sábado, 18 de julio de 2015

Genomas

Genomas secuenciados

El hombre de Neandertal1 (Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis)2 es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistocenomedio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. El examen de restos antiguos hallados en las cuevas de Châtelperron, en Francia, podrían indicar que convivió con el hombre de Cromañón, primeros hombres modernos en Europa.3 La comparación del genoma de los neandertales y los humanos modernos apunta a un origen común de las dos especies y a una hibridación posterior entre ellas hace unos 47 000-65 000 años.- ..............................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=8001e3deb964050751d3fff61375276581b4215b&writer=rdf2latex&return_to=Homo+neanderthalensis
Homo Neanderthalensis

Homo Neanderthalensis
Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Una rama que guarda muchos secretos. Por ejemplo, no sabemos por qué se extinguieron, no sabemos si poseían un lenguaje.
Poco faltó para que a los neandertales se los conociera como calpenses, en honor de un cráneo de tipo neandertal hallado en 1848 en la cantera Forbes en Gibraltar: Calpe es el nombre clásico de Gibraltar. Sin embargo, el hallazgo del cráneo gibraltareño precedió en 8 años al de la cueva Feldhofer en el valle del río Neander (Alemania) que dio nombre al popular tipo humano fósil (Neandertal, significa valle del Neander). El nombre científico Homo neanderthalensis fue creado por William King (1863). Los neandertales son los humanos extinguidos que mejor conocemos, sin ningún género de dudas.


Los neandertales eran más bajos que nosotros, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatomía en general está hecha para el territorio no muy agradable en el que vivían. Incluso los niños eran más musculosos que los niños actuales. La característica facial que más llama la atención es su nariz, que es grande y bulbosa. Esta adaptación les servía para calentar y humidificar el aire que inhalaban, y para perder calor con el que exhalaban, protegiéndose así de sufrir de sobrecalentamiento.

La fauna que acompañaba a los neandertales era bastante rica, y un poco extraña para lo que uno pensaría. Por ejemplo, había mamuts, rinocerontes lanudos, hienas, leones, y toda clase de animales que uno asociaría con África, en versiones adaptadas a climas fríos. También habían especies gigantes de venados y osos. La flora alternaba entre la típica de la tundra, cuando la temperatura promedio era baja, y los bosques, en los periodos en que el clima se hacía más agradable.

En vez de utilizar un tipo de herramienta multipropósito, como el hacha de mano acheuliana, crearon diferentes tipos de herramientas según la necesidad. Tenían diferentes herramientas para cortar carne, raspar, trabajar la madera, etc. Algunas puntas tienen signos de haber sido parte de flechas. Además, los Neandertales deben haber sido expertos en usar la piel de animales muertos y convertirla en cuero. Algunos resultados experimentales nos conducen a pensar que comían grandes cantidades de carne. También manejaban el uso del fuego, el que probablemente podían crear por sus propios medios.

Hacia el final de la era de los neandertales, vemos un avance en las técnicas y pasamos a una etapa llamada Chatelperroniana. Este avance se supone debido a copias de los neandertales de las técnicas sapiens. Ahora encontramos aparte de herramientas, objetos tales como pendientes, dientes de animales agujereados, y lo que parecen ser los cimientos de una cabaña.

La faringe era más corta que en los humanos modernos. Esto quiere decir solamente que no podían producir exactamente los mismos sonidos que nosotros, pero no quiere decir que no poseyeran lenguaje. Probablemente poseían un lenguaje articulado, gestos u otras formas, pero no sabemos si poseían síntaxis, gramática o un alto nivel de razonamiento simbólico. En un análisis hecho por Lieberman, se llegó a la conclusión de que los neandertales podían pronunciar al menos tres vocales: a, i, u. Comparado con otros homínidos, esto es un gran avance.

Los neandertales no parecen haber dependido de símbolos, al menos en la forma en que nosotros (y los primeros sapiens). De hecho, aparte de las tumbas, es difícil encontrar conductas simbólicas. Conchas de invertebrados y moluscos fosilizados se han encontrado en sitios de neandertales, que muestran algún tipo de sentido estético o curiosidad.
Debemos desterrar completamente la idea acerca del primitivismo de los neandertales. Ellos eran una especie tan evolucionada y adaptada a su medio, el que era hostil, que no puede dejar de sorprendernos el hecho de que hayan podido sobrevivir en él. Probablemente no tenían las mismas habilidades cognitivas que nosotros, ni se representaban al mundo de la misma manera, pero sin duda pudieron arreglárselas perfectamente, al menos hasta que llegamos nosotros, y causamos probablemente su extinción.
Homo Neanderthalensis

Homo Neanderthalensis
El hombre de Neanderthal constituye la primera especie de homínido moderna que vivió por toda Europa, y representa una forma que se adaptó al clima imperante hacia los 300 mil años atrás. Desarrolló un volumen craneal que llegó a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc. Desapareció hace unos 30 mil años, refugiado en cuevas del sur de la península Ibérica.

Relacion Neanderthal y hombre moderno

Homo Neanderthalensis de hace 75.000 años en IraqUn grupo de científicos de la Universidad de Leipzig descifró una proteína ósea de un hombre de Neanderthal que vivió hace setenta y cinco mil años, anuncia el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Es la proteína (osteocalcina) más antigua descifrada hasta ahora por la ciencia. “Con ayuda de este análisis pueden ser estudiados también restos fósiles que ya no poseen más ADN (ácido desoxirribonucleico, información hereditaria)”, indica Sandra Jacob, portavoz del instituto.

Al igual que el ADN, los aminoácidos pueden brindar información sobre el parentesco entre especies vivientes y extinguidas.

Los científicos de Leipzig están interesados en determinar la probable relación genética entre el hombre de Neanderthal, que desapareció hace 35,000 años, y el hombre moderno. Los expertos sólo habían podido investigar restos que contenían todavía trazas de ADN. La comparación de esa proteína ósea con restos primitivos del hombre moderno indican que el hombre de Neanderthal no desempeñó ningún papel determinante en la evolución genética de la humanidad, aunque teóricamente ambos pudieron haber generado descendientes comunes.

El hombre de Neanderthal y los antecesores prehistóricos del hombre moderno vivieron en la misma época. El primero habitó en Europa, parte de Asia y Oriente Medio hace 150 mil años, y el segundo apareció en África hace 100 mil años.

El resto óseo investigado ahora fue de un hombre de Neanderthal que vivió hace 75 mil años en las cuevas de Shanidar (Iraq).

Homo neanderthalensis

H. neanderthalensisHNRHabitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio. Se extiende desde el Atlántico en el oeste hasta Uzbekistán en el oeste y desde Inglaterra en el norte hasta el Levante en el sur. No existe evidencia biológica de que haya ingresado a África o Arabia o haya ocupado algún sitio de Asia central u oriental.
Características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos): esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal (1.500 cm³). También poseen un gran "moño" occipital y un espacio detrás del último molar inferior (espacio retromolar).
H. neanderthalensis reconstrucción
Ilustración de Mauricio Antón, en La especie elegida
Especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Tenía brazos y muslos relativamente más largos, piernas más cortas y una caja torácica mas larga. La pelvis presenta, en comparación a H. sapiens, una rama del pubis más delgada y elongada. Este rasgo se observa tanto en los machos como en las hembras por lo que no se encontraría asociado, como se supuso inicialmente, al parto , sino a una diferencia no muy evidente en el desplazamiento o locomoción entre H. sapiens y H. neanderthalensis. En sentido anteroposterior la pelvis es muy estrecha y muy ancha al nivel de la articulación coxo-femoral. Esto significa que el centro de gravedad de H. neanderthalensis se encontraba desplazado hacia delante y habría carecido por esta razón de la capacidad de amortiguamiento y de absorción del choque durante el desplazamiento, típica del hombre moderno.
El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense; también se ha asociado a ellos la cultura Chatelperroniense del Paleolítico superior, que tal vez es el resultado de la imitación por contacto con humanos modernos (aunque existe discusión a este respecto).
Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Su nivel de ocupación del territorio era bajo y los grupos tenían mucha movilidad. SE ha encontrado una elevada atención al enterramiento de niños; esto puede indicar que eran conscientes del estrés demográfico (entienden los niños como un bien valiloso). Practicaban canibalismo con carácter ritual.
No es antepasado del hombre actual. Homo sapiens y Homo neanderthalensis comparten el 99,5% del genoma.
Recientemente se ha secuenciado ADN mitocondrial de varios individuos; los resultados apuntan que es una especie distinta de Homo sapiens, y su variabilidad genética es baja, similar a la de este último. Se ha encontrado también una mutación en el gen responsable de la pigmentación, lo que indica que eran despigmentados, y más concretamente, pelirrojos. No obstante, se trata de una mutación distinta a la que encontramos en H. sapiens; es decir, se trata de una convergencia adaptativa.
Se han encontrado fósiles que presentan un mosaico de rasgos morfológicos de neandertales y de humanos modernos, que podría indicar la posibilidad de cruzamiento entre ambas especies. Es el caso del esqueleto de un niño de cuatro años encontrado en el yacimineto portugués de Lagar Velho y de unos 24.500 años de antiguedad, en una época en la que los neandertales ya se habían extinguido. No obstante en los estudios de ADN no se han encontrado indicios de esta hibridación.
El Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) Es una especie del genero Homo extinta, habitaron Europa y partes del oeste de Asia, hace unos 300.000 años atras hasta hace aproximadamente unos 29.000 años atras (Paleolitico Medio y Paleolitico inferior, del Pleistoceno) y coexistió con Homo sapiens. Algunos autores, sin embargo, consideran a los hombres de Neanderthal y humano subespecies de Homo sapiens (En este caso Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens, Respectivamente). Se cree que el hombre de Neanderthal desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.

Descubrimiento del homo Neanderthalensis

Homo NeanderthalensisLos primeros restos de este especie fueron descubiertos por Johann Fuhlrott en 1856 ,en una cueva de Feldhofer en el Valle de Neander, Alemania.

El hombre de Neanderthal dio origena una rica cultura material designada como cultura Musteriense, y algunos autores le asignaron el origen de muchas de las preocupaciones estéticas y espirituales del hombre moderno, como se puede entendera partir de las características de sus sepultturas. Después de un difícil reconocimiento por parte de los cientificos, el hombre de Neanderthal que ha sido descrito en la imaginación popular de una manera negativa en comparación con el Homo sapiens, siendo presentado como un ser simiesco, grotesco y poco inteligente. Fue, de hecho, de una mayor robustez física, teniendo los brazos y las manos particularmente fuertes y su cerebro fue, en promedio, ligeramente más abultado que el homo sapiens sapiens. Progresos relativos en arqueología prehistórica que buscaban enteneder la evolución del hombre, y en paleoantropología después de la decada de 1960 han puesto de manifiesto una criatura de gran riqueza cultural, sin embargo muchas cuestiones iguen sin respuesta, especialmente las relacionadas con su extinción.

¿Como era el hombre de Neanderthal?

Hombre de NeanderthalLos neandertales fueron adaptados al clima frío, como se desprende de su gran cerebro y nariz corto pero ancho y voluminosa. Estas características se ponen en relieve por la selección natural, también se observó estas caracteristicas en las poblaciones modernas sub-árticas. Sus cerebros fueron aproximadamente 10% mayores en volumen que los humano modernos. En promedio, los neandertales eran aproximadamente 1,65 m de altura y eran muy musculosos. Neandertal, sin embargo, el dimorfismo sexual no era tan extremo como el visto en anteriores especies homo.

Si bien los cuerpos altos y delgados de las primeras especies humanas como el Homo erectus se adaptaron a temperaturas tropicales, los cuerpos robustos de los neandertales se adaptaron a los climas de invierno. Con los brazos gruesos y cortos huesos inferiores de las piernas que conforman un cuerpo muy fuerte y compacto, los Neandertales eran más corpulentos que los humanos modernos y fueron más eficientes para conservar el calor corporal, lo que les permite soportar el climas frío de donde vivian durante las eras glaciales.

Se sabe que enterraban a sus muertos. Ellos fueron inteligentes, la capacidad media del cráneo de los neandertales de hecho, es superior a la nuestra. Eran seres auto-conscientes y tenian una conciencia de la muerte y el significado y sus consecuencias. Y esta conciencia de la muerte encarna ideas religiosas y la adoracion a un "Totem"

Restos fosiles del Hombre de neanderthal

* Neanderthal 1: Primer ejemplar de Neanderthal encontrado durante una excavación arqueológica en agosto de 1856. Descubierto en una cantera de piedra caliza en la gruta Feldhofer en Neandertal, Alemania. El hallazgo consistió en un gorro, dos fémures, los tres huesos del brazo derecho, dos de los huesos del brazo izquierdo, hueso ilíaco, y fragmentos de una escápula y las costillas.

*La Chapelle-aux-Saints : En 1908, el primer esqueleto casi completo de un Neandertal fue encontrado en La Chapelle-aux-Saints en Francia. Debido a que sufría de una enfermedad degenerativa de las articulaciones, este esqueleto reconstruido de forma encorbada. Esta postura agachada vino para ejemplificar nuestra imagen de los neandertales, pero se demostró más tarde que esta reconstrucción era incorrecta. Las características incluyen un cráneo bajo y abovedado arco ciliar grande tipico de los neandertales. Se estima que es de alrededor de 60.000 años, el espécimen era artrítico y habría perdido todos sus dientes, evidencia curacion. Para él, haber vivido le hubiera requerido que alguien procese su comida para él, uno de los primeros ejemplos de altruismo Neanderthal (similar a Shanidar I)

*La Ferrassie : Este es el cráneo más grande y completo hasta ahora encontrado del Neanderthal. Fue descubierto en 1909, junto con varios otros fósiles de Neanderthal, en un abrigo rocoso de La Ferrassie en el suroeste de Francia. Los Neandertales utilizaron este refugio miles de años antes de la llegada de Homo sapiens en Europa.

* Shanidar 1: Se encuentra en las montañas de Zagros en el norte de Irak, un total de nueve esqueletos hallados que habrían vivido en el Paleolítico Medio. Uno de los nueve cadáveres le faltaba parte de su brazo derecho. El hallazgo también es importante porque muestra que las herramientas de piedra estaban presentes entre la cultura de esta tribu. Uno de ellos fue enterrado con flores, mostrando que algún tipo de ceremonia del entierro pudo haber ocurrido.

* Le Moustier: Le Moustier es un sitio arqueológico que consta de dos abrigos en Peyzac-le-Moustier, Dordogne, Francia. Es conocido por un cráneo fosilizado estimado en 45.000 años de la especie Homo neanderthalensis, que fue descubierto en 1909. Está compuesto por un abrigo rocoso que da nombre a la industria lítica musteriense.


Extincion de los neanderthalensis

Los neandertales y los humanos modernos pertenecen al mismo género (Homo). Los fosiles y la evidencia genética indica que los neandertales y los humanos modernos (Homo sapiens sapiens) evolucionaron de un ancestro común hace 500.000 y 200.000 años atrás y habitaron las mismas áreas geográficas en Asia hace 30,000 a 50,000 años, los fósiles y la evidencia genética indica que muy probablemente no se entrecruzaron y son ramas separadas del árbol genealógico humano.

De hecho,los hombres de Neanderthal y los humanos modernos pueden haber tenido poca interacción directa en decenas de miles de años, hasta que durante un período muy frío, los seres humanos modernos se extendíeron por toda Europa. Su presencia puede haber impedido la expansión de los neandertales hacia áreas que una vez les favorecieron y servio como un catalizador para su inminente extinción. Despues de unos miles de años los humanos modernos se trasladaron a Europa, los números de Neandertal se redujo hasta el punto de extiguirse. Todos los restos de los neandertales desaparecieron hace aproximadamente 28.000 años. Los fósiles neandertales más reciente de fecha proceden de Europa occidental, que fue probablemente el lugar donde la última población de esta especie humana primitiva existía.

Conflictos entre el Homo Neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens

Los neandertales fueron una especie distinta a los humanos modernos, no se cruzaron, y se extinguieron (debido al cambio climático o la interacción con los seres humanos) y fueron reemplazados por los primeros humanos modernos procedente de Africa. La competencia de las H. sapiens probablemente contribuyo a la extinción de los Neandertales. Jared Diamond ha sugerido un escenario de conflictos violentos y el desplazamiento

Se propone que el hombre moderno sería más apropiado debido a los actos en relación con la gestión futura de los recursos naturales, referidos a la proto-agricultura. Es decir, se comportaban como recolectores incluiyendo el desarrollo sostenible de la caza, y la recolección de productos vegetales como complementos alimenticios, para no ser tan dependientes de la caza. El hombre de Neanderthal habría sido, según esta hipótesis, un cazador puro que habría depredado sus recursos, lo que habría implicado su extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario