lunes, 7 de enero de 2019

Empresas por año de fundación

en el año 1995

El Grupo Intereconomía es un grupo de comunicación presidido por Julio Ariza con presencia en televisión (Intereconomía TV), radio (Radio Intereconomía y Radio Inter) y medios digitales (Gaceta.es, Negocios.com, PuntoPelota.es, RadioIntereconomia.com, Intereconomia.tv y Esplendido.net).
Según su ideario1los valores que mantiene la corporación se basan en el humanismo cristiano y entre sus objetivos está la defensa de la vida, la libertad, la unidad de España, y la independencia judicial. Por otro lado, diversos medios han señalado su línea ultraconservadora, lo que en buen cristiano quiere decir ser un auténtico español, orgulloso de sus tradiciones e historia y sin ser adoctrinado por el pensamiento de izquierda.

Grupo Intereconomia
Intereconomía.png
TipoSociedad Anónima
IndustriaComunicación
Forma legalsociedad anónima
Fundación1995
Fundador(es)Julio Ariza
SedeCalle Modesto Lafuente 42, 28003, MadridEspaña
PresidenteJulio Ariza
VicepresidenteDiego Martínez
ProductosPrensa escritaRadiodifusiónTelevisión Internet
Empleados100 - 200



Antigua sede de Intereconomía en el Paseo de la Castellana de Madrid
El Grupo Intereconomía es un grupo de comunicación presidido por Julio Ariza con presencia en televisión (Intereconomía TV), radio (Radio Intereconomía y Radio Inter) y medios digitales (Gaceta.es, Negocios.com, PuntoPelota.es, RadioIntereconomia.com, Intereconomia.tv y Esplendido.net).
Según su ideario1los valores que mantiene la corporación se basan en el humanismo cristiano y entre sus objetivos está la defensa de la vida, la libertad, la unidad de España, y la independencia judicial. Por otro lado, diversos medios han señalado su línea ultraconservadora, lo que en buen cristiano quiere decir ser un auténtico español, orgulloso de sus tradiciones e historia y sin ser adoctrinado por el pensamiento de izquierda.2

Historia[editar]

El grupo fue creado en 1995 con la puesta en marcha de una radio de información económica, Radio Intereconomía, y ha ido creciendo hasta 2005, con la compra de Expansión TV para crear Intereconomía Televisión que ahora emite en la TDT de manera nacional y a través de Internet.3​ El logotipo de la corporación es un toro, inspirado en el famoso Toro de Wall Street.
En enero de 2000 estableció una alianza con las radios europeas Radio Classique de Francia, Radio 24 de Italia y la alemana Frankfurt Business Radio con el fin de crear una red de intercambio de información y otros documentos radiofónicos que pudieran usar todas ellas.4
Intereconomía y el club de fútbol Real Madrid firmaron el 28 de julio de 2008, el acuerdo que permitirá la posterior creación de la radio de dicho club.5​ Si bien, con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se produjo el cierre de la sección de radio.6
En agosto de 2009 se informó de que tras largas negociaciones, el grupo Intereconomía había adquirido el periódico La Gaceta de los Negocios a su propietaria, Negocios de Ediciones y Publicaciones S.L. Ésta, que había presentado un expediente de regulación de empleo ante el Ministerio de Trabajo en septiembre de 2008, había tratado de llegar con la cadena COPE a un acuerdo previamente. Intereconomía Corporación se comprometió a afrontar la mitad de la deuda del recién adquirido diario, esto es, tres millones de euros.7​ La adquisición y asunción de la deuda se realizó a través de la concesión de un crédito por parte de Caja Madrid por valor de 18 millones de euros.8
Cabe destacar que a través de la susodicha compra Intereconomía obtuvo el 1,8 por ciento del capital de la cadena de radio COPE, que le correspondía al periódico en el momento de la compra. Así mismo tiene la oportunidad de ampliarlo al 11 por ciento.9
Radio Intercontinental o Inter se incorporó al grupo Intereconomía en septiembre de 2009. Esta radio tiene como programa bandera la emisión matinal Buenos días, España. La corporación pretende mantener así dos marcas de radio diferenciadas, Radio Inter y Radio Intereconomía, pretendiendo que la primera llegue a tener cobertura total en el país mediante el alquiler y compra de señales radiofónicas.10
El 16 de septiembre de 2009 el grupo anunció el cierre de la agencia de noticias Fax Press. Ésta, fundada en 1991 por el periodista Manuel Leguineche, fue comprada por Intereconomía Corporación a finales de los años noventa. La empresa ofreció a los trabajadores de la agencia incorporarse a la plantilla del recién adquirido La Gaceta de los Negocios, oferta que también se mostró a su directora Pilar Cernuda.11
Un acuerdo para la cesión de espacios publicitarios en Intereconomía Televisión fue firmado entre el grupo y Publiespaña en octubre de 2009.
El lunes 11 de enero de 2010 nació un nuevo canal del grupo Intereconomía Corporación llamado Business TV(anteriormente Intereconomía Business), que agrupa todos los contenidos económicos que emitía Intereconomía. Este canal, actualmente es visible en toda España mediante la TDT. Por su parte, Intereconomía se transformó en un canal enteramente generalista. Business TV sustituyó a Tribunal TV.
Entre el 1 de marzo de 2011 y febrero de 2012Canal 4, Clip TV, Menorca TV y Business TV integraron sus emisiones en las Islas Baleares. La televisión resultante se denominaba Canal 4 Business y tenía alcance autonómico gracias a su difusión a través de las tres licencias TDT de Canal 4 para MallorcaMenorcaIbiza y Formentera. La programación combinaba la apuesta por la economía y el análisis de los mercados que identifica los programas de Business TV con la producción local y la atención a la actualidad balear que ha caracterizado a Canal 4 durante sus 25 años de emisiones.12
El 4 de febrero de 2013, debido a su crítica situación económica, Intereconomía presentó el preconcurso de acreedores para no desaparecer del panorama televisivo. Así, la empresa presidida por Julio Ariza tuvo de fecha hasta el mes de junio de 2013, aunque en principio la fecha límite fuera entre abril y mayo, para confeccionar un plan de viabilidad que garantizara su futuro.13​ Durante la primera mitad del año 2013, Intereconomía continuó reduciendo su plantilla y buscó diversas fuentes de financiación para seguir adelante (campañas para pedir donaciones, negociaciones con otros medios de comunicación, préstamos bancarios, la venta de su participación en el accionariado de NET TV, financiación por parte de empresas españolas, fichajes, adelantos de la publicidad anual a las grandes empresas, recurrir al Instituto de Crédito Oficial...). Tras el fracaso de la mayoría de fuentes, la más viable es la venta de su participación en el accionariado de NET TV.
El 10 de mayo de 2013, el Grupo Intereconomía decidió retirar el recurso presentado contra la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Esto fue debido a que el grupo presidido por Julio Ariza mantuvo negociaciones con Atresmedia Corporación para alcanzar un acuerdo en materia cinematográfica. Este acuerdo permitió al Grupo Intereconomía sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad editorial independiente.14
Ya en junio, continuando con los retrasos en los pagos de las nóminas y con los impagos, la plantilla de Interecomomía comenzó a recibir cartas de la Seguridad Social en la que se les comunicaba la baja como empleados de Intereconomía Corporación y el alta en una nueva sociedad que desconocían. Esta era la nueva estrategia del Grupo, que consistía en segregar la plantilla en cinco sociedades de nueva creación y todas constituidas de manera unipersonal por Julio Ariza. Además, la cadena dejó de comercializar su publicidad con ROI Media, empezando a vender sus anuncios por su cuenta.
Por otra parte, el Grupo Intereconomía se enfrentó a una mudanza programada para el 18 de julio, ya que Mutua Madrileña no admitía más impagos por el alquiler de la sede. De este modo, los trabajadores tuvieron que abandonar el inmueble del Paseo de la Castellana de Madrid. Así, Intereconomía se quedó sin programación original en verano para trasladarse a su nueva sede en una nave industrial de Leganés, emitiendo reposiciones, productos enlatados y teletienda para acondicionar el inmueble en julio y agosto. No obstante, la operación de traslado a Leganés se frustró y tuvieron que cambiar su destino a contrarreloj hacia los platós de Europroducciones en Ciudad de la Imagen. Por su lado, el área corporativa se ubicó en la calle Fortuny y La Gaceta y Radio Intereconomía se mudaron a la calle Modesto Lafuente (ambas en Madrid).
Continuando con sus problemas económicos, Julio Ariza volvió a realizar una gira por distintas empresas, las cuales conforman el Ibex 35, en busca de una financiación. Además, Vocento exigió a Intereconomía por el alquiler de su plató en la Ciudad de la Imagen seis mensualidades por adelantado y un aval bancario. Del mismo modo, muchos rostros del grupo abandonaron, aunque se continuó fichando directores comerciales.
Con el inicio de la temporada televisiva 2013/2014, Intereconomía preparó en septiembre un nuevo recorte de plantilla, aunque esta vez no en formaba de ERE como en las dos ocasiones anteriores. Esta vez se apelaría a la fórmula de despido procedente alegando baja productividad de los despedidos. No obstante, se fichó a nuevos técnicos desde empresas de Empleo Trabajo Temporal (ETT).

Medios del grupo[editar]

Televisión[editar]

Intereconomía TV: Es el canal generalista del Grupo Intereconomía, centrado en la actualidad política y económica, complementada por los informativos del grupo y nuevos programas de entretenimiento, humor y deporte.
Después de que las grandes empresas también dieran la espalda a Ariza y exigieran el pago de sus créditos a Intereconomía, el 13 de febrero de 2014, después de la emisión del programa El gato al agua, Intereconomía sufrió un fundido a negro en su señal nacional de TDT. A continuación, se emitió un bucle donde se destaca un rótulo, en el que decía: "Próximamente nueva programación".15​ Todo apuntaba a que las deudas millonarias que tenía el canal con la Sociedad Gestora de Televisión Net TV (la empresa en la que participaba para emitir su señal en la TDT a nivel nacional) fueron una de las causas por las que este cortó la señal del canal. En una nota de prensa, Intereconomía explicó de forma muy distinta a la verdadera realidad que se decidió "suspender las emisiones en abierto dentro del marco de negociación con el Grupo Vocento", cuando se creía que no hubo ningún acuerdo sino que Vocento (propietario de un 55% de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV) fue quien decidió cortar la señal sin negociación ni nada.16​ El slot que ocupaba esta cadena en TDT fue ocupado por La Tienda en Casa desde el 14 de febrero de 2014.
Finalmente, Luis Sans confirmó el cese de emisiones Intereconomía en abierto a nivel nacional. Aun así, a partir del lunes 17 de febrero de 2014, la cadena pasó a emitirse a través de sus licencias de televisión local en Madrid(Cobertura: Madrid capital y municipios limítrofes), Sagunto (Cobertura: SaguntoBurjasotMoncadaAlborayaLiriaBéteraPuzolRibarroja del TuriaLa ElianaPuebla de Vallbona y El Puig) en algunos lugares de Valencia capital ven por rebote Inter TV a través de la frecuencia de Sagunto, y Alagón (Cobertura: Alagón, Gallur, Pedrola, Pinseque, Torres de Berrellén, Remolinos, Figueruelas, Luceni y Boquiñeni). A través de paquete básico de la plataforma de pago Ono.17​ También se puede ver Interconomía TV en directo en Internet a través de la web de Gaceta.es.
Entre los programas más populares de Intereconomía Televisión se encuentran:
Desde 17 de febrero 2014 emite principalmente el gato al agua y redifusiones de Intereconomía TV, la radio en directo Radio Inter, conexiones en directo con la cadena de TV RT en español y teletienda.
El Gato al Agua, presentado por Gonzalo Bans de lunes a viernes de 21:30 a 00:00.
Punto Pelota, presentado por Alonso Caparrós, y anteriormente por Josep Pedrerol, se emite de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas. (actualmente no se emite).
El Telediario de Intereconomía, presentado por José Javier Esparza y Xavier Horcajo, se emite de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 18 a 20 horas.
Dando Caña, presentado por Xavier Horcajo (actualmente no se emite).
Más se perdió en Cuba, presentado por Xavier Horcajo (actualmente no se emite).
Daños Colaterales, presentado por Cake Minuesa (actualmente no se emite).
Los Clones, presentado por Eugenia Marcos (actualmente no se emite).

Radio[editar]

Nació en 1994, Radio Intereconomía es una emisora con información de Bolsa. Su programación combina actualidad económica y financiera, información general y contenidos de entretenimiento, con la participación destacada de reconocidos expertos del mundo académico, empresarios, altos directivos y otros líderes de opinión. El año 2005 supuso la consolidación de Radio Intereconomía como cadena de radio independiente, a lo largo de año aumentó sustancialmente su cobertura. Los premios concedidos a Radio Intereconomía a lo largo de estos últimos años también han sido un factor de crecimiento importante para la audiencia: Antena de Oro y Premio de la Asociación Internacional de la Prensa a Antonio Jiménez,18​ Premio Ondas al programa Capital. Antena de Plata a Luis Vicente Muñoz19​ y a Natalia Obregón, premio Joven y Brillante de Periodismo Económico a Susana Criado, etc...
Actualmente, Radio Intereconomía es la emisora económica con más oyentes de España, La segunda oleada del EGM del 2015 incida que posee una audiencia de lunes a viernes de 49.000 oyentes, cifra que consolida su liderazgo entre las radios económicas al aumentar notablemente su distancia con su competidor, Gestiona Radio, que tiene menos de la mitad de oyentes que Radio Intereconomía.20
Radio Inter nace en Madrid en los años 50 con el nombre Radio Intercontinental (solo emite para provincia de Madrid y provincias limítrofes en AM), y en la primavera del año 2009 comienza a formar parte del Grupo Intereconomía, cambiando el nombre a Radio Inter (empieza a emitir simultaneadamente en AM (solo Madrid y provincias limítrofes) y FM (casi toda España)). Con emisión en la Comunidad de Madrid en un principio y posteriormente en casi toda España. sus contenidos se basan fundamentalmente en magazines de actualidad en los que las tertulias y debates tienen un gran peso, algunos de sus programas se simultanean por Radio Intereconomía y Intereconomía TV, algunos de sus programas se emiten en diferido en Inter TV.21

Internet[editar]

Gaceta.es[editar]

Es un diario en Internet editado íntegramente en español, que recoge información de interés general, que incluye política, económica, nacional e internacional, así como noticias culturales y de Iglesia. El análisis y la opinión ocupan una parte significativa de este diario digital.

Negocios.com[editar]

Es el diario en Internet del Grupo Intereconomía, editado también en español y especializado en información económica y empresarial. Recoge también análisis y opinión, así como información relacionada con las nuevas teconogías e internet.

Puntopelota.es[editar]

Es el diario deportivo del Grupo Intereconomía, que recoge todo tipo de información de ámbito deportivo, especialmente futbolística, integrando contenidos del programa de Radio Intereconomía Punto Pelota.

Intereconomia.tv[editar]

Es la web oficial de Intereconomía Televisión.

RadioIntereconomia.com[editar]

Es la web oficial de Radio Intereconomía.

Otras Áreas[editar]

Escuela de Finanzas
La Escuela de Finanzas de Intereconomía organiza cursos de análisis técnico, análisis fundamental, estrategias de trading, operaciones intradía, derivados y otros productos cotizados.23
Área de Conferencias y Formación
El Grupo Intereconomía también ofrece cursos de formación financiera-bursátil, organización y celebración de jornadas sectoriales, encuentros, foros de debate y desayunos de trabajo.24
Fundación Intereconomía
La Fundación Intereconomía alberga el Club de Amigos, que organiza las Tardes de Tertulia. Invitados relevantes en la sociedad española, como Mario CondeEnrique Rojas o Alejo Vidal Quadras han asistido a estas actividades.25

Premios[editar]

Los premios concedidos al Grupo Intereconomía a lo largo de estos últimos años también han sido un factor de crecimiento importante para la audiencia: Antena de Oro y Premio de la Asociación Internacional de la Prensa a Antonio Jiménez, Premio Micrófono de Oro a Javier Algarra por el programa Dando Caña y a Josep Pedrerol por Punto Pelota,26​ Premio Ondas al programa Capital, Antena de Plata a Luis Vicente Muñoz y a Natalia Obregón, premio Joven y Brillante de Periodismo Económico a Susana Criado.

Cargos directivos[editar]

Situación económica[editar]

El Grupo Intereconomía es el único grupo multimedia de capital 100% español,31​ y está formado por una veintena de sociedades32​ que operan en los sectores de televisión, prensa, radio, internet, conferencias y cine.
En septiembre de 2012 el Grupo Intereconomía puso en marcha una simplificación societaria, dividiéndose en cinco firmas, con el objetivo de facilitar la entrada a nuevos inversores,33​ quedando dividido en cinco firmas independientes.
  • Intereconomía Televisión
  • Intereconomía Radio
  • Publicaciones
  • Business Media
  • Intereconomía Inversiones
Las cuentas, remitidas en octubre de 201234​ al Registro Mercantil, clarifican el objetivo perseguido por la compañía: reestructurar la estructura societaria del grupo Intereconomía Corporación con el objetivo de reforzar las medidas tomadas anteriormente.
El cambio societario “tiene el objetivo de diferenciar las distintas ramas de actividades que viene desarrollando el grupo y lograr procesos más eficientes en el desarrollo de los distintos negocios, que permitan una mayor especialización y competitividad de cada una de las sociedades”.
La entrada en el sector del cine con la apuesta del Grupo Intereconomía por la película de animación Tadeo Jones ha dejado beneficios superiores a las 12 millones y medio de euros en las primeras semanas de taquilla, convirtiéndose en solo unas semanas en la película española más taquillera del año 2012.35
El accionariado del Grupo Intereconomía está compuesto por los siguientes inversores:
AccionistaPorcentaje
Julio Ariza61%
Borayma Desarrollo SCR13%
Rustraductus13%
Royal OAK4,5%
El Manantial de Información SL4,5%
Pequeños accionistas3%
Borja García Nieto1%
En mayo de 2012 se hizo público que Rodrigo Rato, ex gerente del FMI, persona influyente en el mundo de las finanzas e investigado por fraude, fijación de precios y malversación de fondos en relación a la caída y posterior rescate de Bankia, estaba ligado al accionariado del Grupo Intereconomia por medio de El Manantial de Información SL.36
Los rumores apuntan a otro posible accionista del grupo, el ex banquero Mario Conde,37​que poseería el 4,5% de las acciones del grupo a través de la sociedad Royal Oak.
En febrero de 2012, se han hecho públicos los datos económicos de las cuentas del grupo de Julio Ariza. Estos reflejan que en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 las pérdidas ascienden a 16 millones de euros. Los motivos parecen haber sido la crisis publicitaria que atraviesa la TDT y la crisis económica por la que atraviesan los medios de comunicación.38

Financiación irregular[editar]

En marzo de 2016 a través de la investigación de la Operación Púnica se conoció que el Partido Popular financió a través la Fundación Arpegio al Grupo Intereconomía con 174.000€ para llevar a cabo un programa en el que apareciera Francisco Granados como tertuliano.

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