TRIP Linhas Aéreas (Transporte Aéreo Regional do Interior Paulista) era una aerolínea con base en Campinas, São Paulo, Brasil. El director de TRIP era Jose Mario Caprioli dos Santos y la compañía operaba servicios regionales.
Historia[editar]
La aerolínea se fundó en 1998 con dos Embraer EMB-120 en Brasilia y estuvo gobernada por el Grupo Caprioli hasta noviembre de 2006, cuando el grupo Águia Branca (de la familia Chieppe) adquirió el 49% de sus acciones.
El 25 de enero de 2007, TRIP Linhas Aéreas firmó una orden de compra de siete ATR 72-500 nuevos con opciones para cinco más de estos turbohélices. Este pedido supone el primero de los nuevos ATR, y el primero para el ATR 72-500 en Brasil. Los aviones, dotados de motores Pratt & Whitney Canada PW127, fueron configurados con 68 plazas. Con este impulso, la compañía esperaba tener más de 500 empleados en 2010. Sin embargo, ya en enero de 2007, la compañía alcanzó los 500 empleados.
El 13 de noviembre de 2007, TRIP Linhas Aéreas y Total Linhas Aéreas presentaron el acuerdo para unir ambas aerolíneas ante la Agencia Nacional de Aviación Civil. En mayo de 2008 Total Linhas Aéreas cambió su nombre por el de TRIP Linhas Aéreas.
El 28 de mayo de 2012, fue anunciado que Azul Linhas Aéreas Brasileiras compró TRIP Linhas Aéreas creando el holding Azul Trip. El 6 de mayo de 2014 la fusión fue completada con la aprobación final de las autoridades brasileñas. Ese día la marca TRIP dejó de existir.
Destinos[editar]
TRIP Linhas Aéreas operaba vuelos de cabotaje regulares a los siguientes destinos (diciembre de 2007):
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Flota[editar]
La flota de TRIP Linhas Aéreas estaba compuesta de las siguientes aeronaves (a 28 de diciembre de 2011)12
Modelo | Cantidad | Encomendados | Asientos | Notas |
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Embraer EMB 120 Brasilia | PP-PTA | |||
ATR 42-300 | PP-PTC (primer ATR) | |||
ATR 42-500 | ||||
ATR 72-200 | ||||
ATR 72-500 | PP-PTL (primer avión nuevo) | |||
ATR 72-600 | PP-TKI (50° avión) | |||
Embraer 175 | PP-PJA e PJB (primeras entregas) | |||
Embraer 190 | PP-PJJ (primer avión con 100 asientos) | |||
Total |
TRIP también tenía una orden de cinco Embraer 1753
A 17 de junio de 2012, la media de edad de la flota de TRIP Linhas Aéreas es de 13 años
UM Airlines (también conocida como Ukranian Mediterranean Airlines, o UM Air), es una aerolínea con base en Kiev, Ucrania. Opera con rutas nacionales e internacionales hacia el Medio Oriente.
Datos de Códigos[editar]
Historia[editar]
La aerolínea fue establecida en 1998 y comenzó a operar en junio de 2000. En 2003 UM Air tenía alrededor de 500 empleados y había llevado 210.000 pasajeros. La aerolínea ahora cuenta con 640 empleados.
Incidentes y Accidentes[editar]
El 26 de mayo de 2003, un Yak-42D de UM Air colisionó cerca de Trabzon (Turquía), mientras llevaba 62 tropas españolas desde Afganistán hasta la Base Aérea de Zaragoza. Todos los que estaban a bordo (75) murieron.
Servicios[editar]
UM Airlines opera los siguientes servicios:
- Rutas nacionales a: Chernovtsy, Járkov, Kiev, Simferópol y Uzhgorod.
- Rutas internacionales a: Almaty, Ammán, Astaná, Batumi, Beirut, Damasco, Estambul, Minsk, Nápoles, Pavlodar, Taskent, Tiflis, Teherán y Ust-Kamenogorsk.
Flota[editar]
UM Airlines cuenta con los siguientes aparatos (a 1 de diciembre de 2010):1
West Caribbean Airways fue una aerolínea comercial de pasajeros fundada en 1998 con sede central en el Aeropuerto José María Córdova, Medellín (Colombia).
Historia[editar]
La compañía fue fundada en 1998 por el empresario colombiano Hassan Tannir y comenzó operaciones en diciembre de 1999, cubriendo la ruta entre San Andrés y la isla de Providencia teniendo su base originalmente en San Andrés. Empezó operaciones con cuatro aviones tipo Let L-410.
En 2000 la empresa fue a una audiencia pública ante la Aeronáutica Civil para operar hacia las ciudades de Cartagena, Montería y Barranquilla con aeronaves ATR 42 alquiladas, y también solicitó rutas hacia Varadero en Cuba, Ciudad de Panamá y San José de Costa Rica.
En 2001 un grupo de inversionistas antioqueños adquirió la aerolínea y relocalizaron las oficinas principales en Medellín, y comenzó a hacerle competencia a la debilitada ACES con rutas hacia El Bagre, Montería, Caucasia, Tolú, Chigorodó, Otú, Puerto Berrio, entre otras. Incluso cuatro aviones ATR 42 de ACES fueron vendidas a West Caribbean Airways.
La aerolínea se expandió muy aceleradamente adquiriendo dos aviones McDonnell Douglas MD-82 con los cuales operó sus rutas internacionales y regionales.
Actualmente la cabina de pasajeros de uno de sus ATR 42, sirve como maqueta de entrenamiento para los estudiantes de la academia de aviación los Halcones.
Quiebra[editar]
En 2004 seis de sus 12 aeronaves fueron inmovilizadas en tierra debido al atraso de los pagos de alquiler. La Aerocivil suspendió la operación de la empresa por unos días por violar varias normas del Reglamento Aeronáutico Colombiano.
En 2005 se suspendió la ruta entre San Andrés y Providencia, porque no se les había permitido construir un hangar en San Andrés para proteger sus aviones del deterioro causado por la salinidad del ambiente y la falta de reparación en el Aeropuerto El Embrujo, como los agujeros y ramas en la pista, que deterioraban sus aeronaves.
En Semana Santa de 2005 un Let-410 se estrelló tras despegar de Providencia y en agosto un MD-82 también se accidentó, esta vez en la sub-región Perijá del estado de Zulia, en Venezuela. Estos dos accidentes (nombrados abajo) marcaron fin a West Caribbean Airways ese mismo año. Actualmente seis aviones de la aerolínea, dos MD-83, tres Let-410 y un ATR-42 se encuentran en muy mal estado en los dos aeropuertos de Medellín.
El final de las operaciones de West Caribbean Airways se produce en diciembre de 2005, cuando la aerolínea ya no puede sostener las operaciones de su último MD88, los miembros de la tripulación indican a los pasajeros que el avión permanecerá en tierra debido a que no estaban dadas las condiciones económicas para volar y que la aerolínea no tenía capacidad de hacer devolución de dinero.
El accidente que podría haber incluido a esta tripulación, la cual sobrevive debido a un cambio de última hora por parte de la gerencia de vuelo, se debió a una advertencia no informada por la gerencia de la aerolínea donde se explica que la velocidad en vuelo podría llegar a deteriorarse antes de que las alarmas den cuenta del estado del avión. El Jefe de Cabina y Comisario en jefe dieron cuenta de problemas con la velocidad debido a vibraciones, pero la aerolínea hizo caso omiso a los reclamos de la tripulación de cabina que no contó con apoyo de la tripulación de vuelo. Los pilotos se accidentaron un mes luego por este motivo.
Accidentes[editar]
- El 26 de mayo de 2005 el Vuelo 9955 de West Caribbean se precipitó a tierra tras despegar del Aeropuerto El Embrujo de Providencia. El accidente se debió a una falla en el motor izquierdo, donde murieron 9 personas.
- El 15 de agosto de 2005 el vuelo 708 de West Caribbean Airlines, que viajaba de Panamá a Martinica, se estrelló en el Perijá venezolano a las 19:05 GMT, pereciendo las 160 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad francesa Las causas del accidente se atribuyen a diversos factores entre los cuales se incluyen el clima, la situación laboral de la compañía, el sobrepeso del avión, la poca preparación de su tripulación (piloto y copiloto) y la situación personal del piloto, ya que compaginaba dos trabajos debido a que no le pagaban desde hacía 6 meses. El accidente se produjo principalmente por un error del piloto al no responder de forma adecuada a una entrada en pérdida, que se originó por la pérdida de potencia en los dos motores a causa de un problema con el sistema anti-hielo. No obstante, en el informe final, Boeing envió tres años antes un boletín informativo sobre el avión MD82 a la compañía aérea (el cual ignoraron), en la que se les notificaba los nuevos procedimientos a seguir en caso de que el avión entrara en pérdida cuando estuvieran a una altura superior a 20.000 pies con piloto automático y el sistema anti-hielo desactivado.
Destinos[editar]
Nacionales[editar]
- Apartadó / Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt
- Arauca / Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz
- Armenia / Aeropuerto Internacional El Edén
- Barranquilla / Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
- Bogotá / Aeropuerto Internacional El Dorado
- Cali / Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
- Cartagena / Aeropuerto Internacional Rafael Núñez
- Caucasia / Aeropuerto Juan H. White
- Cúcuta / Aeropuerto Internacional Camilo Daza
- Chigorodó / Aeropuerto Jaime Ortís Betancur
- El Bagre / Aeropuerto El Tomin
- Manizales / Aeropuerto de La Nubia
- Medellín / Aeropuerto Olaya Herrera
- Medellín / Aeropuerto Internacional José María Córdova
- Montería / Aeropuerto Los Garzones
- Remedios / Aeropuerto de Otú
- Pereira / Aeropuerto Internacional Matecaña
- Providencia / Aeropuerto El Embrujo
- Puerto Berrío / Aeropuerto de Puerto Berrío
- Quibdó / Aeropuerto El Caraño
- San Andrés / Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla
- Tolú / Aeropuerto Golfo de Morrosquillo
- Turbo / Aeropuerto Gonzalo Mejía
- Urrao / Aeropuerto Alí Piedrahita
- Valledupar / Aeropuerto Alfonso López Pumarejo
Internacionales[editar]
Flota[editar]
- LET L-410 Turbolet 8 (Uno se accidentó en Colombia)
- McDonnell Douglas MD-81 1
- McDonnell Douglas MD-82 3 (Uno se accidentó en Venezuela)
- ATR-42-300 1
- ATR-42-320 3
Historia[editar]
Yeti Airlines fue fundada en mayo de 1998 y que recibió el AOC el 17 de agosto de 1998. Comenzó a operar con dos De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.2
Yeti Airlines es líder en Nepal en el sector aéreo doméstico y ostenta más del 60% del mercado aéreo del país en enero de 2008. Tiene la red de vuelos de cabotaje más amplia y vuela a todos los destinos posibles de Nepal. La aerolínea es en muchos casos el único medio de transporte de las poblaciones montañosas aisladas.
Servicios[editar]
Sus tres bases de operaciones principales están ubicadas en Katmandú, Pokhara y Nepalgunj. La compañía opera vuelos a 29 destinos en Nepal, siendo estos Lukla, Phaplu, Rumjatar, Lamidanda, Tumlingtar, Taplejung, Bajhang, Bajura, Safebagar, Simikot, Rara, Jumla, Dolpa, Rukum, Salley, Dang, Nepalgunj, Surkhet, Meghauly, Bharatpur, Simara, Janakpur, Bhadrapur, Biratnagar, Bhairahawa y Pokhara.2
Yeti Airlines también opera el Everest Express, un vuelo sobre las montañas con una duración de una hora, operado todas las mañanas con un BAe Jetstream 41. La mayoría de los destinos remotos montañosos de Nepal están perfectamente conectados con los DHC-6 Series 300 "Twin Otters" de Yeti.
Flota[editar]
La flota de Yeti Airlines incluye las siguientes aeronaves con una edad promedio de 11 años a septiembre de 2019:
- 5 ATR 72
- Total: 5
En 2006 Yeti Airlines firmó un acuerdo con BAe Systems para el alquiler a largo plazo de cuatro Jetstream 41 de 29 plazas. El primer avión fue entregado a comienzos de mayo de 2006 y los tres aviones, y restantes fueron entregados en los meses posteriores.3 El cuarto Jetstream fue entregado el 29 de agosto de 2006.4 Un quinto y sexto Jetstream fueron adquiridos en 2007 y llegaron a Kathmandú el 28 de abril de 2007. Un séptimo JetStream llegó al Aeropuerto Internacional Tribhuwan, el sábado 7 de noviembre del mismo año. Los aviones British Aerospace están en un régimen de posible adquisición tras alquiler.5 La aerolínea ha añadido recientemente dos Dornier 228 a su flota. La obtención de estos dos aviones ha posibilitado la puesta en marcha de más vuelos. El segundo Pilatus Porter (PC-6) de Yeti Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Kathmandú el 8 de julio de 2009.
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