Rockstar Games (anteriormente conocido como Rockstar Games NYC) es una compañía desarrolladora y publicadora de videojuegos adquirido por el publicador de videojuegos Take-Two Interactive y creador del motor de videojuego RAGE. La compañía es internacionalmente conocida por títulos como la serie Grand Theft Auto, Max Payne, Midnight Club o Red Dead. Comprende estudios que han sido adquiridos y renombrados, así como otros creados internamente. Mientras la mayoría de los estudios que Take-Two Interactive ha adquirido se fusionaron en la marca Rockstar, otros más recientes han mantenido sus propias identidades y forman parte de la división de la compañía 2K Games.
El sello Rockstar fue fundado en Nueva York, en 1998 por Sam Houser, Terry Donovan, Dan Houser, Jamie King y Gary Foreman.1 Las oficinas de Rockstar Games están situadas en Broadway, Nueva York, junto a las de Take-Two Interactive. En ellas se encuentran las oficinas centrales internacionales de publicidad, marketing, relaciones públicas y departamentos de desarrollo de productos.
Rockstar Games, Inc. | ||
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Tipo | Filial | |
Industria | Videojuegos | |
Forma legal | filial | |
Fundación | 1998 (21 años) | |
Fundador | Sam Houser | |
Sede | Nueva York, Estados Unidos | |
CEO | Terry Donovan | |
Presidente | Sam Houser | |
Vicepresidente | Dan Houser | |
Personas clave | Dan Houser (director creativo) | |
Productos | Videojuegos y Películas | |
Propietario | Take-Two Interactive | |
Matriz | Take-Two Interactive | |
Filiales | Lista |
Historia[editar]
La etiqueta Rockstar Games fue fundada en diciembre de 1998 por Sam Houser, Dan Houser, Terry Donovan, y Jamie King.3456 Donovan dejó la compañía en enero de 2007, después de una licencia de cuatro meses de ausencia.7 Fue reemplazado por el ex Capcom director gerente, Gary Dale.8
La sede principal de Rockstar Games se encuentra en Broadway en el barrio NoHo de la ciudad de Nueva York, parte de las oficinas de Take-Two Interactive. Es el hogar de la comercialización, relaciones públicas y departamentos de desarrollo de productos.9
A partir de febrero de 2014, los títulos de Rockstar Games han vendido más de 250 millones de copias,10 siendo la mayor franquicia la serie Grand Theft Auto que es el único envíos de al menos 250 millones de dólares a partir de noviembre de 2016.11 Grand Theft Auto V enviado el mayor número de unidades (por lo menos 75 millones de copias) dentro de la serie historia y convertirse en uno de los videojuegos con más ventas de todos los tiempos.1213
En marzo de 2014, Rockstar Games recibió el premio BAFTA de la Academia de becas en los Premios BAFTA de Videojuegos.
Filosofía de la empresa[editar]
A pesar de su condición de creadores de Grand Theft Auto y una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, Sam Houser y su hermano Dan se han alejado de los reflectores. Se han centrado en la marca Rockstar Games, más que cualquier persona que recibe el crédito por el éxito de los juegos.14
En octubre de 2011, el vicepresidente Dan Houser dijo a Famitsu que Rockstar estaba evitando deliberadamente el desarrollo del género acción en primera persona. "Estamos deliberadamente evitándolo en este momento", dijo, según una traducción de 1UP.com. "Está en nuestro ADN evitar hacer lo que están haciendo otras empresas. Supongo que se podría decir que Max Payne 3 es algo cercano a un FPS, pero hay aspectos realmente únicos en la configuración y modo de juego allí, también, no sólo en la historia. Debes tener originalidad en tus juegos, debes tener algún tipo de mensaje interesante. Se podría decir que la meta de Rockstar es que los jugadores realmente sientan lo que estamos tratando de hacer". Houser llegó a decir que Rockstar ha "hecho nuevos géneros por nosotros mismos con juegos como la serie GTA. No nos basamos en testimonios de un libro de texto de negocio para hacer lo que hemos hecho. Creo que lo hemos conseguido, precisamente porque no lo hicimos concentrados en el beneficio... Si hacemos el tipo de juegos que queremos jugar, entonces creemos que la gente lo va a comprar".15
Rockstar ha lanzado ya una nueva versión mejorada de Grand Theft Auto V para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, que puede ser totalmente reproduce desde el punto de vista en primera persona.16 Esto fue posible, en parte, con una calidad más altas de armas de fuego visuales, obstaculizado estímulos audiovisuales debido a tocados y animaciones adicionales - ayudando el juego lograr la paridad estética con otros disparos en primera persona.16
La compañía ha estado involucrado con el trabajo de caridad que van desde el apoyo a Movember, ofreciendo apariciones en los juegos como un premio de la rifa y la caridad transmisiones en directo.1718192021
Estructura[editar]
Filiales Actuales[editar]
Logo | Nombre | Localización | Años | Notas |
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RAGE Technology Group | Carlsbad, California, EE.UU. | 2006 -Presente | Motor Gráfico llamado Rockstar Advanced Game Engine, Desarrollado por Rockstar San Diego. | |
Rockstar India | Bangalore, India | 2016–Presente | Trabaja en conjunto con la Unidad Dedicado Rockstar (RDU) a Technicolor la India. | |
Rockstar International | Londres | 2005–Presente | La sede de publicación de Rockstar Games en el Reino Unido, Europa, Asia, Japón, África, Australia y América del Sur, se encuentra en las oficinas de Rockstar London. | |
Rockstar Leeds | Leeds, Inglaterra | 2004–Presente | Desarrollaron Chinatown Wars, Beaterator, Liberty City Stories y Vice City Stories. También adaptaron Max Payne a Game Boy Advance y LA Noire para Microsoft Windows. | |
Rockstar Lincoln | Lincoln, Inglaterra | 1999–Presente | Control de calidad y localización. Responsable de testear juegos y de la traducción de los desarrollos de Rockstar Games. También desarrollaron el juego de Game Boy Color, Las Vegas Cool Hand. | |
Rockstar London | Londres, Inglaterra | 2005–Presente | Formada en noviembre de 2005 para el desarrollo de Manhunt 2. Responsable de la adaptación portátil de Midnight Club: Los Angeles. | |
Rockstar New England | Andover, Massachusetts, EE.UU. | 2008–Presente | Responsable de los ports de Bully para Wii, Xbox 360, PC 22, (llamado Bully: Scholarship Edition) Android y iOS (llamado Bully: Anniversary Edition) | |
Rockstar North | Edimburgo, Escocia | 1999–Presente | Fundada en 1987 como DMA Design y posteriormente adquirida en 1999.23 Son famosos por el desarrollo de la sagas Grand Theft Auto, y Manhunt así como los juegos originales de Lemmings durante la etapa de DMA Design. | |
Rockstar San Diego | Carlsbad, California, EE.UU. | 2003–Presente | Como parte de Rockstar desarrollaron el motor RAGE, Rockstar's TAble Tennes, la saga Midnight Club, Red Dead Revolver y Red Dead Redemption. | |
Rockstar Toronto | Oakville, Ontario, Canadá | 1999–Presente | Su trabajo más conocido es The Warriors, una adaptación de la película de culto clásico y la versión PC de Grand Theft Auto IV y Episodes from Liberty City. |
Antiguas Filiales[editar]
Logo | Nombre | Localización | Años | Notas |
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Rockstar Vancouver | Vancouver, Columbia Británica, Canadá | 2002–2012 | Fusionado con Rockstar Toronto en 2012. Responsable del juego Bully para PlayStation 2 y el tercer juego de la saga Max Payne, Max Payne 3.24 | |
Rockstar Vienna | Vienna, Austria | 2003–2006 | Adaptaron la saga Max Payne a consolas, y desarrollaron algunos capítulos de Manhunt 2 antes de ser cerrado.25 |
Desarrolladores externos[editar]
- Rockstar Games colaboró con Rare en el desarrollo de Conker: Live & Reloaded.
- Bungie desarrolló el videojuego Oni, que fue publicado por Rockstar Games en PS2. Antes de que Bungie fuera adquirida por Microsoft, su producto estrella, Halo, iba a ser lanzado en principio para Mac y PC con Rockstar como publicador.
- Capcom fue la desarrolladora que comenzó el videojuego de Rockstar San Diego Red Dead Revolver y actualmente posee los derechos de distribución en Japón de la serie Grand Theft Auto.
- Digital Eclipse Software colaboró con Rockstar North en el desarrollo de Grand Theft Auto Advance.
- Edge of Reality desarrolló Monster Truck Madness 64.
- Opus, junto a ASCII Entertainment firmaron Surfing H3O.
- Remedy Entertainment ha desarrollado el primer y segundo juego de Max Payne.
- Team Bondi ha desarrollado L.A. Noire para Rockstar.
- VIS Entertainment es conocido por desarrollar el videojuego State of Emergency.
- Z-Axis desarrolló Thrasher presents Skate and Destroy.
- Image Metrics ha firmado la mayoría de las escenas de animación facial de los videojuegos de Rockstar.
Tecnología[editar]
RAGE[editar]
Rockstar Games ha desarrollado su propio motor de juego llamado el Rockstar Advanced Game Engine (RAGE) para facilitar el desarrollo de juegos para los sistemas PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Windows, Mac 26 y Wii.
Es un motor de juego creado por un pequeño equipo llamado "Grupo de Tecnología RAGE" en el desarrollador de videojuegos Rockstar San Diego con las contribuciones de Rockstar North. Este motor es de código cerrado y se necesita autorización de Rockstar para obtener una licencia. Rockstar ha desarrollado el motor para facilitar el desarrollo del juego en PC y para las consolas PlayStation 3, Wii y Xbox 360. El motor base es el Angel Game Engine desarrollado por Rockstar San Diego para su uso en la sexta generación de la consola en la serie Midnight Club y varios otros juegos de Rockstar San Diego. Previamente a la creación de RAGE, Rockstar basaba sus juegos en el motor RenderWare, incluyendo todos los Grand Theft Auto anteriores a la saga Stories. El desarrollo de RAGE comenzó debido a la adquisición de Criterion (la empresa detrás de RenderWare) por parte del conglomerado Electronic Arts. Por último, Rockstar decidió no volver a utilizar el motor RenderWare debido a una cláusula en el contrato de EA.27
Objetivo de la compañía[editar]
En octubre, el vicepresidente creativo de Rockstar, Dan Houser, desveló a Famitsu que Rockstar está encantado de desarrollar juegos dentro del género de los FPS. "Estamos evitando eso ahora, deliberadamente", dijo, según señala una traducción de 1UP. "Está en nuestro ADN el hecho de evitar lo que otras compañías están utilizando. Supongo que se podría decir que Max Payne 3 se parece mucho a un juego en primera persona pero, en realidad, hay determinados aspectos únicos con respecto a la jugabilidad y las características también, no sólo en la historia. Se trata de ser original con tus videojuegos; tiene que haber algún mensaje de interés. Se podría decir que el objetivo principal de Rockstar es hacer llegar a los jugadores lo que realmente pretendemos hacer". Houser continuó diciendo que "Rockstar ha creado géneros propios con juegos como GTA. No nos apoyamos en los testimonios de ninguna enciclopedia de negocios para hacer lo que hemos hecho. Creo que hemos tenido éxito precisamente porque no nos centramos en las ganancias de la venta del juego que creamos... Si hacemos el tipo de juegos a los que nos gustaría jugar, entonces es cuando creemos que la gente los va a comprar".28
Social Club[editar]
Artículo principal: Rockstar Games Social Club
Rockstar Games Social Club es un servicio de juegos en línea creado por Rockstar para su uso con sus juegos.27
Juegos Publicados[editar]
Titulo | Año de Lanzamiento | Desarrollador (es) |
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Grand Theft Auto Series | 1999–2013 | Rockstar North 29
Eclipse Digital (Avance)
Rockstar Leeds (Historias y Chinatown Wars)
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Monster Truck Madness 64 | 1999 | Edge of Reality |
Thrasher Presents Skate and Destroy | 1999 | Juegos Z-Axis |
Earthworm Jim 3D (versión N64 EE.UU.) | 1999 | VIS Entertainment |
Wild Metal Country (N64 y digitales Windows Edición) | 2000/2003 | DMA Design |
Smuggler's Run series | 2000–2002 | Rockstar San Diego
Rebelión Desarrollos (versión GBA del Pasillo de los Contrabandistas)
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Midnight Club series | 2000–2008 | Rockstar San Diego
Rebelión Desarrollos (versión GBA de Street Racing)
Rockstar London (LA Remix)
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Austin Powers: Oh, Behave! | 2000 | Tarantula Studios |
Austin Powers: Welcome to My Underground Lair! | 2000 | Tarantula Studios |
The Italian Job | 2001 | Pixelogic |
Oni | 2001 | Bungie Software |
State of Emergency | 2002 | VIS Entertainment |
Max Payne series | 2001–2012 | Remedy Entertainment (Max Payne y Max Payne 2)
Rockstar Estudios (Max Payne 3)
|
Manhunt series | 2003–2007 |
|
Red Dead series | 2004–2018 | Rockstar San Diego |
The Warriors | 2005 | Rockstar Toronto |
Bully | 2006 | Rockstar Vancouver
Rockstar New England (Beca Edición)
|
Rockstar Games Presents Table Tennis | 2006 | Rockstar San Diego |
Beaterator | 2009 | Rockstar Leeds |
L.A. Noire | 2011 | Team Bondi |
Agent | TBA
(Por Anunciarse)
| Rockstar North |
Películas[editar]
En 2011 Rockstar Games aparecía como Rockstar Films.30
Películas | Año | Tipo |
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GTA 2: The Movie | 1999 | Drama Criminal |
The Football Factory1 | 2004 | Drama |
Grand Theft Auto: San Andreas - The Introduction | 2004 | Drama Criminal |
Sunday Driver1 | 2005 | Documental |
Red Dead Redemption: The Man from Blackwater | 2010 | Drama Occidental |
Rotten Tomatoes (en español, Tomates Podridos) es un sitio web dedicado a la revisión, información y noticias de películas. Este sitio web tiene diferentes formas para resumir las opiniones críticas generales sobre estos trabajos.
Rotten Tomatoes | ||
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Logotipo
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Información general | ||
Dominio | http://www.rottentomatoes.com/ | |
Tipo | Sitio web y Base de datos cinematográfica | |
País de origen | Estados Unidos | |
Comercial | Sí | |
Registro | Opcional | |
Idiomas disponibles | Inglés | |
En español | Sí | |
Gestión | ||
Desarrollador | Senh Duong | |
Propietario | Fandango y Flixster | |
Lanzamiento | 19 de agosto de 1998 | |
Ranking Alexa | 405 |
Funcionamiento de la crítica en la web[editar]
Hay varias secciones de críticas. En una sección votan críticos profesionales, en otras votan los usuarios y en otra se recopilan las dos secciones de críticas. Un tomate con la apariencia de explotado es porque la película es mala (en la opinión de los críticos), y si el tomate es un tomate «fresco» es porque la película está valorada a favor.
Teóricamente, si un actor hace una interpretación pésima, uno podría lanzarle tomates podridos (u otras verduras según algunas costumbres); en cambio, si lo hace bien se le lanzan rosas, aunque en la práctica real esto se haga pocas veces.
En este sitio web se aplica esta idea al recoger las opiniones de los espectáculos por medio de un recuento de votos negativos y positivos. Los espectáculos que obtienen un porcentaje de votos positivos inferior al 60 % respecto al total se clasifican como «podridos» (rotten), mientras que los que lo superan se clasifican como «frescos» (fresh).2
Cuando las películas llegan al 75 % de aprobación, reciben el Certificado de frescura, dando así la buena critica Universal.3
En abril de 2015 se lanzó la versión hispanoamericana bajo el nombre Tomatazos.
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