La estatua de Alejandro VII es una gran escultura de Fabio Chigi ( Papa Alejandro VII ), diseñada por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini y ejecutada por un miembro de su estudio, probablemente Antonio Raggi . Se encuentra en su ubicación original de la Catedral de Siena. Se comenzó en 1661 y se completó en 1663.
La estatua de Carlo Barberini fue una gran estatua del hermano del papa Urbano VIII, Carlo Barberini , erigida en el Palazzo dei Conservatori, Roma, después de su muerte en 1630. La estatua hizo uso de una estatua antigua existente de Julio César. Las autoridades romanas entonces comisionaron las dos esculturas más famosas del día, Gianlorenzo Bernini y Alessandro Algardi, para agregar al torso; Bernini trabajó en la cabeza y Algardi en las extremidades.
Estatua conmemorativa del papa Urbano VIII | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1635-40 |
Catálogo | 38 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Papa Urbano VIII |
Dimensiones | Más de tamaño natural |
Ubicación | Palazzo dei Conservatori , Roma |
La Estatua de Urbano VIII es una gran estatua de finales de la década de 1630, del entonces papa Urbano VIII . Fue ejecutado por Gian Lorenzo Bernini y su taller. El trabajo se encargó en 1635 y tardó cinco años en completarse. [1] La pieza se encuentra en el Palazzo dei Conservatori en Roma. [2] Existe una impresión de la estatua en la Biblioteca Nacional de Austria.
La Tumba de la Condesa Matilda de Toscana es un gran monumento escultórico diseñado por el artista italiano Gianlorenzo Bernini y ejecutado por Bernini y varios otros escultores. Fue encargado por el Papa Urbano VIII en 1633 y destinado a San Pedro , Roma, donde todavía se encuentra ahora. Las partes finales se completaron en 1644.
Tumba del papa Alejandro VII | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1671-78 |
Catálogo | 77 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Papa Alejandro VII |
Dimensiones | Más de tamaño natural |
Ubicación | Basílica de San Pedro , Ciudad del Vaticano |
Coordenadas : 41 ° 54′8 ″ N 12 ° 27′12 ″ E |
La Tumba del Papa Alejandro VII es un monumento escultórico diseñado y parcialmente ejecutado por el artista italiano Gianlorenzo Bernini . Se encuentra en el crucero sur de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano . La pieza fue encargada por el propio Papa Alejandro VII . Sin embargo, la construcción del monumento no comenzó hasta 1671 y se completó en 1678, once años después de la muerte del Papa. [1] A la edad de 81 años, esta sería la última comisión escultórica importante de Bernini antes de su muerte en 1680.
Figuras [ editar ]
Hay seis figuras significativas en el monumento. En la cúspide está Alexander arrodillado en oración. Debajo de él hay cuatro estatuas femeninas que representan virtudes practicadas por el pontífice. En primer plano está Charity con un niño en brazos. A la derecha de eso está la Verdad, cuyo pie descansa sobre un globo terráqueo. Más precisamente, el pie de la Verdad se coloca directamente sobre Inglaterra, donde el Papa Alejandro se había esforzado por dominar el crecimiento del anglicanismo . En el segundo nivel están Prudence y Justice. Estas estatuas fueron talladas en mármol blanco. Más dramáticamente, debajo de Alejandro, la figura de la Muerte está representada en bronce dorado, envuelta en una ondulante cortina de jaspe siciliano . [2] Levanta un reloj de arena para simbolizar que el tiempo ha pasado. El reloj de arena es también un símbolo artístico de "memento mori ", que se traduce del latín como" recuerda que morirás ". El zócalo está en negro, como un signo de luto por el Papa. [2]Las extensas cortinas ondulantes de jaspe siciliano oscuro contrastan dramáticamente con las figuras de mármol blanco todavía. En situaciones en las que Bernini necesitaba una gran masa de material, no podía depender solo del mármol recuperado de los edificios antiguos y eligió trabajar con un mármol más moderno. Por lo tanto, eligió el jaspe rojo siciliano, el colorido rico en tonos rojos con verde. Aunque la decisión se basó en la necesidad, se puede ver el arte de Bernini en toda la tumba. El mármol blanco contiene un sentimiento más puro que rodea las figuras del Papa y las cuatro virtudes. Esto contrasta enormemente con las drapeadas dramáticas y la figura de bronce de la muerte, ambas ricas en color, lo que agrega énfasis a su significado. [3]
El monumento fue una colaboración entre Bernini y sus asistentes, este último haciendo la mayor parte del trabajo bajo la estrecha supervisión de Bernini. [4] Estos colaboradores incluían a G. Mazzuoli, L. Morelli, G. Cartari, M. Maglia y L. Balestri. [5] [6] El propio Bernini probablemente trabajó en la estatua del Papa. Conocido por sus esculturas de retratos, probablemente le dio los toques finales a la cara de Alexander. [5]
Ejecución [ editar ]
Al principio de su pontificado, Alexander sabía que necesitaría una tumba monumental para inmortalizarlo; Al igual que sus predecesores, encargó al célebre artista Bernini. El diario papal menciona por primera vez el monumento el 9 de agosto de 1656. [7] Después de su muerte, el sobrino de Alexander, el cardenal Flavio Chigi , dirigió y pagó el proyecto . [8] Bajo el papa Clemente IX , la tumba originalmente se colocaría en el coro de Santa Maria Maggiore. Después de la muerte de Clemente, la idea fue abandonada y la ubicación cambió a la Basílica de San Pedro. La tumba se colocaría en un nicho que contenía una puerta del crucero sur. Bernini incorporó hábilmente a la Muerte y la cubierta de mármol que colgaba ligeramente sobre la puerta, ya que no se podía mover. [5] [9]
Bernini comenzó a trabajar en un diseño y modelo de toda la tumba y el 7 de octubre de 1672, le pagaron mil scudi por el inicio de su trabajo. Hay muchos diseños tempranos sobrevivientes de la tumba que todavía existen hoy. Un diseño temprano de la tumba que se hizo en el estudio de Bernini sobrevive en la Biblioteca Real de Windsor. [5] Han sobrevivido dos pequeños bozzetti de arcilla que incluyen Charity, en el Istituto delle Belle Arti en Siena, y el papa arrodillado de Alexander en el Victoria and Albert Museum de Londres. [8]En diciembre de 1671, la construcción real de la tumba comenzó con un marco de madera y arcilla o el modelo a gran escala de la tumba. El último pago a Bernini se registró el 9 de abril de 1672. Después de recibir su pago, Bernini recibió dibujos enviados a la cantera especificando el tamaño de los bloques de mármol el 23 de julio de ese mismo año. [10] La tumba estaba casi terminada pero había otro papa que tenía algo que decir al respecto. El Papa Inocencio XI , una vez que se descubrió la tumba, se había opuesto no solo a la desnudez de la Verdad sino también a los pechos desnudos de la Caridad. Por lo tanto, Bernini se vio obligado a vestir a las figuras. [5] [11] La última pieza encargada de Gianlorenzo Bernini fue finalmente terminada y presentada en 1678.
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