Busto de Monseñor Pedro de Foix Montoya | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1621–22 |
Catálogo | 13 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | De tamaño natural |
Ubicación | Santa Maria di Monserrato , Roma |
Coordenadas : 41 ° 53′45.40 ″ N 12 ° 28′08.69 ″ E |
Busto de Monseñor Pedro de Foix Montoya es un retrato esculpido del artista italiano Gianlorenzo Bernini . Ejecutado en 1621 y 1622, se encuentra dentro de una tumba más grande creada para Montoya, un abogado español que trabaja en Roma. La tumba estaba originalmente en la iglesia nacional española en Roma, San Giacomo degli Spagnuoli , pero fue trasladada en el siglo XIX cuando la iglesia cayó de la posesión española. El monumento ahora se encuentra en el refectorio adjunto a la iglesia romana de Santa Maria di Monserrato . La arquitectura de la tumba fue realizada por Orazio Turriani .
Busto del papa Gregorio XV | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1621 |
Catálogo | 12 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Papa Gregorio XV |
Dimensiones | 64 cm (25 pulgadas) |
Ubicación | Galería de Arte de Ontario , Toronto |
El busto del papa Gregorio XV es una escultura de mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . [1] Ejecutado en 1621, el trabajo es uno de los tres bustos del tema creado por Bernini: los otros dos eran moldes de bronce. [2] El busto de mármol está en exhibición permanente en la Galería de Arte de Ontario . Fue donado al museo por Joey y Toby Tanenbaum.
Fondo [ editar ]
Bernini comenzó a trabajar en el busto de mármol inmediatamente después de la elección del Papa Gregorio XV en febrero de 1621, y completó el trabajo en septiembre de ese año. [2] También se hicieron dos moldes de bronce durante este tiempo. Él fue capaz de lograr esto mediante la reutilización de la estructura y disposición de la frente , amito , y alb que había creado para el busto del papa Pablo V en 1618. Para este trabajo, sólo hizo algunos cambios menores en las imágenes que flanquean de San Peter y Saint Paul , y modificaron los detalles del morse o broche de la capa. [2]Como resultado, los bustos esculpidos de los dos pontífices se parecen mucho entre sí. En ambos, Bernini acurrucó la cabeza en el cuello de la capa creando una silueta triangular. [2]
Bernini fue bien recompensado por sus esfuerzos en la creación del busto del papa Gregorio XV . El 30 de junio de 1621, [4] a la edad de veintidós años, el Papa otorgó a Bernini un título de caballero papal , la Orden Suprema de Cristo, y un salario de por vida. [5] En 1622, se publicó el grabado del retrato del escultor de Ottavio Leoni que lo muestra usando la cruz especial de la orden. [4] A partir de entonces, Bernini se conoce comúnmente como Il Cavaliere (el Caballero). [4] [5] Bernini también fue honrado en este momento al ser elegido director de la Accademia di San Luca, la sociedad de artistas en Roma, después de ser miembro por solo tres años. Junto con las grandes estatuas mitológicas que ejecutó en la Villa Borghese , estos honores marcaron el resumen de su temprano éxito. [5]
Descripción [ editar ]
El busto del papa Gregorio XV representa a un hombre enfermo, aunque mentalmente alerta, de sesenta y siete años, presentado en el majestuoso papel del papa , el jefe de la Iglesia católica y una fuerza poderosa en los asuntos internacionales. Bernini utilizó la capa, con sus hilos de oro, bordados formales rígidos y morse con joyas, para transmitir el poder y la riqueza de la Iglesia. Los paneles laterales que representan a San Pedro y San Pablo muestran los santos protectores del Papa y refuerzan el oficio de la niñera. [2] Bernini muestra el grosor de la tela y la rigidez del bordado por las "curvas abruptas con las que se ajusta a la curva de los hombros del Papa". [5]
La cabeza del papa está inclinada como si la hubiera abrumado, símbolo del peso y la responsabilidad de su cargo, y quizás de su edad. [5] Sus ojos están levantados, creando arrugas suaves en su frente; su mirada es firme y de largo alcance, enfocada más allá del espectador hacia la eternidad. [5] La piel del papa es lisa y pulida, lo que refleja la palidez natural de la tez del hombre como lo observan sus contemporáneos. [5]La suavidad de su piel se ve compensada por la "talla crujiente y seca de la miríada de mechones de cabello" alrededor de su cabeza amurallada y a lo largo de sus mejillas y papada. Bernini converge estas líneas en el bigote rizado y la barba del Papa, que parecen "explotar casi exuberantemente" en luz, sombra y profundidad, todo creado por la herramienta de escultura favorita de Bernini, el taladro. [5]
Técnica [ editar ]
El enfoque del retrato de Bernini fue único en varios aspectos. A diferencia de otros artistas de su tiempo que dependían principalmente de las sesiones de temas, un enfoque que a menudo producía resultados rígidos y demasiado formales, Bernini prefirió observar a sus temas en su trabajo y actividades diarias durante un período de tiempo, haciendo numerosos bocetos que capturaron sus características. , poses características y expresiones naturales. [5] Utilizó estos bocetos para construir modelos preliminares utilizando arcilla húmeda. Usando esos modelos, Bernini comenzaría el retrato de mármol del sujeto. Fue solo hacia el final de este proceso de tallado del retrato de mármol que traería el tema para las sesiones formales. [5] Este enfoque también acomodaba las limitaciones de tiempo de su clientela preocupada. [5]
El enfoque de Bernini para trabajar con mármol blanco también fue innovador. Una vez observó que el material mismo produce una palidez que distorsiona el rostro natural, similar al efecto del desmayo de una persona. La técnica de Bernini de compensar esta palidez era producir "efectos de color" usando numerosos trucos, exageraciones y distorsiones, como perforar más profundamente en ciertos lugares para crear "acentos de sombras" y presentar la figura de tal manera que atrapara ligero. [5] Este enfoque es evidente en su Busto del Papa Gregorio XV , con su creación de sombras alrededor de los ojos, los senos paranasales, las arrugas en las esquinas de los ojos e incluso las pupilas mismas. [5]
Bernini señaló una vez: "La mera semejanza no es suficiente. Uno debe expresar lo que sucede en las cabezas de los héroes". [5] Sin duda el artista vio a su tema, el líder de la Iglesia Católica, como una figura heroica. [5] El resultado de los esfuerzos de Bernini fue impresionante, como observó un escritor:
Modelos de bronce [ editar ]
Mientras trabajaba en el busto de mármol, Bernini también creó dos moldes de bronce idénticos. Actualmente se exhiben en el Museo Jacquemart-André en París, Francia, y en el Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh , Pensilvania, EE. UU. [6] Generalmente se cree que los dos bustos de bronce fueron creados como réplicas, pero estudios recientes parecen mostrar que el busto de bronce en París fue un primer espécimen, cincelado por Bernini y destinado a un importante coleccionista romano. [7]
Procedencia [ editar ]
El busto fue redescubierto como una auténtica obra de Bernini en la década de 1980. Había estado en manos de un noble inglés, y luego de un anticuario, antes de ser reconocido como Bernini por Nicholas Meinertzhagen, un comerciante de libros de anticuarios. Meinertzhagen, quien había comprado el busto alrededor de 1978 por £ 240, logró venderlo a un precio de £ 132,000. El próximo comprador, Norman Leitman, logró alcanzar un precio mucho más alto cuando lo vendió a través de los subastadores Sotheby's a los coleccionistas canadienses Joey y Toby Tanenbaum en 1983 por £ 2,78 millones; el precio aumentó dramáticamente después de que el historiador de arte Irving Lavin comentara que " En mi opinión, el busto no es solo el original, es totalmente autógrafo (es decir, de la mano del maestro) y uno de los primeros trabajos más perfectos e importantes de Bernini ". [8]Los Tanenbaums luego donaron la pieza a la Galería de Arte de Ontario; [3] sin embargo, las circunstancias de la donación no están del todo claras. Los Tanenbaums habían intentado vender la pieza en una subasta de Christie's en 1990 por más de US $ 7 millones, mientras que las ofertas en la subasta alcanzaron los US $ 6 millones, la subasta no alcanzó el objetivo esperado y el busto se retiró de esa venta.
El Busto del Salvador ( Salvator Mundi ) es la última escultura creada por el artista barroco Gian Lorenzo Bernini , ejecutada en 1679, cuando el artista tenía 80 años. Dejó la escultura en su testamento a su amiga y mecenas, la reina Christina de Suecia. [1] Considerado perdido y "redescubierto" en 2001, [2] actualmente se encuentra en la basílica de San Sebastiano fuori le mura a Roma . [3]
Sin embargo, existe cierta disputa sobre la autoría del busto. El historiador del arte Tomaso Montanari cree que esta versión no es de Bernini, sino que señala la versión en el Museo Chrysler en Norfolk , EE. UU., Que el museo también atribuye a Bernini.
Busto de Thomas Baker | |
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Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1638 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | 82 cm (32 pulgadas) |
Ubicación | Victoria and Albert Museum , Londres |
Coordenadas : 51.496302 ° N 0.172078 ° W |
El busto de Thomas Baker es una escultura de retrato de mármol de 1638 creada por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini , con gran parte del busto realizado por un alumno de Bernini, probablemente Andrea Bolgi. [1] Actualmente se lleva a cabo en el Victoria and Albert Museum de Londres, que compró el busto en 1921 por 1480 guineas inglesas. [2] [3] [4]
Baker (1606-1658) era alto sheriff de Suffolk en 1657 y se conecta a la corte de Carlos I . Puede haber estado indirectamente involucrado en otro busto de Bernini, llevando el triple retrato de Carlos I de Van Dyck a Roma; Fue a partir de este retrato que Bernini talló el busto ahora destruido del rey Carlos.
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