Alma maldita | |
---|---|
Latín: Anima Dannata | |
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1619 |
Catálogo | 7 7 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Dimensiones | De tamaño natural |
Ubicación | Palazzo di Spagna, Roma |
Damned Soul (en italiano : Anima dannata ) es un busto de escultura de mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Según Rudolf Wittkower, la escultura se encuentra en el Palazzo di Spagna en Roma. Esto bien puede ser lo que hoy se conoce como el Palazzo Monaldeschi. [1]
Hay una copia de bronce, ejecutada por Massimiliano Soldani-Benzi en algún momento entre 1705 y 1707, en la Colección Liechtenstein .
Recientes estudios sobre la escultura han preguntado si su tema no son las personificaciones cristianas del dolor sino una representación de un sátiro.
Medusa | |
---|---|
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | C. 1638-1648 |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Ubicación | Palazzo dei Conservatori , Roma |
Coordenadas : 41 ° 53′36 ″ N 12 ° 28′59 ″ E |
Medusa es una escultura de mármol del personaje homónimo del mito clásico . Fue ejecutado por el escultor italiano Gian Lorenzo Bernini . Se desconoce su fecha precisa de creación, pero es probable que se haya ejecutado en la década de 1640. Se documentó por primera vez en 1731 cuando se presentó al Palazzo dei Conservatori en Roma , y ahora forma parte de las colecciones de los Museos Capitolinos .
Historia [ editar ]
El retrato se basa en el mito de Medusa, la mujer de cabello de serpiente cuya mirada podría convertir a los espectadores en piedra. A diferencia de otras representaciones de la medusa , como Benevenuto Cellini ‘s Perseo y la medusa , la medusa no es retratado como una figura vencido con su cabeza cortada de su cuerpo, sino como un monstruo viviente. La decisión de Bernini de crear una escultura de mármol puede ser una especie de juego de palabras visual sobre el mito: crear una versión en piedra de una criatura viviente que podría convertir a los hombres en piedra. [1]
Creación [ editar ]
No se sabe nada acerca de su creación, y partes de la ejecución de la escultura socavan la autoría de la escultura de Bernini, sobre todo las cejas pesadas y exageradas y el trato rudo de las serpientes. Sin embargo, la calidad carnosa sensual de las mejillas y el labio, la precisión pulida de la cara, el rostro atormentado de la Medusa y la inteligencia viva detrás del concepto literario y su tratamiento inusual apuntan al trabajo de Bernini. [2]
Restauración [ editar ]
El análisis técnico y la restauración considerables de la escultura se llevaron a cabo en 2006. [3] La restauración de cuatro meses incluyó un examen no destructivo de la escultura utilizando escaneo infrarrojo, ultravioleta y láser, así como la fotografía tradicional. Las técnicas utilizadas para crear la escultura se analizaron mediante el estudio de marcas de herramientas y acabados superficiales. El busto fue limpiado gradualmente y su superficie fue restaurada. [4]
Exposiciones fuera de Italia [ editar ]
Medusa se mostró en el Museo Pushkin de Bellas Artes en Moscú en mayo de 2011, como parte del "Año de Italia en Rusia". [5] La escultura se exhibió a fines de 2011 y principios de 2012 en el Palacio de la Legión de Honor de California en San Francisco . [6] La exhibición fue parte del "Sueño de Roma", un programa que muestra obras maestras de arte de Roma en los Estados Unidos de 2011 a 2013.
Estatua del papa Clemente X | |
---|---|
Artista | Gian Lorenzo Bernini |
Año | 1676 |
Catálogo | 78a |
Tipo | Escultura |
Medio | Mármol |
Tema | Papa Clemente X |
Dimensiones | 105 cm (41 pulgadas) |
Ubicación | Galleria Nazionale d'Arte Antica , Roma |
Coordenadas : 41 ° 53′46.8 ″ N 12 ° 28′44.5 ″ E |
La estatua del papa Clemente X es una de las obras escultóricas finales ejecutadas por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Representa al papa Clemente X en el acto de bendición, y se encuentra en la Galleria Nazionale d'Arte Antica en el Palazzo Barberini , Roma.
Orígenes [ editar ]
Existe una considerable confusión sobre los orígenes de la estatua. Según Rudolf Wittkower, hubo tres versiones en producción durante 1676. Una estaba destinada al sobrino del papa, el cardenal Paluzzo Altieri, otra para ser ubicada en el refectorio de la iglesia de Santa Trinità dei Convalescenti y una tercera para la biblioteca del Palazzo Altieri. [1]
Wittkower creía que la versión para la biblioteca es la versión que ahora es la versión existente, aunque EA Barletta indicó que la versión para Santa Trinità dei Convalescenti puede ser la versión existente. [2]
También hay un busto de bronce, basado en los diseños de Bernini, de Clemente X. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Minneapolis, pero parece haber sido ejecutado antes, alrededor de 1671. [3]
Exposiciones [ editar ]
La estatua ha aparecido en exposiciones en el Museo Getty en California, [4] y en la Galería Nacional de Arte, Canberra, Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario