jueves, 7 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Sir Héctor de Maris es un caballero de la Mesa Redonda, personaje de las historias sobre el rey Arturo. Es hermanastro de Lanzarote del Lago, e hijo natural del rey Ban y la Dama de Maris. Sus primos son Bors y Lionel.
Héctor participa en la búsqueda del Santo Grial, siendo uno de los muchos caballeros que no alcanzan su objetivo. Cuando el romance adúltero de Lanzarote y la reina Ginebra es descubierto en Camelot, se desencadena la guerra entre aquel y el rey Arturo. Sir Héctor de Maris toma el lado de su hermanastro, siendo uno de sus principales generales. Junto con el resto de su familia, emigra al exilio a Francia, a donde los persigue el rey Arturo. Sir Héctor de Maris ayuda a derrotar a las fuerzas de Mordred, tras la batalla de Camlann.











Hoel o Howel fue un rey legendario de Bretaña y uno de los personajes más viejos asociados a la leyenda arturiana.1​ Es hijo del Rey Budic (o Budicio) de Bretaña y es uno de los vasallos y aliados reales del rey Arturo de Bretaña. En la literatura galesa, en donde aparece como Howel o Hywel, su padre se llama Emhyr y algunas leyendas cuentan que era el padre de San Tudwal. Es padre de Sir Kahedin y de Iseo (Isolda) «La De Blancas Manos».










Kahedin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Retrato de La dama del grial en la leyenda arturiana, pintado en el 2004 por Herb Roe.
Sir Kahedin (también conocido como KahadinKahedrinKehenis y Kehidius) es un personaje de la leyenda arturiana. Es hermano de Isolda de Bretaña e hijo del rey Hoel en dicha leyenda.1​ La historia de su aventura amorosa con Brangaine, la asistenta de Isolda de Irlanda, se menciona significantemente en la leyenda de Tristán e Isolda.

Leyenda[editar]

Kahedin conoce por primera vez a Brangaine en la sala de las imágenes, donde previamente había sido enviado para llevarle a Isolda de Irlanda el mensaje de la llegada de su amante, Sir Tristán. El mensaje es recibido y Tristán e Isolda pasan la noche en una cabaña. Mientras tanto, Kahedin se prepara para pasar la noche con Brangaine. Al acostarse, Kahedin sucumbe en un profundo sueño y se despierta a la siguiente mañana para darse cuenta de que ha sido objeto de algún tipo de hechizo mágico. Cortésmente ignora los hechos y pasa el día junto a ella, pero por la noche vuelve a ocurrir lo mismo; a la tercera noche, Isolda consigue convencer a su criada para que se entregue a Kahedin y termine de humillarlo. En algunas versiones, «Camille», otra de las asistentas de la reina, es elegida por Kahedin en lugar de Brangaine. Incluso reniega del caballero con el deseo de preservar su honor. Entonces, Isolda le suministra a Kahedin una píldora mágica por la cual cae en un profundo estado de sueño. Al despertar por la mañana, es objeto de recriminaciones sarcásticas por parte de Camille y las mujeres de la casa; al final, marcha con Tristán sin revelarle los incidentes que le han ocurrido durante las previas noches. En la versión prosa de Tristán, Kahedin permanece como su íntimo compañero, incluso luego de que su hermana fuese abandonada en Brittany. Al igual que otros caballeros se enamora de Isolda de Irlanda y finalmente muere suspirando por ella.








Sir Kay

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sir Kay rompió su espada en el torneo, por Howard Pyle.
En las leyendas sobre el rey ArturoSir Kay el Senescal (también Keu, del galés Cai, Cei, Kai o Kei) es hijo de Sir Héctor, padre adoptivo del rey Arturo, y por tanto hermanastro de Arturo. Se convirtió en su senescal y portaestandarte, y también en uno de los primeros caballeros en integrar la Mesa Redonda de Camelot. En algunas versiones de la leyenda artúrica, Kay es conocido por los escarnios dirigidos a otros caballeros. Se trata de uno de los personajes más antiguos asociados con Arturo.
En las obras La VulgataLa muerte de Arturo y otras, el padre de Sir Kay adopta al rey Arturo cuando éste era un bebé, desconociendo su real identidad; gracias a una intervención de Merlín. Arturo crece siendo escudero de Sir Kay. La identidad de Arturo es revelada cuando extrae la espada en la piedra, durante un torneo en Londres, por accidente tras haber perdido la espada de Kay. De manera oportunista, Kay intenta quedarse con el crédito por la hazaña, pues sabía que aquel que extrajese la espada sería coronado rey de Inglaterra. Al final, Kay se retracta y reconoce el mérito de Arturo, ante quien se arrodilla y rinde juramento de lealtad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario