Gian Lorenzo Bernini
Ángel con la corona de espinas | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1667 |
Catálogo | 72 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Ángel |
Ubicación | Sant'Andrea delle Fratte , Roma |
Coordenadas : 41 ° 54′13.0 ″ N 12 ° 29′0.7 ″ E |
Ángel con la corona de espinas es una estatua del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Originalmente encargado por el Papa Clemente IX para elproyecto Ponte Sant'Angelo , la estatua fue reemplazada por una copia y el original fue trasladado a Sant'Andrea delle Fratte en Roma , Italia. La estatua se inició en 1667 y se completó en 1669. [1] El museo del Louvre de Paríssostiene un modelo de terracota para la escultura.
Ángel con la sobrescripción | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1667 |
Catálogo | 72 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Ángel |
Ubicación | Sant'Andrea delle Fratte , Roma |
Coordenadas : 41 ° 54′13.0 ″ N 12 ° 29′0.7 ″ E |
Angel with the Superscription es una estatua del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Originalmente encargado por el Papa Clemente IX para elproyecto Ponte Sant'Angelo , la estatua fue reemplazada por una copia y el original fue trasladado a Sant'Andrea delle Fratte en Roma , Italia. La estatua se inició en 1667 y se completó en 1669.
Apolo y Dafne es unaescultura barroca de mármol detamañonatural del artista italiano Gian Lorenzo Bernini , ejecutada entre 1622 y 1625. Ubicada en la Galería Borghese de Roma, la obra representa el clímax de la historia de Apolo y Dafne ( Febo y Dafne ) en Metamorfosis de Ovidio .
Historia [ editar ]
La escultura fue la última de una serie de obras de arte encargadas por el cardenal Scipione Borghese , al principio de la carrera de Bernini. Apolo y Daphne fueron comisionados después de que Borghese había dado un trabajo anterior de su patrocinio, La violación de Proserpina de Bernini , al Cardenal Ludovico Ludovisi . [1]
Gran parte del trabajo inicial se realizó en 1622–23, pero una pausa, posiblemente para trabajar en la escultura de David , interrumpió su finalización, y Bernini no terminó el trabajo hasta 1625. De hecho, la escultura en sí no fue trasladada al Villa Borghese del cardenal hasta septiembre de 1625. [2] Bernini no ejecutó la escultura por sí mismo; recibió la ayuda significativa de un miembro de su taller, Giuliano Finelli, quien realizó la escultura de los detalles que muestran la conversión de Daphne de humano a árbol, como la corteza y las ramas, así como su cabello azotado por el viento. [3] Algunos historiadores, sin embargo, descartan la importancia de la contribución de Finelli. [4]
Si bien la escultura se puede apreciar desde múltiples ángulos, Bernini planeó que se viera ligeramente desde la derecha porque el trabajo habría sido visible desde la puerta donde se encontraba. [5] Ver la escultura desde este ángulo permitió al observador ver las reacciones de Apolo y Daphne simultáneamente, entendiendo así la narración de la historia en un solo instante, sin la necesidad de moverse. [6] Aunque más tarde la escultura se trasladaría al centro de la habitación. [7]
Iconografía [ editar ]
Cuando Febo (Apolo), destinado por Cupido 's flecha amor-emocionante, ve a Daphne, la hija soltera de Peneo , un dios del río, que está lleno de asombro ante su belleza y consumido por el deseo. Pero Daphne ha sido destinada por la flecha que repele el amor de Cupido y niega el amor de los hombres. Mientras la Ninfa huye, la persigue implacablemente, alardeando, suplicando y prometiéndole todo. Cuando su fuerza finalmente se gasta, reza a su padre Peneus:
Sin embargo, Phoebus no perdió nada de su pasión por Daphne:
Recepción crítica [ editar ]
Los elogios para Apollo y Daphne continuaron a pesar del declive de la reputación de Bernini después de su muerte. Un viajero francés en 1839 comentó que el grupo "sorprende tanto por el mecanismo del arte como por la elaboración, está lleno de encanto en el conjunto y los detalles". [10] Una revista literaria del siglo XIX lo consideraba la única obra de Bernini digna de elogios duraderos. [11] Otros fueron menos positivos. Un escritor de viajes inglés en 1829 notó la habilidad técnica de Bernini, pero agregó que la escultura "tiene toda la falta de juicio, gusto y conocimiento de esa época", y luego critica la apariencia de Apolo por ser demasiado pastor y no lo suficiente. un Dios. [12]
Los historiadores más recientes han sido mucho más positivos. Robert Torsten Petersson lo llama "una obra maestra extraordinaria ... impregnada de una energía que sale de las puntas de las hojas de laurel y la mano y las cortinas de Apolo".
Beato Ludovica Albertoni | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1671–74 |
Catálogo | 76 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Ludovica Albertoni |
Dimensiones | Más de tamaño natural |
Ubicación | Iglesia de San Francesco a Ripa , Roma |
Coordenadas : 41 ° 53′05 ″ N 12 ° 28′22 ″ E |
La Beata Ludovica Albertoni (en italiano : Beata Ludovica Albertoni ) es un monumento funerario del artista barroco italiano Gian Lorenzo Bernini . [1] Laescultura Trastevere se encuentra en laCapilla Altieri especialmente diseñadaen la Iglesia de San Francesco a Ripa en Roma , Italia. [2] Bernini comenzó el proyecto en 1671, pero su trabajo en otras dos obras principales : la Tumba del Papa Alejandro VII y el Altar del Santísimo Sacramento.en la basílica de San Pedro: retrasó su trabajo en el monumento funerario. Bernini completó la escultura en 1674; [3] [4] se instaló antes del 31 de agosto de 1674.
Fondo [ editar ]
El tema de la escultura, Ludovica Albertoni , era una mujer noble romana que ingresó a la Tercera Orden de San Francisco después de la muerte de su esposo. [2] Ella vivió una vida piadosa, que trabaja para los pobres del Trastevere barrio, bajo la guía de los franciscanos religiosos de la iglesia de San Francisco, donde fue enterrado en 1533. [2] Uno de sus descendientes, el cardenal Paluzzo Paluzzi degli Albertoni , tuvo un sobrino que se casó con la sobrina del papa Clemente X , quien a su vez adoptó formalmente al cardenal como su propio sobrino y le permitió tomar el apellido del pontífice, "Altieri". [2]El papa Clemente beatificó al antepasado del cardenal Albertoni, otorgándole el título de "Beato". El cardenal encargó mejoras importantes a su capilla en la Iglesia de San Francesco, que se había convertido en el sitio de su culto . Después de que varios artistas compitieron para hacer el trabajo, Bernini recibió la comisión y asumió el proyecto sin pago. [2] [6] Tenía 71 años cuando comenzó el trabajo, y fue una de sus últimas esculturas.
Algunos estudiosos han cuestionado la fecha de inicio de 1671, señalando un documento que muestra que Bernini compró el mármol blanco para la estatua el 7 de febrero de 1674. Esto habría colocado el inicio a fines de 1673, lo que significa que el artista ejecutó la obra en seis meses. La escultura fue instalada antes del 31 de agosto de 1674. [5]
Descripción [ editar ]
La figura de Ludovica Albertoni se encuentra sobre el altar de la Capilla Altieri en el lado izquierdo de la iglesia de San Francesco a Ripa. Bernini diseñó un entorno arquitectónico que centra la atención en la escultura de mármol, enmarcándola dentro de un arco que cortó en una pared existente donde había colgado previamente una pintura. [2] La figura principal está flanqueada por profundos retornos colocados en ángulos oblicuos decorados con frescos anteriores de Santa Clara de Asís y la misma beata Ludovica que proporcionan limosnas a un mendigo. La figura central está iluminada a ambos lados por grandes ventanas ocultas por los retornos. [2]
La figura de Ludovica Albertoni se presenta sobre un colchón en el momento de la comunión mística con Dios. Los pliegues de su hábito reflejan su estado de confusión, y su cabeza es arrojada hacia atrás sobre una almohada bordada sostenida por un reposacabezas. [2] Debajo de su figura hay una tela esculpida profundamente arrugada sobre un sarcófago de mármol rojo, donde está enterrado Ludovica. El panel detrás de ella está tallado con granadas estilizadas; corazones en llamas adornan la base de las ventanas. [2] Ella está rodeada de putti , y esperando elevarse al Espíritu Santo .
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