesor de Rochester , Nueva York, fue suspendido en 2004 por lavar la boca de un estudiante por usar un lenguaje vulgar. Después de su suspensión, los padres y familiares de sus estudiantes firmaron una petición apoyando sus acciones y solicitando su reincorporación. [36]

Otras instancias notables editar ]















Las acusaciones de brujería contra niños en África han recibido una creciente atención internacional en la primera década del siglo XXI. [1] [2] [3]
El fenómeno de la caza de brujas en el África subsahariana es antiguo, [4] pero el problema es supuestamente "en aumento", debido a predicadores carismáticos como Helen Ukpabio , [4] así como a "urbanización, pobreza, conflicto y comunidades fragmentadas ".

Práctica editar ]

Los informes recientes de UNICEF , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados , Save the Children y Human Rights Watch [6] [7] [8] [9] [10] también han puesto de relieve la violencia y el abuso hacia los niños acusados ​​de brujería en África. Las acusaciones de brujería en África son un asunto muy serio, ya que se entiende culturalmente que la bruja es el epítome del mal y la causa de toda desgracia, enfermedad y muerte. En consecuencia, la bruja es la persona más odiada en la sociedad africana y está sujeta a castigos, torturas e incluso a la muerte. [11] [12]
Las víctimas de las acusaciones de brujería en las sociedades africanas han sido generalmente los ancianos, los discapacitados, los albinos y cualquier persona que se considerara diferente. [13] [14] [15] En los últimos años, debido al impacto de la rápida urbanización, el declive económico y la pandemia del VIH / SIDA , los niños se han convertido cada vez más en víctimas de acusaciones de brujería, especialmente en huérfanos. Otros factores del aumento de las acusaciones incluyen el aumento de predicadores carismáticos como Helen Ukpabio , los conflictos sociales generacionales y el deterioro de los sistemas educativos. Las películas de inspiración religiosa también legitiman las creencias sobre los niños brujos. [4]
Los niños víctimas de acusaciones de brujería son más vulnerables que las víctimas adultas, ya que no pueden defenderse, ya que se enfrentan a los abusos físicos y psicológicos de su familia y comunidad. [dieciséis]
La escala y la intensidad de la reciente caza de brujas dirigida a los niños se clasifica como una historia sin precedentes en la historia escrita.
-  Etnólogo Félix Riedel [4]
Los niños acusados ​​de brujería pueden ser sometidos a violentos rituales de exorcismo por los pentecostales africanos pastores carismáticos que mezclan el cristianismo con las creencias de brujería africanas. Tal exorcismo puede incluir encarcelamiento, inanición, ser hecho para beber sustancias peligrosas o incluso incendiarse con gasolina. [16] En otros casos, los niños acusados ​​son expulsados ​​y terminan viviendo en las calles, son traficados y en algunos casos son asesinados. [5] [4]

Angola editar ]

En Angola , muchos niños huérfanos son acusados ​​de brujería y posesión demoníaca por parte de familiares para justificar que no los cuiden. [17] Se emplean varios métodos: inanición, palizas, sustancias desconocidas que se frotan en los ojos o se encadenan o atan. [18] [19] Muchos de los que son rechazados por su familia terminan en orfanatos y son rechazados por la población. [20]

Africa Occidental editar ]

En Gambia , unas 1.000 personas acusadas de brujas fueron encerradas en centros de detención del gobierno en marzo de 2009. Fueron obligadas a beber una poción alucinógena desconocida , según Amnistía Internacional . [21] Fueron obligados a confesar brujería, algunos también fueron severamente golpeados. [22]
En Nigeria , Helen Ukpabio y otros pastores pentecostales han incorporado creencias de brujería africanas en su marca de cristianismo, lo que ha resultado en una campaña de violencia contra jóvenes nigerianos. Los niños y bebés marcados como malvados son abusados, abandonados e incluso asesinados. Los predicadores hacen dinero del miedo, brindando costosos servicios de exorcismo a sus padres y sus comunidades. [23] [24] Los activistas de derechos humanos que se oponen a la práctica han sido amenazados y algunos, como el humanista Leo Igwe , acosados ​​y acosados ​​por la policía. [25] Una fuente estima que 15,000 niños solo en el Delta del Níger han sido forzados en las calles por acusaciones de brujería. [4]
[Los niños] son ​​llevados a iglesias donde son sometidos a torturas inhumanas y degradantes en nombre del 'exorcismo'. Están encadenados, hambrientos, cortados con machetes, linchados o asesinados a sangre fría.
-  Humanista Leo Igwe [25]
En el estado de Akwa Ibom y el estado de Cross River en Nigeria, cerca de 15,000 niños fueron calificados de brujas y la mayoría de ellos terminan abandonados y maltratados en las calles. [21] Un documental transmitido en el Canal 4 y la BBC , Salvando a los niños brujos de África , muestra el trabajo de Gary Foxcroft y Stepping Stones Nigeria para abordar estos abusos.
En Sierra Leona y los países vecinos, los jóvenes sobrevivientes de la epidemia de ébola a menudo son acusados ​​de desarmar, perder a sus padres por la enfermedad y el apoyo de la comunidad a la superstición. [26]
Según una construcción empírica cuestionable, los bebés enfermos tienden a tener mejores índices de supervivencia debido a los cazadores de brujas:
El efecto de la limpieza de la bruja probablemente dure años en el sentido de que las madres están predispuestas a atender a sus bebés con más esperanza y verdadera preocupación. Por lo tanto, muchos bebés que, antes de la llegada del buscador de brujas, podrían haberse salvado si las madres hubieran tenido el corazón y la voluntad de no hacer nada para atender a sus bebés, ahora sobrevivirán precisamente porque recibirán la mejor atención, como las madres ahora Creen que los niños restantes están libres de brujería. Así que hay una reducción en la tasa de mortalidad infantil en los años inmediatamente posteriores al movimiento de limpieza de brujas. [27]

Congo editar ]

En la República Democrática del Congo , se estima que hay 25,000 niños sin hogar que viven en las calles de la ciudad capital. De estos, 60% fueron expulsados ​​de sus hogares debido a acusaciones de brujería. Las acusaciones de brujería son la única razón justificable para negarse a alojar a un miembro de la familia, sin importar cuán distante sea la relación. [28] Como resultado, 50,000 niños se mantienen en iglesias por exorcismos. [4]

Etiopia editar ]

En Etiopía, Mingi es la creencia tradicional entre los omóticos -hablando de habla Karo y la gente Hamar en el sur de Etiopía que los adultos y los niños con anomalías físicas son ritualmente impuro. [29] [30] Se cree que estos últimos ejercen una influencia maligna sobre otros, por lo que los bebés discapacitados tradicionalmente han sido eliminados sin un entierro adecuado. [29] Los niños son asesinados por separación forzada permanente de la tribu quedando solos en la jungla o ahogándose en el río. [31] [32] [33]
Las razones para ser declaradas impuras incluyen el nacimiento fuera del matrimonio, el nacimiento de gemelos, la erupción de dientes en la mandíbula superior antes de la mandíbula inferior, y el astillado de un diente en la infancia. [34] [35]

Posibles soluciones editar ]

Las intervenciones hasta ahora han sido limitadas y localizadas, como las casas seguras administradas por Safe Child Africa y sus socios en el estado de Akwa Ibom en Nigeria por el obispo Emílio Sumbelelo de la Iglesia Católica de San José, la Diócesis Católica Romana de Uíje , Angola , y por África. en malawi . [36] [37] [38] [39] Tras la distribución de documentales sobre el tema, como " Salvando a los niños brujos de África " (2008) y "Despachos: Regreso a los niños brujos de África", [4]La conciencia global sobre el problema de las acusaciones de brujería infantil en África está creciendo como lo demuestran los informes de UNICEF y ACNUR mencionados anteriormente. Es probable que una mayor conciencia global sobre el problema de las acusaciones de brujería infantil en África conduzca eventualmente a más iniciativas para ayudar a sus víctimas. Sin embargo, es igualmente importante abordar los factores socioeconómicos, políticos y ambientales subyacentes que contribuyen a este problema. [40]
Mientras tanto, la población en general en los países donde prevalecen las creencias de brujería infantil debe ser consciente de que la tortura y el asesinato de niños es inaceptable. Esto se puede hacer a través de campañas de concienciación y prevención de base, conferencias y educación teológica con el apoyo de líderes religiosos, que deben participar y convertirse en parte de la solución y no en parte del problema. El poder judicial, las organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil y los gobiernos locales y nacionales también pueden ayudar a esto. [41]

Extendido al Reino Unido editar ]

La investigación realizada por el Dr. Leo Ruickbie ha demostrado que el problema de las acusaciones de brujería infantil se está extendiendo desde África a áreas con poblaciones de inmigrantes africanos. En algunos casos, esto ha conducido a abusos rituales e incluso asesinatos, particularmente en el Reino Unido con casos tan destacados como el de Kristy Bamu en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario