Khopesh | |
---|---|
Tipo | Espada |
Lugar de origen | Antiguo Egipto |
Historial de servicio | |
En servicio | C. 3er milenio a. C. - 1300 a. C. |
Usado por | Nuevo Reino de Egipto Reino de Israel y Judá ciudades-estado cananeas |
Guerras | Batalla de Kadesh Batalla de Qarqar |
Especificaciones | |
Longitud | prom. 50–60 cm (20–24 pulg.) |
Tipo de hoja | Curvo |
ḫpš ('pierna') en jeroglíficos |
---|
Khopesh ( ḫpš ; también vocalizado khepesh ) es una hoz- espadaegipciaque evolucionó a partir de los ejes de batalla. [1] [2]
Un Khopesh típico tiene una longitud de 50–60 cm (20–24 pulgadas), aunque también existen ejemplos más pequeños. La curva interior del arma podría usarse para atrapar el brazo de un oponente o para quitar el escudo de un oponente. Estas armas cambiaron de bronce a hierro en el período del Nuevo Reino. [3] La primera representación conocida de un Khopesh es de la Estela de los Buitres , que representa al Rey Eannatum de Lagash empuñando el arma; esto dataría la Khopesh al menos al 2500 a. C. [4]
La palabra 'khopesh' puede haberse derivado de 'pierna', como en 'pierna de res', debido a su forma similar. El jeroglífico para ḫpš ('pierna') se encuentra ya en la época de los Textos del Ataúd (el primer período intermedio ). [5]
La cuchilla solo está afilada en la parte exterior del extremo curvo. El Khopesh evolucionó del épsilon o ejes similares en forma de media luna que se usaron en la guerra. [1] El Khopesh dejó de usarse alrededor de 1300 a. C. Sin embargo, en la Piedra Rosetta de 196 a. C. se hace referencia a ella como el determinante "espada" en un bloque jeroglífico , con las letras deletreadas de kh , p y sh para decir:
Varios faraones se representan con un khopesh, y algunos se han encontrado en tumbas reales, como los dos ejemplos encontrados con Tutankamón . [4]
Aunque algunos ejemplos tienen bordes claramente afilados, muchos ejemplos tienen bordes opacos que aparentemente nunca tuvieron la intención de ser afilados. Por lo tanto, es posible que algunas khopeshes encontradas en tumbas de alto estatus fueran variantes ceremoniales.
Las espadas hechas de hierro (a diferencia del bronce ) aparecen desde la Edad del Hierro Temprano (c. Siglo XII a. C.), [ cita requerida ] pero no se generalizan antes del siglo VIII a. C.
Las primeras espadas de la Edad del Hierro eran significativamente diferentes de las espadas de acero posteriores. Estaban endurecidos en el trabajo, en lugar de templados, lo que los hacía casi iguales o solo un poco mejores en términos de resistencia y dureza a las espadas de bronce anteriores. Esto significaba que aún podían doblarse fuera de forma durante el uso. Sin embargo, la producción más fácil y la mayor disponibilidad de la materia prima permitieron una producción a mayor escala.
Finalmente, los herreros aprendieron que al agregar una cantidad de carbono (agregado durante la fundición en forma de carbón ) al hierro, podrían producir una aleación mejorada (ahora conocida como acero ). Al enfriar (hacer que el acero sea duro y quebradizo) y templar (eliminar la fragilidad), se podrían hacer espadas que sufrirían mucho menos daño y volverían a su forma si se doblaran. Sin embargo, tomó mucho tiempo antes de que esto se hiciera consistentemente, e incluso hasta el final del período medieval temprano, muchas espadas todavía eran de hierro sin endurecer. Varios métodos diferentes de fabricación de espadas existieron en la antigüedad, incluida la más famosa, la soldadura de patrones .[1] [2] [3] Con el tiempo, se desarrollaron diferentes métodos en todo el mundo.
Historia [ editar ]
La cultura celta de Hallstatt , siglo VIII a. C., figuraba entre los primeros usuarios del hierro. Durante el período de Hallstatt, las mismas espadas se hicieron tanto en bronce como en hierro. Al final del período de Hallstatt, alrededor de 600–500 aC, las espadas fueron reemplazadas por dagas cortas. La cultura de La Tene reintrodujo la espada, que era muy diferente de la forma tradicional y la construcción de la Edad del Bronce y Edad de Hierro, y mucho más como las espadas posteriores que se desarrolló a partir de ellos.
La versión de hierro de la / Persa escita acinaces aparece a partir de ca. el siglo sexto antes de Cristo. En la antigüedad clásica y los imperios partos y sasánidas en Irán, las espadas de hierro eran comunes. El xiphos griego y el gladius romano son ejemplos típicos del tipo, que miden entre 60 y 70 cm. El último Imperio Romano introdujo el spatha más largo (el término para su portador, spatharius , se convirtió en un rango de la corte en Constantinopla).
Las espadas de acero chinas hacen su aparición a partir del período de los Estados Combatientes del siglo V aC , aunque también se conocen espadas de hierro anteriores de la dinastía Zhou . El Dao chino (刀pinyin dāo) es de un solo filo, a veces traducido como sable o espada ancha , y el Jian (劍pinyin jiàn) de doble filo.
Espadas [ editar ]
Con la difusión de la cultura La Tene en el siglo V a. C., las espadas de hierro habían reemplazado por completo al bronce en toda Europa. Estas espadas eventualmente evolucionaron, entre otros, al gladius y spatha romanos , y al xiphos griego y la espada germánica de la Edad de Hierro romana , que se convirtió en la espada vikinga en el siglo VIII.
Hay dos tipos de espada celta. La más común es la espada "larga", que generalmente tiene una empuñadura antropomórfica estilizada hecha de material orgánico, como madera, hueso o cuerno. Estas espadas también generalmente tenían una placa de hierro frente al protector que tenía la forma de la boca de la vaina. El segundo tipo es una espada "corta" con una empuñadura abstracta o antropomórfica de aleación de cobre.
Las vainas generalmente estaban hechas de dos placas de hierro y suspendidas de un cinturón hecho de eslabones de hierro. Algunas vainas tenían placas frontales de bronce en lugar de hierro. Esto fue más común en los ejemplos insulares que en otros lugares; Sólo se conocen muy pocos ejemplos continentales.
Culturas de estepa [ editar ]
Las espadas con pomos en forma de anillo fueron populares entre los sármatas desde el siglo II a. C. hasta el siglo II d. C. Eran de unos 50–60 cm de largo, con un tipo "largo" más raro de más de 70 cm, en casos excepcionales de hasta 130 cm. A veces se colocaba una piedra semipreciosa en el anillo de pomo. Estas espadas se encuentran en grandes cantidades en la región del Mar Negro y la llanura húngara. Son similares a los akinakes utilizados por los persas y otros pueblos iraníes. El anillo de pomo probablemente evoluciona al cerrar la empuñadura de pomo con forma de arco anterior que se desarrolla fuera del tipo de antena alrededor del siglo IV a. C. [4]
Estabilidad [ editar ]
Polibio (2.33) informa que los galos en la batalla de Telamon (224 a. C.) tenían espadas de hierro inferiores que se doblaron al primer golpe y tuvieron que enderezarse con el pie contra el suelo. Plutarco , en su vida de Marcus Furius Camillus , también informa sobre la inferioridad del hierro galo, haciendo la misma afirmación de que sus espadas se doblaron fácilmente. Estos informes han desconcertado a algunos historiadores, ya que para entonces los celtas tenían una tradición de siglos de mano de obra de hierro. [5] En 1906, un erudito sugirió que los observadores griegos malinterpretaron los actos rituales de doblar la espada, que pueden haber servido para "desmantelar" el arma. [6]Tales espadas dobladas se han encontrado entre depósitos de objetos presumiblemente dedicados para propósitos sagrados. La especulación se ha repetido desde entonces. [5] Radomir Pleiner, sin embargo, argumenta que "la evidencia metalográfica muestra que Polibio estuvo a la altura de un punto. A juzgar por las espadas examinadas en esta encuesta, solo un tercio podría describirse como conforme a la calidad que generalmente atribuye a Espadas celtas. Aun así, es muy posible que incluso algunas de las espadas de mejor calidad hubieran fallado en la batalla ". [6] Sin embargo, argumenta que las fuentes clásicas son exageradas. La afirmación de Plutarco de que las espadas celtas se doblarían completamente hacia atrás es inverosímil, ya que solo sería probable una ligera flexión. [6]Pleiner también señala que el análisis metalúrgico realizado en espadas celtas sugiere que solo fueron endurecidos por el trabajo y solo muy pocos fueron templados por temple , a pesar de que con frecuencia contienen suficiente carbono para endurecerse (en particular las espadas hechas de acero nórdico ). El temple templado aprovecha al máximo la dureza potencial del acero, pero lo deja quebradizo y propenso a romperse. Probablemente esto se deba a que no se conocía el temple . El revenido es calentar el acero a una temperatura más baja después del enfriamiento para eliminar la fragilidad, mientras se mantiene la mayor parte de la dureza.
Hay otra evidencia de espadas de hoja larga que se doblan durante la batalla de períodos posteriores. La saga islandesa Eyrbyggja , [7] describe a un guerrero enderezando su espada retorcida bajo los pies de una manera similar a la cuenta de Polibio: "cada vez que golpeaba un escudo, su espada ornamentada se doblaba, y tenía que poner el pie sobre ella para enderezarla. ". [8] [9] Peirce y Oakeshott en Swords of the Viking Age señalan que el potencial de flexión puede haberse incorporado para evitar la rotura, escribiendo que "un fallo de flexión ofrece una mejor oportunidad de supervivencia para el portador de la espada que la ruptura de la cuchilla ... era necesario construir un sistema a prueba de fallas en la construcción de una espada para favorecer la inclinación sobre la rotura ".
Busque arpa en Wiktionary, el diccionario gratuito. |
El arpa ( ἅρπη ) era un tipo de espada o hoz ; una espada con una hoz que sobresale a lo largo de un borde cerca de la punta de la cuchilla . El arpa se menciona en fuentes griegas y romanas , y casi siempre en contextos mitológicos .
La espada harpe se identifica especialmente como el arma utilizada por Cronus para castrar y deponer a su padre, Urano . Alternativamente, esa arma se identifica como una hoz o guadaña más tradicional . El arpa, la guadaña o la hoz era una hoja de sílex o adamantina ( diamante ), y su madre, Gaia , se la proporcionó a Crono . Según un antiguo mito registrado en Hesíodo 's Teogonía , Urano había echado sus Gaia y de los niños, los Cíclopes y Hecatónquiros , abajo en el Tártaro. La enfurecida Gaia planeó la caída de Urano. Ella suplicó a cada uno de sus hijos que se alzaran contra Urano, pero fue rechazada por todos menos el más joven, Cronos. Entonces, Gaia le proporcionó el arma, y cuando Urano volvió a acostarse con Gaia, Cronus saltó a la acción y castró a su padre, derrocándolo y alejándolo para siempre. Así, la espada (ya sea arpa, hoz o guadaña) se convirtió en un símbolo del poder de Cronos.
Perseo , nieto de Cronos, también es representado regularmente en estatuas y esculturas armadas con una espada de arpa en su búsqueda para matar a la Gorgona , Medusa y recuperar su cabeza para usarla contra Ceto . Perseo recibió tal espada de su padre, Zeus (el hijo más joven de Crono y más tarde derrocador).
En el arte griego y romano se representa de diversas maneras, pero parece que originalmente era una espada falciforme tipo khopesh . Las representaciones posteriores a menudo lo muestran como una combinación de espada y hoz, y esta extraña interpretación se describe explícitamente en el siglo II Leucippe y Clitophon .
No hay comentarios:
Publicar un comentario