Gian Lorenzo Bernini
El Memorial a Ippolito Merenda es un monumento funerario diseñado por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini entre 1636 y 1638. Junto con el monumento similar para Alessandro Valtrini, esta obra de arte fue un nuevo enfoque sorprendente para los monumentos funerarios, incorporando inscripciones dinámicas y fluidas arrastradas por Una conmovedora figura de la muerte. [1] Está en la iglesia de San Giacomo alla Lungara en Roma.
Merenda era de Cesena en Emilia Romagna. Dejó un legado a San Giacomo della Lungara (de 20,000 scudi romanos) a su muerte en 1636. Uno de los sobrinos del entonces papa Urbano VIII, el cardenal Francesco Barberini, le encargó el monumento a Bernini en reconocimiento a la contribución de Merenda.
Memorial a Maria Raggi | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1647 |
Tipo | Escultura |
Medio | Bronce dorado, relieve en mármol |
Tema | Maria Raggi |
Ubicación | Santa Maria sopra Minerva , Roma |
Memorial a Maria Raggi es un monumento escultórico diseñado y ejecutado por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini , en 1647. [1] El monumento está unido a un pilar en una nave de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva en Roma.
Maria Raggi [ editar ]
Maria Raggi (1552–1600) era una monja de la isla de Chios . Obligado a casarse a una edad temprana, quedó viuda cuando su marido fue capturado por las fuerzas turcas en 1570. Se convirtió en monja en 1571 y partió hacia Roma en 1584, donde residía en el Palazzo de la familia de Marini, cerca de Santa Maria sopra Minerva . Una mujer extremadamente piadosa, pasó gran parte de su día en oración y, según los informes, continuamente hacía milagros. [2] Después de morir en 1600, había alguna posibilidad de que fuera canonizada , pero la antipatía general del Papa Urbano VIII ante tales eventos significaba que la oportunidad había pasado. [2]
Patrocinio [ editar ]
Tres descendientes de María fueron los encargados de encargar a Bernini para crear la obra, Ottaviano , Tommaso y Lorenzo Raggi , cuyos nombres figuran en las inscripciones latinas en la mitad inferior del monumento.
Neptuno y Tritón | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1622–23 |
Catálogo | 9 9 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | 182 cm (72 pulgadas) |
Ubicación | Victoria and Albert Museum , Londres |
Coordenadas : 51 ° 29′48.56 ″ N 0 ° 10′18.9 ″ W |
Neptuno y Tritón es una escultura temprana del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres y fue ejecutado c. 1622-1623. Tallado en mármol , mide 182,2 cm (71,7 pulgadas) de altura.
Historia [ editar ]
El grupo de esculturas de mármol fue comisionado originalmente por el cardenal Alessandro Damascenti-Peretti Montalto en 1620 y ejecutado desde marzo de 1622 hasta febrero de 1623, sirviendo como fuente para decorar el estanque en el jardín de su Villa Peretti Montalto en la colina Viminal en Roma. [3] [4] El grupo se colocó en la piscina ovalada preexistente (llamada Peschiera o Peschierone), diseñada por Domenico Fontana en 1579–81. [3]
Fue comprado por el inglés Thomas Jenkins en 1786, a quien el pintor Joshua Reynolds le compró más tarde ese año . [1] [5] La obra se había llamado "Neptuno y Glaucus" siguiendo la biografía del artista de Filippo Baldinucci , [5] pero aparece como "Nettvno, e Tritone" en el grabado de Domenico de 'Rossi (1704), [6] y también más tarde corregido a "Neptuno y Tritón" siguiendo las notas de Reynolds. [5]
Después de la muerte de Reynolds en 1792, se vendió a Charles Anderson-Pelham, primer barón Yarborough , quien lo mantuvo en el jardín de su casa en Chelsea, Londres , Walpole House. [1] Sus descendientes lo trasladaron en 1906 a su casa de campo, Brocklesby Park, Lincolnshire . [1] Fue comprado a la familia por el Museo Victoria and Albert en 1950, aunque apareció en una exposición en la Royal Academy de Londres en 1938. [7]
Referencia literaria [ editar ]
Se cree que la escena está haciendo alusiones sueltas a Neptuno y Tritón ayudando a los barcos de Troya como se describe, por Virgilio , [8] u Ovidio [9] o ambos, junto con material adicional. [10]
En las Metamorfosis de Ovidio , Neptuno le ordena a Tritón que explote su caparazón para calmar las olas, [11] En la Eneida de Virgilio , Neptuno calma las olas y luego, la nereida Cymothoe y Tritón desalojan las naves de Eneas, ayudado en el esfuerzo de Neptuno usando el tridente . [12] Pero ninguno de los pasajes coincide exactamente y el artista debe haber parcheado una versión utilizando otras fuentes. [4] [13]
Iconografía [ editar ]
La composición de Neptuno y Tritón de Bernini consiste en Neptuno a horcajadas sobre Tritón; Tritón se encuentra en una especie de posición "agachada"; [a] las dos figuras montadas en una media concha grande, [14] [15] que sirve de zócalo . [dieciséis]
Neptuno apunta a sus barrios marinos tridentes , [17] mientras Tritón está soplando su caracola. La concha fue diseñada para arrojar agua que brota, para que la escultura pueda servir como fuente. [4] [6]
La postura de la postura de Neptuno, el relleno del espacio negativo en forma de V inversa por otra figura (de Tritón), [16] fueron desviaciones "radicales" de Bernini, [18] ya que fue su "primer trabajo en que la silueta (es decir, en forma de bloque) está rota ", [19] y su logro de" plena libertad barroca ", en palabras de Rudolf Wittkower . [20] Sin embargo, Wittkower también calificó que Bernini aún no había logrado el dinamismo ("el gran movimiento radical que anima tanto a David como a Plutón [ y Daphne ]") en sus trabajos posteriores. [dieciséis]
El Neptuno y el Tritón es el de Bernini.
Neptuno [ editar ]
Neptuno es representado como una figura musculosa de autoridad masculina, "barbudo maduro", [21] torciendo su torso [14] cuando está a punto de empujar su tridente en un movimiento descendente hacia el agua. [17] Neptuno luce una capa, pero por lo demás está desnudo. [14] Su "cabello despeinado y barba", sugiere la tormenta en esta escena. [22]
Wittkower, quien se suscribió a la vista de que se trataba de una recreación de Virgilio, estaba satisfecho de que este gesto fuera Neptuno, con una "mirada enojada hacia el agua", calmando las olas con su tridente. [23] John Pope-Hennessy señaló el defecto de que Bernini no incluía la nereida si estaba recreando el pasaje de Virgilio, y sugirió una cita de Ovidio como base; [9] luego se argumentó que este pasaje de Ovidio también era defectuoso al no mencionar explícitamente el tridente. [4] Collier señaló que era peculiar que Neptuno usara una expresión iracunda que calmara el mar, y sugirió un pasaje diferente de Ovidio donde Neptuno estaba enojado, [24] pero esto también fue defectuoso ya que no mencionó a Trident.[4]
Collier también comentó que si Virgil era la fuente, Neptuno podría no haber estado agitando el tridente en el mar, sino más bien usando el instrumento para desalojar los barcos de las rocas, como se indica en el poema. Pero dado que el trabajo de Bernini no pudo insinuar la presencia de barcos, esta propuesta le pareció insostenible. [24]
Como nota al margen, también se ha notado que los extremos de las cortinas de Neptuno están hechos para parecerse a la cabeza de un delfín. Se ha sugerido que esto rinde homenaje a la escritura clásica de Ovidio, en un pasaje diferente que menciona a Neptuno y los delfines (pero no a Tritón), así como al tema general Ovidiano de las transformaciones en la Metamorfosis y otras obras. [25] Barrow, por otro lado, percibió la ligereza en el toque artístico aquí, que era "evocador del espíritu del helenístico rococó". [26]
Tritón [ editar ]
Tritón, el hijo de Neptuno, se coloca debajo de las piernas de Neptuno, empujándose hacia adelante para soplar la caracola. Es notablemente más joven, tal vez un adolescente, aunque también con una musculatura definida. Toca su caparazón como un cuerno para anunciar que el rey de la tierra y los océanos se acerca. Tritón agarra la pierna de Neptuno y agacha su hombro izquierdo entre los muslos de Neptuno.
El Tritón de Bernini es de doble cola, simulando al humano de dos patas, tanto en este grupo de esculturas como en su obra posterior, la Fuente del Tritón en Roma. [27]
Naturalismo [ editar ]
El naturalismo de las figuras sugiere la intención del artista de provocar una respuesta emocional inmediata al espectador. El ceño fruncido de Neptuno da una idea de su feroz fuerza. Su postura está en piedra, solidificando su poder divino. Por el contrario, Tritón se ve algo sumiso mientras agarra el muslo de Neptuno. Su rostro parece estar lleno de ansiedad, como si supiera que debería obedecer lo que sea que Neptuno le ordena que haga. Su naturaleza tímida y la presencia dominante de Neptuno muestran la realidad de la emoción humana y trae de vuelta el punto del plan de Bernini para transmitir los mitos que cobran vida.
Bernini le dio a la audiencia la oportunidad de "ver" a estos dioses en persona; en movimiento Esta fue la primera escultura de Bernini para "... trabajar donde se rompe la silueta, donde se da el clímax de una acción transitoria y donde la acción se extiende más allá de los límites físicos". [28] [se necesita página ] El objetivo de la escultura es hacer que el espectador se enfrente a un mito o una historia para ser verdad y real por su tensión dramática en las posiciones del cuerpo y sutiles pistas sobre la vida natural. Estaba haciendo de los mitos, rumores e historias una oportunidad para ser verdad y exigir a su espectador que crea en su verdad.
Noli Me Tangere es un gran arreglo escultórico que forma parte de la Capilla Alaleona en la iglesia de Santi Domenico e Sisto , en Roma.
El contorno arquitectónico de la capilla fue diseñado por el artista italiano Gianlorenzo Bernini . La escultura, que muestra a Jesús respondiendo a María Magdalena con las palabras ' No me toques ' al reconocerlo después de la Resurrección, también fue diseñada por Bernini y realizada por su alumno Antonio Raggi , probablemente de 1649 a 1652. [1 ]
Trabajo preparatorio [ editar ]
Existe un dibujo de lavado en la Galería Uffizi, Florencia, que muestra el diseño general, aunque parece que Raggi hizo algunos cambios en el grupo escultórico. [2]
Patrocinio [ editar ]
La capilla fue encargada por la Hermana Maria Eleonora Alaleona. se sospecha que fue comisionado como un acto de penitencia por el comportamiento de un pariente anónimo suyo en 1636, una monja que había tratado de introducir de contrabando a un amante en su convento solo para que el amante se sofocara en el cofre que estaba escondiendo. in. [3] La donación realizada fue de 3.000 scudi romanos (alrededor de US $ 120.000 en costos contemporáneos).
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