LATAM Perú23 (ex LAN Perú S.A.) es una aerolínea peruana, filial del grupo chileno LATAM Airlines, además, forma parte de alianza con Oneworld. LATAM Perú es conformada por tres grupos comerciales sociales con sede en Perú. Teniendo una participación importante en el mercado aéreo peruano, compite con las aerolíneas Avianca Perú, Peruvian Airlines, Star Perú, LC Perú, entre otros.
LAN Perú fue disuelta el 6 de agosto del 2015, al completarse la fusión entre LAN Airlines y TAM Airlines. Posteriormente el 5 de mayo del año 2016 (tras casi 6 años del inicio de la fusión con TAM Líneas Aéreas) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó USD 60 millones. 4
Su centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM), de la ciudad de Lima. Ofrece 16 destinos en el mercado local, operando en las regiones de la costa, sierra y selva peruanas a través de más de 100 vuelos diarios. Además posee 22 destinos internacionales de mediano y largo alcance. Durante el año 2015 se han agregado varios nuevos destinos internacionales: Orlando, Antofagasta, Montevideo y Washington D.C.
En el 2008, LAN Perú transportó en el mercado doméstico a más de 2 millones 970 mil pasajeros dentro del país.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en Lima julio de 1998 por los empresarios Boris Hirmas Rubio, Lorenzo Sousa Debarbieri, Cristian Said Montiel y el abogado Javier Rodríguez Larrain empezando a operar el 2 de julio de 1999 con servicios básicos desde Lima hacia Cusco y Arequipa. El 15 de noviembre de 1999 abrió la ruta hacia Miami.
Durante el tercer trimestre de 2006, LAN incorporó a su flota 8 nuevos aviones Airbus 319, cuatro de ellos en agosto y los cuatro restantes durante septiembre, destinados a reemplazar sus 7 aviones existentes para las operaciones domésticas en el territorio peruano.
En octubre de 2006, LAN Perú obtuvo la autorización de la DGAC peruana para operar como Taller de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), otorgándosele el número 029. Esto le permite, además de brindar apoyo a las operaciones de LAN, ofrecer servicio a otras compañías que operen aeronaves con matrícula peruana.
El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció ante la SVS sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, uno de los consorcios aerocomerciales más grandes de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Posteriormente el 5 de mayo del año 2016 (tras casi 6 años del inicio de la fusión con TAM Líneas Aéreas) empezó a operar oficial y definitivamente como LATAM Airlines lo que significó el cambio de imagen corporativa y marca que se estima que costó USD 60 millones. 4
Destinos[editar]
Flota y servicios[editar]
La flota de LATAM Perú tiene una edad promedio de 13.6 años y cuenta con las siguientes aeronaves a octubre de 2019:67
Aeronaves | Total | Pedidos | Asientos | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||
Airbus A319-100 | 12 | - | – | 144 | 144 | |
Airbus A320-200 | 25 | - | ||||
Airbus A320neo | 3 | - | – | |||
Total | 40 | - |
En el 2010 adquirió 4 nuevos Airbus A319 y 2 Boeing 767 para así poder aumentar las frecuencias de los vuelos nacionales a tres vuelos diarios hacia las principales ciudades peruanas y aumentar la conectividad con Estados Unidos en cuanto a vuelos internacionales.8
A partir del 2007 la compañía agregó a los actuales servicios algunos productos para competir con compañías locales. Para ello, la LAN anunció frecuencias diarias nocturnas alternativas en la mayoría de sus rutas, a tarifas especiales (entre 20% y 30% menores a las de horario diurno). Este sistema ya se estuvo aplicando con éxito en el Perú en rutas como Lima-Arequipa y Lima-Iquitos, entre otras.
Lan presentó sus nuevas cabinas "Premium Business Class" y la nueva Clase Turista. Del mismo modo, presentó su nuevo asiento/cama "Full Flat".
Midwest Airlines es una aerolínea con base en El Cairo, Egipto. Efectúa vuelos chárter de pasajeros y carga a la zona de Oriente Medio. Su principal base de operaciones es el Aeropuerto Internacional de El Cairo.1
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en 1998 y comenzó a operar en junio de 1999. Es propiedad de la familia Lakah (79%) y accionistas minoritarios (21%).
Flota[editar]
A 1 de enero de 2011 la flota de Midwest Airlines incluye:2
- 3
Avión | En Flota | Pedidos | Plazas (Turista) | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-800 | 3 | 1 | 187 | Entrega en 2013 de un nuevo avión |
La media de edad de la flota es de 7,7 años.
Orbest Orizonia Airlines (conocida anteriormente como Iberworld) fue una aerolínea española operadora de vuelos regulares y chárter-vacacionales a diferentes destinos dentro de España, el Caribe y el Reino Unido. Sus bases principales estaban situadas en Palma de Mallorca, Madrid, Tenerife, Gran Canaria y estacionalmente en Barcelona. Desde el 20 de febrero de 2013 anunció a través de su página web la suspensión de itinerarios y operación de la aerolínea.
Historia[editar]
Iberworld fue fundada en 1998 por el grupo Iberostar, para compensar los gastos tras el fracaso de BCM Airlines.
Inició sus servicios el 11 de abril de 1998. En un principio, su flota se compondría de un único avión: el L-1011, alquilado a la aerolínea británica Classic Airways, y utilizado para rutas entre Palma de Mallorca, Málaga y Londres.
Al día siguiente, el 12 de abril de 1998, recibe su primer Airbus A320, para reforzar al L-1011. El 5 de mayo, recibe su segundo A320, y a finales de primavera, el L-1011 es devuelto a su aerolínea original.
A finales del 1998, Iberworld recibe otros dos A320. En febrero de 1999, Iberworld recibe un A310 de Transavia. A finales de este año, comienza sus operaciones hacia el Caribe. En 2001, recibe su primer Airbus A330. Más tarde, recibe otros dos A320. En 2002, recibe su segundo A330, que en octubre sustituye al A310 en las operaciones hacia el Caribe.
En 2006, Iberworld es vendido por 800 millones al Carlyle Group. Durante 2008, Iberworld cambia su imagen a otra mucho más llamativa y moderna. A partir del 1 de mayo de 2011 de este año la aerolínea se pasa a llamar Orbest Orizonia Airlines comenzando su actividad como línea regular y deja de comercializar sus billetes exclusivamente para tour operadores.
La matriz de Orbest Orizonia Airlines, el grupo Orizonia, se acogió a la protección contra el concurso de acreedores el 15 de febrero de 2013, debido a los problemas en la fusión con Globalia Corporación Empresarial,2 lo que derivó en la suspensión de vuelos con y desde Hispanoamérica y dejó en tierra a centenares de turistas, en particular en Riviera Maya y Cancún (México).34
El 18 de febrero de 2013, el grupo turístico comunicó a sus trabajadores el cierre de la matriz Orizonia, y que la dirección del grupo intentará vender la compañía por partes y que habrá un expediente de regulación de empleo (ERE).567
Un mes después, el 19 de marzo de 2013, representantes del grupo turístico Orizonia han presentado la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Palma de Mallorca, apenas doce días después de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.347 trabajadores.8
El 4 de abril de 2013, los representantes del fondo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y los sindicatos han firmado el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo turístico, que afectará a 2.347 empleados, por lo que estos últimos podrán acceder a las prestaciones por desempleo.9
El día 29 del mismo mes el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha dictado el auto de extinción de las relaciones laborales de los 2.347 trabajadores de Orizonia afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), por lo que en breve podrán acceder a las prestaciones de desempleo.10
Servicios[editar]
Orbest Orizonia realizaba vuelos a los principales destinos turísticos de la estación correspondiente, similar a Air Pullmantur.
También, realizaba vuelos regulares desde España a Cancún en México y Punta Cana en República Dominicana.
Flota[editar]
La flota de Orbest Orizonia consistía en las siguientes aeronaves al cierre de la compañía, todas en régimen de alquiler:11
Aeronave | En servicio | Pasajeros |
---|---|---|
Airbus A320-214 | 4 | 180 |
Airbus A330-300 | 1 | 358 |
Total | 5 |
En febrero de 2013, la edad media de la flota de Orbest era de 5,7 años.
La compañía anunció en 2011 que tiene previsto incorporar para el año 2015 dos Airbus A350-900XWB y renovar su flota de corto y medio alcance entre el año 2016 y 2017, incorporando el Airbus A320neo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario