Morholt, Amurat, Amoroldo, Marhaus, Moraunt, Morold, Morolt y, otras variaciones, es un caballero irlandés que aparece en la leyenda arturiana de Tristán e Isolda, una de las más importantes narraciones de la edad media. Aunque se escribió en francés en el siglo XII, tiene sus raíces en tradiciones orales que probablemente se remontan a la época de la dominación vikinga de la isla de Irlanda en el siglo X, durante el periodo del reino de Dublín.1 Se cree que Morholt era tío o hermano de la hermosa princesa irlandesa Isolda, aunque depende de las distintas versiones escritas de la historia.2 En una ocasión, Morholt llegó a demandar a Cornualles el pago de un tributo, llegando a ocasionar que el rey Marco invocase al caballero Tristán para que combatiese con él en defensa de Cornualles, donde luego de un día de lucha murió por un corte mortal de la espada de Tristán, que le seccionó parte de la cabeza.
Palamedes (llamado también Palamede, Palomides o alguna otra variante) era un caballero de la «Mesa Redonda», en la leyenda del rey Arturo. Era originalmente pagano, aunque luego se convirtió a la cristiandad. Su amor no correspondido por la princesa irlandesa Isolda lo puso en conflicto con Tristán. El padre de Palamedes era el rey Esclabor; sus hermanos Safir y Segwarides se unen también a la Mesa Redonda.
Palamedes aparece primero en la versión conocida como «Tristán de prosa», en francés, una expansión temprana de la prosa del siglo XIII de la leyenda de Tristán e Isolda. Palamedes fue introducido como un caballero que lucha por la mano de Isolda en un torneo en Irlanda; en el combate, Tristán resulta vencedor, para la delicia de la princesa. Tristán le perdona la vida, pero le prohíbe portar armas por un año o seguir cortejando a Isolda de nuevo. Después de casarse Isolda con el rey Mark, Palamedes rescata a Brangaine, la sirviente de la princesa, y se une a la Mesa Redonda y entra en varios duelos con Tristán, que son aplazados generalmente o terminan sin un ganador claro. Finalmente acaban reconciliándose, pero comparten una relación de amor-odio durante el resto de la narrativa.
Palamedes aparece también en el Ciclo de la Post-Vulgata, La muerte de Arturo de Thomas Malory, e incluso dio su nombre a su propio romance, El Palamedes. El Palamedes existe en fragmentos y como parte de La Compilación vasta de Rustichello de Pisa, y detalla las aventuras de dos generaciones de héroes del rey Arturo. Algunos cuentos revelan el fondo de Palamedes: su padre era un rey de Babilonia que es mandado a Roma donde él salva la vida del Emperador; él entonces viaja a Gran Bretaña donde él rescata y ofrece amistad a a Rey Pellinore. Muchos cuentos tienen también Palamedes como el cazador de la Bestia, una abominación que sólo el escogido puede matar. La caza es frustrante e inútil como la persecución de Iseult, y en la mayoría de las versiones se queda inacabado. Sin embargo, en los Palamedes de Poste-Vulgata la conversión a cristiandad durante la Búsqueda del Grial le permite liberarse de sus enredos materiales, Percival y Galahad le ayudan a atrapar a la bestia en un lago, donde él finalmente lo mata. La Poste-Vulgata y Malory tienen Palamedes y Safir que unen Lancelot después que el gran asunto del caballero con la Reina Ginebra se expone; los hermanos acompañan finalmente a Lancelot a Francia, donde Palamedes se hace Duque de Provenza.
Rey Pelles es el nombre del "Rey Pescador" o "Rey Tullido" en algunas versiones de las leyendas artúricas.12
Pelles desciende de una estirpe de custodios del Santo Grial establecida por José de Arimatea, y es el padre de Eliazer y de Elaine, madre de Galahad.3 Pelles vive en el castillo de Corbenic, en Listenois. Tanto Pelles como su pariente Pellam aparecen en el ciclo artúrico La Vulgata, y en obras posteriores como La muerte de Arturo, de Malory. En la Vulgata, Pelles es el hijo de Pellam. En otras obras, su parentesco no está bien definido. En la obra de Malory, inclusive hay contradicciones en cuanto a la identidad de los mismos.
El Rey Pellinore es el Rey de Listenoise o de "las Islas" (posiblemente Anglesey, o quizá los reinos medievales del mismo nombre), de acuerdo con la leyenda artúrica. Hijo del Rey Pellam y hermano de los reyes Pelles y Alain, su hazaña más famosa es la interminable persecución de la Bestia Aulladora, la cual estaba rastreando cuando se encontró con el Rey Arturo la primera vez. Pellinore derrota al Rey Arturo tras tres justas y rompe la espada que Arturo había sacado de la piedra. Merlín lanzó un encantamiento sobre Pellinore para salvar la vida de Arturo. Arturo alaba las habilidades de Pellinore y pronto se convierten en amigos, Arturo le invita a unirse a los Caballeros de la Mesa Redonda. Pellinore, tiene varios hijos legítimos e ilegítimos, sus hijos Tor, Aglovale, Lamorak, Dornar, y Percival se unieron a la Mesa Redonda finalmente, su hija, sin nombre (Dindrane) se convierte en sirvienta del Santo Grial y ayuda a Percival, Galahad y Bors para alcanzar el místico objeto.
Pellinore es un personaje principal en el Ciclo de la Post-Vulgata y las secciones de "La muerte de Arturo" de Sir Thomas Malory basadas en él. Ayudó a Arturo en las primeras batallas contra los vasallos rebeldes, pero cuando mata al Rey Lot de Orkney durante la batalla de Tarabel (también llamada Dimilioc), desata un feudo de sangre entre su familia y la de Lot, que terminará con la muerte de Pellinore y en la de muchos otros. Antes de esto, Pellinore se encuentra frecuentemente tratando de alcanzar a la Bestia Aulladora, un extraño monstruo con cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, muslos de león y pies de ciervo. Aunque Pellinore afirma que su línea de sangre está destinada para siempre a perseguir a la extraña criatura, Sir Gaheris el Ejecutor, retomó la búsqueda, y según una versión consigue matar a la bestia.
Se dice que Pellinore pertenece a la línea real de José de Arimatea, cuya dinastía guarda el Santo Grial, de acuerdo con la leyenda artúrica. De hecho, es uno de los hijos de Pellinore, Percival, uno de los primeros buscadores del Grial, y es su sobrino lejano Galahad, quién completa la búsqueda. En el "Livre d'Artus" (de principios del siglo XIII), Pellinore es conocido como el "Rey Mutilado", tras ser herido por la lanza sagrada, por haber dudado de los poderes del Grial.
Una memorable imagen del Rey Pellinore aparece en "The Once and Future King" de T. H. White, donde es un torpe pero entrañable anciano incapaz de abandonar la búsqueda de la Bestia Aulladora, con el fin de que la pobre criatura no muera de soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario