El miaodao (苗 刀) es un dao o sable chino de dos manos de la era de la dinastía Ming , con una cuchilla estrecha con una longitud de 1,2 metros (47 pulgadas) o más y una empuñadura larga . El nombre significa "brote de sable", presumiblemente refiriéndose a una semejanza entre el arma y una planta recién germinada. Si bien el miaodao es un arma reciente, el nombre se ha aplicado a una variedad de sables largos chinos anteriores, como el zhanmadao y el changdao . Junto con los dadao , miaodao fueron utilizados por algunas tropas chinas durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa .
Mientras que el Miaodao rara vez se practica en las artes marciales chinas modernas, algunas escuelas de Piguaquan y Tongbeiquan (en el linaje Guo Changsheng) y xingyiquan tren con el arma. El miaodao también a menudo se afirma erróneamente que fue una de las armas enseñadas en la Academia Militar Central en Nanjing; el arma en cuestión era en realidad un sable de oficial de estilo europeo, aunque algunas escuelas posteriores pueden haber basado técnicas miaodao en esta forma.
El "miao" de miaodao no debe confundirse con el grupo étnico Miao , que no está asociado con esta arma.
La cultura de la daga de bronce de Liaoning o la cultura de la daga de bronce en forma de laúd es un complejo arqueológico de finales de la Edad del Bronce en Corea y China. Los artefactos de la cultura se encuentran principalmente en el área de Liaoning del noreste de China y en la península de Corea . Varios otros artefactos de bronce, incluidos adornos y armas, están asociados con la cultura, pero las dagas se consideran las más características. Los bronces de Liaoning contienen un mayor porcentaje de zinc que los de los cultivos de bronce vecinos. [1]
Lee Chung-kyu (1996) considera que la cultura se divide adecuadamente en cinco fases: las fases I y II tipificadas por dagas en forma de violín, las fases IV y V por dagas esbeltas, y la fase III por la transición entre las dos. De estos, los restos de las Fases I, II y III se pueden encontrar en algunas cantidades tanto en la península coreana como en el noreste de China, pero los restos de las Fases IV y V se encuentran casi exclusivamente en Corea.
Dagas en forma de violín [ editar ]
La fase inicial consiste en un período temprano de fabricación de bronce sin dagas, seguido de un período de producción de dagas en forma de violín. El primer período de producción de dagas en forma de violín data de los siglos VIII y VII a. C.
Los primeros artefactos de este período se encuentran exclusivamente en China (principalmente en el antiguo territorio de Gojoseon ; el territorio del reino se aproxima por la distribución de dagas en forma de violín y dólmenes en forma de mesa ), [ cita requerida ] y parecen solo gradualmente haberse extendido a la península coreana. Sin embargo, en la Fase II de Lee (1996), una forma distintiva de daga con muescas comienza a surgir en el sur de Corea, lo que sugiere que para esta época la producción de bronce independiente había comenzado en esa región.
La evidencia obtenida de la cerámica indica que la "cultura" de la daga de bronce de esta época en realidad incluía varios grupos culturales distintos. Una tradición alfarera distinta se encuentra en el noreste de China y el noroeste de Corea, otra en el valle del río Taedong , otra en el suroeste alrededor de las provincias de Chungcheong, incluido el río Geum, y otra en el resto de la península del sur de Corea, incluida la isla de Jeju .
Dagas delgadas [ editar ]
Esta parte posterior de la cultura de la daga de bronce de Liaoning a menudo se conoce como la "cultura de la daga de bronce de Corea", ya que estaba en gran parte restringida a la península de Corea. En este punto, los artefactos de la cultura Liaoning comienzan a desaparecer del área del noreste de China. Una nueva forma de daga comienza a aparecer en la península de Corea, recta y delgada.
La mayor concentración de dagas de bronce se encuentra en el valle del río Geum, en la provincia de Chungcheong del Sur . Lejos de esta área, las dagas se vuelven progresivamente menos. Esto parece indicar que la mayoría de las dagas se produjeron en el valle de Geum, y las otras culturas de la península las adquirieron principalmente por comercio. El comercio también tuvo lugar por mar, con artefactos de la Fase Posterior encontrados también en sitios arqueológicos japoneses .
Lee (1996) divide esta fase en dos secciones distintas: una que data del siglo III a. C. en la que predominaba la producción de esbeltas dagas de bronce, y otra que data del siglo II a. C. en la que las dagas a menudo van acompañadas de espejos de bronce con diseños geométricos y alabardas influenciadas por el estado chino de Qin . En la primera parte, se encuentra una cultura de alfarería única tipificada por apliques de banda de arcilla en toda la península coreana, pero en la segunda parte surgen tipos de cerámica distintivos en el noroeste y el resto de la península.
Identidad histórica [ editar ]
La desaparición de la cultura de la daga de bronce de Liaoning en China parece coincidir con la conquista del área por parte del Estado de Yan . La cultura de la daga de bronce coreana de la Fase Posterior parece corresponder con el estado de Jin , que ocasionalmente entra en los anales chinos como contemporáneo de Wiman Joseon . Lee (1984, p. 13) ve esto como el período de surgimiento de los "estados de ciudades amuralladas" en la cultura coreana, una estructura política jerárquica en contraste con el sistema tribal que había prevalecido durante el período neolítico .
Hwandudaedo ("espada de pomo de anillo") es el término coreano moderno para el tipo más antiguo de espada coreana , que aparece en los Proto-Tres Reinos de Corea . Estas espadas fueron al principio símbolos del poder de un gobernante, pero su disponibilidad aumentó en el siglo V y se convirtió en un símbolo más extendido de rango militar o político. La frecuencia de los hallazgos disminuye en el siglo VI.
El hwandudaedo era una gran espada militar hecha para la batalla, ya que tenía una espalda gruesa y una cuchilla afilada. El nombre de esta espada se le dio debido a la forma redonda del pomo ( daedo 대도 把頭). Las espadas estaban ricamente decoradas, con incrustaciones y especialmente con elaboradas formas de pomo (espada) .
Los subtipos de Hwandudaedo se distinguen por su decoración. Incluyen Sohwandudaedo (sin decoración en los anillos pomo), Samyeophwandudaedo (anillo pomo con tres hojas abiertas), Samruhwandudaedo (tres anillos pomo formando un triángulo), Yonghwandudaedo (pomo con dragón ), Bonghwandudaedo (pomo con phoenix ), Bonghwangmun ( pavo real patrón ), Indongdangchomun, Samyeopmun, Wondudaedo, Gyududaedo, Samruhwandudaedo, Bangdudaedo, Duchudaedo .
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