Atlantic Petroleum P/F es una empresa petróleo y gas situada en las Islas Feroe. Participa en la exploración de la plataforma continental de las Islas Ferore y en aguas mar adentro de Irlanda, y en la exploración, evaluación y desarrollo del sector del Reino Unido del Mar del Norte.
Atlantic Petroleum | ||
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Tipo | Partafelag | |
Símbolo bursátil | Plantilla:OMX, Plantilla:OMXb | |
ISIN | FO000A0DN9X4 | |
Industria | Petróleo | |
Forma legal | empresa de capital abierto | |
Fundación | 1998 | |
Sede | Tórshavn, Islas Feroe | |
Personas clave | Ben Arabo (CEO), Birgir Durhuus (Chairman) | |
Productos | Exploración y extracción de petróleo y gas | |
Ingresos | DKK 422,5 millones (2010)1 | |
Beneficio de explotación | DKK 147,3 millones (2010)1 | |
Beneficio neto | DKK 109,1 millones (2010)1 | |
Activos | DKK 6718 millones (final 2010)1 | |
Capital social | DKK 3779 millones (final 2010)1 | |
Empleados | 8 (final 2010)1 | |
Filiales | Atlantic Petroleum UK Limited Atlantic Petroleum (Irlanda) Limited |
Historia[editar]
Atlantic Petroleum fue fundada en 1998 por 18 inversores privadoes feroese.2 Se convirtió en la primera empresa feroesa de la bolsa. En junio de 2005 Atlantic Petroleum fue listada en la bolsa de Islandia (ICEX) y en octubre de 2006 en la bolsa de Copenhague.2
Operaciones[editar]
En 2001, Atlantic Petroleum asociado con Amerada Hess, BG Group y DONG Energy adquirió dos licencias de exploración en la plataforma continental del Reino Unido. Después fueron adquiridos cuatro activos más en la plataforma continental británica.2 Estos activos incluyen entre sus intereses los campos petrolíferos de Ettrick, Chestnut, y Blackbird.34567 En 2009, Atlantic Petroleum renunció a su participación en la empresa de prospección Anglesey en el sector del Reino Unido del mar del Norte.8
En 2005, Atlantic Petroleum adquirió dos licencias de exploración en aguas de las Islas Feroe.2 En aguas irlandesas, Atlantic Petroleum tiene intereses en los campos de Helvick, Hook Head y Ardmore.
Avtoframos (en ruso: Автофрамос)? es un productor automovilístico ruso con sede en Moscú, en las antiguas instalaciones de AZLK, una sociedad en joint venture entre el fabricante francés Renault y la alcaldía de Moscú. Su nombre taduce literalmente las palabras de las que deriva, como Avto (Auto), Francia y Moscú.
Historia[editar]
En 2004, la empresa francesa compró la parte del gobierno de Moscú en "Avtoframos" mediante la adquisición de una participación del 26%. En 2006, Renault aumentó su participación hasta el 94,1%, para el año 2009, la firma Renault era la propietaria de hasta el 94.1% del paquete accionario, y la gobernación de Moscú del un 5,9%, las cuales son compartidas con el Banco de Moscú.1
En el verano del año 2010, comenzó la producción de la berlina Renault Sandero,2 y en el otoño de 2010 entran a producirse los modelos Renault Fluence y Renault Megane en las instalaciones de la planta de automóviles AZLK, por medio del uso de conjuntos SKD. En 2012 comenzó la producción del crossover Renault Duster. A partir del año 2012, se ha previsto cesar la producción del Renault Logan en relación con la aparición del Lada Largus, un derivado del coche en cuestión; y hacer el traslado de su producción total a la planta de '"AvtoVAZ". En noviembre de 2012 para comprar la compañía, la inversión total de los franceses en "Avtoframos" a finales de 2012 ya ascendía a € 480 millones.
Productos[editar]
Desde fines del 2002 hasta el año 2004 esta planta ensambló el Renault Symbol, un tipo de coche de tres volúmenes derivado del Renault Clio.34
Desde el año 2005, en esta planta se ensambla el Renault Logan. La producción total para el año de 2007 sería de 69,000 coches, con planes de incrementarla hasta los 73,000coches en el 2008.5
En el añ 2009, en sus instalaciones se comienza la producción del Renault Sandero hatchback, al que luego se sumaría la entrada en producción del Renault Duster en el año 2011.
Baleària (Baleària Eurolíneas Marítimas) es una empresa española dedicada al transporte marítimo de pasaje y de carga. Tiene su sede en Dénia (Alicante) y está presidida por Adolfo Utor. La naviera une diariamente las islas Baleares con la Península a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Dénia, y es la única compañía del sector que tiene conexiones interinsulares en las cuatro islas del archipiélago, además de conectar Ceuta y Melilla con puertos peninsulares y Canarias con la península. En el ámbito internacional, donde tiene un ambicioso plan de expansión, opera las líneas Algecias-Tánger (Marruecos) y Valencia-Mostaganem (Argelia), y también ofrece servicios desde 2011 entre los Estados Unidos y las Bahamas bajo la marca Baleària Caribbean.
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.
En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.
Tipo | Sociedad Anónima | |
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Industria | Naviera | |
Fundación | 1998 | |
Sede | Denia, España | |
Presidente | Adolfo Utor Martínez | |
Productos | Transporte marítimo | |
Ingresos | 300 millones de euros (2016) | |
Empleados | 1.500 |
Historia[editar]
1998: Nace Baleària que fue fundada por un grupo de ejecutivos, capitanes y oficiales de la antigua naviera Flebasa y presidida por Adolfo Utor. La actividad de la compañía se inicia con las líneas Dénia-Ibiza-Palma e Ibiza-Formentera.
2001: Se incorpora el primer buque de alta velocidad, el Federico García Lorca en la línea Dénia-Ibiza-Palma, que supuso la llegada a las islas del transporte rápido entre la Península y las Baleares con un tiempo récord hasta el momento de 2 horas.
2003: Se inauguran los servicios en el Estrecho con un barco de alta velocidad en la línea Algeciras-Tánger. Asimismo, se produce la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes (Pitra) y la entrada del empresario como socio financiero con el 42,5% del capital.
En ese mismo año, UMAFISA empezó a formar parte de Baleària, que se hizo así con otros tres ferries "Punta Europa", "Ibiza", "Espalmador", e "Isla de Botafoc")
2004 :Este año nace la Fundació Baleària con el objetivo de fortalecer la comunicación y las relaciones entre las personas que viven en los territorios donde opera la naviera.
2006: Se inaugura la primera conexión directa de alta velocidad de la historia entre Formentera y la Península con el fast ferry Nixe II que realiza el trayecto en dos horas. También se inician las operaciones en la línea Barcelona-Palma presentando así una oferta integral de transporte marítimo desde Barcelona con las Baleares. Además, se empieza a operar entre Ceuta y Algeciras con un buque de alta velocidad.
2007: La compañía consolida su presencia en el mercado de las comunicaciones marítimas en el Estrecho con la adquisición del 100% de la naviera "Buquebús España" adquiriendo así los buques "Patricia Olivia" y "Avemar Dos".
2008: La naviera bota el nuevo ferry+ Martín i Soler en el astillero HJ Barreras. Este barco forma parte de una serie de cuatro buques encargados a este astillero y que suponen una inversión de 350 millones de euros, que se caracterizan por aportar más velocidad, sostenibilidad y prestaciones para los pasajeros.
2009: Se incorporan a la flota los ferries+ Martín i Soler y el Passió per Formentera.
2010: Baleària incorpora a su flota los ferries de nueva generación SF Alhucemas y Abel Matutes representando un nuevo concepto de barco primando el confort y los servicios a bordo.
2011: Apostando por la internacionalización, la naviera inaugura una nueva línea en el Caribe entre Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Grand Bahama bajo la marca Bahamas Express.
2012: Se crea el concepto ‘Baleària Fun&Music’ como una nueva apuesta por la diversión y el entretenimiento a bordo.
2013: Se inaugura la nueva estación marítima en Dénia que el grupo Baleària explotará durante 25 años y donde la naviera tiene ubicadas sus oficinas centrales.
2015: Los buques Visemar One y Puglia participan en la evacuación del buque "Sorrento" de la naviera Trasmediterránea tras su fatal incendio a bordo. El Puglia recogió a todo el pasaje y tripulación del buque incendiado que se encontraban a la deriva en los botes salvavidas.
2016: Baleària firma la construcción de tres smartship propulsados por GNL, con una inversión de 320 millones de euros, que aplicarán la inteligencia al servicio de la ecoeficiencia e incorporarán servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. La compañía también empieza a operar entre Valencia y el puerto de Mostaganem (Argelia) y entre Melilla y los puertos de Málaga y Almería.
2017: El ferry 'Abel Matutes' de Baleària inaugura el primer generador de energía a gas natural licuado en un ferry de pasaje en España. Se trata de un proyecto pionero en el Mediterráneo en el que la naviera participa junto con Naturgy. Además, inaugura su segunda línea internacional conectando Nador (Marruecos) con Almería.
2018: Incorpora la serie de cuatro 'eco fast ferries' a la línea Ibiza <> Formentera. Además, crea la compañía Marítima Alborán, para operar desde Málaga <> Melilla, Ceuta y Tánger. También comienza a conectar la península con Canarias junto con Fred. Olsen Express. Realiza la flotadura de los ferries 'Hypatia de Alejandría' y 'Marie Curie', los primeros propulsados por GNL del Mediterráneo. Por último, empieza la construcción del primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por motores duales GNL.
Flota[editar]
Ferry[editar]
- Martín i Soler
- Passió per Formentera
- Bahama Mama (anteriormente 'SF Alhucemas')
- Abel Matutes (funciona a GNL)
- Hedy Lamarr (anteriormente 'Visemar One')
- Poeta López Anglada
- Posidonia
- Sicilia
- Nápoles (funciona a GNL)
- Virot (solo carga)
- Dénia Ciutat Creativa
- Regina Baltica
Fast Ferry[editar]
- Nixe
- Ramon Llull
- Avemar Dos
- Jaume I.
- Jaume II (Opera para la filial Baleària Caribbean)
- Jaume III
- Maverick Dos
- Formentera Direct
- Cecilia Payne
Eco Fast Ferrys[editar]
- Eco Aqua
- Eco Lux
- Eco Terra
- Eco Aire
Smart Ships[editar]
- Hypatia de Alejandría
- Marie Curie
- Eleanor Roosevelt (en construcción)
Apuesta por el uso de gas natural licuado (GNL)[editar]
Baleària suma un nuevo hito con la construcción en España del primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por motores duales a gas natural licuado. Además, en 2019 Baleària pondrá en marcha los dos smart ships propulsados a gas natural licuado, el Hypatia de Alejandría y el Marie Curie. La puesta en marcha de estos dos buques inteligentes convierte a la compañía en una de las navieras pioneras en el uso de este combustible limpio, que reduce un 85% las emisiones de NOx, un 30% las de CO2, y elimina la emisión de azufre y partículas. Estos dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización están al servicio de la eficiencia energética cuentan, además de motores duales de fuel y GNL, con placas fotovoltaicas, iluminación led o control de trimado, entre otros.
Hasta el 2021, la naviera tiene prevista la remotorización a gas natural licuado de seis buques de su flota. Por un lado, se cambiaran los motores de los ferries Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler con la ayuda de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea, que calificaron como excelente el proyecto de ‘retrofit’ que se presentó y por otro, se cambiará el motor de otro buque sin dicha ayuda económica.
La naviera trabaja en proyectos relacionados con el GNL desde 2012. Así, además de ser socio fundador, en 2013, de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato de subministro de GNL exclusivo para 10 años) y Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores), en 2017 puso en marcha el primer generador de energía a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y desde 2015 lleva a cabo un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.
Líneas marítimas ofertadas[editar]
- Algeciras – Ceuta
- Algeciras – Tánger Med
- Barcelona – Ibiza
- Alcúdia (Mallorca)-Barcelona-Ciutadella (Menorca)
- Barcelona - Palma
- Barcelona - Ciutadella (Menorca)
- Dénia – Ibiza (Ciudad)
- Dénia - Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
- Dénia - Formentera
- Huelva - Canarias (Santa Cruz, La Luz)
- Ibiza (Ciudad) – Formentera
- Melilla - Málaga
- Melilla - Almería
- Palma de Mallorca – Ibiza (ciudad)
- Alcúdia (Mallorca) – Ciutadella (Menorca)
- Valencia - Palma de Mallorca
- Valencia - Ibiza (Ciudad)
- Fort Lauderdale (EUA)- Freeport (Grand Bahama) ( Filial Bahamas Express)
- Valencia - Mostaganem
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