China Petrochemical Corporation (中国石油化工集团公司) o Sinopec Group, es la empresa de petroquímica y refinación de petróleo más grande de Asia, controlada por el Consejo de Estado de la República Popular China. Tiene su sede en Pekín.
Su subsidiaria, China Petroleum and Chemical Corporation, comúnmente conocida como Sinopec, cotiza en la Bolsa de Hong Kong y en la Bolsa de Shanghái.12
Grupo Sinopec ocupó el primer lugar en las Principales 500 empresas de China en 2007, con ingresos anuales de más de un billón de yuanes chinos.
CRP Radios (acrónimo de Corporación Radial del Perú) es un conglomerado peruano de medios de comunicación que poseen varias cadenas de radioemisoras, administrado por Abraham Zavala Falcón y familia.
CRP Radios | ||
---|---|---|
Tipo | Empresa privada | |
Industria | Medios de comunicación | |
Fundación | 2 de enero de 1998 | |
Sede | Av. Justo Pastor Dávila 197 Chorrillos - Lima | |
Marcas | Radio Ritmo Romántica Radio La Inolvidable Radio Moda Radio Oasis Radiomar Radio Nueva Q Radio Planeta Radio Mágica Radio Super Folk Radio Inca AM Radio Bienestar AM Radio Sonorama Radio Moda + Semana Económica | |
Productos | Radio Internet Prensa escrita | |
Empleados | Más de 500 |
Historia[editar]
Inicios[editar]
La empresa fue constituida en 1998 por el empresario Abraham Zavala Falcón en asociación con Wilmer Salgado, sin embargo, el conglomerado empezó con la fundación de Radiomar en 1969, la primera radio creada por los Zavala y la más longeva de la corporación. Radiomar era una emisora que emitía como programación canciones de salsa. Paralelamente, tenían otras 2 emisoras: Atalaya 1300 AM, dedicada al rock, pop y baladas de la época, y 1160 AM, de corte juvenil, las cuales fueron adquiridas a los Belmont (quienes tenían a Excélsior y posteriormente también tendrían a RBC).
En los años 1980, Radio Atalaya fue vendida a la familia Maldonado (que también tendrían a Radio Uno 107.7 FM, de corte juvenil con música pop de la época). Esta se convertiría en Radio Star AM (tiempo después, también se transmitiría en la FM, en la frecuencia de Uno).3
Años 1990[editar]
Ya en 1991, la familia Zavala adquirió la estación 93.1 FM que pertenecía a Súper FM (emisora de música tropical en aquel entonces) y es relanzada como Ritmo, que inicialmente fue una emisora de música variada y después pasó a transmitir únicamente música romántica bajo el nombre de Ritmo romántica.
A fines de los años 1990, los Zavala deciden vender Radio 1160 a los dueños de Radio Panamericana (que a su vez cambiaría su formato y formaría el Grupo Panamericana de Radios) y, en 1998, Radiomar destina parte de sus activos a la formación de Radiomar Producciones, una empresa programadora y comercializadora de emisoras de radio. En 1998, Radiomar Producciones adquirió a Stereo 100 (de corte adulto contemporáneo) que la mantuvo en el aire hasta 2005, cuando se convirtió en La 100 (música variada). Al poco tiempo, fue reemplazada por una radio musical de rock en español llamada La Ñ 100.1, la cual fue relanzada en marzo de 2010 como Radio Oasis (rock & pop del recuerdo y algunos temas actuales). En 1999, compró la estación 107.7 FM de Radio Star (de corte informativa-miscelánea) y lo convirtió en Planeta (rock, pop y hip hop del momento), teniendo así 4 emisoras hasta 2000.
Años 2000 y 2010[editar]
En 2000, Radiomar Producciones cambia de nombre a Corporación Radial del Perú. Además, adquirió la estación 97.3 FM de Radio Omega (de corte instrumental) y lo relanzó en Radio Moda (música variada del momento) y también adquirió la emisora 107.1 FM de Radio Inca Sat (dedicada a la cumbia y chicha) que se mantuvo en la FM hasta 2007, cuando fue relanzada como Top FM (música variada). Sin embargo, debido a la baja audiencia, en 2008 es reemplazada por Nueva Q FM, una radio de cumbia las 24 horas. En la actualidad Radio Inca transmite sólo en AM.
En 2003, la corporación adquirió la emisora 93.7 FM de Radio Carolina (emisora con música del recuerdo) y lo convierte en La Inolvidable, aumentando su catálogo de emisoras a ocho. A inicios de 2010, adquieren la frecuencia 88.3 de Lima (perteneciente en aquel entonces a Telestereo, de tipo adulto contemporáneo) a través de un alquiler (después sería comprada) y se crea Radio Mágica 88.3 FM.
En 2012, con 9 emisoras, la corporación cambia de nombre a CRP Medios y Entretenimiento, cuyo catálogo se compone de emisoras de radio, la cadena de boticas BTL y contenido publicitario en sus páginas Web.45
En 2014, la empresa crea una radio por vía Internet llamada Sonorama.pe, que básicamente su programación consiste en musicales de rock peruano. Un año después, en 2015, lanza una nueva emisora de radio en la AM llamada Radio Bienestar 1360 AM, en la cual se transmite música instrumental, programas de salud e infomerciales.678
El 18 de septiembre de 2017, la empresa cambia de nombre a CRP Radios, regresando a ser una empresa 100% dedicada a producir emisoras de radio. En setiembre de 2018, un año después, la empressa compró la revista Semana económica.9
El 1 de julio de 2019, la corporación lanzó una nueva emisora con formato de folklore en la FM llamada Súper Folk, en la frecuencia 104.7 FM, tras llegar a un acuerdo para emitir allí. Con este nuevo ingreso, es la novena emisora en la FM de la corporación.
Radios[editar]
Esta es la lista de las radioemisoras de CRP:
Logo | Radio | Frecuencia | Programación |
---|---|---|---|
Ritmo Romántica | 93.1 FM | Programación de música romántica en español como baladas, bachatas y pop latino de los años 90, 2000 y actuales. | |
Radio La Inolvidable | 93.7 FM / 660 AM | Programación de música del recuerdo en español como baladas, nueva ola, pop latino de los años 70, 80, 90, algunas de los 2000, unas cuantas de los 60 y música criolla al mediodía. | |
Radio Moda | 97.3 FM | Programación de música juvenil variada de géneros como reggaetón, trap, salsa, pop latino y bachatas. | |
Radio Oasis | 100.1 FM | Programación de música en inglés y español del género rock & pop de los años 80, 90, 2000, algunos temas actuales y unas cuantas de los 70. | |
Radiomar | 106.3 FM | Programación de música latinoamericana de géneros salsa y timba las 24 horas del día. | |
Radio Nueva Q | 107.1 FM | Programación del género musical de cumbia peruana y extranjera las 24 horas del día. | |
Radio Planeta | 107.7 FM | Programación de música en inglés de corte juvenil de géneros pop, hip hop, electro y k-pop de los años 2000 y actuales. | |
Radio Mágica | 88.3 FM | Programación de oldies en inglés de los años 60, 70 y 80. | |
Radio Super Folk | 104.7 FM | Programación de música del género folklore, huayno, saya y música latinoamericana. | |
Radio Inca Sat AM | 540 AM | Programación de música del género folklore, cumbia y saxo cumbia. | |
Radio Bienestar AM | 1360 AM / 760 AM | Programas de salud, infomerciales y música instrumental. |
Emisoras desaparecidas[editar]
Radio | Frecuencia | Programación | Inicio | Cierre | Reemplazada por |
---|---|---|---|---|---|
Radiomar Inolvidable | 660 AM | Programación de música del recuerdo en español y noticias. | 2000 | 2003 | La Inolvidable (señal AM) |
Stereo 100 | 100.1 FM | Programación de música rock y pop del recuerdo y actual, jazz y otros géneros, dirigida al público adulto contemporáneo. | 1992 1998 (compra) | junio de 2005 | La 100 |
La 100 | 100.1 FM | Programación de música variada. Transmitida durante la transición entre Stereo 100 y La Ñ. | junio | diciembre de 2005 | La Ñ |
La Ñ | 100.1 FM | Programación de música en español de los géneros rock y pop de los años 80, 90 y 2000 (actual por ese entonces) con algunos temas en inglés. | 14 de diciembre de 2005 | 2010 | Radio Oasis |
Inca Sat 107.1 FM | 107.1 FM | Programación de música mayormente tropical con géneros de cumbia y chicha. | Años 1990 2000 (compra) | 2007 (a partir de ese año sólo transmite Inca AM) | Nueva Top FM |
Top FM | 107.1 FM | Programación de música variada (rock, salsa, pop, baladas, reggaetón, etc). | 2007 | 2008 | Nueva Q FM |
Radio por Internet[editar]
Radio | Programación |
---|---|
Radio Sonorama | Programación musical de rock y pop peruano. |
Radio Moda + | Programación musical de lo ultimo en Reggaeton, trap y latin pop. |
Radio Festiva | Programación musical de musica navideña villancicos. |
Otras empresas[editar]
- Digital: Área encargada en publicidad por las páginas web de sus radios.
- Semana Económica: Revista de economía.
- Programa de Entrenamiento de Locutores: Curso de enseñanza de locución radial.
Directorio[editar]
- Presidente del Directorio: Abraham Zavala Falcón
- Gerente General: Abraham Zavala Chocano
Eslóganes[editar]
- 2005-2012: Dueños de la emoción.
- 2012-presente: Conectamos.
DaimlerChrysler AG fue la tercera empresa automovilística más grande del mundo. Con sede en Alemania, se formó en 1998 de la fusión de los grupos automovilísticos alemán Daimler-Benz y estadounidense Chrysler Corporation. El 17 de mayo de 2007 DaimlerChrysler anunció la venta por un valor de 5.500 millones de euros del 80% de Chrysler Corporation al fondo de capital riesgo Cerberus Capital Management conservando durante algún tiempo el 20% restante de las acciones. Esto propició el posterior cambio de denominación del grupo alemán al actual Daimler AG, mientras que el grupo estadounidense, después de su quiebra a manos del fondo de capital riesgo Cerberus, fue rescatado por el gobierno de los Estados Unidos. Para ello se creó un nuevo grupo con los activos sanos denominado Chrysler Group LLC, actual filial del grupo automovilístico italiano Fiat S.p.A..
DaimlerChrysler AG | ||
---|---|---|
Tipo | organización | |
Industria | Automoción, Espacio, Armamento,... | |
Fundación | 1998 | |
Disolución | 2007 | |
Sede | Stuttgart, Alemania y Auburn Hills, Míchigan Estados Unidos | |
Área de operación | Mundial | |
Matriz |
Historia[editar]
Antecedentes[editar]
Chrysler Corporation[editar]
En los años 1990 el grupo Chrysler era el tercer grupo automovilístico de Estados Unidos detrás de GM y Ford pero comenzaba a tener problemas (otra vez) por diversas causas:
- Tenía demasiada dependencia del mercado estadounidense.
- Sus modelos estrella (minivans y pickups) empezaban a ser producidos por muchos competidores.
- Las marcas europeas y sobre todo japonesas tenían cada vez más ventas en EE.UU.
Además de Chrysler, contaba con las siguientes marcas:
- Dodge: Deportivos.
- Jeep: Todoterrenos.
- Eagle: Evoluciones de automóviles de la extinta American Motors Corporation y Mitsubishi.
- Plymouth: Versiones económicas de modelos Chrysler y Dodge.
- Mopar: Accesorios y piezas para vehículos del grupo.
- desde 1970 contaba con un paquete de acciones de Mitsubishi (fue variando entre el 12,5% y el 15%)
Daimler-Benz[editar]
Aunque no era la empresa automovilística que más vehículos producía, ni siquiera en Europa (su mercado natural), tenía un gran margen comercial, debido al segmento premium al que van dirigidos.
Su principal problema era que tenía que crecer para poder vender más y sobre todo "atacar" nuevos mercados (EE.UU. y Asia eran los más interesantes). La empresa alemana contaba con las siguientes divisiones (o marcas):
Su principal problema era que tenía que crecer para poder vender más y sobre todo "atacar" nuevos mercados (EE.UU. y Asia eran los más interesantes). La empresa alemana contaba con las siguientes divisiones (o marcas):
- Mercedes-Benz: Automóviles de gama media-alta.
- Smart: Microcoches.
- EvoBus: Autobuses y autocares.
- Mercedes-Benz Buses
- Setra
- Daimler Trucks North America LLC: Camiones fabricados en EE. UU.
- Freightliner: Camiones pesados y tractoras.
- American LaFrance: Camiones especiales (principalmente bomberos).
- Sterling: Evoluciones de la absorbida Ford heavy truck.
- Unimog: Vehículos 4x4 multifunción.
- Mercedes-Benz Financial: Servicios financieros.
- Daimler-Benz Aerospace AG: Aeronáutica.
- ABB Daimler Benz Transportation: Empresa ferroviaria.
- MTU Motoren- und Turbinen-Union Friedrichshafen GmbH: Fabricante de motores, sistemas de tracción.
Chrysler y Mercedes[editar]
Sobre el papel la fusión era muy buena para ambas marcas, ya que contaban con multitud de sinergias:
- Segmentos compatibles: Se cubría el Mercado desde los microcoches hasta las grandes tractoras, además de productos aeronáuticos, ferroviarios y militares.
- Mercados Compatibles: EE.UU. y Europa estaba totalmente cubierto y se contaba con algo de cobertura en América del sur y Asia (15% Mitsubishi).
Como se buscaba ser uno de los consorcios automovilísticos más grandes era necesario integrar estructuras productivas, buscar que los vehículos futuros usaran piezas conjuntas, desarrollar nuevas tecnologías y sobre todo aumentar mercados (principalmente en Asia).
Inicios[editar]
Después de varios meses de negociaciones, Daimler-Benz y el Chrysler Corporation llegaron a un acuerdo de fusión en mayo de 1998 para crear DaimlerChrysler AG. El acuerdo se consumó en noviembre de 1998, formando un gigante con unos ingresos totales de 130 millones de dólares, fábricas en 34 países de cuatro continentes y unas ventas anuales por unidad de más de 4 millones de vehículos.
La unión de ambas empresas fue presentada como una fusión entre iguales con sedes en Auburn Hills y Stuttgart, nombrando Robert J. Eaton y Jürgen E. Schrempp como copresidentes.
La unión de ambas empresas fue presentada como una fusión entre iguales con sedes en Auburn Hills y Stuttgart, nombrando Robert J. Eaton y Jürgen E. Schrempp como copresidentes.
Realidad[editar]
Debido a que DaimlerChrysler se constituyó como una empresa alemana para fines fiscales y contables, la calificadora Standard & Poors la retiró de su Índice 500, que sólo mide firmas norteamericanas. Lo que alejó a los inversionistas norteamericanos de la nueva empresa (bajó del 44% al 25% y la cotización de las acciones en EE.UU. pasó de 108 dólares a 85 dólares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario