Eden Games (conocido como Eden Studios hasta 2003) es un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Lyon, Francia.
Historia[editar]
La compañía inicialmente fue fundada en 1998 por David Nadal y Jean Yves Geffroy. En mayo de 2002, la empresa fue vendida al Grupo Infogrames.1 Es muy conocido por la serie de juegos V-Rally, así como por la versión 2006 de Test Drive Unlimited. Recientemente han desarrollado Test Drive Unlimited 2, que fue lanzado en febrero de 2011 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. La empresa era una filial de propiedad total de Atari SA. En 2013, Atari decidió cerrarlo.23 Sin embargo, la compañía volvió a abrir en 2014 bajo la impulsión de ex-empleados y con la financiación del ID Invest y Monster Capital. A partir de ese mismo año, Eden Games comenzó como una pequeña compañía de juegos independiente de Atari y lanza su nuevo juego, GT Spirit, en Apple TV en diciembre de 2015. En 2016 Lanza Gear Club un videojuego similar a los dos test drive unlimited en Android y IOS y en 2017 para Nintendo Switch con el nombre de Gear Club Unlimited y recibió críticas mixtas.
Juegos desarrollados[editar]
Año | Título | Plataforma (s) |
---|---|---|
Por Eden Studios | ||
1997 | V-Rally (97) Championship Edition/Need for Speed: V-Rally | PlayStation |
1997 | V-Rally Multiplayer Championship Edition | PC |
1998/1999 | V-Rally Edition 99 | Nintendo 64, PC |
1999 | V-Rally 2: Championship Edition/Need for Speed: V-Rally 2 | PlayStation |
1999 | V-Rally 2: Expert Edition/Test Drive V-Rally | Dreamcast, PC |
2000 | Need for Speed: Porsche Unleashed | PlayStation |
2002/2003 | V-Rally 3 | PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube |
Por Eden Games | ||
2003 | V-Rally 3 | PC |
2003 | Kya: Dark Lineage | PlayStation 2 |
2004 | Titeuf: Mega Compet | PlayStation 2, PC |
2006 | Test Drive Unlimited | Xbox 360, PC |
2008 | Alone in the Dark | PlayStation 3, Xbox 360, PC |
2011 | Test Drive Unlimited 2 | PlayStation 3, Xbox 360, PC |
2015/2016 | Gear Club4 | Apple TV, IOS, Android, Nintendo Switch |
Eden Games | ||
---|---|---|
Tipo | desarrollador de videojuegos | |
Industria | Videojuego | |
Fundación | 1998 | |
Fundador(es) | David Nadal Jean Yves Geffroy | |
Disolución | 2013 | |
Sede | Lyon, Francia | |
Personas clave | David Nadal (CEO) | |
Marcas | Gear Club Test Drive (anteriormente) | |
Productos | Test Drive V-Rally Gear Club | |
Activos |
1998-2013
2014 presente | |
Propietario | Atari (anteriormente) | |
Empleados | 15 | |
Matriz | Atari SA | |
Reestructuración | 2014 |
Especialidades Cerveceras, S.A. de C.V., más conocida por su Cerveza Casta, fue una empresa mexicana dedicada a la producción de cerveza.
La Cervecería Especialidades Cerveceras es fusionada en 2005 a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, al ser adquirida por FEMSA.
Especialidades Cerveceras, S.A. | ||
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Tipo | Privada | |
Industria | Bebida alcohólica | |
Fundación | 1998 | |
Fundador(es) | Mauricio Fernández Garza y Manuel Zambrano Villarreal | |
Sede | Apodaca, Nuevo León México | |
Presidente del consejo | Mauricio Fernández Garza | |
Director general | Manuel Zambrano Villarreal | |
Marcas | Cerveza Casta, Milenio | |
Productos | Cerveza |
Historia[editar]
El origen de la empresa proviene de la elaboración artesanal de cerveza por parte de Manuel Zambrano Villarreal, antiguo empleado de Cervecería Cuauhtemoc,1 quien la elaboraba para disfrute de sus amistades,2 su cuñado Mauricio Fernández Garza le propone aumentar la producción aliándose para crear la empresa Especialidades Cerveceras.
El 8 de diciembre de 1998 surge su primer producto, Casta en 3 variedades Dorada, Morena y Bruna.,2 el 26 de febrero de 1999 es inaugurada la cervecería por el presidente de la república Ernesto Zedillo.3
En los meses de octubre y noviembre de 2000 inician las exportaciones a Estados Unidos.4
En el mes de junio de 2005 FEMSA adquiere la compañía Especialidades Cerveceras, para aprovechar el potencial del mercado de la cerveza,5 y su portafolio agregado a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma reforzando el ámbito Premium.
Etiquetas[editar]
Al ser Mauricio Fernández Garza un promotor de la cultura en Nuevo León propuso que las etiquetas fueran diseñadas por pintores mexicanos contemporáneos Sergio Hernández, Rodolfo Morales, Ismael Vargas y Francisco Toledo.
Ferromex ─abreviación de Ferrocarril Mexicano, S.A.─ es un consorcio ferroviario privado que opera la red más grande de ferrocarriles de carga (en km) de México por medio de una concesión de explotación de la red con vigencia de 50 años.
Mapa de rutas oficiales
| ||
Acrónimo | FXE | |
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Tipo | Ferroviaria | |
Fundación | 1998 | |
Fundador(es) | Grupo México | |
Sede | México |
Historia[editar]
Ferromex comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998, tras la concesión de la mayor parte de los ferrocarriles públicos mexicanos. Ferromex controla más de 1261 km de vías y conecta 5 grandes conurbaciones mexicanas, 4 ciudades a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, 5 puertos en el océano Pacífico y otros 2 más en el golfo de México.
Servicios[editar]
Ferromex opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8610,5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica de México y casi el 80% de las áreas industriales y comerciales de México.
El 26 de noviembre de 2005, Ferromex anuncia la compra de los 2655 km de Ferrosur, anteriormente llamado Ferrocarril del Sureste, a un precio de USD$307 millones, convirtiéndose en el principal operador del país (7886 km). Los dos ferrocarriles habían intentado una fallida fusión en 2002, impedida en ese entonces por la legislación antimonopolio.
Rutas[editar]
Ferromex posee la línea ferroviaria más grande de México con 8110,5 km de vías férreas de trocha 1,435 mm, entre 30 y 35 toneladas de carga por eje, posee 4 pasos fronterizos con EE. UU., que son:
- Mexicali, en el estado de Baja California
- Nogales, en el estado de Sonora
- Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua
- Piedras Negras, en el estado de Coahuila
Conecta a 6 ciudades importantes de México:
- Ciudad de México
- Guadalajara, en el estado de Jalisco
- Monterrey, en el estado de Nuevo León
- Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes
- Chihuahua, en el estado de Chihuahua
- Tepic, en el estado de Nayarit
- Torreón, en el estado de coahuila principal paso de los trenes en el país.
Conecta a 5 puertos del Pacífico y a otros 2 del golfo de México
- Manzanillo, en el estado de Colima
- Mazatlán, en el estado de Sinaloa
- Topolobampo, en el estado de Sinaloa
- Guaymas, en el estado de Sonora
- Puerto Peñasco, en el estado de Sonora
- Altamira, en el estado de Tamaulipas
- Tampico, en el estado de Tamaulipas
Servicio de pasajeros[editar]
Ferromex tiene a su cargo 2 servicios de pasajeros los cuales son de propósito turístico.
- El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, "Chepe" el cual es una línea turística que tiene un recorrido a través de la Barranca del Cobre. Desde Chihuahua hasta Sinaloa.(Cuenta con 2 tipos de servicio Tanto Ordinario(Para en todas las estaciones) como Turístico(solo en puntos turísticos importantes))
- El Tequila Express, que va desde Guadalajara, Jalisco, a una destilería de tequila en Amatitán, Jalisco (el recorrido cuenta con servicios, entretenimientos y guías).
Fusión con Ferrosur[editar]
En noviembre de 2005, Grupo México, propietario de Ferromex, adquirió Infraestructura y Transportes Ferroviarios, la empresa matriz de Ferrosur, otro de los ferrocarriles de Clase I de México, en EE.UU. 309 millones dólares transacción de acciones. La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) había rechazado una propuesta de fusión de Ferromex y Ferrosur 2002 en medio de la oposición del competidor de Ferromex, Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).
Después de la compra en 2005 de Ferrosur por parte del Grupo México, Kansas City Southern de México (KCSM), sucesor de TFM, solicitó al gobierno de México para bloquear la fusión de Ferrosur y Ferromex. La CFC rechazó la fusión en junio de 2006, lo que indica que la fusión habría dado lugar a una concentración excesiva en la industria ferroviaria en detrimento de los consumidores y los cargadores que compiten. Sin embargo, en marzo de 2011, un tribunal falló a favor del Grupo México, y se le permitió la fusión.
Flota[editar]
La flota de Ferromex es de 582 locomotoras diésel-eléctricas fabricadas por General Electric, EMD, y un total de 14.456 vagones de carga; vagón góndola, 5287 unidades; vagón carga general, 4363 unidades; vagón tolva, 3147 unidades; vagón plataforma, 741 unidades; vagón automovilero de tres niveles, 741 unidades; y vagón tanque, 177 unidades.
Igualmente esta empresa es la encargada de operar el Tequila Express, un tren turístico que circula en el estado de Jalisco, así como el ferrocarril Barrancas de cobre (Chepe) (Para este servicio de pasajeros se cuenta con carros especiales de pasajeros Kinki Sharyo japoneses en versiones Primera Clase y Clase económica para el Chepe, mientras que el Tequila express los tiene en clase única, en ambos casos se incorpora un coche restaurante).
FERROSUR, S.A. DE C.V. creada el 29 de junio de 1998, es la empresa concesionada por el gobierno federal para brindar el servicio de transporte de carga en la región sureste de México.
Reforma[editar]
Fue en los años del México Independiente, poco después de que en Inglaterra se inaugurara el primer tren de pasajeros en 1830, que se hace el intento por establecer en México una línea ferroviaria. Por decreto del Gral. Anastasio Bustamante1 fue otorgado a Francisco de Arrillaga en 1837 el privilegio exclusivo para establecer y explotar por un periodo de 30 años un “Camino de Hierro” que correría desde la Ciudad de México hasta el puerto de Veracruz. Este decreto establecía un plazo 12 años para concluir la obra, y dado que en dicho periodo no se realizó ningún trabajo, fue declarado inválido. Sin embargo el interés en comunicar la Capital con el puerto continuaba.
Cinco años después, en 1842 el Gral. Antonio López de Santa Anna2 por decreto impuso la obligación de construir un ferrocarril de Veracruz hasta el Río San Juan a la Comisión de Acreedores del Camino de Perote a Veracruz. Las obras iniciaron, pero debido a la inestabilidad política, los golpes de estado y la intervención estadounidense, el avance fue muy lento y en un periodo de 7 años solo se construyeron 7 kilómetros. Hacia 1848 se reinician las obras y el 16 de septiembre de 1850 entre Veracruz y Molino corre el primer convoy ferroviario en el territorio nacional.
Antes de dejar el poder en 1855 Santa Anna otorga una concesión a favor de los hermanos Miguel y Leandro Mosso, quienes en sociedad con Manuel Payno y José Antonio Suárez, inician la construcción del ferrocarril entre Río San Juan y Acapulco (Pasando por la Ciudad de México). Ellos inician las obras en 1856 y el 4 de julio de 1857 es inaugurado por el Presidente Ignacio Comonfort3 el tramo de 5 km entre Tlatelolco a Villa de Guadalupe (La Villa). Poco después, debido a los altos costos de la construcción, se suspenden las obras y los hermanos Mosso venden la concesión a los hermanos Manuel y Antonio Escandón, quienes a su vez adquieren del Gobierno el tramo de Veracruz a Río San Juan.
El Imperio[editar]
En 1863 Maximiliano de Habsburgo4 contrata la construcción de la línea entre La Soledad y el Monte del Chiquihuite al Ing. M. Lyons. El 19 de septiembre de 1864, se constituye la Compañía Limitada del Ferrocarril Imperial Mexicano en Londres a la que en 1864 Antonio Escandón traspasó la concesión dada por Juárez con la aprobación del Emperador Maximiliano.
Durante el imperio de Maximiliano, iniciaron las obras en Maltrata, al mismo tiempo que los trabajos en los tramos de Río San Juan-Veracruz (ya con 16 km hasta Tejería) y México-La Villa (5 km) continuaban avanzando. A la caída del emperador en junio de 1867, ya se tenían construidos 76 km hasta Paso del Macho en Veracruz (Tramo que fue parte de la concesión otorgada a Lyons) y el tramo de México llegaba hasta Apizaco con 139 km.
El auge[editar]
Durante el Gobierno del presidente Benito Juárez5 se inauguró en 1869 el tramo México-Apizaco y el ramal Apizaco-Puebla quedando así unidas vía férrea la Capital del país y la ciudad de Puebla. Los trabajos continuaron desde los extremos tanto de Apizaco como de Paso del Macho y poco a poco se fueron abriendo los tramos Paso del Macho-Atoyac en 1870, Atoyac-Fortín en diciembre de 1871 y Fortín-Orizaba en septiembre de 1872 para que finalmente el 1º de enero de 1873 fuera oficialmente inaugurada con 470,7 km la línea México-Veracruz por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.6
La línea México-Veracruz se construyeron 10 viaductos, 148 puentes y 358 alcantarillas. En sus inicios contó con 30 estaciones y operaba con 26 locomotoras, 36 coches de pasajeros y 341 carros para el transporte de mercancía.
En el año de 1873 después de la inauguración de la línea México-Veracruz, nuestro país contaba con 527 km y para el fin del mandato del presidente Lerdo de Tejada en 1876 eran 630 km.
A finales de ese mismo año asumió la presidencia Porfirio Díaz,7 quien dio un gran impulso a la construcción de líneas férreas por todo el país, dando preferencia (como su antecesor) a los inversionistas nacionales y gobiernos estatales sobre los extranjeros.
Al término del primer periodo del Gral. Díaz, México ya contaba con 1,079.5 km de líneas ferroviarias, y para el final de su segundo mandato en 1910, ya eran 24,719.5 km.
Época moderna[editar]
En los años posteriores a la Revolución, el sistema ferroviario poco a poco fue siendo nacionalizado.
En 1946, el Gobierno del Manuel Ávila Camacho8 compró el ferrocarril mexicano al consorcio inglés el cual fue manejado como una empresa descentralizada del Gobierno Federal hasta el 19 de diciembre de 1960 cuando por decreto presidencial fue fusionado a Ferrocarriles Nacionales de México (F.N.M.) siendo conocido desde entonces como División “El Mexicano”
Durante el Gobierno de Ernesto Zedillo,9 inicia la reorganización y privatización de F.N.M., permitiendo la participación de empresas privadas en la actividad ferroviaria.
El 29 de junio de 1998 a través de licitación pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. el título de concesión por 50 años para operar, explotar y prestar el servicio de transporte ferroviario en la vía Troncal del Sureste de México. Dando inicio a las operaciones el 18 de diciembre de ese mismo año.
Hacia finales de 1999, el Ing. Carlos Slim10 adquiere los derechos de dicha concesión dando lugar a la creación de Ferrosur, S.A. de C.V. (FSRR) la cual se fusiona con Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. En noviembre de 2005 Grupo México obtiene el 75% de la participación accionaria de FERROSUR
Etapa contemporánea[editar]
La línea trocal del sureste, está integrada por las divisiones Mexicano y Veracruz-Coatzacoalcos al Istmo (VCI) con una longitud total de vías de 1,565 km y aunado a esto, Ferrosur cuenta con derecho de paso en 206 km por el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec así como con la concesión en el ferrocarril de Oaxaca y en el de Puebla.
Actualmente Ferrosur opera una red de más de 2,600 km de vía, a través de los cuales interconecta hacia el Norte y Occidente del país con Kansas City Southern de México (KCSM) y con Ferrocarril Mexicano (FERROMEX), y en los estados de Veracruz y Oaxaca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.
Comunica también a la Ciudad de México con los puertos más importantes del sureste mexicano como son Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz constituyéndose como el principal aliado de estos puertos para comunicarlos con el resto del país y promover el comercio nacional e internacional.
Atiende también importantes centros industriales de producción y consumo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y la zona metropolitana del Valle de México.
En los últimos años, Ferrosur ha realizado importantes inversiones en todas sus áreas. Como ejemplo podemos citar la rehabilitación de los tramos críticos y de más densidad de tráfico, así como la intensificación de los programas de conservación con la finalidad de mantener la infraestructura ferroviaria en optimas condiciones. También fueron sustituidos los “Cabuses” por accesorios de fin de tren, se instalaron lubricadores para reducir el desgaste entre el riel y las ruedas de los equipos, se colocaron cambios semiautomaticos, detectores de muñones calientes, de objetos arrastrando y de excesos de dimensiones.
Otra importante inversión ha sido la modernización de la fuerza tractiva, adquiriendo locomotoras diésel-eléctricas, modelo AC-4400 de la marca General Electric, y el crecimiento del equipo de arrastre con la adquisición de unidades de alta demanda y especializadas como:
- Automax
- Biniveles
- Triniveles
- Carrotanques
- Tolvas graneleras
- Plataformas doble estiba
FERROBUQUE[editar]
En un afán de encontrar nuevos mercados Ferrosur creó en asociaron con Central Gulf Railway un servicio FERROMARITIMO INTERNACIONAL el cual cuenta con 2 "Ferrobuques"11 en los cuales son embarcadas las unidades ferroviarias, creando así un “puente” entre los puertos de "Coatzacoalcos, Ver. y Mobile, AL." logrando con este servicio reducir la distancia y el tiempo de recorrido entre la zona centro y sureste de México y la costa este de los Estados Unidos.
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