Los xiphos ( / k s i f oʊ s / KSEE -fohss ; Griego : ξίφος ) [1] es una de doble filo, con una sola mano espada corta recta edad de hierro utilizado por los antiguos griegos . Era un arma secundaria en el campo de batalla para los ejércitos griegos después del dory o la jabalina . La cuchilla clásica generalmente tenía unos 45–60 cm (18–24 pulgadas) de largo, aunque los espartanos supuestamente comenzaron a usar cuchillas tan cortas como 35 cm (14 pulgadas) alrededor de la era de las Guerras Greco-Persas. El xiphos a veces tiene una nervadura central y es de diamante o lenticular en sección transversal. En general, se colgaba de un baldric debajo del brazo izquierdo. [2] El xiphos generalmente se usaba solo cuando la lanza era rota, tomada por el enemigo o descartada para el combate cuerpo a cuerpo. Muy pocos xiphoi parecen haber sobrevivido.
Stone's Glossary tiene xiphos siendo un nombre usado por Homer para una espada. La entrada en el libro dice que la espada tenía una hoja de doble filo más ancha a aproximadamente dos tercios de su longitud desde el punto, y terminaba en un punto muy largo. [3] El nombre xiphos aparentemente significa algo en la forma de "luz penetrante" según el investigador y espadachín Peter Johnsson. [2] [ dudoso ]
El diseño en forma de hoja del xiphos se presta tanto para cortar como para empujar. Es muy probable que el diseño haya existido desde la aparición de las primeras espadas. Las cuchillas en bronce y hierro son adecuadas para una forma de hoja debido a la suavidad de los metales en comparación con el acero. Las espadas de bronce están fundidas y, por lo tanto, se forman más fácilmente en forma de hoja que las espadas de hierro, que deben forjarse.
El primer xiphos era una espada de bronce, y en el período clásico, habría sido de hierro. La primera espada corta celta La Tène , contemporánea con el xiphos, tenía un diseño de cuchilla prácticamente idéntico al del xiphos. [ cita requerida ]
Las espadas cortas en forma de hoja no se limitaron a Grecia, como se mencionó, sino que se pueden encontrar en toda Europa a finales de la Edad del Bronce con varios nombres. [ cita requerida ] Las espadas de bronce en forma de hoja desde el final del segundo milenio aún sobreviven. [4] La cultura de Urnfield está asociada con el uso de la espada corta de bronce con forma de hoja. [ cita requerida ] En general, se cree que las espadas de hierro habían reemplazado a las espadas de bronce por la cultura de La Tène a principios del año 500 a. C. [ cita requerida ] Durante la cultura Halstatt, una mezcla de espadas de bronce y hierro parece haber existido lado a lado.[ cita requerida ] El hierro tiende a oxidarse severamente (oxidarse) con los años, y pocas espadas de hierro han sobrevivido, en contraste con las espadas de bronce que envejecen muy bien. Por lo tanto, se sabe mucho con respecto a la espada durante la Edad de Bronce, pero menos en la temprana Edad de Hierro. Las espadas de empuje de bronce del segundo milenio todavía existen en excelentes condiciones.
La palabra está atestiguada en la forma B lineal micénica griega como 𐀥𐀯𐀟𐀁 , qi-si-pe-e . [n 1] Una relación con el árabe Saifun y egipcia sēfet ha sugerido, aunque esto no explica la presencia de un labiovelar en micénica. [12] Una sugerencia conecta la "hoz" de Ossetic äxsirf , [13] que apuntaría a un indoeuropeo virtual * k w sibhro- .
El término kopis (del griego κοπίς, plural kopides [1] de κόπτω - koptō , "cortar, golpear"; [2] alternativamente se ha postulado una derivación del antiguo término egipcio khopesh para una espada cortante [3] ) en La antigua Grecia podría describir un cuchillo pesado con una hoja curva hacia adelante, utilizada principalmente como herramienta para cortar carne, para sacrificio ritual y sacrificio de animales , [ cita requerida ] o referirse a una espada de corte de un solo filo o "cortar y empujar" con una cuchilla de forma similar.
Características [ editar ]
La espada kopis era un arma con una sola mano. Los primeros ejemplos tenían una longitud de cuchilla de hasta 65 cm (25,6 pulgadas), por lo que era casi igual en tamaño al spatha . Los ejemplos macedonios posteriores tendieron a ser más cortos con una longitud de hoja de aproximadamente 48 cm (18,9 pulgadas). Los kopis tenían una hoja de un solo filo que se inclinaba hacia la punta, el borde era cóncavo en la parte de la espada más cercana a la empuñadura , pero se hinchaba a convexidad hacia la punta. Esta forma, a menudo denominada "recurvada", distribuye el peso de tal manera que el kopis fue capaz de asestar un golpe con el impulso de un hacha, manteniendo el largo filo de una espada y cierta facilidad para ejecutar un empuje. Algunos eruditos han reclamado un etruscoorigen de la espada, ya que tales espadas se han encontrado ya en el siglo VII a. C. en Etruria . [4]
El kopis a menudo se compara con la falcata ibérica contemporánea y el kukri nepalés más reciente y más corto . La palabra en sí es un sustantivo singular femenino griego . La diferencia de significado entre kopis y makhaira ( μάχαιρα , otra palabra griega , que significa "helicóptero" o "espada corta", "daga") no está del todo clara en los textos antiguos, [5] pero los especialistas modernos tienden a discriminar entre un solo filo cortando espadas, aquellos con una curva hacia adelante se clasifican como kopides , aquellos sin makhairai . [6]
Usar [ editar ]
Los antiguos griegos a menudo usaban cuchillas de un solo filo en la guerra, como lo atestigua el arte y la literatura; sin embargo, el xiphos de doble filo, recto y más marcialmente versátil está más ampliamente representado. Los hoplitas de infantería pesada griega preferían las espadas rectas, pero la curva descendente de los kopis lo hacía especialmente adecuado para la guerra montada . El general y escritor Jenofonte recomendó la espada kopis de un solo filo (que no distinguió de la makhaira ) para el uso de la caballería en su trabajo Sobre la equitación ; diciendo: "Recomiendo un kopis en lugar de un xiphos , porque desde la altura de la espalda de un caballo el corte de unmachaira te servirá mejor que el empuje de un xiphos ". [7] La redacción precisa de la descripción de Jenofonte sugiere la posibilidad de que el kopis fuera considerado como una variante específica dentro de una clase más general, con el término makhaira que indica cualquier corte de un solo filo espada.
El arte griego muestra a los soldados persas empuñando los kopis o un hacha en lugar de los akinakes persas de hoja recta .
Se ha sugerido que el yatagan , utilizado en los Balcanes y Anatolia durante el período otomano, era un descendiente directo de los kopis.
La falcata es un tipo de espada típica de la Iberia prerromana . La falcata se utilizó con gran efecto para la guerra en la antigua península ibérica , y está firmemente asociada a las tribus ibéricas del sur , entre otros pueblos antiguos de Hispania. Fue muy apreciado por el antiguo general Hannibal , que equipó a las tropas cartaginesas con él durante la Segunda Guerra Púnica .
Nombre [ editar ]
No se sabe qué nombre le dieron los antiguos íberos al arma. Contrariamente a la creencia popular, la falcata no es un nombre nativo ni uno usado en fuentes clásicas, sino un término del siglo XIX acuñado por el historiador Fernando Fulgosio para describir la forma de su espada. El término deriva del latín falcatus , que significa literalmente "en forma de halcón ". [1] [2] El vocabulario clásico tenía una espada llamada ensis falcatus , pero aparentemente estaba destinada a ser un falx o un arpa . En cualquier caso, el nombre se hizo muy rápido y ahora está firmemente arraigado en la literatura académica.
Forma [ editar ]
La falcata tiene una cuchilla de un solo filo que se inclina hacia el punto, siendo el borde cóncavo cerca de la empuñadura, pero convexo cerca del punto. Esta forma distribuye el peso de tal manera que la falcata es capaz de dar un golpe con el impulso de un hacha, mientras mantiene el filo más largo de una espada y cierta facilidad para ejecutar un empuje. El agarre es típicamente en forma de gancho, el extremo a menudo estilizado en forma de caballo o pájaro. A menudo hay una cadena delgada que conecta el extremo enganchado del ibérico con la empuñadura. Aunque generalmente es un arma de un solo filo, se han encontrado falcatas de doble filo. [ cita requerida ]
Origen [ editar ]
La falcata se derivaba de los cuchillos en forma de hoz de la Edad del Hierro ; eso también explica sus usos rituales. [ aclaración necesaria ] Se cree que fue introducido en la Península Ibérica por los celtas que introdujeron el hierro trabajando allí. Hay varios historiadores [ ¿quién? ] quienes creen que su origen es paralelo al kopis griego y no se deriva de él. Mientras tanto, otros creen que el diseño fue trasladado desde Grecia a través de comerciantes y comerciantes. [3]
Calidad y fabricación [ editar ]
Los ejércitos romanos en la Segunda Guerra Púnica y más tarde, durante la Conquista de Hispania , se sorprendieron por la calidad de las armas utilizadas por los mercenarios y guerreros ibéricos . La calidad general de la falcata vino no solo de la forma, sino también de la calidad del hierro. Se dice que las placas de acero fueron enterradas en el suelo durante dos o tres años, corroyendo el acero más débil de ellas, pero esto es técnicamente una tontería ya que el mayor contenido de carbono del acero 'mejor' lo hace más vulnerable a los ataques químicos (= corrosión ) La técnica de unir capas de acero en un proceso de soldadura por fuego en una fragua era un procedimiento estándar. [4]
Usos ornamentales y litúrgicos [ editar ]
En los primeros tiempos de las tribus en Iberia , su uso era más ornamental y litúrgico que militar. Se han encontrado falcatas muy decoradas en tumbas, por ejemplo, la Falcata de Almedinilla. La escasez de la falcata durante los primeros tiempos se debió al gasto y la escasez de hierro en la región.
En textos antiguos [ editar ]
Dado que "falcata" no es un término usado en latín clásico , es difícil saber cuándo, o incluso si, se hace referencia en la literatura antigua. Sin embargo, hay un pasaje que generalmente se acepta para referirse a este tipo de espada, en De Beneficiis 5.24 de Seneca :
César le otorgó el caso al veterano.
Polibio también llama espadas ibéricas machaera , posiblemente refiriéndose a la falcata debido a sus similitudes con la makhaira griega . [2] Sin embargo, él también emplea este nombre para las espadas rectas utilizadas por los galos e incluso los propios romanos. [5] El hecho adicional de que otras tribus de Hispania también usaran espadas rectas, que luego inspirarían al gladius romano , oscurece la diferenciación de sus respectivos nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario