jueves, 2 de julio de 2015

anatomía humana

Anticuerpos

La citolisina es una sustancia o anticuerpo elaborado por microorganismos, plantas o animales, que es específicamente tóxica a células individuales,1 2 en muchos casos causando su disolución a través de lisis. Las citolisinas que poseen una acción específica para determinadas células se nombran en función de dicha acción. Por ejemplo, las citolisinas responsables de la destrucción de eritrocitos, como lo hacen liberando hemoglobinas, son llamadas hemolisinas.3 Las citolisinas pueden encontrarse tanto en los antídotos como en los venenos.
La hemolisina es también usada por ciertas bactérias, como la Listeria monocytogenes, para romper la membrana del fagosoma y escapar al citoplasma de la célula.






 cadena pesada a una subunidad polipeptídica grande de uncomplejo de proteínas como proteínas motoras (ej. miosinakinesina, o dineína) o de unanticuerpo (o inmunoglobulina). Un anticuerpo típico se compone de dos cadenas pesadas de inmunoglobulina (Ig) y dos cadenas ligeras. Existen distintos tipos de cadenas pesadas que definen la clase o isotipo de un anticuerpo. Estos tipos de cadena pesada varían entre los diferentes animales. Todas las cadenas pesadas contienen una serie de dominios inmunoglobulina, normalmente con un dominio variable (IgV) que es importante para unirse al antígeno y varios dominios constantes (IgC).- .............................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=a94d3963526309def4ccd88463e9c141f3c18a6d&writer=rdf2latex&return_to=Cadena+pesada

Enfermedades de las cadenas pesadas

¿Qué son las enfermedades de las cadenas pesadas y a quién afectan?

Se trata de síndromes linfoproliferativos en los que prolifera una población linfoide B que tiene capacidad para libera al suero cantidades elevadas de inmunoglobulinas (Ig) incompletas que tan sólo contienen la cadena pesada.
Las Ig, o anticuerpos, son sustancias que circulan por la sangre con el objetivo de defender al individuo, atacando toda materia extraña que entre en el organismo. Cada Ig consta de 2 cadenas pesadas: gamma (IgG), alfa (IgA), mu (IgM), delta (IgD), o épsilon (IgE) y dos cadenas ligeras (kappa o delta).
Es por todo ello que las enfermedades de las cadenas pesadas, a pesar de asemejar linfomas desde el punto de vista clínico, tienden a clasificarse dentro de un grupo de enfermedades llamadas gammapatías monoclonales, un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por la producción anormal de inmunoglobulinas.

Tipos de enfermedades de las cadenas pesadas y tratamiento

En función de la cadena pesada monoclonal se distinguen diversos tipos de enfermedades, todas ellas muy infrecuentes ya que representan menos de un 1% de todas las gammapatías monoclonales, siendo por orden de frecuencia:
- de cadenas alfa: enfermedad de Seligman;
- de cadena gamma: enfermedad de Franklin;
- de cadenas mu: enfermedad de Forte;
de cadenas delta.

Enfermedad de cadenas alfa (o enfermedad de Seligman)

Es la enfermedad de cadenas pesadas más frecuente, con más de 400 casos descritos desde 1968. Habitualmente afecta a pacientes niños o jóvenes (habitualmente entre 20 y 30 años) del área Mediterránea.
Puede presentarse de dos formas: la intestinal, dada en zonas geográficas donde la infestación por parásitos, bacterias y virus es frecuente, y la respiratoria que es menos común. La localización intestinal (denominada antes linfoma mediterráneo) forma parte del espectro de trastornos hoy en día incluidos bajo el término de enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado (EIPID). El cuadro clínico es el de un síndrome de malabsorción que cursa con diarrea crónica y el dolor abdominal. La astenia y la pérdida de peso son habituales y en el 50% de los casos existe acropaquia (agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies).
Su diagnóstico se efectúa mediante una exploración y biopsia intestinal y mediante la detección de la inmunoglobulina patológica.
En pacientes con lesiones en estadios iniciales se realiza un tratamiento con tetraciclina y se intenta erradicar cualquier infección intestinal. Con este tratamiento, se han conseguido grandes mejoras e incluso, en algunos casos, la curación. Si el paciente se encuentra en un estadio más avanzado o en 6 meses no se ha notado una mejoría, se acostumbran a emplear tratamientos habituales para linfomas agresivos (esquemas tipo CHOP, ver linfomas no-hodgkin). Dado que la mayoría de pacientes son jóvenes, aquellos en estadios avanzado que muestren una buena respuesta a la quimioterapia pueden ser candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. De momento, los resultados son variables.

Enfermedad de cadenas gamma (o enfermedad de Franklin)

Se trata de una enfermedad rara ya que desde la década de los sesenta se han descrito pocos centenares de casos. Afecta sobre todo a individuos de edad madura (alrededor de los 60 años), aunque también se ha descrito en niños y adultos jóvenes, y se presenta como síndrome linfoproliferativo crónico.
Los principales síntomas generales clínicos son astenia, fiebre, aumento de los ganglios linfáticos, esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), entre otros.
El diagnóstico se basa en demostrar la infiltración medular por la población linfoide B y la detección de las cadenas pesadas monoclonales en el suero de los pacientes.
El curso clínico de estos pacientes es realmente variable en función del caso. El tratamiento puede variar sustancialmente: a los pacientes asintomáticos habitualmente no se les trata y se someten a controles periódicos y a los pacientes con casos más agresivos se les somete a tratamientos de quimioterapia. Además, la evolución puede ir desde la desaparición de la proteína anómala hasta el desarrollo de un linfoma maligno.
En estos pacientes, es también habitual la aparición de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus o la vasculitis.

Enfermedad de cadenas mu (o enfermedad de Forte)

Se trata de una enfermedad muy rara ya que tan sólo se ha descrito un centenar de casos. Afecta a individuos de cualquier edad y se presenta como un síndrome linfoproliferativo crónico, que asemeja a una leucemia linfática crónica (LLC), aunque existen diferencias.
No existe tratamiento específico para esta enfermedad y su tratamiento acostumbra a ser el propio de una LLC o de un síndrome linfoproliferativo (linfoma) si este se desarrolla. En ese caso, dependerá de su agresividad.

Más información sobre las enfermedades de cadenas pesadas

Para más información, se pueden consultar las siguientes páginas web:

Apoyo y ayuda

El Dr. Enric Carreras, director médico de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia está a tu entera disposición para que puedas consultarle de forma electrónica cualquier duda o pregunta médica sobre la enfermedad, su tratamiento... Dirígete aquíal servicio de consultas al doctor de la Fundación Josep Carreras.
En la mayoría de hospitales públicos españoles los servicios de hematología acostumbran a contar con profesionales psico-oncólogos acreditados y con amplia experiencia. No dudes en consultar a tu hematólogo.


El mieloma múltiple se suele definir como una enfermedad individualizada y diferente al resto de cánceres. Tiene un tratamiento partícular y diferente de otros. Sin embargo, según las distintas manifestaciones, ciertos subtipos de mieloma se corresponden con algunas características, tanto en términos de respuesta al tratamiento como en términos de las complicaciones que puedan sufrir o experimentar los pacientes.

Los diferentes tipos de mieloma se basan en el tipo de inmunoglobulina (paraproteína) producida en la célula del mieloma. Cada inmunoglobulina tiene una estructura específica con dos componentes principales: cadenas pesadasasí como dos cadenas ligeras, que se ensamblan en una única molécula.

Hay cinco tipos posibles de cadenas pesadas, que se definen con letras GADE y M, y dos tipos de cadenas ligeras que se marcan con las letras griegas Kappa (k) y Lambda (X). Cada inmunoglobulina individual (en adelante, Ig) puede tener únicamente uno de los tipos de cadenas pesadas y uno de los tipos de cadenas ligeras. En las personas que no padecen mieloma encontramos todas las combinaciones posibles y las inmunoglobulinas son por tanto policlonales. En el mieloma, como se ha mencionado, solo existe una única combinación de cadena pesada y cadena ligera, la proteína monoclonal.

Estructura básica de las inmunoglobulinas


El 65% de los pacientes de mieloma tienen el tipo IgG. Esto significa inmunoglobulina de tipo G (uno de los tipos de cadena pesada posibles), en combi­nación uno de los tipos de cadena ligera, Kappa o Lambda. El segundo tipo más común es el mieloma IgA, también en combinación con cualquiera de las dos cadenas ligeras. Los tipos IgMIgE, eIgD tienen una incidencia bastante menor. Es mas frecuente que las paraproteinas monoclonales sean de tipo Kappaque Lambda, según la cadena ligera.

Aproximadamente el 30% de los pacientes, al mismo tiempo que producen una estructura completa de inmunoglobulina producen también cadenas lige­ras en exceso, que no se acoplan a una cadena pesada y que por ser mas "pequeñas" se eliminan por la orina. Estas cadenas ligeras desacopladas son detectables en la orina y no tanto en la sangre. En el 20% de los pacientes, las células afectadas por el mieloma producen únicamente cadenas ligeras y nunca llegan a producir cadenas pesadas. Este último caso es el que se conoce como mieloma de cadenas ligeras o de Bence Jones.

En otros casos más aislados, entre el 1 y el 2% de los casos, las células mielomatosas producen muy poca o ninguna inmunoglobulina de ningún tipo, lo cual se conoce como mieloma no secretor que hace que su control y diagnóstico sean más difíciles. Sin embargo, un test de reciente desarrollo llamado Freelite™ ha conseguido detectar cantidades mínimas de cadenas ligeras en la sangre en la mayoría de los pacientes denominados tradicionalmente como no secretores, con lo que se facilita el diagnóstico y control.

Hay también algunas diferencias entre los comportamientos de los diferentes tipos de mieloma. Como se puede imaginar, el mieloma más común o IgG es el que presenta los síntomas asociados habitualmente al mieloma. Por otro lado, el mieloma IgA puede producir en algunos casos la formación de tumores externos al hueso, mientras que el tipoIgD puede estar acompañado de leu­cemia de células plasmáticas y conlleva más posibilidades de daños al riñon.

Los mielomas de cadenas ligeras o Bence Jones son los más propensos a causar daños al riñón y a depositar componentes de la cadena ligera en los riñones, sistema nervioso u otros órganos. En ocasiones estos depósitos dan lugar a una sustancia denominada "amiloide", dando como resultado una enfermedad denominada amiloidosis, que consiste en el depósito de esta sustancia amorfa procedente de las inmunoglobulinas monoclonales en los tejidos. Es más frecuente que ocurra en los mielomas con cadenas ligeras lambda. También existe la posibilidad de padecer amiloidosis sin tener un mieloma múltiple.



No hay comentarios:

Publicar un comentario