Gian Lorenzo Bernini
Boy with a Dragon es un c. 1617 escultura de mármol blanco, ahora en el Museo Getty , que la posee desde 1987. Se basa en el mito del infante Hércules que estrangula serpientes enviadas a matarlo.
Fue tallado por Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo Bernini para Maffeo Barberini (más tarde Papa Urbano VIII ). En 1702, el sobrino nieto de Urban, Carlo Barberini, presentó el trabajo a Felipe V de España sobre la entrada de este último en Nápoles .
Caridad con cuatro hijos | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1627–28 |
Catálogo | 30 |
Tipo | Escultura |
Medio | Terracota |
Tema | Caridad |
Dimensiones | 39 cm (15 pulgadas) |
Ubicación | Museos Vaticanos , Ciudad del Vaticano |
Coordenadas : 41 ° 54′23 ″ N 12 ° 27′16 ″ E |
Charity with Four Children es una escultura del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Ejecutado entre 1627 y 1628, el trabajo se encuentra en los Museos Vaticanos en la Ciudad del Vaticano . La pequeñaescultura de terracota representa a Charity amamantando a un niño, con otros tres niños jugando. Hay una huella de la huella digital del artista en la arcilla.
Corpus ( El cuerpo ) es una escultura de bronce de tamaño natural del Jesús crucificadode Gian Lorenzo Bernini . Fundido en 1650, Bernini se aferró a él en su colección privada durante 25 años. [1]
Corpus es considerada una de las "obras maestras perdidas hace mucho tiempo" del artista. [1] Se cree que Bernini lanzó tres versiones de Corpus . Una versión fue destruida durante la Revolución Francesa, una pertenecía a la colección oficial de la familia real de España, y otra que fue registrada en la región de Perugia en Italia en 1790 antes de desaparecer. [1] Se creía que el Corpus donado a la Galería de Arte de Ontario en Toronto fue lanzado por un artista francés desconocido. En 2004, tras nuevos estudios académicos de la obra, Corpus fue atribuido a Bernini, quien echó la escultura para su colección personal. [1]
Después de estar "perdido" durante más de cien años, Corpus apareció en Venecia en 1908. Más tarde cayó en manos privadas en los Estados Unidos, pero en ese momento fue identificado erróneamente como un trabajo de la escuela de Giambologna. En una subasta en 1975, no se vendió por el precio muy bajo de $ 200. No fue sino hasta 2002 que fue reconocido como Bernini. Y tomó hasta 2005 para que la procedencia se vincule de manera definitiva y directa con Bernini. [2]
En enero de 2007, el desarrollador inmobiliario de Toronto Murray Frum negoció comprar la escultura a un comerciante de arte en los Estados Unidos, y luego donó la escultura a la Galería de Arte de Ontario. Se dice que Corpus tiene un valor de $ 50 millones en el mercado actual del arte.
Daniel y el león | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1655-56 |
Tipo | Estatua |
Ubicación | Capilla Chigi , Roma |
Daniel y el león es una escultura creada por Gian Lorenzo Bernini c. 1655-57. De pie en un nicho en la Capilla Chigi en la Basílica de Santa María del Popolo en Roma , muestra al Profeta Daniel en el foso de los leones. Forma parte de una composición más grande con la escultura de Habacuc y el Ángel diagonalmente opuesto.
Historia [ editar ]
Gian Lorenzo Bernini comenzó a trabajar en la capilla en 1652 para Fabio Chigi, el cardenal sacerdote de la basílica. Su patrón fue elegido Papa bajo el nombre de Alejandro VII en 1655, dando un nuevo impulso para la reconstrucción de la capilla funeraria. En ese momento, los dos nichos a los lados del altar principal todavía estaban vacíos, mientras que los otros dos a la izquierda y a la derecha de la entrada estaban llenos de las estatuas de Lorenzetto creadas según el diseño de Rafael : Jonás y la ballena y Elijah .
Un dibujo sobreviviente del taller de Bernini demuestra que el arquitecto al principio planeó trasladar las dos estatuas raphaelescas a los nichos vacíos junto al altar, pero pronto cambió de opinión. Creó dos nuevas estatuas que representan a los profetas Daniel y Habacuc , y estas esculturas formaron una composición más grande enfrentadas diagonalmente a través del espacio de la capilla. Bernini creó una relación espacial que animó a toda la capilla, convirtiendo su forma clásica en un nuevo uso religioso.
La estatua de Daniel se colocó en el nicho a la izquierda de la entrada. El 26 de junio de 1657, Bernini recibió 1000 scudi por la figura de Daniel, que ya estaba en su lugar. [1] Los dibujos preparatorios sobrevivientes (cuatro estudios en el Museum der bildenden Künste en Leipzig ) prueban que la inspiración para la estatua fue proporcionada por el famoso grupo Laocoön . [2] Los dibujos muestran el proceso creativo a través del cual los modelos clásicos fueron estudiados y reinventados por el artista barroco. Un modelo preparatorio de terracota para la estatua también sobrevivió en los Museos Vaticanos.. Anteriormente se pensaba que era el trabajo de un asistente, después de su limpieza en la década de 1980 se le atribuyó principalmente al propio Bernini, e incluso tiene sus huellas digitales. [3]
Descripción [ editar ]
La escultura muestra el alargamiento característico del cuerpo que es típico del llamado estilo tardío de Bernini. [4] El joven profeta está arrodillado, y el león domesticado le lame el pie derecho. Daniel está rezando fervientemente, se estira hacia la derecha desde el nicho mientras su cabeza se gira hacia Dios, el padre representado en el mosaico de la cúpula . La cortina fluye en pliegues angulares desde los hombros y a través de su lomo.
Hay paralelos temáticos y visuales obvios con la estatua de Jonás de Lorenzetto en la capilla. Ambas historias simbolizan el escape de la muerte por la gracia de Dios, y la muerte amenaza a ambos profetas en forma de una bestia peligrosa, en el caso de Jonás, la ballena y en el caso de Daniel, el león. Los profetas son héroes jóvenes y atléticos, más como dioses antiguos que los típicos hombres con barba del Antiguo Testamento . La cabeza de Jonás se inspiró en las antiguas estatuas de Antinoo ; y Bernini también eligió un modelo antiguo para la cabeza de Daniel, Alejandro Magno .
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